Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“ATENCIÓN. El presidente @petrogustavo anuncia que importará gasolina de Venezuela”, así indica un trino de la cuenta @ByViral24, la cual adjunta un pantallazo de una noticia de RCN Radio con el titular “Petro anuncia que se importará gasolina para frenar su precio” y que, hasta la fecha, ha conseguido más 210.000 visualizaciones y 850 retuits.
A este perfil, con casi 70.000 seguidores, en el pasado ya lo habíamos chequeado cuando subió una desinformación relacionado con la vicepresidenta, Francia Márquez, que desmentimos en nuestro artículo “No existen registros de propiedades de Francia Márquez en Miami”.
Entre quienes retuitearon el trino sobre la gasolina está el activista Sebastián Narváez, cuya cuenta se encuentra verificada y posee casi 20.000 seguidores. En su tuit escribió: “Petro importará gasolina desde Venezuela. Anunciado anticipadamente por la oposición al comienzo de su dictadura. Ahora seremos financiadores del régimen totalitario venezolano ¡que desastre!” (sic).
De inmediato, recibió comentarios de alarma por parte de otros usuarios, tales como: “Dios mío, qué aberración” (sic), “Hasta donde nos irá a llevar este señor, como si en Colombia no se tuviera refinería....” (sic), “(…) Buscando lanzarle salvavidas a Venezuela, así nos joda a los colombianos... Despertemos !!!” (sic).
También la cuenta antipetrista @MarxCarl7, que también hemos verificado anteriormente, lanzó un tuit similar en el que afirmaba que el presidente Petro había dicho que traerá gasolina desde el vecino país “por el bien de Colombia”. Su publicación superó las 10.000 visualizaciones.
Ante la viralidad de este tipo de informaciones las verificamos y comprobamos que se tratan de un contenido falso, puesto que Petro solo ha anunciado que su Gobierno buscará mejorar la forma en cómo se compra la gasolina importada, algo que se hace desde hace décadas, principalmente con Estados Unidos, pero no ha afirmado que se traerá combustible desde Venezuela.
Al buscar la noticia original de RCN Radio, encontramos que ya no aparece con el titular del pantallazo de @ByViral24. Aunque con WayBack Machine, una herramienta que archiva páginas web, confirmamos que en principio sí lo tuvo, la nota tampoco hablaba de una importación de gasolina venezolana.
La nota fue editada, no obstante, cuando el presidente Petro hizo una réplica a la publicación y el medio reemplazó el titular de la noticia por “‘En este año debe planificarse la compra de gasolina importada’: Gustavo Petro”.
Antes de la réplica a RCN, Petro se había referido al aumento de la gasolina mes a mes como respuesta a un trino del Ministerio de Hacienda en el que el ministro, Ricardo Bonilla, explicaba que, si se pagaba el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles con el Presupuesto General de la Nación, se tenía recortar el gasto social en educación o salud.
El jefe de Estado coincidió y dijo que los recientes aumentos de la gasolina son “para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”. Además, recalcó que no se ajusta el diésel para evitar un impacto en el precio de los alimentos.
Sostuvo, al igual que lo hizo en su réplica a RCN, que se debe planificar la “compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo”. Es decir, que en ambos trinos, así como en lo que dijo su ministro, no se habló de traer gasolina de Venezuela.
Igualmente, revisamos si Petro, Bonilla o la ministra de Minas, Irene Vélez, han mencionado previamente la idea de importar gasolina de Venezuela, pero en sus cuentas de Twitter no encontramos evidencia de ello (1, 2, 3). Tampoco hallamos notas de prensa o declaraciones en las que hayan asomado tal posibilidad (1, 2, 3).
Por su parte, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), también nos indicó que su gremio no maneja alguna información de que se pretenda traer gasolina desde Venezuela.
Recordemos que, desde 2022, se han fijado aumentos mensuales de la gasolina para cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que en la realidad actúa como un subsidio que evita que los precios de los combustibles en el país suban si hay incrementos en los precios internacionales. Para entender más sobre cómo funciona este mecanismo, puede leer nuestro chequeo “Fondo de combustibles sí acumuló deuda de 10 billones en segundo trimestre, pero no por falta de pago”.
Según Petro, la deuda con ese fondo sobrepasa en la actualidad los 50 billones de pesos y se debe a que, en el segundo semestre del 2022, en Colombia se disminuyó la capacidad de refinación, lo que llevó a “un incremento también sustancial de importaciones justo cuando los precios internacionales eran los más altos”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntó, en una reciente entrevista con Blu Radio, que el país importa el 40% de la gasolina que consume, ya que las refinerías colombianas no tienen la capacidad de cubrir la demanda de 12 billones de galones diarios de gasolina y diésel.
Lloreda, de la ACP, coincidió con Bonilla y precisó que el país hoy día importa el 42% de los combustibles que necesita. Por ejemplo, la demanda promedio de gasolina de motor este año, hasta abril, era de 197 millones de galones al mes y se importaron en promedio 83 millones galones por mes.
La importación de gasolina en el país data desde 1975, cuando la producción interna también fue insuficiente para cubrir la demanda, de acuerdo con el libro “Situación Petrolera en Colombia”, en su apartado “Balance y Perspectivas para 1975” (p. 146).
En la actualidad, la empresa de mayoría estatal Ecopetrol es la única habilitada para importar combustible al país y el FEPC le reconoce el costo de oportunidad cuando importa caro. Es decir, si internacionalmente el precio del combustible es más costoso que el valor regulado de venta en la refinería en Colombia, el fondo de estabilización le reintegra esa diferencia a la compañía.
La petrolera, en su informe del primer trimestre, señaló que la importación de productos como gasolina, diésel y jet (para aviones) cerró en 80.400 barriles diarios, casi un 40% menos que el año pasado, lo que el profesor de la Universidad Andes Sergio Cabrales, doctor en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y magíster en Ingeniería Industrial, atribuyó a que este año se ha reducido la cantidad de diésel importado, algo que incluso reconoce la petrolera en su mismo informe.
Fuente: Ecopetrol.
En cuanto a los países de donde se importa gasolina, Ecopetrol o el Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo (Sicom) no lo especifican. No obstante, con ayuda del economista y consultor en comercio exterior Alejandro Forero, determinamos que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) precisa cuáles son esos países en su registro de importaciones con base en información recopilada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La importación de gasolina en 2022 provino principalmente de Estados Unidos (67,4%), seguido por naciones europeas como Reino Unido (16,4%), España (6,7%), Bélgica (5,6%) y Holanda (2,9%). Apenas 1% fue de Bahamas.
Fuente: microdatos de importaciones del DANE.
En cambio, en lo corrido de 2023 hasta marzo, se redujo un poco la proporción de compra de gasolina a Estados Unidos (61,6%) y se consolidó aún más la importación desde España (19,1%) y Reino Unido (19,4%).
Fuente: microdatos de importaciones del DANE.
El profesor Cabrales nos explicó que Estados Unidos se ubica como uno de los mayores proveedores de gasolina del país por sus envíos de combustible desde el Golfo de México que llegan al puerto de importación de Pozos Colorados, en Santa Marta, y desde allí se distribuyen por poliductos a las plantas de abastecimientos de los mayoristas en diferentes regiones del país.
“En el Caribe nadie tiene capacidad de vender gasolina: México importa, Venezuela [tiene] destruida la capacidad de refinación, Brasil importa. Entonces se compra combustibles a Estados Unidos, que tiene 30 veces la capacidad de refinación de Colombia y tiene excedentes”, agregó el investigador.
Cenit es la filial de Ecopetrol encargada del transporte y logística de hidrocarburos.
La página especializada en temas energéticos Wold Energy Trade el año pasado también reportó un aumento de las exportaciones de productos petrolíferos y gasolina de Estados Unidos a América Latina, en un contexto en el que Europa redujo los envíos de combustible a otros países por los problemas en el suministro a causa de las sanciones y embargos sobre el petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania.
“Las exportaciones de gasolina, diésel y combustible para aviones desde la costa estadounidense del Golfo de México aumentaron un 32% en marzo, abril y mayo en comparación con esos tres meses de 2021, y un 11% en comparación con esos meses del año 2019 anterior a la pandemia, según datos de la empresa de inteligencia de mercado Kpler”, puntualizó.
Sobre importar gasolina de Venezuela se debe tener en cuenta que el vecino país en los últimos años ha tenido que comprar combustible a Irán, precisamente por las fallas en sus refinerías desde 2017 (1, 2). Incluso, en 2020 las autoridades venezolanas celebraron cuando llegaron a ese país cinco tanqueros iraníes con 1,5 millones barriles de gasolina.
En los últimos días, aparte, se han intensificado las colas por combustible en el país y, mientras voceros del Gobierno de Nicolás Maduro aseguran que se deben a “falsas” informaciones que provocan compras nerviosas (1, 2), trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná, por ejemplo, reportaron la paralización de la planta catalítica de la refinería Cardón, lo cual afecta el suministro de combustible en el centro y occidente del país.
Además, desde el año pasado se ha reforzado la refinación de crudo iraní en refinerías venezolanas tras un acuerdo firmado en 2021 entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), a cambio de ayuda para exportar petróleo venezolano y evadir las sanciones de Estados Unidos.
Lo que sí hubo fue un proyecto para explorar la posibilidad de importar gas desde Venezuela, pero se suspendió en marzo, luego de que uno de los directivos de una de las empresas asociadas fuese señalado de pertenecer a una trama de corrupción en el vecino país, lo cual motivó al resto de los directivos a liquidar la sociedad.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pese a ese suceso no descartó la posibilidad de que se importe gas venezolano si se llegase a producir un escenario crítico que comprometiera la demanda energética de Colombia. “En un escenario crítico, el acto más responsable que deberíamos tener con el país es garantizar que va a haber gas. Si es más barato importar gas por las regasificadoras que trae Venezuela, pues lo vamos a importar por las regasificadoras”, indicó.
El ministro Bonilla, por su parte, rechazó la propuesta “porque tenemos el gas suficiente y tenemos que profundizar el consumo residencial para sustituir el que aún se consume en Colombia en ley”.
En resumen, calificamos de falso que el presidente Petro haya anunciado que se importará gasolina desde Venezuela, ya que en sus últimas declaraciones solo habló de mejorar la planificación en la compra de gasolina con el fin de disminuir la deuda con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y tampoco ha asomado tal posibilidad de comprar combustible venezolano.