Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

No, termómetros ‘láser’ no dañan la retina

Por Adolfo Ochoa Moyano

En audios de Whatsapp y videos en Facebook aseguran que el láser de los aparatos puede afectar los ojos. Expertos en oftalmología contradicen esas versiones.

En audios de Whatsapp y en un video que rota por Facebook circula una alerta sobre los supuestos daños que pueden causar a los ojos los termómetros infrarrojos que se usan para medir la temperatura de las personas en lugares como supermercados y bancos, durante de la emergencia causada por el coronavirus. 

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, dice uno de los audios.

En otro, se asegura que el láser del termómetro “penetra hasta la retina” y eso puede causar lesiones como “pérdidas de la visión” porque “el mecanismo emite radiación en el infrarrojo medio y lejano, de entre 400 y 1100 nanómetros, (la cual) es absorbida en la superficie del ojo, puede producir quemaduras en los tejidos externos del ojo e incluso abrasión en la córnea”.

Para verificar esta información, le preguntamos al oftalmólogo y retinólogo de la Clínica Oftalmológica de Cali, Hugo Ocampo, y nos afirmó que es imposible que esas lesiones ocurran mientras se toma la temperatura. 

“Los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide”,  dijo Ocampo, quien también es docente de la Universidad del Valle y quien grabó un video desmintiendo estas versiones.

El retinólogo agregó que el láser rojo que es visible desde el termómetro no es el que recoge la información, sino que sirve para dirigir el aparato hacia dónde se quiere tomar la temperatura. En otras palabras, es una suerte de apuntador. 

“El láser rojo se usa es como una guía para apuntar, no quema, no emite calor. Es lo mismo que se usa en las operaciones de los ojos, lo que se hace con el láser rojo es marcar, pero el que hace el trabajo no es visible siquiera”, agregó Ocampo.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  concluyó el especialista.

Sobre el funcionamiento técnico de los termómetros, encontramos distintos manuales de uso de compañías fabricantes que validan la explicación del médico Ocampo. 

En esta guía del producto, por ejemplo, explican que el aparato capta energía, no la produce.  “Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector”, se puede leer en el manual. 

Pero aunque los termómetros de medición corporal no afectan la salud humana, existen termómetros de uso industrial empleados en agricultura y ganadería que sí podrían causar afectación.

La desinformación del supuesto daño en la retina causado por los termómetros ha circulado en otros países de América Latina, como Perú, donde nuestros colegas de Ojo Público, que hacen parte de la alianza Latam Chequea, publicaron la verificación Es Engañoso que ‘termómetro laser’ usado para detectar síntomas de COVID-19 pueda dañar la retina.

En la nota consultaron a Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, quien coincidió en que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser. Además, explicó que “la confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”.

Así que tras consultar con expertos y revisar información sobre los termómetros, calificamos como falsos los videos y audios que dicen que el termómetro ‘láser’ daña la retina.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 08 Septiembre 2020

Presupuesto 2020 y 2021 Vs Avianca, una comparación con datos reales

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

El senador Jorge Robledo compartió una gráfica en la que se compara el presupuesto para deporte, agricultura, ciencia y cultura de 2020 y 2021 con el dinero del crédito a la aerolínea. Pero hay que tener en cuenta que el presupuesto del próximo año aún no se ha aprobado.

El pasado 29 de agosto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que participaría en la reestructuración de Avianca Holdings S.A., a través de un crédito por hasta 370 millones de dólares. La empresa desde hace varios años presentaba pérdidas, pero a raíz de la pandemia su situación económica agravó aún más. La decisión fue aprobada por el comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia y ha generado toda clase de análisis y comparaciones por parte de la opinión pública; unas a favor y otras en contra. 

En este contexto, a través de WhatsApp, nos pidieron verificar una imagen que está rotando en la red de mensajería en la que se compara “el Presupuesto General de la Nación 2020 y 2021 por áreas de inversión Vs el crédito a Avianca”. 

Caputura comparación Avianca Presupuesto Nacional de la Nación

Hicimos una búsqueda inversa de Google con la imagen y encontramos que ésta incluía originalmente una marca de agua del senador Jorge Robledo y que había sido compartida en su cuenta de Facebook el 1 de septiembre

Así que consultamos a su jefe de prensa sobre la procedencia de los datos de la gráfica. A través de WhatsApp, nos respondió que el equipo de trabajo del senador encontró un trino de Jorge Ovalle, estudiante de economía de la Universidad del Valle, que contenía la información y citaba como fuente al Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Entonces,  verificaron la información con un archivo publicado por el Observatorio en el que se comparan el Presupuesto General de la Nación 2020 y 2021 y crearon la gráfica que se difunde por WhatsApp. Al final atribuyeron la información tanto a Ovalle, por haber hecho inicialmente la comparación, como al observatorio. 

Revisamos las cifras tanto en el documento del Observatorio como en el Presupuesto General de la Nación 2020 y en el proyecto de ley presentado por el gobierno para la aprobación del presupuesto de 2021. Las cifras coincidían, aunque hay que hacer la aclaración que mientras en el gráfico publicado por el senador Robledo se define “inversión” al monto total destinado para cada uno de los sectores, la “inversión” en el Presupuesto General de la Nación es sólo una parte del dinero que se proyecta [también hay plata que se destina a funcionamiento]. A pesar de esto, las cifras están bien y no se usan para llegar a una conclusión errada.

Presupuesto General de la Nación 2020 2021

Además de esto, revisamos el cálculo que hizo Jorge Ovalle para convertir los 370 millones de dólares, la cifra máxima que le prestará el país a Avianca, a pesos colombianos.  La conversión a la tasa representativa del mercado del 31 de agosto [un día antes de la publicación de Robledo] efectivamente arrojaba 1.386 miles de millones de pesos. 

Hasta este punto la calificación que obtendría la comparación es verdadera. Pero hay un asunto de contexto que es necesario aclarar: el Presupuesto General de la Nación 2021 no se ha aprobado. Entonces, aunque el proyecto expresa las intenciones y voluntad política del Gobierno Nacional con respecto a unos sectores sobre otros, lo cual es diciente, es posible que  presente algunas modificaciones de aquí al final del año, dependiendo del Congreso de la República. Esto de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto General de la Nación

En palabras de Juan Nicolás Garzón, internacionalista con maestría en economía aplicada y profesor de la Universidad de La Sabana, “el presupuesto varía porque la aprobación es un proceso de negociación política que depende mucho de las circunstancias y de la forma en que los congresistas entran a disputarse cambios en los rubros”. 

Por su parte, Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, nos dijo que “en este momento se está debatiendo el proyecto de presupuesto en comisiones económicas tanto de Cámara como de Senado. Se espera que para el 10 de septiembre se tenga aprobado el monto final [del presupuesto 2021]. Lo que está pasando ahora es una negociación de los congresistas pidiendo más recursos para su región o sugiriendo redireccionar recursos para algún sector específico”. 

Así, calificamos como ‘verdadera pero’ la imagen, que se ha difundido a través de WhatsApp y que fue diseñada por el equipo de trabajo del senador Robledo, en la que se compara el presupuesto de varias carteras en los años 2020 y 2021 con el monto máximo que el gobierno le prestará a Avianca. Las cifras son verdaderas y los cálculos son acertados, pero es necesario tener en cuenta que algunas de las cifras podrían cambiar en el proceso de aprobación del presupuesto del próximo año. 

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.