Pasar al contenido principal
Lunes, 06 Agosto 2018

Chequeo al balance final de Juan Manuel Santos

Por Colombiacheck

La semana pasada, los periódicos El Tiempo de Bogotá y El País de Cali publicaron entrevistas con el presidente saliente Juan Manuel Santos, en las que el mandatario hizo un balance de sus ocho años de gobierno. En Colombiacheck investigamos y chequeamos buena parte de sus afirmaciones en ambas entrevistas para ver qué partes de su balance fueron verdaderas, falsas, ligeras o aproximadas.

De las 36 afirmaciones de Santos que revisamos entre las dos entrevistas (El Tiempo y El País), encontramos que 19 eran verdaderas, cinco eran falsas, siete eran aproximadas (pues hacen falta datos para comprobarlas por completo) y cinco eran ligeras (pues son técnicamente verdad, pero tienen algún pero).

Abajo copiamos el extracto de la entrevista de Santos con Yamid Amat en El Tiempo en el que encontramos que había varias afirmaciones chequeables. Haga click en las frases subrayadas para visualizar nuestros chequeos.

Varios de los integrantes del nuevo gobierno han dicho que el suyo fue un gobierno corrupto y derrochón. ¿Qué opina?

¡De qué no me han acusado! Lo último es que estoy confabulado con James Bond, la reina Isabel y la Corte Suprema en un complot. ¡Hágame el favor! Sobre lo de gobierno derrochón y corrupto, mire:el gasto público hoy es inferior al del 2009 como porcentaje del PIB, y no hay un solo alto funcionario condenado por corrupción. En mi gobierno, el combate a la corrupción ha sido frontal.

¿Cuál considera que fue su mayor triunfo?

Sin duda, la paz con las Farc. Pero también me siento muy orgulloso de haber contribuido a reducir la pobreza y las desigualdades como nunca antes; de haber mejorado sustancialmente el acceso y la calidad de la educación al ponerla como prioridad presupuestal. Y la verdadera revolución en infraestructura que logramos... Pero lo importante, que es lo que busca todo gobernante, es que logré dejar un mejor país que el que encontré.

¿A qué se refiere concretamente?

Yo recibí un país en guerra; con asaltos, masacres y secuestros; recibí un país convulsionado por la acción de las Farc como guerrilla; encontré un país con alto déficit fiscal, desempleo en dos dígitos, sin grado de inversión que nos encarecía la deuda, con los principales tratados de libre comercio bloqueados. Aislado internacionalmente y con una desigualdad similar a la de Haití o Mozambique.

Entrego un país con la economía, las inversiones, la confianza y todos los indicadores fundamentales creciendo, en terreno positivo y en franca recuperación. El país de América Latina que más ha reducido la pobreza y las desigualdades.

Por otra parte, los llamados tres huevitos que le encomendó el expresidente Uribe: confianza inversionista, seguridad y cohesión social, ¿en qué estado los entrega?

Esos tres huevitos se convirtieron en gallos de pelea. ¿La confianza inversionista?Duplicamos la inversión extranjera directa y tenemos la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27 por ciento del PIB el año pasado. Es la más alta de América Latina. ¿La seguridad democrática?

No solo acabamos el conflicto más largo y doloroso de nuestra historia, sino que la tasa de homicidios fue el año pasado la más baja en más de 40 años. El Hospital Militar está prácticamente vacío; hemos limpiado de minas antipersona más de 264 municipios. La extorsión y el secuestro están en los niveles más bajos en décadas.

¿La cohesión social?

Redujimos la pobreza como nunca antes. 5,4 millones de personas salieron de la pobreza en estos ocho años. La salud la convertimos en un derecho fundamental, con cobertura universal con los mismos tratamientos para todos. Decretamos la gratuidad de la educación pública del grado 0 al 11 y le dimos, por primera vez en la historia, el primer lugar a la educación en el presupuesto nacional.

Se crearon 3,5 millones de nuevos empleos, la mayoría formales, con lo cual por primera vez hay más empleo formal que informal. Todas esas políticas se tradujeron en que ahora hay menos desigualdad entre los colombianos que hace ocho años. Según la Cepal, fuimos tambiénel país de América Latina que más redujo la desigualdad.

 

Y más abajo copiamos un extracto de la entrevista que hizo Santos con la redacción de El País. De nuevo, haga click en las frases subrayadas para visualizar nuestros chequeos. (Algunas de estas afirmaciones ya quedaron chequeadas en la entrevista con El Tiempo y no las repetimos aquí).

Los hechos están ahí. Entrego un país sin las Farc. Miles de vidas se han salvado gracias al acuerdo de paz. Sacamos a 5,4 millones de colombianos de la pobreza y redujimos la pobreza extrema a la mitad.

Fuimos el país de América Latina que más redujo las desigualdades.

Convertimos la educación en la prioridad y construimos más de 30.000 aulas en todo el país, hicimos de la salud un derecho y alcanzamos la cobertura universal.

Prometí 100.000 viviendas gratis y entregamos 273.000. En total, 1.750.000 casas se construyeron en estos ocho años.

Todo el país está en obra gracias a la revolución de la infraestructura: 1400 kms. de dobles calzadas, el doble de lo que se había construido en toda la historia de Colombia. Dejamos 56 aeropuertos renovados y modernizados. Entrego una economía mucho más sólida, diversificada y competitiva. Creamos 3,5 millones de empleos, de los cuales 70% son formales.

Domingo, 14 Mayo 2017

¿En todos los departamentos del país han aumentado los turistas?

Por Colombiacheck

Según Anato, los turistas han aumentado en todos los departamentos del país. Colombiacheck revisó las cifras de la entidad y las del Mincomercio, encontrando su afirmación exagerada pues en algunos casos incluso hay reducción.

“Todos los departamentos del país han aumentado la cifra de turistas”. La frase apareció en un trino en la cuenta de Twitter de la Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo, Anato, el pasado 1 de marzo en el marco de la versión 37 de la vitrina turística que realiza cada año la entidad.
 

 

En el trino etiquetan las cuentas de Twitter de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture @mclacouture, y la de Paula Cortés @PaulaCortesC, presidenta de Anato.Después de revisar las cifras al respecto Colombiacheck califica la afirmación como inflada pues si bien hay que reconocer que la dinámica del turismo ha mejorado mucho en el país, los datos publicados por Anato son imprecisos. Al confrontar las cifras, la conclusión es que hay departamentos en los que han rebajado las visitas de turistas, aunque son la minoría.

Hay que recordar que desde que se inició el diálogo público entre el Gobierno y las Farc, la administración de Juan Manuel Santos aseguró que el turismo sería uno de los sectores de la economía al que se le apostaría con mayor fuerza.

Colombiacheck preguntó en la oficina de comunicaciones de Anato quién dijo la frase y en qué periodo de tiempo se basa la conclusión del aumento. Nos dijeron que habían publicado muchos trinos por esos días, pero que estaban prácticamente seguros de que la había dicho el presidente Santos en el discurso inaugural y que muy seguramente se refería al periodo 2015-2016. Revisamos el discurso en la página web de la presidencia, pero la frase no está.

Le solicitamos entonces a Anato y al Mincomercio cifras anuales de visitas de turistas discriminada por departamentos. Lo primero con lo que nos encontramos es que ambas entidades miden este indicador con visitas de extranjeros. En ambos casos obtuvimos cifras desde 2010.

Las cifras de Anato están disponibles en su página web, en el Compendio estadístico, pestaña “visitantes extranjeros por departamento que ingresan a Colombia”.

Atendiendo a lo que nos dijeron en Anato, comparamos primero el periodo 2015-2016. Encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de extranjeros: Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

Decidimos, además, hacer las comparaciones 2010-2016, que fueron los periodos en los que ambas instituciones nos entregaron cifras y 2012-2016, teniendo en cuenta que en 2012 inició la fase pública de conversaciones con las Farc, el principal actor armado ilegal del país.

2015-2016: encontramos que en seis departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2012-2016: encontramos que tres departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

2010-2016: encontramos que cuatro departamentos disminuyeron las visitas de turistas.

Conclusión, las cifras de Anato no prueban el aumento de visitas de extranjeros en todos los departamentos del país, como lo afirmaron públicamente. Pero no se puede desconocer que hay resultados positivos en zonas de conflicto armado, como Chocó, que ha aumentado la visita de turistas en los últimos tres años. Lo mismo en Meta y Putumayo, por citar algunos ejemplos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene un Centro de información turística llamado Citur que ofrece cifras de indicadores de turismo departamentales, de allí tomamos las estadísticas de llegada de visitantes extranjeros no residentes por departamento de destino.

En la oficina de comunicaciones del Mincomercio aclararon que la información del Ministerio se enfoca en viajeros internacionales.

Comparación 2015-2016: en seis departamentos cayeron las cifras de turistas, estos son Amazonas, Casanare, Cauca, Tolima, Guaviare y Vaupés.

2012-2016: de nuevo en tres departamentos se reducen las visitas de extranjeros.

2010-2016: en tres departamentos bajaron las estadísticas de visitantes extranjeros.

En conclusión, ni las cifras de Anato ni las del Mincomercio evidencian el aumento de turistas en la totalidad de los departamentos. Si bien hay casos en que la reducción en un departamento es mínima, de un solo dígito, por ejemplo, hay varios casos de reducción. Además, ninguna de las dos entidades mide el turismo interno.

Sin embargo, en las Cifras de Citur también hay que destacar los logros, departamentos que por años se vieron afectados por el conflicto armado han mejorado visiblemente en visitas de turistas como Arauca y Bolívar.

No hay medición departamental

“Uno de los problemas que tiene el sector turístico en Colombia es que no tenemos datos en términos de llegada, no tenemos un satélite de turismo a nivel departamental entonces no sé de dónde sacan esos datos. Hay que tener cuidado porque podemos caer también en un moda en la que todos los departamentos quieren desarrollar el turismo y que todo el mundo cree que es la panacea y tampoco es así. No todos los lugares del país tienen vocación turística y eso es un proceso que tiene que tomarse con mucha seriedad en Colombia”. Es lo primero que advierte Edna Esperanza Rozo Bellón, decana de la Facultad de Administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado.

Rozo Bellón calcula que el turismo se empezó a visibilizar hace unos siete años debido, según explica, a que el Gobierno nacional empezó a tomar con mayor seriedad el asunto y al proceso de paz.

“Si bien no hemos resuelto del todo el conflicto, el posconflicto nos coloca en un escenario de mayor visibilidad en el que los extranjeros empiezan a considerar a Colombia como un potencial destino y a eso se ha sumado indudablemente la labor que ha hecho, por ejemplo, ProColombia con sus campañas Colombia, el riesgo es que te quieras quedar o Colombia, realismo mágico”, indicó.

Por último, Rozo Bellón aseguró que el detonador de los procesos turísticos en el país es, indudablemente, el proceso de paz porque este cambió el escenario y ahora facilita la entrada a departamentos como Vaupés, Guainía, Putumayo, Arauca y Vichada.

“Yo creería que otro factor importante es el hecho de que Colombia, como siempre se ha dicho, es un país con alta biodiversidad en lo natural y lo cultural, es un país que puede generar mucho interés para nichos que buscan un producto de mercado muy especializado ligado a la naturaleza”, concluyó.

La opinión de otro experto en la materia como lo es Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, va en concordancia. En diciembre de 2016, este reconocido empresario de turismo le dijo al diario El Tiempo: “con la firma de los acuerdos de paz esperamos un crecimiento del turismo receptivo de pasajeros que no sean hombres de negocios, sino personas cuyo propósito principal sea descubrir el territorio nacional”.

Si bien afirmar que las visitas de turistas han aumentado en todos los departamentos del país resulta exagerado, sería injusto no resaltar los casos de departamentos afectados por el conflicto que han logrado incrementar esas visitas en los últimos años.