Pasar al contenido principal

Cabal-Lafaurie, una pareja unida en Twitter el 9M en Cali

Seis meses después de lo ocurrido en el sur de Cali entre miembros de la minga indígena y las personas vestidas de blanco, Colombiacheck analiza las narrativas de la pareja en Twitter esa fecha y durante el paro, con apoyo de un análisis realizado por Linterna Verde.

Hace seis meses, el domingo 9 de mayo de 2021, día en el que se celebraba el Día de la Madre, en Cali, epicentro del paro nacional y de bloqueos en varios puntos, un enfrentamiento entre indígenas del norte del Cauca y habitantes de esa zona vestidos de blanco dejó un saldo de ocho indígenas heridos, tres de ellos con lesiones graves, según la Secretaría de Salud de Cali. 

Tras esos hechos, en Colombiacheck publicamos la investigación ‘Qué pasó en el Sur de Cali el 9M’ en la que con la reconstrucción en los siete puntos principales de lo ocurrido y concluimos, primero, que los indígenas no estaban intentando entrar a conjuntos residenciales para atentar contra la propiedad privada o hacer saqueos, sino para perseguir a personas que les dispararon en varias oportunidades, pues la minga fue atacada tanto con armas letales como con armas traumáticas.

También encontramos que la desinformación jugó un papel importante en los hechos de ese día: alentó a los vecinos del sur de Cali a bloquear la entrada de los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y generó pánico entre muchos de ellos.  

Pero en la investigación también encontramos que varios miembros del partido Centro Democrático, participaron en los bloqueos contra los indígenas o compartieron informaciones que aumentaron el pánico y la desinformación. Y una de las políticas que publicó varios trinos ese día contra los indígenas fue la actual precandidata María Fernanda Cabal, quien tuvo una alta recordación por sus publicaciones en redes sociales durante el paro 2021.

Cabal, quien anunció en junio pasado su deseo de lanzarse a la presidencia, se hizo presente en Cali, donde incluso participó en una pintatón para tapar grafitis realizados por manifestantes y colectivos sociales.

La vallecaucana María Fernanda Cabal Molina fue representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá y en 2018 llegó al Senado por el mismo partido. Su esposo, Jose Felix Lafaurie, es el presidente de Fedegan, la Federación Nacional de Ganaderos.

La pareja durante su carrera política ha estado en el ojo de varias polémicas por sus declaraciones acerca de diversos temas, entre los que se encuentran su apoyo a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, época en la que incluso difundió varias desinformaciones (1, 2, 3, 4), y al actual presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro, investigado por sus campañas de desinformación.

Lafaurie, al igual que su esposa, ha difundido desinformaciones y narrativas contra la minga indígena y los movimientos sociales. En esta nota ‘Así se movió el discurso estigmatizante y racista contra la minga indígena 2020’, explicamos varios ejemplos. 

Por esas razones, en Colombiacheck, con el apoyo de un análisis de redes sociales realizado por el centro de internet y sociedad Linterna Verde, hicimos zoom en los tuits de la pareja Cabal-Lafaurie durante el paro y especialmente ese 9 de mayo. 

Ese día, 9 de mayo de 2021, los esposos publicaron un total de 101 tuits y retuits (63 Cabal y 38 Lafaurie), de los cuales 90 estaban relacionados con el paro y 58 eran sobre lo que ocurría en el sur de Cali y en Jamundí entre los indígenas y las personas vestidas de blanco.

María Fernanda Cabal publicó ese 9 de mayo un total de 40 tuits y retuits relacionados con la minga indígena y lo ocurrido en el sur de la ciudad, mientras que su esposo, José Félix Lafaurie, le dedicó 18 tuits a la situación de Cali. Todos tenían una narrativa estigmatizante contra los indígenas y lanzaban duras y descalificadoras críticas al alcalde de Cali.

Linterna Verde analizó la masa crítica de retuits de estas cuentas en el marco de lo sucedido durante el 9 de mayo y encontró que este contenido fue retuiteado 23 mil veces por 7.000 usuarios únicos. De las 7.000 cuentas, 1.900 los retuitean a ambos en la coyuntura de esa fecha, es decir casi el 30 % de las cuentas retuitea tanto a Cabal como a Lafaurie.

Además, realizó un estudio de las dinámicas digitales de Cabal y Lafaurie y lo primero que saltó a la vista es que existe una diferencia significativa entre el número de seguidores de Cabal (244 K) y los de Lafaurie (117K). Sin embargo, un análisis más detallado de su audiencia revela que el 45 % de los seguidores de Lafaurie, unos 52K perfiles, también son seguidores de María Fernanda Cabal (ver Gráfica 5). 

A nivel de coordinación, este dato evidencia que ambas cuentas tienen una audiencia compartida que fácilmente consume el contenido de los dos perfiles. En el caso de @MariaFdaCabal esta audiencia representa el 22 % de sus seguidores. 

 

Gráfica 5. Porcentaje de seguidores compartidos. El 45 % de los seguidores de @jflafaurie son también seguidores de @MariaFdaCabal. Y el 22 % de los seguidores de @MariaFdaCabal son seguidores de @jflafaurie. Este porcentaje de cuentas en común es bastante alto. Fuente: Twitter / Linterna Verde. Periodo: 28 de abril - 24 de junio.

 

La narrativa contra la minga




Los tuits con narrativas acerca del paro o la minga indígena enmarcan a los indígenas como los causantes del conflicto y los principales agresores armados. De parte de @mariafdacabal hay muchos retuits y tuits citados que contienen información parcializada o no comprobada (como que los indígenas hayan disparado a otros ciudadanos).


 



Lafaurie empieza a tuitear sobre los hechos de Cali a las 4:55 p.m., cuando la situación en la vía Cañasgordas, escenario del enfrentamiento ya se había calmado, y en promedio cada diez minutos y durante dos horas, entre las 4:55 p.m. y las 6:58 p.m. publica 14 de los 18 trinos que le dedicó a los hechos de Cali.

Después de esa hora, publica al menos uno cada hora, hasta las 10:04 p.m. cuando tuitea en contra de la ONU, algo que ya María Fernanda Cabal había hecho durante la jornada y al menos en dos ocasiones. 

 

La senadora Cabal empezó sus publicaciones contra los indígenas más temprano: a las 10:19 a.m. publicó un video de un bloqueo, por parte de la comunidad de unidades residenciales de Jamundí, a un camión del Consejo Regional Indígena del Cauca, que viajaba a Cali. 

“Qué desgracia, dándole explicación a los indígenas adoctrinados en marxismo que además reciben de trasferencias de la nación 250 mil millones de pesos al año y no son sujetos de auditoría. Cavamos nuestra tumba como sociedad por una culpa heredada y por la ausencia de justicia”, aseguró en su trino.

Esta narrativa acerca de los supuestos privilegios y la falta de auditoría para con los indígenas ha sido común en la pareja Cabal-Lafaurie y entre varios youtubers e influenciadores afines al Centro Democrático, como lo explicamos en la nota Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra los indígenas en la minga 2020’.

Entre los trinos de la senadora que coinciden con los de su esposo están en los que se divulgan los videos en los que varias personas vestidas de blanco, entre ellas una mujer, paran a una chiva de los indígenas, se presenta un forcejeo con la mujer y ella cae al piso.

En la reconstrucción de los hechos que realizamos en Colombiacheck explicamos que la mujer del video es Mónica Almanza, quien es miembro del partido Centro Democrático en Cali. 

Otro de los trinos en los que coincidió la pareja es en el que publican un video de la unidad Solares de Pance II, en la que indígenas ingresaron y destruyeron varios carros.

Tanto Lafaurie como Cabal compartieron en su Twitter el video o una noticia de Semana en la que una persona, que usa una pañoleta del CRIC, amenaza con un paro armado. El video se grabó en Jamundí ese día, pero el mismo CRIC aseguró en un comunicado que no se trataba de ninguno de sus miembros.

El dúo también compartió un video en el que usa un fragmento de las imágenes anteriores con otros videos editados de lo ocurrido ese día y luego aparece la senadora hablando.

Los retuits

Entre las personas que retuitean tanto Cabal como Lafaurie aparecen Juan Daniel Mosquera (@juanMpalacioss), integrante de las Juventudes del Centro Democrático en Antioquia

Mientras la senadora lo retuiteó tres veces, el presidente de Fedegán lo hizo una. 

Otra de las personas es el indígena José Antonio Vitonas Yatacué, quien es cercano al Centro Democrático. Este autoproclamado líder de víctimas, prófugo de la Jurisdicción Especial Indígena, pues fue condenado por abuso sexual y secuestro, ha sido entrevistado en diferentes programas en los que ha acusado a los indígenas del Cauca de narcotraficantes y terroristas.

 

La pareja Cabal-Lafaurie en el paro

Aparte de lo ocurrido el 9M, la senadora durante el paro tuvo 292 publicaciones en Twitter sobre este tema. Al comparar a Cabal con otros precandidatos de la derecha el análisis de Linterna Verde encontró que el número de trinos acerca del paro nacional fue mucho mayor que el de los otros.

Gráfica 1. Comparación de la producción de tuits de los principales precandidatos presidenciales de derecha en los que aparecen términos relacionados con discursos estigmatizantes. Fuente: Meltwater. Linterna Verde. Periodo: 28 de abril - 24 de junio. 

Llave de búsqueda: (((v?ndal*) OR (terrorist*) OR (minga NEAR criminal*) OR (minga NEAR delincuente*) OR (narcominga) OR (minga NEAR narco*) OR (ind?gen* NEAR criminal*) OR (ind?gen* NEAR delincuente*) OR (ind?gen* NEAR narco*) OR (estudiante* NEAR criminal*) OR (estudiante* NEAR delincuente*) OR (estudiante* NEAR narco*) OR (comit? NEAR asesino) OR (comit? NEAR criminal*) OR  (comit? NEAR legitimidad) OR (comit? NEAR delincuente*))) AND metaData.source.socialOriginType:“twitter”

Además de esto, dentro de esta muestra, el tuit con más interacciones también es de Cabal. Este tuit, en el que aparece un video de la senadora en una intervención en el Congreso durante la moción de censura contra el ministro Molano con el mensaje: “¿Quién eligió al Comité del Paro? ¿Qué legitimidad tienen unos sindicalistas que hasta su propia elección es cuestionada?. Ellos deben ser judicializados por los niños muertos”, logró casi 30.000 de interacciones (1). El segundo precandidato en este escalafón es un tuit de Enrique Peñalosa con 11.400 (1).

La voz de Maria Fernanda Cabal tuvo un papel protagónico en la generación y difusión de narrativas en contra del Paro y la Minga Indígena en Twitter. Debido a los hallazgos del 9M, en los que tanto la senadora como su esposo publicaron y retuitearon trinos con narrativas contra la minga y el paro, ampliamos el análisis a Lafaurie.

Al analizar los tuits de la pareja durante el paro 2021, Linterna Verde encontró que Lafaurie es megáfono de Cabal pero ella no es tan activa amplificando la cuenta de él. 

Una parte importante de la actividad digital de Lafaurie tiene que ver con amplificar la cuenta de Cabal. No solo es ella a quien más menciona (ver gráfica 3), sino que también es de lejos la cuenta que más retuitea (ver Gráfica 4). 

En parte Lafaurie reproducía en su cuenta el contenido político y las declaraciones que hacía Cabal tanto en su cuenta de Twitter como en medios periodísticos (1, 2, 3, 4). Así mismo, desde su cuenta también redistribuye estratégicamente contenidos asociados a la campaña presidencial de ella (1, 2, 3).

 

Gráfica 3. Cuentas que aparecen mencionadas con mayor frecuencia en los trinos originales de cada uno. Comparten cuentas como @CIDH o @policiadecolombia. Es de resaltar que la cuenta de @mariafdacabal aparece en ambos tops. No así la de @jflafaurie. Fuente: Twitter / Linterna Verde. Periodo: 28 de abril - 24 de junio.

 

Gráfica 4. Las cuentas más retuiteadas por ellos dos durante el periodo del paro son peculiares porque en el caso de @lafaurie aparece con gran diferencia él mismo y la cuenta de @Mariafdacabal. Por su parte, las dos cuentas que con notoria más frecuencia retuitea @MariaFdaCabal son medios de comunicación. Fuente: Twitter / Linterna Verde. Periodo: 28 de abril - 24 de junio.

Cabal y Lafaurie movilizaron varias narrativas distintas –aunque estrechamente relacionadas– durante el paro. En primer lugar, ambos intentan deslegitimar las razones del paro al tildar a los marchantes de terroristas. 

Dentro de este discurso es particularmente interesante el uso del término “terrorismo urbano” (1, 2, 3). Sobre esto último, resaltan las publicaciones de El Expediente (1) y de su director, Gustavo Rugeles (2), que fueron difundidas por ambas cuentas a finales de junio de 2021.

El intento de deslegitimar el paro se centra además en un cuestionamiento repetitivo hacía el Comité del Paro. Usan sistemáticamente (en más de 35 trinos) la expresión “autodenominado comité del paro” para empujar las narrativas de que no fueron elegidos (1, 2), que están orquestando los actos vandálicos para extorsionar al gobierno (1, 2) o que no tienen autoridad (1).

El análisis de menciones, que evidencia cuáles son los handles/usuarios más mencionados, permite identificar qué perfiles son los más mencionados por ambas cuentas. Al analizar las cuentas que más mencionaron Cabal y Lafaurie durante el paro (ver Gráfica 3) es evidente que ambos generaron un número de críticas hacia instituciones internacionales de derechos humanos (1, 2), y particularmente en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) (1, 2). 

Además de esto, ambos generaron un importante número de menciones a la cuenta de @PoliciaColombia. Al mirar más en detalle, estas menciones están asociadas a un discurso de apoyo (1, 2) y reivindicación (1, 2) hacia la fuerza pública.

Investigaciones asociadas