Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

No, en Ibagué no hay 11 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La frase la dijo el Alcalde de la capital del Tolima pero, una vez más, le fallaron las cuentas; son 0,5 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes.

Luego de que el 5 de agosto se declarara a Ibagué como municipio de alta afectación por el nuevo coronavirus, el alcalde Andrés Hurtado dijo en una rueda que “por cada 100 habitantes de Ibagué hay 11 contagiados (de COVID-19). Sin embargo, al hacer el cálculo entre la población y el número de contagiados en Ibagué, se puede llegar a la conclusión de que por cada  100.000 habitantes hay 518 casos positivos de COVID-19; lo que equivale a 0,51 casos por cada 100 habitantes. 

La Voz del Pueblo, uno de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa del 6 de agosto que dió la Alcaldía de Ibagué, nos compartió el audio en el que Hurtado dice hay 11 contagiados por cada 100 habitantes: 

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de la publicación, no fue posible obtener su declaración. 

Revisamos el primer balance del plan 5 por 2 (estrategia que busca reducir el número de contagios en Ibagué) publicado el 4 de agosto en la fanpage del Alcalde, en el cual la Secretaría de Salud Municipal menciona que por cada 100.000 habitantes hay 214 contagiados de COVID-19 en el minuto 13:06

Al comprobar la estadística dada por la Secretaría de Salud Municipal descubrimos que también era incorrecta. Ibagué, de acuerdo con el último reporte del DANE, tiene una población total de 541.101 habitantes. Por otro lado, el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 19 de agosto informa que la ciudad tiene un total de 2.803 casos positivos de COVID-19. Al hacer una regla de tres simple entre el número de habitantes sobre el número de casos positivos, encontramos que por cada 100.000 habitantes hay en realidad un total de 518 contagiados en Ibagué. 

Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España le confirmó a Colombiacheck que el cálculo difundido por redes está mal hecho y agregó que "probablemente se le habrá corrido un cero o dos a alguien".

Ibagué, un municipio categorizado como de alta afectación por COVID-19

El Ministerio de Salud junto al Sistema Integrado de Información de la Protección Social hicieron público un mapa que clasifica los municipios de Colombia de acuerdo al impacto que han tenido frente al virus. El 5 de agosto del 2020 Ibagué entró en el grupo de las zonas más afectadas por el COVID-19.  Los criterios que toma en cuenta el Ministerio de Salud para determinar sus categorías de clasificación son:

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes. En el caso de Ibagué, como la población es menor a un millón (541.101 habitantes), este cálculo se hizo por cada 100.000 habitantes. 

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas. En el reporte del INS se puede observar que del 19 de julio al 16 de agosto (las últimas 4 semanas) Ibagué pasó de 467 a 2.688 casos positivos.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto Ibagué pasó de 467 a 992 casos positivos (incrementaron 525 casos) y del 2 al 16 de agosto, la capital tolimense pasó de 992 a 2.688 (incrementaron 1.696 casos, 1.171 más a comparación de las dos semanas anteriores). 

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto, Ibagué pasó de 12 a 23 muertes por COVID-19, y del 2 al 16 de agosto, Ibagué pasó de 23 a 56 fallecidos.

Por todo lo anterior, se puede concluir que las estadísticas de la cantidad de casos positivos de COVID-19 publicadas tanto por algunos medios de comunicación locales, como por la misma Secretaría de Salud Municipal, son incorrectas. Al calcular el número de habitantes sobre el número de contagiados en Ibagué se obtiene como resultado que por cada 100.000 habitantes hay 518 casos positivos por COVID-19.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 21 Octubre 2019

Jorge Enrique Palomino no acierta en las cifras proyectadas del impacto económico por el cambio climático

Por José Reinaldo Morera Molina

Pese a que se proyectan afectaciones en la economía del país por el cambio climático, estas son del 0,49 por ciento del PIB por año según un estudio realizado por el DNP, y no del 7 por ciento, como dijo el candidato a la Gobernación del Tolima.

El sábado 12 de octubre, en el canal de televisión regional R & T Producciones, el candidato a la gobernación del Tolima Jorge Enrique Palomino aseguró que para el 2050 se presentaría un aumento de precipitaciones cercano al 10 por ciento. 

“Eso representa que las lluvias van a caer en periodos muy cortos y van a generar desastres. Vamos a tener unos periodos mucho más largos de sequías y eso va a generar muchos impactos económicos. Cerca del 7 por ciento del PIB puede verse afectado por el impacto del cambio climático”, Concluyó Palomino.

Es prácticamente imposible predecir el futuro, pero sí existen estudios que han estimado cuáles pueden ser los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en el caso del Tolima, esto lo ha hecho el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial Del Tolima publicado en diciembre de 2018 por Cortolima.

En la página 123 de ese documento se advierte que “los escenarios de cambio climático no pueden verse como pronósticos o predicciones absolutas, sino que cada escenario es una imagen alternativa de cómo el futuro puede mostrarse si se cumplen determinadas condiciones en un tiempo dado”.

En este mismo documento se especifica que, según la Segunda Comunicación Nacional (IDEAM 2010), los escenarios de precipitación para el Tolima señalaban que de 2011 hasta 2070 se podrían registrar los siguientes cambios:

Para los periodos 2011-2040 y 2041-2070, se prevén cambios (de precipitaciones) entre el -10% y el +10% en las partes más altas de las cuencas del Ortega y de Bermellón. Además de una disminución de hasta el 30% en el resto del Departamento.
Para el periodo 2070-2100, se registra un aumento del 10% en la parte alta de la mayor parte de las cuencas. Así como una disminución entre el 10% y el 30% en la parte media y baja de las cuencas (particularmente en la parte baja plana aledaña al río Magdalena).

Así que Palomino acierta en que las precipitaciones pueden cambiar en un 10 por ciento, pero se equivoca en el período mencionado, pues dijo “2050”, mientras que el documento señala el año 2040.

Con respecto a los cambios en las temporadas climáticas, Vilma Florido Cuéllar, bióloga y docente de tiempo completo de la Universidad de Ibagué, asegura que es incierto determinar si las temporadas tanto de lluvia como de sequía puedan tener periodos cambiantes, ya que es necesario tener en cuenta variables como la altura sobre el nivel del mar, la velocidad del viento, la humedad relativa o la incidencia de la luz solar. 

“Los regímenes de tiempos de lluvias y sequías están claros, en el trópico tenemos dos temporadas de lluvias que están pronosticadas entre abril-mayo (la primera) y octubre-noviembre (la segunda). Esto es lo que tanto en el argot popular como en el rigor científico se conoce. La cuestión es que esas temporadas de lluvia vienen cada vez siendo más fuertes. Tenemos las mismas temporadas en los mismos meses, pero con mayor precipitación”.

Finalmente, en cuanto a la afectación económica por el cambio climático, un estudio liderado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia presenta que de 2011 a 2100, en promedio, habría pérdidas anuales del PIB del 0,49 por ciento como consecuencia del cambio climático. El impacto económico por el cambio climático se proyecta que sea del 7 por ciento como afirmó Palomino. 

Debido a que sí hay estudios científicos que proyecten que las lluvias aumentarán en un 10 por ciento, pero no hay uno que proyecte que el impacto al PIB sea del 10 por ciento, calificamos la afirmación de Palomino como cuestionable.


RedCheq