Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 17 Julio 2019

Paloma Valencia usa artículos fuera de contexto para exculpar a Andrés Felipe Arias

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD compartió dos artículos que parecen mostrar que la Procuraduría absolvió a Arias por el caso de AIS, pero un artículo habla de un caso diferente y el otro menciona la petición de un procurador delegado ante la Corte en el caso Agro Ingreso Seguro. Pero, omitió que la Procuraduría sí sancionó a Arias por ese caso.

En un trino, la senadora Paloma Valencia adjuntó la imagen de dos artículos de prensa y recordó que “en 2014 el Ministerio Público consideró que no existían pruebas documentales que permitieran inferir la participación de Andrés Felipe Arias en una falta disciplinaria”. 

palom

La senadora publicó imágenes de los artículos “Procuraduría absolvió a Andrés Felipe Arias por enriquecimiento ilícito” de El Espectador y “Andrés Felipe Arias es inocente para la Procuraduría” de Semana, ambos publicados en 2014 en referencia al escándalo de Agro Ingreso Seguro por el que fue condenado y destituido Arias cuando fue ministro de agricultura.

 

Sin embargo, al analizar los dos artículos en Colombiacheck calificamos el trino de Valencia como cuestionable porque no se explica el contexto de los artículos referidos.

Por un lado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en julio del 2014 a Arias a 17 años de cárcel por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Este proceso se debió en el caso del programa de subsidios Agro ingreso seguro.

Además, la Procuraduría (a la que uno de los artículos se refiere como el “Ministerio Público”) ya había destituido e inhabilitado a Arias por 16 años en un proceso disciplinario en 2011.

En diciembre de ese año, un reporte el Ministerio Público aseguró que “al señor Andrés Felipe Arias, el Ministerio Público le cuestiona su posible intervención en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica 003 de enero de 2007, 055 de enero de 2008  052 y 037 de enero de 2009, en los cuales se habrían omitido los estudios técnicos, financieros (económicos) y jurídicos”.

Pero las notas que compartió Valencia no contradicen estas dos sentencias en contra de Arias.

La nota de El Espectador hace referencia a un caso diferente, en el que la Procuraduría absolvió a Arias. Se trata de un caso de enriquecimiento ilícito de servidor público, relacionado con la compra de un apartamento en el norte de Bogotá en abril de 2010.

Por otra parte, la nota de Semana (que fue publicada tres años después de que la Procuraduría inhabilitara y destituyera a Arias) sí habla del caso de Agro Ingreso Seguro, pero solo cita la opinión del procurador delegado Jairo Salgado, quien dijo que “los errores de los convenios anteriores no prueban la intención de Andrés Felipe Arias, puesto que no fue él que escogió el IICA, para realizar el convenció” (sic).

La nota de Semana, además, informó que Salgado le pidió a la Corte Suprema que declarara inocente al exministro. Es decir que, aunque un procurador delegado sí dio la opinión que Arias era inocente, el Ministerio Público no lo absolvió.

Teniendo en cuenta que la senadora omite información relevante en su trino lo calificamos como cuestionable.

Luego de publicada la nota, la senadora Valencia contestó con este trino.

Aunque la senadora tiene razón en que su trino no usa la frase Agro Ingreso Seguro sí usa el hashtag #AriasEstamosContigo, en el que los miembros del Centro Democrático y otras personas consideran que la condena contra Arias por el caso AIS es política e insisten en su inocencia en este caso.

Además, una de las dos notas publicadas por Valencia sí es del caso AIS. 

Por esas razones nos ratificamos en calificar su trino como cuestionable.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.