Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

No hay evidencia de que vacunas contra COVID-19 causen aumento de senos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Tiktok se hizo popular un video asegurando que este era un efecto del biológico de Pfizer. Especialistas señalan que lo que sí puede pasar es la inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, algo completamente normal.

Sobre la vacuna de Pfizer se ha dicho que modificará nuestro ADN y causa cáncer, que el CEO de la marca no había querido aplicarse su propia vacuna, que producirá esterilidad y un exterminio masivo y que solo da inmunidad por seis meses; desinformaciones que Colombiacheck ha verificado y desmentido.

La más reciente que ha circulado sobre la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es que produce un aumento del tamaño de los senos o glándulas mamarias. Así lo afirman mujeres en dos videos de Tiktok (1 y 2). Medios colombianos, como Noticias Caracol y Caracol Radio, publicaron la información pero, como también aclararon, se trata de una desinformación. 

Por un lado, la hinchazón o el crecimiento de los senos de las mujeres no está entre los efectos secundarios descritos para Pfizer ni para las demás vacunas contra COVID-19.

Por el otro, nuestros colegas verificadores de Maldita.es revisaron la misma desinformación, que también circula en España, y señalan no haber encontrado literatura científica sobre este supuesto efecto secundario. Sonia Baulies, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, le dijo a Maldita que “si realizamos una búsqueda de algún estudio que informe de un posible efecto de la vacuna en el volumen de la mama veremos que no hay nada escrito al respecto, por lo que tal relación no ha sido identificada".

Antonio Tejerina, cirujano jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina, le aseguró a nuestros aliados que no existe ninguna evidencia en relación al aumento de las mamas en mujeres vacunadas contra la COVID-19.

El desarrollo de la glándula mamaria se debe al efecto de los estrógenos y la progesterona, que son las principales hormonas sexuales femeninas, según Baulies, aunque también pueden tener una cierta influencia la hormona de crecimiento, la prolactina (que es la hormona productora de leche) o las hormonas tiroideas.

Si se produjeran cambios en los niveles de las hormonas mencionadas, sí se podría afectar el desarrollo del tejido glandular, “como ocurre de forma fisiológica durante el ciclo menstrual, la gestación, la lactancia o la menopausia", dijo la ginecóloga a Maldita. Y señala además que también algunos medicamentos que pueden relacionarse con el aumento del volumen de la mama serían los de tratamiento hormonal sustitutivo, algunos anticonceptivos y algunos antidepresivos. Pero recalca que "las vacunas del coronavirus no están compuestas por ningún tipo de hormonas, por lo que no pueden afectar al desarrollo ni al crecimiento de la glándula mamaria".

Según la nota de Maldita.es, lo que sí que se ha observado en algunas personas es una inflamación de los ganglios linfáticos de la axila (no de la mama), tras la vacunación contra la COVID-19, siendo casos que han sido reportados en la literatura científica recientemente (12 y 3)  y aparece entre los posibles efectos secundarios reportados para la vacuna de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. En el caso de estas dos últimas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calcula que se trata de un efecto poco frecuente que puede afectar hasta 1 de cada 100 personas.

Esta inflamación se debe a que se produce en el cuerpo una reacción inmune, según indicó a Maldita.es José Ignacio Chacón, oncólogo y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM). 

“El oncólogo explica que los ganglios linfáticos ‘son una de las principales estructuras del sistema inmune del cuerpo humano’ y que ‘se agrupan en muchas áreas del cuerpo, entre ellas las axilas. Cuando se produce una reacción inmune, como la que provoca una vacuna, que para eso se pone, pueden inflamarse’”, señala en su verificación el medio español. 

Por lo cual concluimos que es falso que la vacuna de Pfizer produzca el aumento de los senos o que este se incluya como un efecto secundario de la vacunación.