Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

En Archivo: Bill Gates no dijo que ‘miles de personas morirán con la vacuna’ contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

En redes se viralizó una desinformación vieja en la que le atribuían unas declaraciones a Gates acerca de las vacunas.

Una vieja desinformación acerca de Bill Gates y la vacuna del coronavirus COVID-19 volvió a rotar en las redes sociales, tras los anuncios sobre el estado de varias de las vacunas, que se encuentran en la fase 3, y en los que habla de porcentajes de eficacia.

Se trata de una nota titulada Bill Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna del coronavirus y publicada por un portal argentino llamado frecuencia latina y que volvió a viralizarse en las últimas semanas en Facebook.  Según una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, la nota ha sido compartida en las últimas 34 horas en Colombia, 894 veces y vista por aproximadamente 18.000 personas.

En la nota se asegura que  en una entrevista reciente que Bill Gates brindo en el canal CNBC de los Estados Unidos, reconoció públicamente un dato terrorífico y aconseja a los gobiernos a que se protejan legalmente de las muertes que necesariamente van a ocurrir culpa de la vacuna contra el COVID-19. En dicha entrevista, Gates afirma que las actuales vacunas no funcionan en los ancianos, por lo que la vacuna contra el COVID-19 tiene que ser verdaderamente efectiva y proteger a ese segmento de la población. Sin embargo, vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna”.

En Colombiacheck les contamos que esa desinformación ya había sido verificada en la nota Bill Gates no dijo que ‘miles de personas morirán con la vacuna’ contra COVID-19, publicada en mayo pasado. En esta nueva nota retomamos ese chequeo.

El 25 de abril de 2020, el portal Pablo Muñoz Iturrieta publicó un artículo titulado “Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna”, que señala supuestas afirmaciones que hizo el magnate norteamericano Bill Gates en una entrevista para el canal de televisión CNBC, el 9 de abril, sobre las consideraciones que habría que hacer acerca de la futura vacuna contra el COVID-19. 

Al buscar las afirmaciones que se le atribuyen a Gates en el texto, encontramos una entrevista de 27 minutos, publicada en Youtube el 9 de abril de este año, con la periodista Becky Quick, de CNBC. En la entrevista, Quick le pregunta a Gates por aspectos filantrópicos, científicos y económicos de la pandemia del coronavirus.

Contrastamos las afirmaciones que hizo Gates en esa entrevista con las que le atribuye Pablo Muñoz Iturrieta. Esto encontramos:

 

Gates no dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes”

En el artículo del portal Pablo Muñoz Iturrieta se asegura que Gates dijo que “vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad de muertes posibles por la vacuna”. Perseguimos esta frase durante todo el video, pero terminamos por concluir que dicha atribución es falsa. 

Además, según el portal, el empresario estadounidense dijo que lo ideal sería “lograr que solo 1 de cada 10 mil personas vacunadas muera”. Pero Gates tampoco dijo esto.

En el minuto 12:13 de la entrevista con CNBC, sí dijo: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, eso es que 700.000 personas sufrirán de eso”, al discutir por qué es necesario y difícil desarrollar una vacuna que funcione, sin generar mayores complicaciones, para las personas mayores. 

En su publicación en su blog Gates Notes, el empresario lista algunos aspectos que las personas necesitan, según él, saber sobre la vacuna contra el COVID-19, como que “algunos efectos secundarios menores (como fiebre leve o dolor en el lugar de la inyección) pueden ser aceptables, pero uno no desea inocular a las personas con algo que los enferma”. 

Gates no dijo que “las vacunas actuales no funcionan realmente en los ancianos”

Lo que sí dijo fue que “la eficacia de las vacunas en la gente mayor es siempre un gran reto. Resulta que la vacuna contra la gripe no es tan efectiva en personas mayores”.

Esto lo mencionó en el minuto 11:39 del video, luego de que se le preguntara por el tiempo que falta para que exista una vacuna contra el COVID-19. Por esto, también dijo que “claramente necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo…”

Es decir, no dijo que las vacunas no funcionan en personas mayores, sino que es más complicado crear una y son menos eficaces.

Esto lo mencionó posteriormente en la publicación que hizo el 30 de abril de 2020 en Gates Notes: “Entre más viejo seas, menos eficaces serán las vacunas. Tu sistema inmunitario, como el resto de tu cuerpo, envejece y es más lento para reconocer y atacar a los invasores. Ese es un gran problema para una vacuna COVID-19, ya que las personas mayores son las más vulnerables. Necesitamos asegurarnos de que estén protegidos”. 

Gates no dijo que “la vacuna va a ser obligatoria”, ni “que la cantidad de personas que van a morir por la vacuna contra el COVID-19 ... en el mejor de los casos sobrepasará las 770,000 muertes”

En la entrevista no se dice que la vacuna vaya a ser obligatoria, ni tampoco que las personas que morirían por ella serán motivo para que los gobiernos ofrezcan indemnizaciones. Mucho menos se arroja el dato de que habrá más de 770.000 muertes.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Julio 2020

Té de neem tampoco es la ‘solución’ para la COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

A pesar de que no hay ningún tratamiento aprobado contra la enfermedad, un video grabado en Ecuador promueve una infusión con esta planta supuestamente para “eliminar” la pandemia.

“Acá en Colombia, el nin está silvestre” [sic], escribió un usuario de Facebook que publicó una grabación compartida más de mil veces desde su perfil, en la que se ve a unas personas vestidas con batas blancas y tapabocas que anuncian y reparten “la solución para el coronavirus”.

Publicación en Facebook del video sobre neem contra coronavirus

Según el hombre de corbata que lidera la distribución, después de cada comida se deben tomar “cinco hojitas en un vaso de agua para eliminar el COVID-19” y se le puede agregar limón y canela. Dice incluso que algunas personas ya se han recuperado de problemas respiratorios con ese producto, “las hojas de neem”.

Las afirmaciones del video ya fueron desmentidas, entre otros, por los portales Ecuador Chequea, pues la desinformación se originó en ese país, y Animal Político, en México. Según el primero, las imágenes han circulado por las redes sociales desde abril pasado.

El lugar donde se hizo la repartición es el sector llamado Sergio Toral, en el nororiente de Guayaquil. El hombre que habla en cámara es Édgar Salazar Chávez, que no es médico sino abogado, y que se lanzó a las elecciones de 2019 para ser alcalde de esa ciudad, pero perdió con apenas 0,5 por ciento de los votos.

El neem (Azardirachta indica) también es llamado nim, nimbo o magrosa de la India, entre otras denominaciones. Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura, originario del sur y sureste de Asia, que también se encuentra en Australia y algunas regiones de América y África. Tiene algunos usos medicinales, en especial en algunas tradiciones indígenas, principalmente para el cuidado de la piel.

Aunque su fruta es comestible, el uso principal que se le da a la planta es el aprovechamiento de sus toxinas para hacer insecticidas o usarla como repelente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sus derivados “están recibiendo cada vez más atención a escala mundial”, por ejemplo, para la producción industrial de pesticidas.

De hecho, la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia patentó un nuevo proceso de extracción en 2019.

Como ya ha explicado Colombiacheck al desmentir otras supuestas curas de la COVID-19, hasta el momento no hay ningún tratamiento comprobado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios medicamentos en ensayos clínicos para esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero todavía ninguno ha pasado todas las etapas necesarias para su aprobación.

En el diario estadounidense The New York Times hay un compendio de actualización permanente sobre el avance de las investigaciones al respecto. Hasta ahora, solo el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona tienen evidencia científica prometedora sobre su capacidad para mejorar los tiempos de recuperación e incluso reducir la mortalidad en pacientes críticos (ojo: no para tratar a personas con infecciones leves, para las que incluso pueden ser dañinos, ni para prevenir la enfermedad).

O sea que es falso que las hojas o el té de neem sean la solución a la pandemia y puedan eliminar la COVID-19.