Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Octubre 2020

“17.000 familias indígenas beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su discurso del 22 de septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas, después de dar cifras sobre la deforestación, la siembra de árboles y las emisiones de dióxido de carbono, Iván Duque dijo: “Colombia ha logrado, adicionalmente, que más de 17.000 familias indígenas estén beneficiadas por proyectos de gobernanza y economía sostenible”. Se refería a familias de la región Amazónica porque ya venía hablando del tema.

En Colombiacheck calificamos esta frase como verdadera porque las cifras de Visión Amazonía coinciden con lo que el mandatario comentó. 

Como ya hemos escrito en otros chequeos de este especial, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos, pero, aunque insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Sin embargo, después de identificar que las cifras corresponden a Visión Amazonía, un programa del gobierno colombiano que nació en 2016 y que se financia con cooperación internacional, solicitamos información al programa. 

Visión Amazonía es muy amplio. Como se indica en su micrositio de la página web del Ministerio de Ambiente, el programa busca proteger la Amazonía colombiana y reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Para lograr esto, se trabaja desde cinco frentes: gobernanza forestal, planificación y desarrollo sectorial sostenible, agroambiental, desarrollo ambiental, condiciones y habilidades y gobernanza ambiental con pueblos indígenas. La cifra que dio Duque se refiere a este último pilar.

Visión Amazonía

Según nos explicó Bougard, el frente de gobernanza ambiental se construye con los pueblos indígenas para fortalecer aspectos como el territorio y el ambiente, el gobierno propio, la economía y producción y la mujer y familia. Esto se hace a través de la financiación de proyectos presentados por las comunidades indígenas, que aprueba la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento, PAS, que está conformada por la Mesa Indígena Amazónica de Cambio Climático MIAAC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Visión Amazonía y el Ministerio del Interior, de acuerdo con un comunicado de 2017

En ese contexto, según los datos que nos compartió la funcionaria, se han realizado cuatro convocatorias, de las cuales la mitad ya arrojaron resultados de los beneficiarios y las demás están abiertas o esperando la publicación. 

En la primera convocatoria, cuyos seleccionados se presentaron en noviembre de 2017, se eligieron 10 de los 41 proyectos postulados para recibir una inversión de casi 6.000 millones de pesos para la ejecución de su idea. De estos, 7 ya están se completaron y 3 están en fase de liquidación. Pilar Indígena Visión Amazonía

La segunda convocatoria, que cerró en diciembre de 2018, según la guía de presentación de proyectos del pilar indígena, contaba con 17.635 millones de pesos y priorizó a 26 proyectos, de los cuales, según nos indicó Bougard porque los datos aún no son públicos, 21 ya se están ejecutando, dos están en proceso de firma para empezar y 3 están recibiendo asesoría para realizar los ajustes necesarios para empezar. 

Las dos convocatorias suman 17.318 familias beneficiadas, lo cual le da la razón a Duque, quien redondeó la cifra. 

Además, según nos explicó la funcionaria, los próximos 8 y 15 de octubre se presentarán los beneficiados de la tercera y cuarta convocatorias respectivamente. La tercera tiene un presupuesto de 21.600 millones de pesos y la segunda de más de 5.000. 

Entonces, calificamos como verdadera la declaración de Duque sobre el número de familias beneficiarias hasta el momento de los proyectos que apoya Visión Amazonía para fortalecer la gobernanza ambiental indígena. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 05 Octubre 2020

“15.000 [familias] se encuentran bajo esquema de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Este es uno de los chequeos a la intervención del presidente, Iván Duque, ante la 75ª Asamblea General de la ONU.

En su más reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Iván Duque se refirió, además de muchos otros temas que también verificamos en este especial,  a los Pagos por Servicios Ambientales, PSA, y otros incentivos para los propietarios que protegen y conservan áreas ambientales estratégicas.“15.000 [familias] se encuentran bajo esquema de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas”, dijo el mandatario. 

En Colombiacheck calificamos esta frase como cuestionable porque las cifras que dio el presidente son verdaderas, pero corresponden en realidad al número acumulado de familias y hectáreas que el país ha logrado incluir en el esquema y que efectivamente han recibido algún pago desde 2017, cuando se reglamentó el programa; no a la cantidad de familias que en este momento se están beneficiando de los incentivos. 

Como hemos explicado en las demás verificaciones de la alocución, primero nos comunicamos con los asesores de prensa de Duque para solicitar información sobre las fuentes de los datos. Pero, a pesar de que insistimos durante varios días, no accedieron a recibirnos el cuestionario que preparamos. Este paso hace parte de nuestra metodología de verificación del discurso público. 

Entonces rastreamos el origen de la información por nuestra cuenta. Hicimos una búsqueda avanzada de Google y encontramos que tanto Presidencia como el Ministerio de Ambiente usaron las mismas cifras antes del discurso para explicar los resultados del esquema, pero no señalaron que los beneficiarios fueran actuales. 

Por ejemplo, MinAmbiente en un comunicado del 5 de agosto de 2020 escribió: “15.000 familias han sido beneficiadas [los subrayado son nuestro] con el Pago por Servicios Ambientales e incentivos a la conservación”. Así como en dos trinos del 3 y el 7 de agosto, la misma cartera repitió la cifra, pero en los siguientes términos: “hemos beneficiado a cerca de 15.000 familias con el Pago por Servicios Ambientales. A la fecha son 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de pagos por servicios ambientales”.

Así mismo, en un comunicado de prensa de Presidencia fechado el 6 de agosto de 2020 se lee: “un total de 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, benefician a cerca de 15 mil familias”. 

Acumulado no es igual a beneficiarios actuales 

Los comunicados daban ciertas luces del error en el que cayó Duque, pero encontramos otras evidencias de que efectivamente en este momento no se están beneficiando 15.000 familias, ni están bajo el esquema más de 219.000 hectáreas, sino que el dato es el número acumulado desde que se inició formalmente la estrategia, una cifra que se usa para evaluar si efectivamente el país va en buen camino en comparación a otros y en relación a la meta propuesta: alcanzar 1 millón de hectáreas bajo el esquema para el año 2030, según el CONPES 3886 [Lineamientos de Política y Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales] 

Tal como lo indican los informes de gestión del Ministerio de Ambiente [2018-2019 y 2019-2020], en 2017, 65.000 hectáreas habían pasado por el programa. Y durante el gobierno de Duque se ha aumentado ese número de hectáreas y, por ende, el de familias que en algún momento se han beneficiado por ser propietarias o poseedoras de los terrenos. 

En junio de 2019, el gobierno reportó ante el Congreso de la República que el año anterior se habían alcanzado las“183 mil hectáreas y más de 11 mil familias beneficiarias de estos esquemas”.

Y en el informe más reciente de la cartera [agosto de 2019-junio de 2020], se explica que “en 2018 se identificaron proyectos de PSA e incentivos a la conservación que vincularon acumulativamente un total de 183.718 hectáreas y para el año 2019, de manera acumulada más 215 mil hectáreas, donde se suscribieron acuerdos voluntarios individuales y colectivos con más de 10 mil familias”. 

Así se representó la proyección [de nuevo, acumulativa] en el informe:

Informe Pago por Servicios Ambientales

Aunque estas hectáreas y beneficiarios se cuentan de forma acumulativa, hay que aclarar que esto no quiere decir que las familias que se van sumando se mantengan indeterminadamente en el programa. 

Según el Decreto 1007 de 2008, que establece las directrices para el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos para la conservación, el término de duración de los acuerdos voluntarios con los propietarios o poseedores de los terrenos que reciben los incentivos “podrá ser hasta por cinco (5) años, prorrogables de manera sucesiva según la evolución del proyecto y los recursos disponibles para el cumplimiento del objeto del incentivo”. Pero el convenio también puede ser por menor tiempo. 

Por ejemplo, encontramos uno que fue firmado en Cali para cumplirse entre el 31 de mayo de 2019 y el 15 de diciembre del mismo año para conservar algunas áreas de cuencas hidrográficas priorizadas en la ciudad. Entonces, por supuesto que los beneficiarios de este acuerdo voluntario cuentan para la cifra de acumulados y para la meta del país. Pero sería incorrecto decir que actualmente se están beneficiando, cuando hace más de nueve meses no reciben el incentivo,  

En resumen, la razón por la que consideramos cuestionable la frase del presidente es que las cifras que ofrece son reales y es normal que se cuenten de forma acumulativa, pero decir que las familias y las hectáreas “se encuentran” bajo el esquema en este momento bajo el esquema no solo es técnicamente incorrecto, sino engañoso. 

¿Cómo va la meta?

Aunque la expresión de Duque desinforma, su gobierno no está lejos de superar la meta de hectáreas incluidas en el esquema de Pago por Servicios Ambientales que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

Como ya escribimos, cuando se inició su mandato en el país se había empleado el mecanismo en 65.000 hectáreas y, como aparece en la página 491 del Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo propuesto para este cuatrienio era alcanzar las 260.000 hectáreas. Hasta el momento, la meta se ha cumplido casi en un 83%. 

Meta Duque Pago por Servicios Ambientales