Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Septiembre 2024

Supuesto carnet de membresía de Kamala Harris del Partido Comunista de la URSS es una falsificación

Por Jhoandry Suárez

La identificación fue creada en un sitio que permite generar documentos de la era soviética con solo proporcionar un nombre y una foto.

3 DATOS CLAVE:

  1. Nos llegó a través de nuestro Gato Chequeabot la imagen de un supuesto carnet de membresía al Partido Comunista de la Unión Soviética de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris. La publicación asegura que lo difundió la cuenta de Telegram de los Archivos Estatales de la Federación de Rusia (GARF).
  2. La credencial en realidad fue generada en un sitio destinado a crear imitaciones de documentos de la era soviética.
  3. Tampoco la fecha de afiliación en la identificación resulta congruente, pues indica que ocurrió en 1954; sin embargo, Harris nació 10 años después.

A través de nuestro Gato Chequeabot, recibimos la solicitud de verificar una imagen de un carnet que acredita la supuesta membresía al Partido Comunista de la Unión Soviética de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial por el Partido Demócrata. En la publicación aparece una foto suya joven en blanco y negro.

desinformación sobre carnet de Kamala Harris

El mensaje, en inglés, afirma que el 19 de agosto, el canal de Telegram de los Archivos Estatales de la Federación de Rusia (GARF) difundió el documento de Harris durante su primera visita a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en 1984. “A los 16 años de edad, Kamala Harris se unió al Partido Comunista de Estados Unidos y viajó a mediados de los 80 tres veces a Moscú”, dice. 

De acuerdo con la publicación, la sede de campaña de la funcionaria le dijo al diario The New York Times que no pediría una rectificación, porque “la candidata presidencial estadounidense fue de hecho miembro del CPSU (Partido Comunista de la Unión Soviética) y pagó cuotas del partido hasta 1991”.

En X también circula el mismo contenido (1, 2, 3).

En Colombiacheck verificamos la imagen y concluimos que es falsa. El supuesto carnet de Harris en realidad fue generado en una web que permite crear imitaciones de documentos de la era soviética con plantillas. Tampoco existe registro en los archivos rusos sobre la supuesta identificación ni el medio The New York Times publicó un artículo al respecto.

Esta misma desinformación ha sido chequeada por USA Today, Newtral, Snopes, Leadstories y Despacho 505

Desde esta unidad de verificación también hemos desmentido otras publicaciones falsas contra la candidata presidencial en nuestros artículos:

Carnet creado a partir de una plantilla 

Con búsqueda inversa de Google Lens de la supuesta credencial encontramos entre los resultados la página Stalinanavas, destinada a generar imitaciones de documentos de la época de la URSS, tales como el carnet de membresía del Partido Comunista, a partir de plantillas. 

Con solo suministrar un nombre, año de nacimiento y una foto, el sitio web emite la misma identificación que circula de la vicepresidenta Kamala Harris. Incluso, el número del documento es el mismo. Aquí se puede observar:

comparaciones

Un detalle que también muestra la falsedad el carnet es que, según el documento, Harris se afilió al partido soviético en 1954, pero esto no puede ser porque ella nació diez años después

La foto que se usa en la desinformación proviene del tiempo de Harris como estudiante en la Universidad Howard, en Washington, y fue tomada en 1986.  

De acuerdo con Snopes, este tipo de publicaciones con la credencial del Partido Comunista de la Unión Soviética se han compartido en redes sociales desde 2016, y también llevan el mismo número de identificación y registro de pagos (las columnas del lado derecho). Aquí un ejemplo de Facebook:

carnet viejo

Sin registros 

En una revisión de los Archivos Estatales de la Federación de Rusia, no encontramos ninguna mención de la credencial en cuestión, ni en su canal de Telegram. Asimismo, entre los artículos del diario The New York Times, no figura ninguna publicación relacionada con la supuesta negativa de Harris a rectificar la información, como se afirma en el contenido de redes sociales.

Esta desinformación circula en un contexto en el que, desde el lado republicano, el expresidente y candidato Donald Trump acusa a Harris de marxista, comunista e incluso fascista. Unas afirmaciones reproducidas por el magnate y dueño de X, Elon Musk, quien publicó recientemente una imagen generada con inteligencia artificial de la vicepresidenta con atuendo rojo y un kepis que lleva al frente el símbolo comunista del martillo y la hoz (1, 2).  

publicaciones de los republicanos

En resumen, calificamos de falsa la imagen del supuesto carnet de Harris, pues en realidad fue generado en una web que permite crear imitaciones de documentos de la era soviética a través de plantillas. Además, no existe evidencia en los registros del archivo ruso sobre la supuesta identificación, ni algún artículo al respecto del The New York Times.