Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

No, termómetros ‘láser’ no dañan la retina

Por Adolfo Ochoa Moyano

En audios de Whatsapp y videos en Facebook aseguran que el láser de los aparatos puede afectar los ojos. Expertos en oftalmología contradicen esas versiones.

En audios de Whatsapp y en un video que rota por Facebook circula una alerta sobre los supuestos daños que pueden causar a los ojos los termómetros infrarrojos que se usan para medir la temperatura de las personas en lugares como supermercados y bancos, durante de la emergencia causada por el coronavirus. 

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, dice uno de los audios.

En otro, se asegura que el láser del termómetro “penetra hasta la retina” y eso puede causar lesiones como “pérdidas de la visión” porque “el mecanismo emite radiación en el infrarrojo medio y lejano, de entre 400 y 1100 nanómetros, (la cual) es absorbida en la superficie del ojo, puede producir quemaduras en los tejidos externos del ojo e incluso abrasión en la córnea”.

Para verificar esta información, le preguntamos al oftalmólogo y retinólogo de la Clínica Oftalmológica de Cali, Hugo Ocampo, y nos afirmó que es imposible que esas lesiones ocurran mientras se toma la temperatura. 

“Los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide”,  dijo Ocampo, quien también es docente de la Universidad del Valle y quien grabó un video desmintiendo estas versiones.

El retinólogo agregó que el láser rojo que es visible desde el termómetro no es el que recoge la información, sino que sirve para dirigir el aparato hacia dónde se quiere tomar la temperatura. En otras palabras, es una suerte de apuntador. 

“El láser rojo se usa es como una guía para apuntar, no quema, no emite calor. Es lo mismo que se usa en las operaciones de los ojos, lo que se hace con el láser rojo es marcar, pero el que hace el trabajo no es visible siquiera”, agregó Ocampo.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  concluyó el especialista.

Sobre el funcionamiento técnico de los termómetros, encontramos distintos manuales de uso de compañías fabricantes que validan la explicación del médico Ocampo. 

En esta guía del producto, por ejemplo, explican que el aparato capta energía, no la produce.  “Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector”, se puede leer en el manual. 

Pero aunque los termómetros de medición corporal no afectan la salud humana, existen termómetros de uso industrial empleados en agricultura y ganadería que sí podrían causar afectación.

La desinformación del supuesto daño en la retina causado por los termómetros ha circulado en otros países de América Latina, como Perú, donde nuestros colegas de Ojo Público, que hacen parte de la alianza Latam Chequea, publicaron la verificación Es Engañoso que ‘termómetro laser’ usado para detectar síntomas de COVID-19 pueda dañar la retina.

En la nota consultaron a Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, quien coincidió en que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser. Además, explicó que “la confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”.

Así que tras consultar con expertos y revisar información sobre los termómetros, calificamos como falsos los videos y audios que dicen que el termómetro ‘láser’ daña la retina.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

Hospital Regional de la Orinoquía no tiene 15 pacientes de COVID en UCI

Por Johan Solano - RedCheq

En realidad, al 23 de julio, son 8 los pacientes en cuidados intensivos en ese hospital y hay 13 en todo el departamento. La cifra generó alarmas en la población de Casanare.

Prensa Libre Casanare, un portal de noticias reconocido en el departamento, publicó en la tarde del 23 de julio a través de su página de Facebook un reporte de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía (ubicado en la capital del departamento, Yopal).

En la publicación, que cuenta más de mil interacciones, el portal señala que se incrementó “ocupación en la UCI del pabellón #Casanare destinado para enfermos #Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia”, junto a una pieza gráfica que indica que en la UCI habría 15 pacientes en tratamiento por Covid-19.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa.

Cotejamos los datos con la información generada desde la Administración Departamental en el reporte del 23 de julio, que señala que en tratamiento en las diferentes UCI de Casanare se encuentran 13 pacientes con COVID-19. 

Casanare registra 10 nuevos casos de COVID-19 Hato Corozal Ingresa a la lista de nunicipios con casos notificados del...

Posted by Gobernación de Casanare on Thursday, July 23, 2020

Esta cifra no concuerda con la nota de Prensa Libre Casanare, y menos al conocer el reporte oficial emitido por el hospital que señala que hay ocho pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

"ReporteOficialHoro: De acuerdo al registro de casos Covid-19 reportados para hoy jueves 23-07-2020, estos son los pacientes positivos que son tratados en el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

Reporte del 23-07-2020 / Actualizados última hora: 9:30 p.m."

Información HORO
 

Esta información además fue confirmada por el coordinador para la atención del Covid del centro hospitalario, Darío Hernández Santacoloma, en conversación con la emisora local Violeta Stereo: 
 

Según le dijo a Colombiacheck Constanza Vega, directora del comité Covid en Casanare, en este momento el departamento tiene habilitadas nueve Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica Casanare, siete en Medicenter, 24 en el Hospital Regional y 23 en Gyomedical. Además están próximas a ser inauguradas doce nuevas por parte de FlexSalud. De modo que, hasta el momento, el departamento del Casanare aún cuenta con capacidad para atender pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

Con esta información concluimos que la publicación del portal Prensa Libre que informa que hay 15 pacientes en UCI en el Hospital Regional de la Orinoquía es falsa.