Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En su perfil de Twitter el senador Gustavo Petro, publicó un trino el 30 de julio de 2021 afirmando “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse” y adjuntó una publicación del medio mexicano Sin embargo que no respaldaba del todo sus señalamientos.
Lo dicho por Petro desató una ola de retweets y cientos de comentarios con críticas y cuestionamientos (1, 2, 3, 4, 5 , 6). Ya que mientras el plan de vacunación contra COVID-19 avanza en el país y menos del 50% de la población está completamente vacunada, las palabras de Petro desinformaron frente a la vacunación. Aunque es cierto que la variante delta es una variante que se propaga más rápido y que ya está en Colombia, es falso afirmar que las vacunas no sirven contra esta.
Twitter bloqueó y marcó el trino como engañoso.
El senador además sumó otros trinos a la airada discusión que desató.
Una hora después del trino inicial, publicó en defensa a las críticas recibidas, que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, fue quien dijo que las vacunas no sirven ante la variante delta y adjuntó un video en el que Fauci sí habla de la variante pero señalando que tanto los vacunados como los no vacunados pueden transmitirla, pero en ningún momento dice lo que Petro le atribuyó.
“Ellos fueron claros, ahora tenemos la variante delta, que ha cambiado completamente el paisaje, porque cuando miramos el nivel de carga viral en la nasofaringe de alguien vacunado quien se ve afectado por una infección por la variante delta es exactamente el mismo nivel de carga viral que una persona no vacunada quien esté infectada, ese es el problema y es lo que generó el cambio en las guías de los CDC”, es lo que dice Fauci en el vídeo que adjuntó Petro.
Como han salido a decirme irresponsable por mi advertencia sobre el virus Covid/Delta, les informó que quien ha dicho que las vacunas no sirven para prevenir el contagio del virus Delta, después de primeros estudios, es el doctor Fauci, principal epidemioligo de los EEUU. https://t.co/KFlTtPryeO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2021
Al siguiente día el senador hizo un nuevo trino, en el que se retractó y aclaró que su trino previo sobre las vacunas y la variante delta podía “llevar a un engaño al lector desprevenido” y rectificó que las “vacunas sí sirven para detener la muerte y la hospitalización”, e invitó a “vacunarse ya”.
Este trino mio desligado de los demás puede llevar a engaño al lector desprevenido: las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad Delta como la prensa mundial lo ha expresado
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2021
Pero.sirven para detener la muerte y la hospitalización. Hay que vacunarse ya. https://t.co/pQe7yQj8xS
Y en una transmisión en vivo de Facebook junto al senador Gustavo Bolívar, en el programa “Los Gustavos” del 1 de agosto, reconoció sus errores nuevamente señalando: “Me dediqué a hacer una serie de trinos y el resultado fue tenaz porque me equivoqué en una frase pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa” y recalcó: “No debí escribir las vacunas no sirven para el COVID-delta, sino: las vacunas no sirven para detener el COVID-delta, en todos los trinos subsiguientes lo aclaré”.
En Colombiacheck verificamos la afirmación inicial de Petro sobre las vacunas y la variante delta que es falsa ya que la evidencia científica hasta ahora publicada ha demostrado que las vacunas sí pueden proteger frente a esta variante, aunque en menor medida que ante otras variantes, siguen siendo útiles para evitar muertes y enfermedad grave.
A medida que el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, durante el proceso de replicación puede mutar, es decir sufrir cambios en su información genética, que le pueden dar algunas características como poder unirse mejor a las células humanas. Así pueden surgir nuevas variantes que se replican y se propagan más fácilmente, como lo hemos explicado en chequeos previos sobre el tema (1, 2).
Desde la OMS han rastreado múltiples variantes del nuevo coronavirus, algunas de las cuales se han clasificado como de preocupación por características como una mayor transmisibilidad, o un cambio en el cuadro clínico o porque pueden reducir la eficacia de las medidas de bioseguridad o de las pruebas diagnósticas, vacunas y terapias disponibles.
Entre las variantes de preocupación se incluyen la B.1.1.7 o alfa (detectada originalmente en Reino Unido), la variante B.1.351 o beta (detectada en Sudáfrica), la P.1 o gamma (detectada en Brasil) y la delta o B.1.617.2 (detectada en India).
La variante delta ya está presente en 132 países. En Colombia, se reportó en una persona en Cali, el 24 de julio de 2021 según manifestó el presidente Ivan Duque en un comunicado.
Estudios científicos han establecido que se trata de una variante más transmisible (1, 2, 3, 4, 5). Su transmisión es hasta un 60% mayor que la alfa. La facilidad de transmisión se atribuye a los cambios en las proteínas en la superficie del virus, conocidas como proteínas de pico, que le permiten unirse de manera más eficiente a las células humanas, señalan desde el portal de expertos en Salud Pública Health Desk.
En países como Reino Unido esta variante fue la causa del 99% del total de nuevos casos, según un informe del 23 de julio de 2021 del Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés). Así mismo, en los Estados Unidos fue causa del 62% de los nuevos casos, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet, realizado por el servicio de Salud Pública de Escocia que analizó datos de dicho país, sugirió que la variante delta podría duplicar la probabilidad de hospitalización con respecto a la alfa. Sin embargo, los datos no fueron suficientes para decir si delta es o no más mortal que otras variantes.
Al igual que para otras variantes circulantes, las vacunas contra COVID-19 disponibles hasta ahora ofrecen un grado de protección contra la delta, aunque la evidencia se está construyendo, los estudios científicos hasta ahora publicados o en proceso de publicación lo están demostrando (1,2,3, 4)
En el caso de la vacuna de Pfizer - BioNTech, que está basada en la tecnología de ARN mensajero el estudio publicado en The Lancet, que citamos previamente y fue hecho en Escocia, mostró que ese biológico y el de AstraZeneca fueron efectivos para reducir el riesgo de infección y hospitalización en personas infectadas con delta. Ya que según el estudio, se alcanza hasta un 97% de protección después de dos semanas desde la segunda dosis.
Por otra parte, investigaciones hechas en Inglaterra sobre la efectividad de la vacunación en el contexto de delta y cuyos resultados se encuentran en el reporte del PHE y en dos publicaciones aún no revisadas por pares (1, 2), encontraron que había una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a los casos sintomáticos por la variante, pero conserva una buena efectividad ante hospitalizaciones.
Ya que por ejemplo una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer redujo el riesgo de una persona de desarrollar síntomas de COVID-19 causados por la variante delta en un 33%, en comparación con el 50% ante la variante alfa.
Pero una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca aumentó la protección contra delta al 60% (en comparación con el 66% contra alfa), mientras que dos dosis de la vacuna de Pfizer tuvieron una efectividad del 88% (en comparación con el 93% contra alfa). No obstante, ambas vacunas conservaron altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones causadas por la variante delta, ya sea con una dosis (75%) o dos dosis (94%).
En Canadá, donde se han administrado los biológicos de Pfizer, Astrazeneca y Moderna realizaron otro estudio, publicado a en julio de 2021 en el repositorio Medrxiv, aún no revisado por pares. En este también encontraron que la efectividad de las vacunas para evitar infecciones con delta se reduce un poco pero aún sigue siendo significativa, ya que luego de recibir dos dosis de las vacuna fue de 87% en el caso de Pfizer y de 67%para Astrazeneca. Además evidenciaron una protección significativa de las tres vacunas contra resultados severos causados por la variante delta con una dosis.
Sin embargo en la India, donde el coronavirus está en una etapa de intensa circulación comunitaria, las vacunas que se administraron al personal de la salud (Covishield y Covaxin) mostraron capacidad de protección frente a la variante delta, según un estudio realizado por Apollo Hospitals en más de 31.000 funcionarios de la salud vacunados, el cual indicó que sólo 0,28% de los que dieron positivo requirieron hospitalización.
Si bien aún no hay estudios contundentes sobre Sinovac y Janssen frente a esta variante, las poblaciones vacunadas con Pfizer y Astrazeneca siguen evitando con gran efectividad los casos graves de enfermedad y las muertes por esta variante, señalan en una publicación de la revista Nature sobre el tema.
Es así como las estimaciones de la efectividad de la vacunación frente a delta, varían según los países, pero desde los CDC consideran que el riesgo de enfermedad grave o de muerte se reduce 10 veces o más en los vacunados y el riesgo de infección se reduce tres veces o más.
De ese modo aunque las vacunas resulten menos efectivas ante la delta, la protección contra la enfermedad sigue siendo importante, siempre y cuando se reciban las dos dosis, recalcan desde los CDC.
Un reporte interno desde los CDC, basado en la evidencia científica, cuyos apartes fueron publicados en el Washington Post y el New York Times, el 29 de julio de 2021, señaló que es probable que esta variante se transmita tan fácil como la gripa común o la varicela. También se indicó que las personas vacunadas llegan a tener tanta carga viral como las no vacunadas y quienes están vacunados pueden transmitir el virus tan fácil como las personas que no lo estén.
Por eso desde los CDC ajustaron las recomendaciones en cuanto a uso de mascarillas y medidas de bioseguridad en dicho país. Sin embargo, el reporte no dice que las vacunas no sirvan ante esta variante, como afirmó Petro.
En respuesta a los trinos de Petro, epidemiólogos y expertos en salud pública, también hicieron aclaraciones sobre el tema.
Por ejemplo, Zulma Cucunubá, epidemióloga en Enfermedades Infecciosas, con estudios en el Imperial College de Londres, publicó en su perfil de Twitter un hilo a la luz de la evidencia científica, con aclaraciones en las que resaltó: “No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”.
Varias aclaraciones sobre la variante #Delta
— Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba) July 30, 2021
No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública.
Haré un resumen de lo que se sabe y de porqué la vacunación es vital en este momento.
Cucunubá también resaltó que la delta reduce parcialmente la efectividad de las vacunas, adjuntando la publicación del gobierno Británico donde analizaron la efectividad de los biológicos de Pfizer y Astrazeneca y llegaron a esa conclusión, pero resaltó que esto no significa que las vacunas ya no sirvan como dijo erróneamente el senador Petro.
Por su parte, Julián Fernández Niño, médico epidemiólogo, investigador de la Universidad del Norte, Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, también realizó dos trinos (1, 2) donde adjuntó evidencia que contradice los señalamientos de Petro. Y concluyó: “La vacunación hace la diferencia. De forma marcada. Las vacunas SI sirven contra delta. Incluso también para reducir el contagio”, resaltó.
Pico de Delta de julio en San Diego (en amarillo)
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) August 1, 2021
La vacunación hace la diferencia.
De forma marcada. Las vacunas SI sirven contra Delta. Incluso también para reducir contagio.
No crean cuentos.
Vía @EricTopol pic.twitter.com/FSpknhLNPb
Claudia Patricia Vaca González, fármaco-epidemióloga, docente de la Universidad Nacional también publicó un hilo de Twitter en el que aclaró que periódicos como el New York Times y el Washington Post había publicado los informes internos de los Centros para la prevención y control de enfermedades (@CDCgov) de Estados Unidos sobre la variante delta que “advierten lo que ya se sabe (que delta es más transmisible), pero con énfasis en que los vacunados también transmiten el virus”.
Vaca, concluyó sobre este tema: “Los artículos, a mi juicio, salieron para soportar dos medidas de Biden: 1. Uso obligatorio de tapabocas en aquellos Estados con más casos para evitar que el virus alcance a llegar (poco probable en vacunados con esquema completo) a un no vacunado. 2. Insistir en la vacunación a la población que se resiste. Sí hubo confusión, pero @petrogustavo leyó mal y entendió al revés. Que corrija: para moler la delta es importante el esquema completo de vacunación”.
Previo a todo el revuelo desatado por Petro, Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, había resaltado en la conferencia semanal de la OPS del 21 de julio que las vacunas no son 100% efectivas, por lo cual algunas personas pueden infectarse pese a ya estar vacunadas y se requiere seguir con todas las medidas:
“Independientemente de las variantes que están circulando, las vacunas en conjunto con todas las medidas de salud pública que ya conocemos, incluyendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el aislamiento de casos, la cuarentena de contactos, siguen siendo la forma más eficiente para detener la transmisión”.
Por lo tanto, concluimos que la afirmación de Petro de que las vacunas no sirven frente a la variante delta estuvo errada como él mismo rectificó, además Anthony Fauci no dijo que las vacunas no sirven ante dicha variante como intentó atribuirle Petro en otro trino. La variante delta sí es más transmisible y la evidencia científica está demostrando que las vacunas pueden resultar menos efectivas pero siguen teniendo un grado de protección importante ante esta y principalmente frente a desarrollar enfermedad grave. Así es esencial, como han enfatizado las autoridades en salud, que los planes de vacunación sigan avanzando y se sigan aplicando las medidas de bioseguridad.