Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

No, en Ibagué no hay 11 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La frase la dijo el Alcalde de la capital del Tolima pero, una vez más, le fallaron las cuentas; son 0,5 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes.

Luego de que el 5 de agosto se declarara a Ibagué como municipio de alta afectación por el nuevo coronavirus, el alcalde Andrés Hurtado dijo en una rueda que “por cada 100 habitantes de Ibagué hay 11 contagiados (de COVID-19). Sin embargo, al hacer el cálculo entre la población y el número de contagiados en Ibagué, se puede llegar a la conclusión de que por cada  100.000 habitantes hay 518 casos positivos de COVID-19; lo que equivale a 0,51 casos por cada 100 habitantes. 

La Voz del Pueblo, uno de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa del 6 de agosto que dió la Alcaldía de Ibagué, nos compartió el audio en el que Hurtado dice hay 11 contagiados por cada 100 habitantes: 

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de la publicación, no fue posible obtener su declaración. 

Revisamos el primer balance del plan 5 por 2 (estrategia que busca reducir el número de contagios en Ibagué) publicado el 4 de agosto en la fanpage del Alcalde, en el cual la Secretaría de Salud Municipal menciona que por cada 100.000 habitantes hay 214 contagiados de COVID-19 en el minuto 13:06

Al comprobar la estadística dada por la Secretaría de Salud Municipal descubrimos que también era incorrecta. Ibagué, de acuerdo con el último reporte del DANE, tiene una población total de 541.101 habitantes. Por otro lado, el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 19 de agosto informa que la ciudad tiene un total de 2.803 casos positivos de COVID-19. Al hacer una regla de tres simple entre el número de habitantes sobre el número de casos positivos, encontramos que por cada 100.000 habitantes hay en realidad un total de 518 contagiados en Ibagué. 

Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España le confirmó a Colombiacheck que el cálculo difundido por redes está mal hecho y agregó que "probablemente se le habrá corrido un cero o dos a alguien".

Ibagué, un municipio categorizado como de alta afectación por COVID-19

El Ministerio de Salud junto al Sistema Integrado de Información de la Protección Social hicieron público un mapa que clasifica los municipios de Colombia de acuerdo al impacto que han tenido frente al virus. El 5 de agosto del 2020 Ibagué entró en el grupo de las zonas más afectadas por el COVID-19.  Los criterios que toma en cuenta el Ministerio de Salud para determinar sus categorías de clasificación son:

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes. En el caso de Ibagué, como la población es menor a un millón (541.101 habitantes), este cálculo se hizo por cada 100.000 habitantes. 

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas. En el reporte del INS se puede observar que del 19 de julio al 16 de agosto (las últimas 4 semanas) Ibagué pasó de 467 a 2.688 casos positivos.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto Ibagué pasó de 467 a 992 casos positivos (incrementaron 525 casos) y del 2 al 16 de agosto, la capital tolimense pasó de 992 a 2.688 (incrementaron 1.696 casos, 1.171 más a comparación de las dos semanas anteriores). 

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto, Ibagué pasó de 12 a 23 muertes por COVID-19, y del 2 al 16 de agosto, Ibagué pasó de 23 a 56 fallecidos.

Por todo lo anterior, se puede concluir que las estadísticas de la cantidad de casos positivos de COVID-19 publicadas tanto por algunos medios de comunicación locales, como por la misma Secretaría de Salud Municipal, son incorrectas. Al calcular el número de habitantes sobre el número de contagiados en Ibagué se obtiene como resultado que por cada 100.000 habitantes hay 518 casos positivos por COVID-19.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Julio 2020

El Sena no está dictando ‘capacitación sobre el COVID-19’ a través de Incauca

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La información circula en una cadena de WhatsApp en Cali y el Valle del Cauca. El Sena y el Ingenio del Cauca desmintieron esa información.

A través de la aplicación de mensajería instantánea, circula desde hace días en Cali y el departamento del Valle del Cauca una cadena que asegura que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, “está dictando una capacitación sobre el COVID19, y es certificado por ellos” a través de la empresa Ingenio del Cauca, Incauca S.A.S, el más grande ingenio azucarero del país. 

“Para nosotros que tenemos negocios me parece muy importante y lo bueno es que la certifican, la capacitación dura una hora, la están haciendo los días martes y viernes de 08 a 09 am, y de 05 a 06 pm, ustedes escogen la hora que mejor se adapte a su tiempo, toda la capacitación se recibe solo en una hora” (sic), concluye la cadena.

Sin embargo, y de acuerdo con la oficina de comunicaciones del Sena en el Valle del Cauca, “el Sena ni en el Valle, ni en el Cauca está ofreciendo esta capacitación. Ya verificamos en los centros de Cali y Palmira, y no existe tal convocatoria. Por la regional Cauca, también verificamos y allí no la ofrecieron”.

Asimismo, nos comunicamos con el Ingenio del Cauca que a través de su oficina de prensa también desmintió que esté ofreciendo cursos en alianza con el Sena. “Es una cadena falsa”, aseguraron.

Vale recordar que las convocatorias para cursos, capacitaciones y toda clase de formación que ofrezca el Servicio Nacional de Aprendizaje se comunica a través de los canales oficiales de la entidad, www.sena.edu.co y http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html, que es el portal especializado del Sena para toda la oferta educativa de la entidad y que facilita la consulta, incripción y acceso a cursos, carreras presenciales o virtuales, entre otros, disponibles en la entidad.

También a través de las cuentas en redes sociales; Twitter: @SENAcomunica y Facebook: https://www.facebook.com/SENA/

Como ya habíamos informado en un chequeo previo, hay portales engañosos que usan el nombre del Sena para cazar incautos, con la práctica del phishing, que busca obtener datos de los usuarios para suplantarlos en línea.

“Toda la oferta de formación del Sena se publica a través de nuestros canales oficiales y no con cadenas de WhatsApp”, aseguró la oficina de comunicaciones del Sena.