Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

En Colombia no hay una ‘nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas’

Por Ana María Saavedra

Una cadena se basa en una noticia de un robo en México de 2019, pero que no tiene nada que ver con migrantes venezolanos.

Tanto en cadenas de whatsapp como en Facebook ronda un mensaje que alerta acerca de un supuesto robo de placas de vehículos, lo que se describe como “nueva técnica de delincuentes venezolanos”. Sin embargo, este mensaje es falso, pues la denuncia original es de México, no de Colombia, y no tiene ninguna relación con migrantes venezolanos.

Este es el mensaje:

“Robo de placas: NUEVA TECNICA DE  DELINCUENTES VENEZOLANOS Hay una nueva tendencia al secuestro de matrículas. Los “jackers” te siguen a un estacionamiento, luego de dejar tu vehículo, retiran tu placa de matrícula y esperan. Cuando vuelves y te vas, te siguen. Luego te alcanzan y muestran tu placa de matrícula por la ventana como si la hubieras perdido y quisieran devolvértela.

Cuando te detienes para recuperar tu matrícula, sacan las armas y se llevan el auto. Tal vez incluso te lleven a ti y a tu coche. Es un plan muy bien ensayado y organizado y todo sucede muy rápido. Es posible que otros conductores no sepan lo que está sucediendo cuando tu mismo detienes  el automóvil. Por favor, ¡alerta a los demás de este peligro! No te quedes con esta noticia. Extiéndela” (sic).

El mensaje está acompañado de esta foto:

foto de video de ladrones robando placas en México

Para verificar si esta denuncia era cierta o falsa, lo primero que hicimos fue comunicarnos con el Centro Cibernético de la Policía para confirmar si habían recibido reportes de este tipo de robos. 

Tras validar los datos con las secciones de Policía de todo el país, nos informaron que hasta el momento no ha llegado reporte de la modalidad mencionada.

Por otro lado, al realizar una búsqueda inversa de imagen en Google (por la imagen que acompaña la cadena), encontramos que varios medios de comunicación en México habían denunciado esa modalidad en ese país el 26 de febrero del año pasado.

El robo había sido grabado en un video, difundido en twitter ese mismo día. 

Dos días después, el portal Milenio publicó que la Policía de León había capturado a dos personas por estos hechos. El mexicano AM, por su parte, reveló la imagen de uno de los detenidos. 

Sin embargo, en ninguna de las informaciones sobre la captura de los ladrones de placas se habló de que se trataba de migrantes venezolanos.

La migración venezolana ha sido usada para desinformar y generar pánico. En Colombiacheck hemos verificado varias informaciones falsas que culpan a migrantes venezolanos de diferentes actos ficticios como el de vender chorizos de carne de perro, usar toallas higiénicas para filtrar café, unirse al paro del pasado 21 de enero con una marcha en Bogotá o la detención de 60 venezolanos en saqueos y disturbios en Chile.

El caso de “la nueva técnica de delincuentes venezolanos de robo de placas” es una más de estas informaciones falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

Smartmatic no implementará en Colombia la cédula y el voto electrónico

Por Alexander Campos Sandoval

La empresa responsable del voto electrónico en Venezuela durante 13 años no ha entrado aún en el mercado público de nuestro país.

En Facebook se revivió una desinformación que relaciona a la firma multinacional Smartmatic con las elecciones en Colombia. El origen es un trino publicado el 20 de enero de 2021 que afirma que la empresa estaría a cargo de la cédula electrónica y el voto electrónico en Colombia.

El trino, que sí es real, fue compartido como una captura de pantalla en varias publicaciones de Facebook (1 y 2) el 2 y 3 de octubre de 2021. 

En Colombiacheck indagamos la veracidad de las afirmaciones realizadas en principio por la usuaria de Twitter Melissa Vélez y las calificamos como falsas.

Smarmatic_Falso

Al seguir el rastro de esta desinformación, encontramos que el primero en “alertar” sobre la participación de Smartmatic en el desarrollo del voto electrónico en Colombia fue Nelson Roberto Pardo, quien se presenta como miembro fundador del Partido Centro Democrático y es columnista del blog La Linterna Azul, donde también escriben el senador Carlos Felipe Mejía, el precandidato a la presidencia Rafael Nieto y el abogado Aberlardo de la Espriella, entre otros.

Pero, ¿qué es Smartmatic? Encontramos que se trata de una empresa nacida en Palm Beach, Florida, en el 2000. En su página web se atribuye el desarrollo de 3500 elecciones alrededor del mundo, pasando por países de América Latina como Ecuador, Argentina, México y Brasil, hasta latitudes lejanas como Filipinas, Zambia y Sierra Leona.

Offshore Leaks relaciona a Smartmatic con cuentas bancarias creadas a partir de 2004 en Barbados, país que hasta 2021 estuvo en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. Justamente en 2004, la empresa empezó a trabajar en las elecciones de Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Smarmatic_sitio_web

Creció de la mano del chavismo, cuyas elecciones electrónicas se implementaron hasta 2017, cuando rompió relaciones con el gobierno venezolano al denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaba una cifra abultada de participación de un millón de personas en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en comparación con las estadísticas de la firma.

En Colombia, Smartmatic hace presencia desde 2011 a través de una holding y aunque estuvo inscrita en el Registro Único de Proponentes por casi dos años, no figuran contratos de la empresa con el Estado, a día de hoy, en el Servicio electrónico de Contratación Pública (Secop), donde las entidades estatales están obligadas a reportar todos los procesos suscritos, como manda el artículo 9 de la Ley 1712 de 2014.

Registro_Unico_de_proponentes

El trino original con la desinformación se publicó días después del anuncio de la implementación de la cédula digital, hecho por el registrador nacional Alexander Vega. Sin embargo, Smartmatic no tuvo nada que ver en el desarrollo de la nueva tecnología. 

La empresa encargada de la implementación y mantenimiento del sistema de cedulación electrónica en el país fue IDEMIA IDENTITY & SECURITY, una multinacional francesa que firmó para ello un contrato con la Registraduría Nacional en 2018 y otro en 2019.

El voto electrónico se aprobó en el proyecto de Ley Estatutaria para modificar el Código Electoral Colombiano en diciembre de 2020. Sin embargo, el proyecto aprobado por Senado y Cámara tiene serios cuestionamientos de organizaciones civiles y hasta hoy sigue bajo la revisión de la Corte Constitucional, razón por la cual no está en firme su implementación.

Según Alejandra Barrios, Directora Nacional de la Mesa de Observación Electoral, MOE, incluso en el escenario de que la Corte apruebe el proyecto e inicie así la implementación del voto electrónico, esta fue proyectada para aplicarse de forma progresiva, iniciando con procesos de elecciones atípicas y elecciones regionales, por lo cual no se usará este mecanismo en las elecciones a Congreso y Presidencia de 2022.

Revisada la contratación reportada por la Registraduría Nacional en su portal oficial de transparencia y en Secop, no existen relaciones con Smartmatic a día de hoy para el desarrollo del voto electrónico en Colombia.

Así pues, si bien es cierto que la multinacional Smartmatic trabajó en el sistema electoral venezolano, las cédulas digitales en Colombia no se contrataron con la compañía y no hay respaldo para afirmar que estará a cargo del voto electrónico en el país. Por estas razones, calificamos esta información como falsa.