Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 26 Enero 2023

Sacan de contexto cita vieja de Piedad Córdoba contra Petro para insistir en narrativa de fraude

Por Jhoandry Suárez

En redes sociales se afirma, con base en una declaración de 2019, que la senadora “contará todo” sobre la supuesta trampa electoral porque se siente traicionada con la extradición de su hermano.

Una vez más, en redes sociales circula la narrativa de que en 2022 hubo fraude en las elecciones presidenciales y esta vez aparece con una desinformación en la que se involucra a la senadora Piedad Córdoba, de la coalición Pacto Histórico, y se asegura que “contará todo” sobre la manipulación de los comicios en respuesta a la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

En Colombiacheck encontramos varios trinos (1, 2, 3), que suman 250.000 visualizaciones, 4.500 retuits y 5.500 ‘me gusta’, en los que se señala lo siguiente:

“Piedad cordoba dice que Petro la traicionó al extraditar a su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos y que contará secretos de la campana presidencial. PIEDAD CÓRDOBA CONTARÁ TODO LO DEL FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE 2022!” (sic).

La publicación se acompaña con un pantallazo que reza: “Audio | ‘Es un mal ser humano’: Piedad Córdoba en contra de Gustavo Petro”. 

Entre los usuarios que difundieron el tuit están cuentas antipetristas como la de Sergio Prieto (@sergio_prieto10), quien se identifica como miembro del Centro Democrático y consejero local de juventud por Teusaquillo, y Luis Manuel Rivas Parra (@rivasregalone), con más de 13.000 seguidores, cuyas publicaciones también son críticas a la administración actual. 

El trino fue replicado aparte por un perfil que se identifica como medio de comunicación, llamado La Data Ec (@LaDataEc), de Ecuador, y que presenta un contenido principalmente de opinión política. 

La publicación también se encuentra en Facebook (1, 2, 3, 4) y entre los posts que detectamos suman más de 700 ‘me gusta’ y casi 400 compartidos. 

Con la herramienta Crowntangle, que nos permite monitorear tendencias en Facebook, pudimos determinar, mediante una búsqueda con las palabras “piedad + fraude + elecciones”, que en los últimos siete días hubo un repunte de posts que hablan del tema, específicamente desde el 19 de enero, día de la extradición del hermano de Córdoba. Las publicaciones en total acumulan más de 1.400 interacciones.

crowdtangle piedad cordoba

En nuestro rastreo identificamos, por otro lado, que el diario El Siglo de Panamá subió la nota “Piedad Córdoba dice que el presidente Petro la traicionó al extraditar a su hermano”, apoyándose únicamente en lo que decía el trino de La Data Ec, sin citar más fuentes.

Ante la viralidad de estas publicaciones, Colombiacheck las verificó y encontró que resultan cuestionables, pues utilizan unas declaraciones viejas suyas de forma descontextualizada para reforzar la idea de que es verdad que la congresista se siente traicionada por el presidente. En cambio, no existe evidencia alguna, hasta el 24 de enero de 2023, de que la senadora haya asomado la posibilidad de ofrecer revelaciones sobre un fraude electoral.

La extradición 

Álvaro Córdoba efectivamente fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, luego de que el presidente Petro autorizó esta medida en septiembre del año pasado por cargos relacionados con narcotráfico.

 

Tras este hecho, revisamos si Córdoba se había pronunciado o había indicado que revelaría secretos a modo de represalia, tal como afirman los posts que chequemos y que no citan ninguna fuente; sin embargo, en una búsqueda a través de Google, no conseguimos que algún medio de comunicación reseñara dichas declaraciones. 

Revisamos igualmente las publicaciones de la senadora en su Twitter, pero tampoco encontramos algún trino en el que hablara del asunto. No obstante, si retuiteó el 13 de enero una noticia de BluRadio referente a las “explosivas declaraciones” de su hermano antes de la extradición. 

En ellas, el detenido acusó a Petro de ignorar “las anomalías” en su caso y pasar por “encima de los motivos de conveniencia política y jurídica” para aprobar su envío a territorio estadounidense. 

Córdoba sí dijo que Petro era un “mal ser humano”

Al buscar el titular que aparece en el pantallazo de las publicaciones, “Audio | ‘Es un mal ser humano’: Piedad Córdoba en contra de Gustavo Petro”, encontramos que pertenece al portal Oro Noticias TV, de fecha 23 de abril de 2019.  

Sus palabras completas en ese entonces fueron: 

“A él [Gustavo Petro] solo le interesa él. Lo demás es un correlato por embobar un montón de gente, independientemente de que hay gente muy buena alrededor. […] Yo personalmente no voté por él y puedo decir, casi que, con seguridad, que él jamás será presidente de Colombia porque uno no puede elegir un mal ser humano”.

El año pasado también verificamos desinformaciones en las que se utilizó parte de estas declaraciones de forma descontextualizada, pero tomadas del medio Pulzo, con el mismo fin de simular nuevas diferencias entre Córdoba y Petro. El análisis completo lo podrá leer en el chequeo “Piedad Córdoba sí dijo que Petro ‘jamás sería presidente’ pero en 2019”. 

Tal como explicamos en ese artículo, la postura de la exsenadora ese año coincidió con una columna del periodista Daniel Coronell sobre un cable de WikiLeaks que revelaba que Petro en 2008 les insinuó a diplomáticos de Estados Unidos que un grupo de congresistas tenía “lazos inapropiados” con las FARC y, entre los nombres que aparecen, habría figurado el de Piedad Córdoba por el Partido Liberal, aunque días después el periodista aclaró que “el cable no dice que Gustavo Petro hablara de Piedad Córdoba”.

Narrativa de fraude electoral

Anteriormente en Colombiacheck publicamos una investigación titulada “¿Fraude en las elecciones? Las claves de las narrativas de desinformación electoral” sobre la difusión de publicaciones en redes sociales que alimentaban la idea de que en los comicios presidenciales de 2022 hubo manipulación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el software de escrutinio electoral, las empresas proveedoras contratadas, entre otros aspectos. 

Esto coincidió con la detención de Piedad Córdoba en Honduras con miles de dólares sin declarar que, según afirmaciones que circularon, correspondían al pago a una empresa hondureña que se encargó de auditar las votaciones. Aunque el arresto sí fue cierto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó que se hubiese contratado alguna empresa internacional para la evaluación de los resultados. 

La Registraduría sostuvo, además, durante ese periodo electoral, que no había posibilidad de fraude y hasta la fecha no se ha comprobado ninguno. A pesar de esto, han seguido apareciendo desinformaciones que intentan probarlo con cálculos cuestionables, pruebas falsas y la tergiversación de la supuesta infiltración rusa revelada por Twitter, o relacionan la supuesta trampa con nuevas imprecisiones sobre acciones del gobierno de Petro.

En conclusión, calificamos de cuestionables las publicaciones en redes sociales en las que se asevera que Piedad Córdoba dará detalles sobre un supuesto fraude electoral tras la extradición de su hermano, ya que usan declaraciones viejas de ella en 2019 para manipular y fomentar la idea de que está enfrentada con Petro y en realidad no existe evidencia de que haya insinuado tal revelación.