Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

No, termómetros ‘láser’ no dañan la retina

Por Adolfo Ochoa Moyano

En audios de Whatsapp y videos en Facebook aseguran que el láser de los aparatos puede afectar los ojos. Expertos en oftalmología contradicen esas versiones.

En audios de Whatsapp y en un video que rota por Facebook circula una alerta sobre los supuestos daños que pueden causar a los ojos los termómetros infrarrojos que se usan para medir la temperatura de las personas en lugares como supermercados y bancos, durante de la emergencia causada por el coronavirus. 

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, dice uno de los audios.

En otro, se asegura que el láser del termómetro “penetra hasta la retina” y eso puede causar lesiones como “pérdidas de la visión” porque “el mecanismo emite radiación en el infrarrojo medio y lejano, de entre 400 y 1100 nanómetros, (la cual) es absorbida en la superficie del ojo, puede producir quemaduras en los tejidos externos del ojo e incluso abrasión en la córnea”.

Para verificar esta información, le preguntamos al oftalmólogo y retinólogo de la Clínica Oftalmológica de Cali, Hugo Ocampo, y nos afirmó que es imposible que esas lesiones ocurran mientras se toma la temperatura. 

“Los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide”,  dijo Ocampo, quien también es docente de la Universidad del Valle y quien grabó un video desmintiendo estas versiones.

El retinólogo agregó que el láser rojo que es visible desde el termómetro no es el que recoge la información, sino que sirve para dirigir el aparato hacia dónde se quiere tomar la temperatura. En otras palabras, es una suerte de apuntador. 

“El láser rojo se usa es como una guía para apuntar, no quema, no emite calor. Es lo mismo que se usa en las operaciones de los ojos, lo que se hace con el láser rojo es marcar, pero el que hace el trabajo no es visible siquiera”, agregó Ocampo.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  concluyó el especialista.

Sobre el funcionamiento técnico de los termómetros, encontramos distintos manuales de uso de compañías fabricantes que validan la explicación del médico Ocampo. 

En esta guía del producto, por ejemplo, explican que el aparato capta energía, no la produce.  “Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector”, se puede leer en el manual. 

Pero aunque los termómetros de medición corporal no afectan la salud humana, existen termómetros de uso industrial empleados en agricultura y ganadería que sí podrían causar afectación.

La desinformación del supuesto daño en la retina causado por los termómetros ha circulado en otros países de América Latina, como Perú, donde nuestros colegas de Ojo Público, que hacen parte de la alianza Latam Chequea, publicaron la verificación Es Engañoso que ‘termómetro laser’ usado para detectar síntomas de COVID-19 pueda dañar la retina.

En la nota consultaron a Magali Buendía, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Oftalmología, quien coincidió en que los termómetros infrarrojos de uso médico no emiten radiación láser. Además, explicó que “la confusión es porque hay ciertos termómetros infrarrojos de uso no médico, [que en realidad son] de uso industrial, y usan punteros para enfocar objetos a distancia a los que se quiere tomar la temperatura”.

Así que tras consultar con expertos y revisar información sobre los termómetros, calificamos como falsos los videos y audios que dicen que el termómetro ‘láser’ daña la retina.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Febrero 2020

No, tanque de Postobón no se infectó con coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La marca de bebidas desmintió la desinformación. Además, como hemos contado en otros chequeos, no ha habido casos del virus en Colombia.

Un mensaje que ha circulado en redes sociales desde el 22 de enero en redes sociales dice: “¿Cómo así que un tanque de Postobón se infectó con coronavirus y todas las gaseosas quedaron contaminadas?. Favor confirmar y difundir. Ya no se puede (ni debe) consumir Postobón”. 

El mensaje comenzó en Twiter (1 y 2) y rápidamente se replicó en una publicación de Facebook que tomó el trino y lo difundió como imagen.

La supuesta infección de un tanque de Postobón, no obstante, es falsa. La misma empresa sacó un comunicado en su página web, aclarando que se trata de una desinformación. 
Captura de pantalla comunicado de Postobón

Asimismo, la aclaración fue compartida también por la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter:

Contactamos al Ministerio de Salud para preguntar por el tema y nos dijeron que toda la información oficial referente al coronavirus de Wuhan (nCoV) se encuentra en la página web de la cartera. 

Desde el 23 de enero el Ministerio de Salud ha sacado comunicados afirmando que hasta el momento no ha habido casos de coronavirus en Colombia. El más reciente comunicado fue emitido el 29 de enero sobre un caso que se descartó en Cali. Y en Colombiacheck ya hemos hemos aclarado que el coronavirus no llegó a Medellín ni a Cúcuta.

Por otro lado, el Ministerio explica que diseñó un “Abecé del coronavirus” y en este documento explica que “el virus es originario de una fuente animal y en este momento se conoce que se está transmitiendo de persona a persona”. Según esta información, actualmente “la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno”. Un mecanismo similar al de todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

De modo que concluimos que es falso que un tanque de Postobón se haya infectado con coronavirus.