Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Julio 2020

No, no están activando el 5G en celulares Android con un menú oculto

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La tecnología 5G es una red de comunicación mediante datos móviles, no son aplicaciones o menús que se instalen de manera automática en un teléfono. Por otra parte, al restablecer un celular al modo de fábrica, se pierde toda la información guardada en el dispositivo.

En Facebook circula una publicación que asegura que la red 5G está siendo instalada en dispositivos Android y que fue creada por Bill Gates para esparcir el COVID-19 e implantar chips dentro de las vacunas. Este engaño ha sido compartido más de 30.000 veces y tiene un total de 20.000 reacciones. 

Captura de pantalla desinformación

El post en realidad se trata de un tutorial para restablecer celulares con sistema operativo Android al modo de fábrica entrando al menú de recuperación del sistema, por lo cual, al hacerlo, se pueden perder todos los archivos guardados en el dispositivo. Además, el 5G es una tecnología de comunicación móvil que no necesita instalarse en los equipos para que funcione ni se ha comprobado que tenga efectos nocivos en el ser humano.  

Al revisar la página oficial del centro de ayuda de Android, encontramos que los pasos para restablecer un un equipo a la configuración fábrica son los mismos que se mencionan en la publicación (apagar el equipo y encenderlo presionando diversas teclas a la vez), además, la opción ‘wipe data/factory reset’ significa ‘borrar datos/restablecer de fábrica’. 

También hicimos una búsqueda inversa de imagen para encontrar el origen de la fotografía que aparece como “prueba” de la supuesta instalación del 5G en teléfonos Android, y encontramos que esta imagen está fuera de contexto, pues en realidad pertenece a un tutorial de cómo reiniciar un Samsung Galaxy Grand I9082.    

¿Qué es restablecer un equipo a la configuración de fábrica?

Restablecer un teléfono a la configuración de fábrica, de acuerdo con los manuales de usuario de Samsung, LG y Motorola, significa borrar todos los datos del dispositivo para que la próxima vez que se encienda, el teléfono tenga su configuración por defecto, es decir, como si se usara por primera vez. 

Cuando este proceso se hace, se eliminan todas los ajustes personalizados, las aplicaciones, las contraseñas, las cuentas y toda la información que esté guardada en el almacenamiento interno. Estos mismos manuales recomiendan hacer una copia de seguridad en una tarjeta de memoria externa para que se conserven los archivos que el usuario desee. También estos manuales aconsejan hacer este procedimiento con el servicio técnico de los distribuidores autorizados solo en los casos en que la única manera de reparar el equipo sea reiniciándolo.

Además, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Díaz, profesor de la Universidad de Ibagué que hace parte del grupo de investigación D+TEC. Andrés Díaz explica que “los diferentes tipos de telecomunicaciones, como lo es el caso de la red 5G, se distribuyen a través de radiofrecuencias que son transmitidas por antenas y que luego son captadas por los equipos. Esta nueva tecnología no significa que se tenga que instalar un software de manera oculta en los sistemas operativos (como lo es Android). El verdadero cambio que trae la red 5G está en la velocidad de transferencia de datos, una mayor amplitud de ancho de banda, la reducción de la latencia de las comunicaciones y la posibilidad de implementar nuevos desarrollos tecnológicos como el internet de las cosas (Lo T)”. 

La tecnología 5G

Es necesario aclarar, y como Colombiacheck lo ha dicho en ocasiones anteriores, que la tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, no un programa que se instala de manera oculta en celulares o computadores. Llegar a esta nueva tecnología ha sido un proceso evolutivo en el que el sistema de comunicaciones inalámbricas y telefónicas han ido mejorando para alcanzar cada vez más posibilidades.
 

El Plan 5G publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el 2019 explica que la red 5G, a diferencia de sus antecesoras (1G, 2G, 3G, 4G) garantizará velocidades más altas de conexión a internet y la posibilidad de incursionar en nuevos campos tecnológicos como el Big Data y la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la carrera por actualizar el sistema de comunicaciones a la tecnología 5G acaba de iniciar en Colombia. 

El 5 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó el Plan 5G a nivel nacional, MinTIC realizó los primeros análisis para la implementación del 5G en el país. El 11 de mayo de 2020 iniciaron las pruebas piloto en Colombia y, solo hasta el 25 de junio del presente año, MinTIC autorizó a diferentes empresas privadas para que desarrollaran la infraestructura necesaria para implementar esta nueva tecnología. A la fecha, no se ha puesto en marcha la red 5G en Colombia, solo está en fase de desarrollo. 

Por otra parte, Bill Gates no está implantando chips en las vacunas. Colombiacheck ya ha explicado que Gates ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, pero ninguna de las investigaciones para llevarla a cabo está relacionada con microchips implantados. 

¿Tiene la red 5G efectos en la salud humana?

La “Guía para la gestión de las DTS en la promoción de la salud relacionada con la exposición a los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil” (2016) publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social menciona que las radiofrecuencias, donde se encuentran las diferentes generaciones de las telecomunicaciones (1G, 2G, 3G, 4G, 5G),  emiten una radiación no ionizante; es decir, que no tienen la cantidad de energía necesaria para perjudicar a una persona. Además, esta misma guía asegura que “no se ha demostrado ningún efecto adverso asociado al uso de teléfonos móviles”. 

En conclusión, es falso que se esté instalando de manera oculta un menú dentro dispositivos Android con tecnología 5G, ya que este tipo de red apenas está en desarrollo dentro de Colombia, no requiere la instalación de ninguna clase de software dentro de los dispositivos, ni se ha comprobado que tenga efectos contraproducentes para la salud humana. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 27 Mayo 2020

Cárcel sí tiene 95 por ciento de casos COVID-19 confirmados en Villavicencio

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde Felipe Harman acertó en la cifra pero no aclaró que hablaba de contagios detectados, lo que era importante porque la propagación y las medidas de detección son diferentes dentro y fuera del penal.

Al responder una pregunta sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en Villavicencio en entrevista con el canal de noticias Red+ el pasado 15 de mayo, el alcalde, Felipe Harman, afirmó que “la cárcel concentra el 95 por ciento del contagio de mi ciudad”.

La frase del Alcalde se ajusta a las cifras oficiales de casos confirmados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estrategia de pruebas dentro del penal es diferente a la que se realiza fuera de este, en el resto de la ciudad. Por tanto, Colombiacheck califica el pronunciamiento como ‘ verdadero pero…’.

Según el reporte oficial de la Gobernación del Meta, publicado en la cuenta del mandatario departamental Juan Guillermo Zuluaga el 14 de mayo en la tarde, hasta ese momento había 867 casos confirmados de COVID-19 en el centro de reclusión y 42 en el resto de Villavicencio. Es decir que se habían detectado 908 personas enfermas en la ciudad y que, en efecto, 95,4 por ciento de ellas estaban en esta cárcel.

Casi dos semanas después, el 26 de mayo, la cifra sigue siendo cercana. De los 931 contagios confirmados en la capital del Meta, 878 son de la cárcel, lo que representa un 94,3 por ciento.

Entonces, la cifra del mandatario local es cierta, aunque este no tuvo en cuenta las diferencias en la estrategia de testeo dentro y fuera del penal. “No es lo mismo en la comunidad de Villavicencio que en la cárcel. El porcentaje de pruebas es diferente [...] porque los internos son una población especial que se puede contaminar muy fácilmente”, explica el epidemiólogo Andrés Fandiño Losada, investigador de la Universidad del Valle.

Dada la expansión del brote interno, las autoridades nacionales y locales acordaron que le harían pruebas de la enfermedad a toda la población carcelaria. El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, hizo el anuncio tras una reunión con Harman, Zuluaga y el viceminitro de Justicia, Javier Sarmiento, el pasado 24 de abril.

El mismo día que el alcalde habló en Red+, el Ministerio de Justicia publicó un comunicado en el que daba razón del número de pruebas aplicadas a internos y personal de la cárcel de Villavicencio hasta esa fecha. Iban 1.453, con 811 resultados positivos, ninguno negativo y 642 pendientes. 

Según le informó el Inpec a Colombiacheck, la cárcel de Villavicencio tiene 1.688 reclusos —a pesar de que la capacidad es para 899, por lo que el hacinamiento es de 87,8 por ciento— y 196 trabajadores entre dragoneantes y administrativos. En total, son 1.884 personas. O sea que, para el 15 de mayo, se habían hecho 77 pruebas por cada 100 personas.

Entre tanto, las proyecciones de población de Villavicencio para 2020, elaboradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), son de 545.302 habitantes. Hacerles pruebas a todos implicaría desbordar los 60 laboratorios del país que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), tienen capacidad de procesar un máximo de 16.143 al día. El total va en 271.118 desde el 5 de marzo.

Colombiacheck intentó confirmar con las secretarías de salud, tanto departamental como municipal, el número de pruebas que se han aplicado en la ciudad fuera de la cárcel. Aunque la segunda prometió entregar el dato, no lo había hecho hasta el momento de publicar esta nota. El alcalde Harman también contestó los primeros mensajes sin responder las preguntas al respecto.

No obstante, los datos del INS indican que en todo el Meta se han hecho cerca de 7.000 pruebas hasta el 26 de mayo. Son 6.899 por millón de habitantes, en un departamento con población de 1,06 millones. Es imposible que todas se hayan aplicado en Villavicencio porque también hay 39 casos detectados en otros municipios. Pero, aunque así fuera, equivaldría a 1,28 por cada 100 personas.

Según el doctor Fandiño, “el mismo proceso exhaustivo que se hace en la cárcel no se está haciendo en el resto de la ciudad, porque no está indicado”. Las condiciones de propagación del coronavirus afuera son distintas y, en consecuencia, las medidas adecuadas para detectarlo y enfrentarlo también difieren.

Francisco Sarmiento, también epidemiólogo, considera que la situación de hacinamiento y las condiciones de higiene dentro del establecimiento penitenciario son un factor diferencial que podría tener efectos en el contagio. Además, dice que la mayor tasa de pruebas implica una mayor detección, en términos proporcionales, de personas asintomáticas. No obstante, Fandiño matiza este último punto porque, incluso con las PCR (las más confiables), hay dudas sobre la capacidad de diagnóstico en pacientes que no presentan síntomas.

“Lo correcto habría sido decir que el 95 por ciento de los casos detectados está en la cárcel”, concluye Sarmiento. Es decir que el cálculo del alcalde es correcto, aunque le faltó aclarar que se refería a los contagios confirmados. 

Por estas razones, calificamos la afirmación como “verdadera pero…” ya que, en este caso, las diferencias entre ambas poblaciones hacen que ese detalle sea importante para entender las implicaciones de la situación.