Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
Desde el 12 de enero, en Facebook y Twitter se ha compartido una publicación que tiene más de 2.000 retuits y 3.200 ‘me gusta’, en la que se afirma que en los cinco meses del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha registrado una “desgracia económica”.
Dentro de sus argumentos, asegura que hubo un “aumento la deuda en 6.5 %, cayó el pib en 5 %, inflación 13.2 %, devaluación 22 %, Ecopetrol pierde 25 mil millones de dólares” (sic).
Este tipo de publicaciones, en las que aseguran que Petro ha tenido malos resultados, pero sin citar fuentes, han sido recurrentes. En Colombiacheck hemos chequeado otras similares, como cuando compararon precios del dólar y la gasolina entre Duque y Petro con una frase falsa y otra cuestionable o un video que invitaba al paro nacional en febrero con datos cuestionables atribuidos al gobierno actual.
Lo primero que hay que indicar es que el trino no habla de fechas específicas sino que se refiere a lo logrado por el presidente, por lo que inferimos que el periodo de tiempo es a partir del 7 de agosto de 2022.
Este es el primer indicador, según expertos consultados por Colombiacheck, para identificar si la publicación es engañosa, pues no se tiene claridad de cuándo se dieron estos indicadores.
La publicación asegura que la deuda aumentó 6,5%, sin embargo, no explica desde qué fecha, a qué tipo de deuda se refiere y con respecto a qué mes o año se dio el aumento. En todo caso, si se trata de la variación desde el 7 de agosto de 2022, se acerca solo a cifras que apenas reflejan el arranque del nuevo periodo presidencial y los últimos días del anterior.
De entrada, el último boletín de deuda pública del Banco de la República tiene fecha de corte en septiembre de 2022 y, dado que esta cifra se calcula por trimestres, cubre casi los dos primeros meses del mandato de Petro, entre agosto y septiembre, pero también más de un mes del final de la administración de su antecesor, Iván Duque, en julio. Lo mismo sucede con la información al respecto publicada en la web del Ministerio de Hacienda (1, 2).
La deuda bruta del Gobierno Genera, que son las obligaciones pendientes del gobierno tras financiar déficits con préstamos, aumentó 6,4% de junio a septiembre, al pasar de 839,4 a 893,8 billones de pesos, una cifra muy cercana a lo que dice el trino. Sin embargo, esto incluye a la administración nacional que encabeza Petro y también a los entes territoriales como departamentos y municipios, entre otras instituciones.
Por otro lado, la deuda neta de este mismo conjunto (es decir, al descontar lo que se adeudan entre sí las entidades que hacen parte de él y sus activos financieros) tuvo un crecimiento de 6,7% en el mismo periodo. Aquí aplican las mismas salvedades con respecto a que no solo depende de la Nación y, en todo caso, Duque aún era presidente en parte de ese lapso.
La deuda del Gobierno Nacional Central, en cambio, subió 6,6% en bruto y 5,7% en neto. Solo el primer dato se aproxima al publicado en Twitter, con una décima por encima, pero también corresponde al trimestre compartido entre Duque y Petro.
Si el mensaje se refiere a deuda externa, habla entonces del monto en un determinado momento de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un país, con el compromiso de realizar en el futuro los pagos a capital, los intereses o ambos.
Al respecto, el Banco de la República en su informe publicado en diciembre de 2022 indica que al término del tercer trimestre de 2022, es decir de julio a septiembre, el saldo de la deuda externa de Colombia aumentó 3,4% respecto a diciembre de 2021. Esto es un lapso de 9 meses en los que 7 corresponden al gobierno anterior.
La parte que le corresponde al sector público, que es la contraída por el Estado, se estima inferior en 1,6% con respecto a diciembre de 2021. No solo aplica la misma aclaración sobre los mandatos presidenciales, sino que además bajó, no subió.
Incluso, ante el panorama económico, el Gobierno Petro solicitó, a mediados de febrero, una adición presupuestal en el que se destinarán 1,5 billones de pesos para el pago de deuda, por el ajuste en la tasa de cambio.
Por tanto, a pesar de que algunas cuentas de deuda se acercan a la cifra dada en el trino, estas se refieren al tercer trimestre de 2022, que incluye el cierre del gobierno anterior y apenas el inicio del actual, por lo que es cuestionable atribuirle el cambio solo a este último.
Esta afirmación también carece de contexto, pues no da rango de fechas. Sin embargo, una búsqueda en la web del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arroja que para la fecha de en la que fue publicado el trino, el dato más reciente del producto interno bruto (PIB) tenía corte al tercer trimestre de 2022, es decir de julio a septiembre.
“El Producto Interno Bruto, en su serie original, crece 7,0% respecto al mismo periodo de 2021”, explica la publicación. La entidad informó que “en lo corrido del año 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, el producto interno bruto presenta un crecimiento 9,4%”.
Otro punto a tener en cuenta es que el DANE no realiza comparaciones con el trimestre anterior, sino con el mismo periodo del año anterior. Así las cosas, en el cuarto trimestre la tasa de crecimiento del PIB fue de 2,9 % y en ninguno de los trimestres del 2022 se registró una caída.
“En el tercer trimestre del 2022 el PIB en Colombia creció en un 7% con respecto al mismo periodo del 2021, esto es más atribuible a Duque. Ahora bien, según cifras oficiales del DANE, en el tercer trimestre del 2022 el PIB fue de 83.998 millones de dólares, si lo comparamos con las cifras del trimestre inmediatamente anterior, donde se alcanzaron los 92.673 millones de dólares, la disminución fue del 2,1%. Desde mi consideración como economista, sería muy temerario culpar al presidente actual, por una caída en dicha cifra, dado que el PIB es un valor que depende de la dinámica de la economía y en donde Petro lleva al frente apenas desde el 7 de agosto”, explicó Helio Armando Fernández, magíster en Ciencias Económicas.
Esto quiere decir que es falso asegurar que el PIB ha caído 5% en los meses que lleva Gustavo Petro en la Presidencia. El dato más reciente es del trimestre que compartió con el gobierno anterior y marca un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior y una reducción muy inferior con respecto a los tres meses que le antecedieron.
Aunque el dato entregado por el DANE de la inflación anual en enero de 2023 fue de 13,25%, que corresponde con el publicado en el trino, el autor tampoco da esa referencia específica.
De todas formas, esta cifra corresponde al periodo de tiempo desde febrero de 2022 hasta enero de 2023. Recordemos una vez más que, hasta agosto de 2022, quien estaba en la Casa de Nariño era Iván Duque.
Es decir, 8 de los 12 meses del indicador serían adjudicables al expresidente, pues el aumento de este indicador empezó incluso en 2021, como lo ha explicado Colombiacheck ya en múltiples verificaciones (por ejemplo: 1 y 2).
Sin embargo, como también se ha descrito en los chequeos previos, el incremento en la inflación en Colombia no está enteramente ligado al desempeño del Gobierno Nacional sino que también hay factores externos que influyen.
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, por ejemplo, indicó: “El fenómeno inflacionario está respondiendo a factores adicionales al aumento en los costos, los cuales son en buena medida idiosincráticos. Entre estos destacamos las elevadas presiones de demanda ante el crecimiento del consumo, el efecto de la indexación, los aumentos reales del salario mínimo y el traspaso de la devaluación del peso”.
Al respecto, Helio Fernández explicó que si bien las decisiones y acciones de un Presidente son variables internas que afectan la economía, existen también variables externas que influyen en los resultados de inflación. “No podemos olvidar que el mundo entero apenas empezó su reactivación económica post pandemia en el 2021. También está el factor de la política de ‘COVID Cero’ de China, que lo llevó a cerrar sus fronteras desde 2019, desatándose así la crisis de los contenedores que colapsó el comercio internacional”, señaló.
El docente investigador en economía indicó que tampoco se puede dejar de lado la guerra entre Rusia y Ucrania “que afectó también a Estados Unidos llegando al 6,5%, una de las más altas en los últimos 40 años. De hecho, exceptuando Brasil y Uruguay, la tasa de inflación en el resto de países Suramericanos aumentó en el 2022 con respecto al 2021”.
Por tanto, es cuestionable atribuirle la inflación de todo un año a los efectos del gobierno de Petro, cuando en realidad es un fenómeno que viene de antes y que tiene múltiples causas internas y externas.
De nuevo, no hay contexto de cuándo tomaron la cifra.
Como explicó Colombiacheck en noviembre de 2022 con la verificación “Miguel Uribe y María Fernanda Cabal sacan cuentas cuestionables sobre pobreza por devaluación”, esta se calcula al comparar la variación en la cantidad de dólares (o centavos) que se pueden comprar con un peso colombiano en dos momentos diferentes, contrario a la variación del tipo de cambio, que son los pesos por dólar.
De acuerdo con la serie histórica de la tasa representativa del mercado (TRM) que lleva el Banco de la República, un dólar valía 4.337,28 pesos el 7 de agosto de 2022, cuando Petro llegó a la Presidencia. Es decir que, por cada peso eran 0,023 centavos de dólar.
Para el momento en que se publicó el trino, el cambio era de 4.748,54 pesos por dólar. O sea, 0,021 centavos de dólar por peso. Esto representa una devaluación de 8,66%, muy inferior a la cifra del mensaje, y una variación de 9,5% en el tipo de cambio.
Sí es cierto que la devaluación del peso en 2022 hasta octubre, cuando Petro llevaba dos meses en la Casa de Nariño (la mayoría de ese periodo, otra vez, le correspondió a Duque), fue la tercera más alta de este siglo XXI, con 24,8%. No obstante, en enero de 2023 el peso incluso llegó a revaluarse hasta en un 7,3%.
Según los informes del Banco de la República, el cambio en la TRM alcanzó una tasa de 20,82% en todo 2022, incluyendo los últimos siete meses del gobierno anterior. “Es un valor muy cercano al que utiliza la publicación, pero que no corresponde a un valor que muestre la tendencia en los últimos meses. Si se quiere una cifra real, el valor es 2,93%, este es el porcentaje que al menos en lo corrido del 2023, ha experimentado el peso colombiano”, explicó Fernández.
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2022, publicado por Ecopetrol, la empresa generó una utilidad antes de impuestos de 21,1 billones de pesos en temas operativos y una utilidad neta de 9,5 billones (cerca de $1.900 millones de dólares) de resultado financiero. Esto es contrario a las supuestas pérdidas que alega la publicación.
A septiembre de 2022, por ejemplo, la estatal petrolera logró “niveles de producción prepandemia y alcanzamos una utilidad neta de COP 26.6 billones”, indicó Felipe Bayón, presidente de la compañía.
.
Estos resultados son los obtenidos por Ecopetrol durante julio, agosto y septiembre de 2022, lo que indica que también ocurrieron mientras se dio el cambio de Gobierno.
Lo que sí es cierto es que las movidas del Presidente a comienzo de año y sus declaraciones sobre la exploración de petróleo han tenido consecuencias en la empresa. Por ejemplo, Bayón saldrá de su cargo el próximo 31 de marzo por pedir la continuidad de contratos de exploración de petróleo y gas.
Solo el anuncio generó una reacción inmediata del mercado de manera negativa, pues las acciones arrancaron la jornada del viernes 27 de enero con una caída de 2,86% las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto, no obstante, no prueba la cifra que se alega en el trino.
Por tanto, es falso que Ecopetrol haya perdido 25.000 millones de dólares durante el tiempo en el que Gustavo Petro ha sido el presidente de Colombia.