Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Febrero 2021

De nuevo, collar bomba no fue responsabilidad de las Farc y esta imagen es de una película

Por Ana María Saavedra

La foto de una mujer con el collar bomba, sobre el que se responsabiliza a las Farc, se viralizó otra vez. Como ya hemos explicado, se trata de una actriz en una película.

Una vez más, en redes sociales se hizo viral la imagen de una mujer con un collar bomba para señalar de este hecho a las Farc. La foto fue publicada en un post de Facebook en el que se exalta al gobierno de Iván Duque y al Centro Democrático, al tiempo que se critica a Gustavo Petro y la izquierda. 

El mensaje está acompañado de la foto de una mujer con el collar bomba, imágenes de las jaulas en las que las Farc tenían secuestrados a los policías y militares, así como la de un atentado del ELN contra la Policía.

Foto actriz de la película del collar bomba

El post ha sido visto por más de 15.000 personas y compartido por más de 600 en los últimos días, según una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación.

La misma foto ha sido publicada este mes en Twitter con mensajes como: “Ningún ideal progresista, comunista  justifica MATAR x amor a Colombia.@ComunesCoL Paz? Perdón y olvido?” (sic) o “Ni perdón ni olvido”. 

Sin embargo, como ya lo hemos explicado en otros chequeos: la mujer de la foto no fue víctima del collar bomba. Esto lo contamos en el artículo “Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista'”, en el que contamos que la imagen que se está difundiendo no es la de Elvia Cortés Gil, la verdadera víctima del crimen, sino que es una foto de la actriz cubana Mérida Urquía, quien encarnó el papel para PVC-1, una película sobre el caso del collar bomba que fue dirigida por el colombogriego Spiros Stathoulopoulos. 

De hecho, la imagen que está rotando en redes sociales aparece en la galería de la película en la página web de Proimágenes Colombia.

Asimismo, en otras verificaciones (1, 2) explicamos que una persona fue condenada por este caso  y en el proceso se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Así que es falso que las Farc hayan sido responsables del collar bomba y esa foto compartida en redes es de una actriz.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Julio 2019

‘Timochenko’ no confirmó el ‘regreso de Iván Márquez al narcotráfico’

Por Ana María Saavedra

Un portal titula así una nota, pero Rodrigo Londoño no ha asegurado esto en ninguna parte.

En una nota del portal Oiganoticias se afirma falsamente que Rodrigo Londoño, el jefe del partido Farc y antes conocido con el alias de “Timochenko”, “confirmó” el regreso de alias “Iván Márquez”, un desmovilizado de esa guerrilla cuyo paradero actualmente se desconoce, al narcotráfico.

oi

El portal basa la supuesta afirmación de Londoño en una carta que el antiguo jefe de las Farc escribió en mayo pasado, a propósito de las declaraciones de “Iván Márquez” acerca de que haber entregado las armas a un “estado tramposo” había sido un error.

Pero, al revisar la carta completa no encontramos la afirmación que le atribuye el portal a Londoño. 

Lo que sí asegura Londoño en esa carta es que existe una “peligrosa relación” entre Márquez y su sobrino Marlon Marín, “relación que terminó de enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político”.

Marín es el testigo que enreda a Jesús Santrich en las acusaciones por narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos le endilgan. 

Y, si bien es cierto que en el documento de apertura de incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra Márquez, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los antecedentes procesales menciona la carta de Rodrigo Londoño, en ningún aparte de este documento se habla de que el ex jefe guerrillero haya vuelto a delinquir o esté relacionado con narcotráfico.

Con estos estos elementos calificamos lo publicado por Oiganoticias como Falso.