Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Febrero 2020

No, Raúl Rodolfo Abhuz Khan no creó el coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del youtuber Auronplay fue usada en una captura de pantalla que está siendo usada en desinformaciones para “denunciar” el “multimillonario negocio farmacéutico” detrás del coronavirus.

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de CNN, la cadena de noticias estadounidense, titulada “Raúl Rodolfo Abhuz Khan ingeniero Bioquímico de Karmalah laboratories creador del coronavirus” (sic).

La nota va acompañada de la foto de un hombre y de un pie de foto que dice: “multimillonario negocio farmacéutico detrás del coronavirus”.

Pero toda la información de la captura de pantalla es falsa.

En primer lugar, CNN no publicó en ningún momento esta noticia, como pudimos constatar revisando su sitio oficial. 

El hombre de la foto, además, es Raúl Álvarez (Auronplay), un famoso youtuber español que ha sido utilizado varias veces en desinformaciones que hemos verificado en distintas oportunidades.

Finalmente, como aclaró el medio de fact-checking Maldita.es en su sección Maldita Ciencia, en un artículo que reproducimos en Colombiacheck, el coronavirus apareció en medios el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades sanitarias chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud, OMS, de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la zona central meridional de China.

El origen del brote se identificó en un mercado de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan, que fue cerrado por las autoridades el 1 de enero de 2020. Los primeros síntomas se reportaron el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales, según el Ministerio de Sanidad de España. Con los datos disponibles hay evidencia de que se ha producido transmisión persona-persona.

De modo que es falso, también, que el virus haya sido creado en un laboratorio por un bioquímico, como sostiene la desinformación.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Febrero 2020

Experto israelí no relacionó el coronavirus con armas biológicas

Por Pavel Bannikov - Factcheck.kz

El experto en cuestión le dijo a Factcheck.kz, nuestros colegas chequeadores de Kazajistán, que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto por el Washington Times.

Según información reportada en medios y blogs rusos [y latinoamericanos], el experto israelí Dany Shoham, especialista en armas biológicas, relacionó el brote de coronavirus en China con el desarrollo de armas biológicas en Wuhan [la ciudad en la que comenzó la epidemia]. En ruso, la fuente primaria probablemente fue la página de Komsomolskaya Pravda [un periódico de Rusia], que citó un artículo del Washington Times. En efecto, el artículo del Washington Times cita las palabras de un experto llamado Dany Shoham que confirman parcialmente esta afirmación.

Además, en la ciudad de Wuhan [donde comenzó el brote del virus] sí hay un gran laboratorio de investigación sobre virus [el Instituto de Virología de Wuhan], por lo que puede parecer razonable que un experto hecho la afirmación que se le atribuye a Shoham. Sin embargo, dudamos de que las palabras citadas del experto realmente fueran suyas, o que hayan sido reproducidas por completo, así que decidimos contactarlo directamente a través de los datos que encontramos en internet del Institute for Defence Studies and Analyses [o Instituto para los Estudios y Análisis de Defensa, el centro de estudios en India del que Shoham es investigador].

En respuesta a nuestra pregunta, Dany Shoham confirmó que había sido entrevistado por el Washington Times. Sin embargo, dijo que el artículo sólo muestra una parte de su pregunta y que la pregunta le fue formulada de tal manera que la respuesta es fácil de manipular.

Gracias por su pregunta. El Washington Post me preguntó sobre si existía tal conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas] y sugerí que sería posible que hubiera una conexión al programa de armas biológicas de China en la forma de un "escape" del virus, pero añadí que 'hasta ahora no hay evidencia o indicio de un incidente de este tipo'. Todo este evento, por supuesto, puede ser de origen natural y eso es lo que parece ser en el momento. Se necesita más información sobre el origen del virus.

Por otra parte, en el artículo del Washington Times no hay citas en las que Shoham afirme que hay una conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas], además de que su respuesta solo es reproducida parcialmente. Pero la información cambió dramáticamente cuando fue traducida a ruso. Las frases hipotéticas, objetivas y precisas del experto fueron cambiadas a afirmaciones y aparecieron nuevas palabras que no estaban en la publicación original. Así, la frase “se están desarrollando armas biológicas como parte de una investigación dual civil-militar, lo que es una operación ‘definitivamente secreta’, dijo en un correo electrónico” se convirtió en la página de Novye Izvestia [otro periódico ruso] en: “según un exfuncionario citado por la publicación, se están desarrollando armas como parte de una investigación civil y por lo tanto esto está estrictamente clasificado”.

Así que:

  • La información distribuida sobre el experto está distorsionada y es manipuladora.
  • Decir que el brote de coronavirus fue causado por el desarrollo de armas biológicas es imposible en este momento, pues no hay evidencia para ello.
  • El mismo experto dice que lo más probable es que las causas del virus sean naturales.

Este artículo fue publicado originalmente por Pavel Bannikov en Factcheck.kz el 27 de enero de 2020. Este contenido es traducido y reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una lista completa de referencias puede ser consultada en el artículo original en ruso.