Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Julio 2020

Té de neem tampoco es la ‘solución’ para la COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

A pesar de que no hay ningún tratamiento aprobado contra la enfermedad, un video grabado en Ecuador promueve una infusión con esta planta supuestamente para “eliminar” la pandemia.

“Acá en Colombia, el nin está silvestre” [sic], escribió un usuario de Facebook que publicó una grabación compartida más de mil veces desde su perfil, en la que se ve a unas personas vestidas con batas blancas y tapabocas que anuncian y reparten “la solución para el coronavirus”.

Publicación en Facebook del video sobre neem contra coronavirus

Según el hombre de corbata que lidera la distribución, después de cada comida se deben tomar “cinco hojitas en un vaso de agua para eliminar el COVID-19” y se le puede agregar limón y canela. Dice incluso que algunas personas ya se han recuperado de problemas respiratorios con ese producto, “las hojas de neem”.

Las afirmaciones del video ya fueron desmentidas, entre otros, por los portales Ecuador Chequea, pues la desinformación se originó en ese país, y Animal Político, en México. Según el primero, las imágenes han circulado por las redes sociales desde abril pasado.

El lugar donde se hizo la repartición es el sector llamado Sergio Toral, en el nororiente de Guayaquil. El hombre que habla en cámara es Édgar Salazar Chávez, que no es médico sino abogado, y que se lanzó a las elecciones de 2019 para ser alcalde de esa ciudad, pero perdió con apenas 0,5 por ciento de los votos.

El neem (Azardirachta indica) también es llamado nim, nimbo o magrosa de la India, entre otras denominaciones. Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura, originario del sur y sureste de Asia, que también se encuentra en Australia y algunas regiones de América y África. Tiene algunos usos medicinales, en especial en algunas tradiciones indígenas, principalmente para el cuidado de la piel.

Aunque su fruta es comestible, el uso principal que se le da a la planta es el aprovechamiento de sus toxinas para hacer insecticidas o usarla como repelente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sus derivados “están recibiendo cada vez más atención a escala mundial”, por ejemplo, para la producción industrial de pesticidas.

De hecho, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia patentó un nuevo proceso de extracción en 2019.

Como ya ha explicado Colombiacheck al desmentir otras supuestas curas de la COVID-19, hasta el momento no hay ningún tratamiento comprobado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios medicamentos en ensayos clínicos para esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía ninguno ha pasado todas las etapas necesarias para su aprobación.

En el diario estadounidense The New York Times hay un compendio de actualización permanente sobre el avance de las investigaciones al respecto. Hasta ahora, solo el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona tienen evidencia científica prometedora sobre su capacidad para mejorar los tiempos de recuperación e incluso reducir la mortalidad en pacientes críticos (ojo: no para tratar a personas con infecciones leves, para las que incluso pueden ser dañinos, ni para prevenir la enfermedad).

O sea que es falso que las hojas o el té de neem sean la solución a la pandemia y puedan eliminar la COVID-19.

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Miércoles, 01 Abril 2020

Mujer en video viral da cifra inchequeable de contagios por Covid-19 en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En una grabación que circula por Facebook y otras redes, asegura que el 20 de marzo iban 30.000 contagios por la actual pandemia en el país. Su afirmación no tiene sustento.

Según una mujer española que se grabó en un video, la pandemia de Covid-19 “va a ser una hecatombe” en Colombia porque hasta ese momento (el video empezó a circular por redes el 20 de marzo) el Ministerio de Salud había calculado 30.000 contagios por esa enfermedad en el país y le había pasado esa información al presidente, Iván Duque.

Publicación en Facebook con el video que habla de 30.000 casos de Covid-19 en Colombia

No se ajusta el reporte oficial de casos confirmados que emitió ese día el Ministerio de Salud sino que pretende dar un dato “real” que incluye un estimado de casos sin confirmación médica. Como no se conocen proyecciones del Gobierno o de expertos independientes que hayan dado ese número para esa fecha, el dato es inchequeable.

Ese día, el país confirmó 13 contagios para un total de 158 pacientes infectados. Todavía no se habían identificado muertes por esa causa.

Como contó el diario El Espectador al chequear la información de una cadena de WhatsApp, los modelos matemáticos con los que las autoridades colombianas están tomando sus decisiones son desconocidos para la opinión pública.

El decreto 417, con el que se declaró el estado de emergencia (al que Colombiacheck le hizo un explicador), incluye una proyección total para todo el curso de la epidemia, partiendo de que cada persona infectada contagia a otras dos o tres (2,68 en promedio). Dice que Colombia tendrá casi 4 millones de casos y 81,5 por ciento serán leves; 550.600, severos y 187.523, críticos. No detalla fechas.

Proyección casos Covid-19 en Colombia según INS en decreto 417 de 2020

Algunos expertos también han publicado sus propias estimaciones. Es el caso del epidemiólogo Felipe Lobelo, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Emory (Estados Unidos), que plantea cuatro posibles escenarios a 90 días de la aparición del primer paciente, que en Colombia fue el pasado 6 de marzo.

Según sus cálculos, en el mejor de los casos, el virus contagiará a casi 2,5 millones de personas (la mitad con síntomas) y habrá 8.207 muertos en esos tres meses. En el peor, casi 20 millones adquirirán la enfermedad y morirán 82.578 pacientes. Tampoco da cifras para fechas específicas y no respondió las preguntas que Colombiacheck le hizo al respecto por correo.

El también epidemiólogo Francisco Sarmiento considera que “hacer estimados de casos reales con base en los confirmados es muy difícil”. Explica que existen varios modelos y que todos tienen en cuenta “múltiples variables”. Además, dice que se debe tener en cuenta que “todos están equivocados en algo, son útiles pero no hay ninguno perfecto porque la realidad es muy compleja”.

El médico cuenta que mientras en Wuhan, la ciudad china donde brotó la actual pandemia, se calculaba que los casos confirmados eran 5 por ciento del total en el pico de la epidemia, algunas cuentas en Estados Unidos indican que allá podría haber entre 50 y 500 contagios sin detectar por cada paciente confirmado en ese país. “Los estudios rayan a veces con la especulación porque es muy difícil saber la realidad, dado que la mayoría de personas son asintomáticas”, agrega.

De modo que no hay quien respalde el dato de la mujer en el video, aunque tampoco quien lo desmienta. Esto lo convierte en inchequeable.

Especial mentiras y verdades del coronavirus