Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Enero 2023

El gran reinicio, la propuesta de Davos 2020 que ahora es teoría de conspiración

Por Mónica Ospino Orozco

La iniciativa, lanzada por el Foro Económico Mundial para recuperar al planeta de los efectos de la pandemia del COVID-19, ha sido tergiversada en redes sociales para decir que busca establecer idioma, moneda, religión y líder único para el mundo, entre otras cosas.

En el marco del recién terminado Foro Económico Mundial (FEM) o Foro de Davos, empezó a circular el pasado 20 de enero en Instagram un video que ya cuenta con más 68.000 me gusta y que pretende resumir en un par de minutos la propuesta hecha hace casi tres años en esa reunión anual como “El gran reinicio”.

Sin embargo, el video teoriza sobre la actualidad de la farándula internacional, al poner de presente los recientes lanzamientos de las canciones ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ de la cantante colombiana con el productor argentino Bizarrap y ‘Flowers’ de Miley Cirus, como distractores para intervenir en los más importantes aspectos de la humanidad.

Sobre una serie de imágenes de las artistas musicales y algunos videos de los líderes mundiales que participaron en Davos e incluso de la activista medioambiental Greta Thunberg, una voz en off asegura:

Debes empezar a detectar y comprender por qué pasan las cosas que parecen ‘random’ [aleatorias], y duermen al mundo por unos días, más aún de lo que ya viene dormido; en pocas palabras, es como anestesia: pasan cosas mientras la tienes puesta que no te enteras.

Pero, lo que realmente ocurría por detrás era esto: El Foro de Davos, que básicamente, a los pocos que saben que existe, te lo venden como la reunión anual de los líderes políticos, financieros y culturales para conformar agendas comunes y hacer frente a los retos económicos y políticos que se presentan en cada momento. Es decir, donde planifican tu futuro, el de tus hijos, hermanos y familia.

En pocas palabras, el Gran Reinicio, que viene siendo una iniciativa real del Foro Económico Mundial o Foro de Davos que llama a las partes interesadas globales a cooperar en la gestión, controlado (sic) por sectores elitistas y plutocráticos, proponiendo:

 

- Reducción de la población humana.

- La eliminación del efectivo y una única moneda global.

- Una única religión.

- Un único líder mundial propuesto por la ONU.

- Un solo idioma.

- Y una lista muy larga de objetivos que ya en este momento están ejecutando con la famosa Agenda 2030.

- Misma agenda donde [Lionel] Messi y Shakira están promoviendo los nuevos objetivos de desarrollo de la ONU, comenzando en el año 2012 hasta el año 2030”.

Así que en Colombiacheck decidimos verificar las afirmaciones hechas en el mencionado video que se ha hecho popular en la red social.

Lo primero que hay que decir es que el Foro Económico Mundial es un evento anual que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en donde se dan cita líderes mundiales de todo tipo, desde políticos y economistas, hasta actores e incluso deportistas. Allí se debaten ideas y se realizan alianzas estratégicas para cooperar en la solución de problemas globales.

Este año, dicho foro se realizó entre el 16 y el 20 de enero y en él se discutió sobre las preocupaciones derivadas de la invasión rusa a Ucrania, la crisis por el calentamiento global y la ralentización de la economía mundial, entre otros temas, según esta reseña del diario Los Angeles Times.

Pero vamos hacia atrás, “El gran reinicio” sí fue una iniciativa del Foro de Davos, que en junio de 2020 se lanzó con el propósito de “aprovechar la oportunidad de la humanidad de crear un mundo más sostenible y equitativo tras la pandemia del coronavirus COVID-19”,  según las palabras del entonces Príncipe de Gales, hoy el rey Carlos III del Reino Unido, quien fue la figura escogida para lanzar la mencionada iniciativa.

Y como ya lo verificaron nuestros colegas de Chequeado, entre las cuatro claves que propone la iniciativa se encuentran:

 

  1. Un ​​cambio de actitud.
  2. Crear una nueva métrica al considerar que la medición del Producto Bruto Interno (PIB) mide parámetros equivocados.
  3. Diseñar nuevos incentivos, como incluir cuestiones más básicas relativas a riesgos sociales y ambientales en sus criterios de inversión.
  4. Crear una conexión genuina encontrando modos en que las tecnologías armonicen, en lugar de polarizar.

 

Estos cuatro postulados fueron publicados en esta entrada de la página web del Foro en junio de 2020 y difieren mucho de lo mencionado en el video hecho viral y que es objeto de esta verificación.

También el sitio web del Príncipe de Gales registró la noticia sobre su propuesta en este sentido, al asegurar el 3 de junio de 2020 que “el Gran Reinicio, que se lanzó hoy durante una mesa redonda virtual, tiene como objetivo reconstruir, rediseñar, revitalizar y reequilibrar nuestro mundo. Ha sido diseñado para garantizar que las empresas y las comunidades ‘reconstruyan mejor’, poniendo prácticas comerciales sostenibles en el centro de sus operaciones a medida que comienzan a recuperarse de la pandemia de coronavirus”.

 

 

Ahora, volviendo al presente, revisamos el programa del FEM 2023 para verificar el tema de los paneles de expertos que tuvieron lugar en Davos en los días mencionados y no encontramos en ellos afirmaciones que respalden las aseveraciones del video en cuestión. Al tiempo, verificamos en las grabaciones de esas sesiones si alguna propuesta se acercaba a lo que se asegura en la pieza visual de Instagram y tampoco encontramos nada similar.

Por ejemplo, en la sesión del 20 de enero, titulada “¿Qué sigue en la política monetaria?”,

tres directores de grandes bancos mundiales, como el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central de Perú y la directora del mayor grupo financiero de Noruega, DNB ASA, discutieron alrededor del siguiente postulado: “Un período dramático de aumento de la inflación condujo al mayor endurecimiento de la política monetaria en décadas. ¿Se requiere un replanteamiento radical por parte de los bancos centrales, o son suficientes los objetivos y herramientas actuales?”.

En dicho espacio, los panelistas dieron sus puntos de vista sobre sus respectivas experiencias en política monetaria, pero nada se discutió acerca de la necesidad de implantar una moneda única en el mundo.

En general, el FEM se desarrolló en este 2023 alrededor de otra idea, que se precisa en su registro general así:

“El mundo de hoy se encuentra en un punto crítico de inflexión. Los desencadenantes gemelos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania sacudieron un sistema global ya frágil. El crecimiento económico en las economías más grandes del mundo se está estancando, mientras navegan vientos en contra por el aumento de los precios de los alimentos y la energía. Por primera vez desde la década de 1970, el mundo enfrenta un desequilibrio precario con el crecimiento y la inflación moviéndose en direcciones opuestas. Esto está ocurriendo junto con una mayor fragmentación geoeconómica, vulnerabilidades del sector financiero, incluidos precios de activos estirados y altos niveles de deuda, y una crisis climática fuera de control, que podría magnificar cualquier desaceleración del crecimiento, particularmente en los mercados emergentes. A menos que se aborden estos riesgos sistémicos e interconectados, la promesa de una década de acción puede convertirse en una década de incertidumbre y fragilidad”.

Una carta, una conspiración

¿Cómo surgió entonces la teoría de conspiración alrededor de esta idea del FEM en el 2020? De acuerdo con la indagación hecha por Chequeado, todo empezó después de que el Nuncio apostólico en Estados Unidos hasta 2016, Carlo Maria Vigano, le dirigió una carta abierta en octubre de 2020 al entonces presidente de ese país, Donald Trump, en la que dijo:

“Está en marcha un plan global llamado Gran Reinicio. Su artífice es una élite global que quiere someter a toda la humanidad, imponiendo medidas coercitivas con las que limitar drásticamente las libertades individuales y de poblaciones enteras. En varias naciones este plan ya ha sido aprobado y financiado; en otros, todavía se encuentra en una etapa inicial. Detrás de los líderes mundiales que son cómplices y ejecutores de este proyecto infernal, hay personajes sin escrúpulos que financian el Foro Económico Mundial y el Evento 201, impulsando su agenda”.

Poco después, cuenta el medio de verificación argentino:

“El 16 de noviembre de 2020, el ‘Gran Reinicio’ fue tendencia en Twitter con casi 80.000 tuits, muchos de los cuales incluían un video del primer ministro canadiense, Justin Trudeau (Partido Liberal), hablando durante una videoconferencia de las Naciones Unidas en septiembre, diciendo que la pandemia brinda una oportunidad para un reinicio. Varios tuits señalaron entonces que la frase de Trudeau era una evidencia de que el [ahora] presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense estaban colaborando en la conspiración”.

Además, de acuerdo con la indagación de Chequeado, “ esta teoría también alcanzó los medios de comunicación. En su programa del 13 de noviembre en la cadena Fox, Laura Ingraham describió el Reinicio global como una forma para que “las personas poderosas utilicen esta pandemia como una forma de tratar de forzar un cambio social y económico radical en todos los continentes. El hecho es que todas las señales apuntan que el equipo de Joe Biden está totalmente de acuerdo con esta subversión cínica y enfermiza de la independencia y soberanía estadounidense”.También el presentador Glenn Beck habló en su programa del supuesto “el plan ideado por el Foro Económico Mundial que utilizará la amenaza del COVID-19 y el cambio climático para obligar a las empresas y corporaciones privadas a doblar la rodilla ante sus señores gubernamentales”.

Esta narrativa recoge así varios puntos de la conspiranoia sobre la imposición de un “nuevo orden mundial” con una sola moneda, una misma religión y un gobierno único para todo el planeta; una teoría que se basa en múltiples desinformaciones, algunas de las cuales recibieron especial impulso durante la pandemia. Desde entonces, Colombiacheck ha publicado varios chequeos relacionados con esas supuestas ideas (por ejemplo, 1, 2, 3).

Así que, tras estas evidencias y análisis, calificamos como falsas las afirmaciones hechas en el video de la cuenta Soy holismo,, pues no tiene sustento en los hechos, ya que el Gran reinicio propuesto en 2020 en Davos no contiene ninguna de las acciones que asegura el video que verificamos y lo que buscaba entonces era potenciar las capacidades del mundo y el sustento del medio ambiente para recuperar la economía y la vida tras la pandemia del COVID 19.