Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook se publicó un video, supuestamente de Noticias Caracol, anunciando un suplemento para la pérdida de peso, recomendado por especialistas, y que promete la quema de hasta 500 gramos de grasa al día en personas con sobrepeso.
No obstante, se trata de un video falso que manipula un fragmento del noticiero real, incluyendo un doblaje de voz y recomendaciones a nombre de un médico especialista que no existe y que ha sido utilizado en varias campañas similares con otros medicamentos.
La publicación fue hecha por la página de Facebook ‘Caracol colombia’ el 21 de abril de 2023 a las 9:52 a.m. y tiene la siguiente descripción: “Pérdida de peso urgente en 14 días. Una forma segura y eficaz de deshacerse del exceso de peso. Consejo nº 1 de nutricionistas e incluso deportista” (sic).
El clip, de solo 18 segundos, incluye el texto en pantalla que dice: “Nueva vacuna para la pérdida de peso”. También muestra a la presentadora, Mónica Jaramillo de Noticias Caracol diciendo: “Veíamos ahora los avances, pero por ahora les vamos a presentar una información que es muy importante para ustedes”, mientras se muestra en la parte inferior del video el generador de caracteres del noticiero con el texto “controversia por pastillas para adelgazar”. Sin embargo, una vez la presentadora termina de decir la frase, el video se corta bruscamente a los 0:07 segundos.
A continuación, aparece la pantalla dividida en dos con el texto: “Más detalle en vídeo. El medicamento ya está disponible para los residentes de España”. En la parte derecha se muestra a una mujer en ropa deportiva mostrando un antes y un después de su pérdida de peso; cómo estaba en el mes de junio y cómo lucía en el mes de julio.
En la parte izquierda de la pantalla aparece una mujer rubia con una camisa de color blanco con un doblaje de voz diciendo: “El medicamento ya ha pasado todos los ensayos clínicos y prescribo Reduslim a muchos de mis pacientes”. Acto seguido, aparece una nueva voz en off: “La efectividad de la pastilla fue probada en 4.500 pacientes obesos por un año”.
La publicación cuenta con más de 81.000 visualizaciones y, aunque reporta más de 144 comentarios, solo se muestran unos pocos en donde usuarios preguntan por el precio, dónde comprarlo y donde opinan sobre sus buenos resultados.
Cabe resaltar que en Colombiacheck ya hemos verificado otras desinformaciones en donde se utiliza de forma manipulada la imagen de presentadores o segmentos de programas noticiosos para promover productos que promueven curar la diabetes (1, 2, 3) y la visión.
En algunas de las respuestas a los comentarios en donde usuarios preguntan dónde comprar el producto, la cuenta ‘Caracol colombia’ responde con un link donde podrán obtener más información.
Al ingresar al enlace a través del portal Virustotal, este nos mostró que contiene dos elementos maliciosos: malware , un virus malicioso que permite la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos y phishing, que como hemos explicado en chequeos anteriores (1, 2, 3), es un método que busca hacerse a su información personal vinculada con cuentas bancarias, contraseñas, datos sensibles, etc.
Luego de ingresar de una forma segura, lo primero que llama la atención es que el anuncio redirecciona a una página que imita al portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque con un banner que no corresponde con el sitio oficial de la organización.
El portal sólo contiene una noticia titulada “LA GRASA PROVIENE DE LOS ALIMENTOS QUE USTED HA INGERIDO A TRAVES DE SU DIETA. PUEDE DESHACERSE DE HASTA 14 KG DE GRASA SIN QUÍMICOS, HAMBRE ESFUERZO FÍSICO” (sic).
También llama la atención que, a diferencia de lo anunciado, en la supuesta noticia no se habla de ninguna vacuna o medicamento llamado Reduslim (como anunció la voz de doblaje en el video de la desinformación), sino de un suplemento en polvo llamado Biolica.
Allí, un supuesto nutricionista y doctor en Ciencias Médicas llamado Fabricio Alvarado Contreras promociona el suplemento para bajar de peso y resalta las supuestas propiedades y beneficios del producto, como su capacidad de quemar grasa, suprimir el apetito, normalización del fondo hormonal, rejuvenecimiento y limpieza del cuerpo, y un efecto tónico, resultado de la quema de grasa. A lo largo del extenso texto, también se incluyen varias fotografías de personas extranjeras de antes y después de su pérdida de peso.
Al buscar en Google el nombre de “Fabricio Alvarado Contreras”, encontramos un chequeo de nuestros colegas de Animal Político en el que verificaron una desinformación sobre un medicamento, también promocionado por alguien supuestamente con ese nombre, aunque en este caso se trató de un personaje creado con inteligencia artificial.
Adicionalmente, al buscarlo junto a la palabra “nutricionista”, encontramos otro portal en el que se promociona otro producto para la pérdida de peso, disponible para Colombia y Chile, en el que también citan a un tal Fabricio Alvarado Contreras para referirse al mismo perfil profesional del especialista, aunque con una fotografía de un hombre diferente.
El portal también incluye una ruleta con supuestas opciones de descuento para los interesados, que siempre presenta un 50% de descuento para los usuarios (como evidenciamos luego de realizar el ejercicio más de 5 veces).
Una vez “se obtiene la promoción”, en la página aparece un reloj que hace una cuenta regresiva que se reinicia automáticamente, dándole a las persona “solo 10:00 minutos” para adquirir el producto en promoción, por un valor de 139.000 pesos. Finalmente, para realizar el pedido le pide a los usuarios información sobre su país, nombre y número de teléfono.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los suplementos dietéticos para adelgazar contienen muchos ingredientes como hierbas, fibras y minerales en distintas cantidades y combinaciones, y suelen venderse en cápsulas, tabletas, líquidos y polvos, y algunos cuentan con docenas de ingredientes.
No obstante, la entidad advierte que, aunque quienes venden estos suplementos podrían afirmar que los productos ayudan a bajar de peso porque bloquean la absorción de grasas o de carbohidratos, reducen el apetito o aceleran el metabolismo, lo cierto es que hay poca evidencia científica de que los suplementos para adelgazar funcionan.
Sobre las evidencias e investigaciones científicas que soportan la efectividad del producto para bajar de peso, en la desinformación también se identificaron algunas contradicciones al respecto. Mientras que el video en redes sociales afirma que “la efectividad de la pastilla fue probada en 4.500 pacientes obesos por un año”, el portal al que redirecciona dice que en la investigación un grupo de sujetos (100 personas) con sobrepeso, tomaron durante un mes Biolica diariamente como suplemento dietético, sin cambiar su dieta habitual.
Según el sitio web, la investigación fue hecha por el ‘Instituto de Investigación del Ministerio de Salud’, pero esta entidad no existe en Colombia.
Al respecto, la organización Mayoclinic sostiene, ante el ejemplo de un caso de suplementos para bajar de peso que fueron probados en personas durante ocho semanas (cuatro más que el producto publicitado en redes sociales), que el hecho de que el ensayo fuese pequeño y durara poco tiempo, significa que los resultados no se pueden traducir de manera confiable a situaciones del mundo real. Además, puede pasar por alto efectos secundarios que solo se hacen evidentes con el uso a largo plazo.
Por su parte, la Comisión Federal del Comercio en Estados Unidos advierte que las declaraciones que implican que es posible perder peso sin modificar sus hábitos alimentarios no son ciertas y que, incluso, algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para su salud.
De acuerdo con la entidad, para vender los productos de pérdida de peso, los estafadores publican historias falsas en internet a través de falsos sitios de noticias, blogs y anuncios tipo banner, y también en las redes sociales.
“Los estafadores suelen usar logotipos que roban de verdaderas organizaciones de noticias, o usan nombres y direcciones web que son parecidos a los de los sitios web de noticias reconocidos. Para convencerlo de la veracidad del artículo, pueden llegar a incluir fotografías públicas de los periodistas. Escriben comentarios brillantes en línea, o les pagan a otros para que lo hagan, o simplemente cortan y pegan comentarios positivos de otros sitios web falsos. Los estafadores usan imágenes que muestran un adelgazamiento drástico, pero esas imágenes son tan solo fotos de archivo o fotografías retocadas, no son fotografías de personas que realmente usaron el producto que quieren vender”, señala la Comisión.
En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video de la desinformación en Facebook en la que se utiliza un fragmento de video de Noticias Caracol para promocionar un medicamento para bajar de peso. El fragmento del noticiero fue manipulado y cortado para incluir un doblaje de voz y recomendaciones sobre el producto a nombre de un médico especialista que no existe y que ha sido utilizado en varias campañas similares con otros medicamentos.