Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Mayo 2020

No, el uso prolongado del tapabocas no produce hipoxia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Los tapabocas quirúrgicos, de tela y N95 dejan pasar el dióxido de carbono. Utilizar mal este implemento puede aumentar las probabilidades de contagio.

Desde hace varias semanas circula en WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram una cadena que señala que “el uso prolongado de la mascarilla [como le llaman al tapabocas en algunos lugares] produce hipoxia”. 

Esa misma información ha estado rotando en otros países de la región, como Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, e incluso, cruzando continentes, ha llegado hasta España

Asimismo, otros supuestos medios de noticias en Honduras, El Salvador y México la compartieron como si fuera verdadera.

Se trata de una información que argumenta que al respirar una y otra vez “aire exhalado [este] se convierte en dióxido de carbono” y que “esto intoxica al usuario”, provoca “malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente”, entre muchas otras cosas. Por ello, recomiendan, usarlo solo “si tienes a alguien enfrente o muy cercano” y “levantarlo cada 10 minutos”. 

Pero todo lo que señala la cadena es falso. 

Como explicamos hace un tiempo, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 del 3 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su recomendación con respecto al uso de tapabocas. Pasó de recomendarlo únicamente a personas contagiadas y quienes atiendan personas con COVID-19, a sugerir el uso generalizado. Estas nuevas indicaciones fueron acogidas por las autoridades colombianas.

El Ministerio de Salud también procedió a cambiar sus medidas sobre el uso de tapabocas y lo volvió obligatorio en cualquier situación que imposibilite mantener la distancia recomendada (2 metros), en particular el transporte público y los lugares de alta afluencia, como las plazas de mercado. Además, lo mantuvo para las personas con síntomas asociados a la enfermedad y quienes son población de alto riesgo.

Las falsedades de la cadena

La hipoxia es, según el Diccionario Médico-Biológico, Histórico y Etimológico de la Universidad de Salamanca, un “estado que presenta un organismo viviente sometido a un régimen respiratorio con déficit de oxígeno”. Según explicó el portal Agencia Ocote en su sección de fact-checking, se le define como una condición en la que, por diversas causas, los tejidos del organismo no reciben suficiente oxígeno.

Sin embargo, es falso que las mascarillas o tapabocas produzcan esa afección. Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, le dijo a Colombiacheck que el dióxido de carbono no se queda dentro de la mascarilla. “Tanto la [mascarilla] quirúrgica, como la de tela, como la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.

Claudio Méndez, docente de Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile, dijo en un artículo publicado por nuestros colegas de AFP Chile, que descarta que el uso de mascarillas genere hipoxia mientras el material permita el intercambio de aire. En el caso de los tapabocas que utilizan los funcionarios de la salud, el uso del modelo “N95 no suele ser por más de siete horas. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, se usan por menos tiempo. Ambas están lejos de generar hipoxia”.

Érika Villate, enfermera de planta de la Fundación Cardioinfantil, le dijo a Colombiacheck que, efectivamente, en su labor diaria utiliza el tapabocas de 8 a 9 horas en el día. Señaló, además, que incluso el personal de salud que está en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que utiliza el tapabocas de alta eficiencia N95 no presenta ninguno de los síntomas que refiere la cadena.

Frente a la recomendación de “levantar la mascarilla cada 10 minutos para seguir sintiéndote saludable”, Maldita.es, un medio de verificación de España, citó a Gemma del Caño, experta en industria alimenticia, quien aseguró que “la OMS aconseja evitar tocar la mascarilla mientras se usa y, si se hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Hay que colocar bien la mascarilla desde el principio y no tocarla hasta que nos podamos lavar las manos antes y después”. 

Por su parte, Guillermo Melgar, farmacéutico y autor de Farmacia Enfurecida, en conversación con Maldita, insistió en que “si utilizamos mal la mascarilla, estamos aumentando muchísimo las probabilidades de contagiarnos y de contagiar”. Por lo cual, no es recomendable ponerse la mascarilla de bufanda, quitársela para hablar o estornudar ni reutilizar mascarillas de un solo uso.

De modo que, calificamos como falsa la cadena que dice que el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Marzo 2021

Bogotá Firme difunde información falsa sobre costo de tapabocas comprados por la Alcaldía de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez y Mónica Ospino Orozco

Cada unidad comprada contiene 100 tapabocas. De modo que se adquirieron 17.000 tapabocas a un valor de 1.450 pesos cada uno. No 170 por 146.217 pesos cada uno, como afirma la cuenta en Twitter.

Desde las 07:09 de la mañana comenzó a circular un trino de la cuenta @bogotamuyfirme haciendo una denuncia pública. El trino señala que “en la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos] de la señora Claudia López [alcaldesa de Bogotá] compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron 146.217 [pesos] la unidad”. Y luego afirma que 170 tapabocas costaron 24’6687.032 pesos.

Desinformacion_Bogota_Firme

En respuesta a ese trino inicial, Bogotá Firme dijo que los datos habían salido de esta url: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/ordenes-compra/48901…

Bogotá Firme es una cuenta de Twitter, con más de 18.000 seguidores, que se describe: “Aquí defendemos a Bogotá, jodemos por todo, somos un pasquín con mucho estilo, troleamos verdes, tibios e incoherentes”. En Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones difundidas en esta cuenta (1, 2).

La información acerca de los tapabocas también fue compartida a las 07:40 de la mañana por la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, y a las 08:22 por el excandidato a la alcaldía Miguel Uribe Turbay.

Concejala

Pero además, Revista Semana publicó a la 1 de la tarde un artículo titulado "Concejo de Bogotá denuncia compra de tapabocas por más de 20 millones de pesos en la UAESP" que comienza diciendo: "La concejal[a] Ana Teresa Bernal puso un trino en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos". 

Sin embargo, aunque los valores son correctos y la compra fue realizada, desinforma al omitir que la unidad no corresponde a un tapabocas, sino a una caja de 100. Lo que da un valor por tapabocas de 1.450 pesos.

Así lo sostuvo a través de su cuenta de Twitter la misma Uaesp, en respuesta al trino de la concejala Bernal. 

Razón por la cual la concejala publicó un nuevo trino a las 09:43 corrigiendo la información y compartiendo la respuesta de la Uaesp. Aunque no eliminó el trino anterior, y la Revista Semana no hizo la claridad de la corrección de Bernal.

Por su parte, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, en entrevista con Blu Radio, a las 8:33 a.m. de este miércoles, aclaró el detalle de la compra: “Cuando nosotros hablamos de 170 unidades estamos hablando de 170 cajas de tapabocas. Cada caja tiene 100 unidades de tapabocas. La cuenta es que cada tapabocas en realidad sale a 1.450 pesos. En el mercado no consigues tapabocas, a no ser que sea en una tienda, al detal, por unidad sino por cajas. La unidad no es un tapabocas, la unidad son cajas de tapabocas. Pueden venir de 100 de 50”.

Y agregó,  “nosotros hicimos esta compra por Colombia Compra Eficiente, que ellos hacen un filtro inicial antes de publicarlo, que cumpla con unos ciertos requisitos, en principio de compra de precio de mercado. Es decir,  si uno compra por Colombia Compra Eficiente no compra con precios por fuera del mercado”.

La Directora de la UAESP aseguró, además, que en total la compra correspondió 17.000 tapabocas, que fueron destinados al personal técnico y administrativo de la entidad y también para los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Doña Juana, Mochuelo Bajo y Alto en Bogotá, tal como aparece registrado en la orden de compra publicada en el portal Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa de la UAESP nos envió este documento que hace parte de los estudios previos que se hicieron para la compra de los tapabocas en el que se aprecia el detalle de que son cajas por 100 unidades de tapabocas.

Captura de pantalla estudios previos Uaesp

En Colombiacheck revisamos varias compras de tapabocas en el portal de Colombia Compra Eficiente y encontramos que son similares al revelado por Bogotá Firme. Por ejemplo, el Inpec en Fusagasugá en orden de compra 51275 adquirió 13 unidades por $92.000 o la Superintendencia de Servicios Públicos, en la orden de compra 48701, compró 100 unidades por $130.000. 

De modo que es falso que la Alcaldía de Bogotá haya comprado 170 tapabocas a 146.217 cada uno, como señalaron en Twitter Bogotá Firme y Miguel Uribe.