Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 06 Julio 2020

‘Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con EE.UU. no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado’: Cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-¿Usted cree que ahí usted crea un ambiente propicio para que la gente haga esas cosas por usted sin que usted se las pida, sin que usted les dé mal ejemplo? -preguntó León.

-(sic) Usted recuerda que en los Estados Unidos hubo una audiencia a Andrés Arias en la que lo dejaron libre. Yo estuve ahí porque me citaron. Yo había mandado una declaración que dice lo siguiente: que no había tratado con Estados Unidos de extradición y que las extradiciones del gobierno, que yo ordené, se hicieron en virtud del Código de Procedimiento Penal. Porque tuvimos un problema: por ejemplo, el presidente Santos dijo que no extraditaba a Makled a Estados Unidos sino a Venezuela, que porque con Estados Unidos no había tratado, y después, para pedir que trajeran a Arias, dijo que sí había tratado -contestó Uribe.

En este argumento, Uribe mezcla hechos ciertos con una interpretación cuestionable sobre la situación actual del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos que ya ha sido aclarada por Colombiacheck, al tiempo que omite otros argumentos importantes por los que el narcotraficante Walid Makled fue enviado a Venezuela y no al país norteamericano en mayo de 2011, cuando era requerido por ambas jurisdicciones.

Como lo hemos relatado en chequeos anteriores, el acuerdo bilateral sobre extradición firmado en 1979 fue aprobado por el Congreso en 1982 pero declarado inconstitucional en 1986, por una amenazada Corte Suprema de Justicia que argumentó vicios de procedimiento en el trámite de la ley correspondiente. Ese mismo año fue radicado de nuevo en el Legislativo, que lo ratificó por segunda vez, pero el alto tribunal volvió a tumbarlo al año siguiente.

Como el tratado sí quedó ratificado por completo en Estados Unidos, hoy existe la situación particular de que está vigente allá para extraditar personas hacia Colombia pero no lo está acá para hacerlo en sentido contrario. Esa es la razón por la cual sí le era aplicable al condenado exministro Andrés Felipe Arias cuando estaba prófugo en Miami y no a Makled, que había sido detenido en Cúcuta en agosto de 2010, ni a las personas extraditadas en el gobierno de Uribe.

De hecho, el expresidente tiene razón en que es el Código de Procedimiento Penal el que dicta los procedimientos para entregar personas a la justicia de otros países, independientemente de que no existan tratados vigentes con ellos. Esto funciona así en virtud del Artículo 35 de la Constitución, que permite la extradición desde su versión reformada de 1997 porque el texto original la prohibía.

No obstante, la falta de vigencia del tratado de extradición de Colombia hacia Estados Unidos sí fue uno de los argumentos para enviar al narcotraficante venezolano a enfrentar la justicia de su propio país, pero no el único. El entonces presidente Juan Manuel Santos confirmó el destino de Makled en entrevista con la agencia EFE en abril de 2011 y señaló, además, que Venezuela hizo la solicitud primero y por delitos más graves, lo que le daba prevalencia de acuerdo con la ley.

En efecto, el país vecino hizo el trámite con cargos que incluían homicidio el 26 de agosto de 2010, seis días después de la detención, mientras que Estados Unidos se demoró hasta octubre y solo contemplaba el tráfico de drogas. El mismo Código de Procedimiento que cita Uribe establece los criterios mencionados por Santos para definir la entrega cuando una persona es requerida por más de una jurisdicción a raíz de diferentes hechos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Médicos venezolanos que apoyarán a Italia no tienen relación con Maduro

Por Jeanfreddy Gutiérrez – Efecto Cocuyo

Italia sí recibirá ayuda de médicos venezolanos, pero estos no fueron enviados por el gobierno de Venezuela, sino que son médicos exiliados en Italia.

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 16 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una rueda de prensa brindada por el consejero regional de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, asegurando que estaba en contacto con los gobiernos de China, Cuba y Venezuela para incorporar médicos de esas naciones en la batalla por el coronavirus en la región más afectada en Italia por la pandemia del COVID-19, nueva cepa del coronavirus, fue compartida por varias cuentas de Twitter de simpatizantes o comunicadores afectos al chavismo, a partir de un video difundido por la conocida tuitera @OrlenysOV.

La información fue difundida también por diversos portales informativos europeos como la agencia española Efe y TVE, así como medios oficiales en Venezuela como Venezolana de Televisión y Ministerio de Comunicación y portales como Misión Verdad, Telesur y RT.

La Unidad de Datos y Factchecking de EfectoCocuyo realizó un cotejo de la información, encontrando matices que hacen la información imprecisa.

Lo dicho

“Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia” dijo Gallera en rueda de prensa.

Con esta iniciativa ya han recibido 1.600 solicitudes, de las cuales han revisado 692, entre las que están estudiantes de medicina, especialistas, médicos ya licenciados y enfermeros. Dijo que los elegidos “serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado y la historia les agradecerá”.

Gallera dijo que ya habían llegado médicos venezolanos y que le había escrito una carta al presidente Díaz-Canel en Cuba. Así mismo, que se estaba usando un fármaco experimental contra la artritis llamado Tocilizumab en el tratamiento del consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, el cual estaría dando “datos positivos”.

“Está mucho mejor gracias a este fármaco, ha tenido una neta mejoría. No es un dato científico y comprobado, pero sí objetivo. Es una noticia bella. Solo decimos que ha habido una mejoría”, sostuvo en la rueda de prensa.

La corrección

Esto fue matizado primero por la periodista italovenezolana Marinellys Tremamunno, quien es corresponsal internacional en El Vaticano e Italia, pero quien además es presidenta de la asociación “Venezuela: la piccola Venezia”, un grupo de asociaciones italianas que, junto con la Asociación de Médicos Venezolanos en España, han estado luchando durante años por el reconocimiento de títulos universitarios de Venezuela en Italia.

Ante la rueda de prensa de Gallera, Tremamunno reaccionó de inmediato ofreciendo a los especialistas y personal sanitario venezolano en Italia, que por razones burocráticas no ha podido validar sus títulos, de acuerdo a declaraciones publicadas por varios medios italianos, como La Valle dei Templi y Cinquew News.

Luego la información fue matizada y corroborada por el propio Gallera, quien dijo posteriormente que “son trabajadores de la salud, exiliados y autónomos, que forman parte de la asociación Venezuela, la pequeña Venecia Onlus, que ha estado activa durante algún tiempo en nuestro país”, según recogen los portales italianos Resegon Online y Lombardia Notizie.

Esta es la organización dirigida por Tremamunno, cuyo portal puede visitarse aquí.

“Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia coronavirus no están vinculados al actual régimen, con el que no hay en curso ninguna negociación” dijo también en Gallera de acuerdo a lo publicado por el medio español La Vanguardia con información de la agencia EFE.

Médicos chinos en Italia

La llegada de médicos chinos a Italia corresponde a un esfuerzo del gobierno central.

La agencia estatal china Xinhua publicó que China envió el jueves 13 de marzo un equipo médico de nueve personas a Italia llevando consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica.

“Hemos venido con 31 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos”, declaró el vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable del equipo, Yang Huichuan, en conferencia de prensa a medios italianos.

Esto también fue publicado por la embajada de China en España, confirmando que también ese país recibirá su ayuda médica y técnica.

¿Y Cuba?

Sobre el envío de ayuda médica desde Cuba a Italia, la agencia noticiosa Prensa Latina, con sede en La Habana, publicó el 7 de marzo que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, fue la que ofreció ayudar al país europeo al enviar una carta al Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza. Al día siguiente fue la Coordinadora Nacional de Cubanos en Italia quien le escribió a las máximas autoridades italianas para proponerles el uso del Interferón 2B, que el gobierno cubano asegura que ha curado 1.500 personas en China, aunque no hay ninguna prueba de ésto.

Por su parte, el 15 de marzo el embajador cubano en Italia reiteró estos dos llamados oficiales hechos por su gobierno así como haber recibido la carta enviada por Gallera en su despacho, de acuerdo a Juventud Rebelde, uno de los órganos divulgativos del Partido Comunista de Cuba, partido único gobernante en la isla.

Veredicto

El funcionario italiano Giulio Gallera habría solicitado ayuda de médicos chinos, cubanos y venezolanos por medio de su gobierno pero luego corrigió al señalar que los venezolanos eran los asociados a la ONG Pequeña Venezia y sin relación con la administración de Maduro. Por su parte, los médicos chinos que llegaron al país correspondía a un esfuerzo bilateral de los gobiernos sin relación con su pedido. Finalmente, el embajador cubano aseguró haber recibido la carta pero una semana después que fuesen asociaciones cubanas quienes ofrecieran la ayuda.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus