Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 21 Julio 2020

En Manizales no se han encontrado sobrecostos en contratación para manejo de pandemia

Por Laura Castaño Giraldo

El alcalde Carlos Mario Marín acierta al hacer esta afirmación. Hasta el momento, los reportes de la Contraloría General de la Nación no muestran ningún tipo de irregularidad en las contrataciones, ni lo hacen otros reportes regionales.

El 1 de julio, Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que afirmó que “Manizales es una de las 9 ciudades en las que NO se encontró sobrecostos en la contratación para el manejo de la pandemia”. 

Esto lo puso luego de la visita que hizo Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la república, a la ciudad para verificar “cómo se están distribuyendo cada 20 días las ayudas del PAE (Programa de Alimentación Escolar) para los niños”, como lo explicó en BC Noticias. 

Para verificar lo dicho por Marín, hicimos una búsqueda en Google con las palabras “Manizales”, “sobrecostos” y “Contraloría”, y vimos varios reportes de medios de comunicación en los que hablaban de un balance hecho por ese organismo de control el 21 de mayo de 2020.

Con esa pista, buscamos nuevamente las declaraciones de esta institución en esa fecha y encontramos una rueda de prensa conjunta que hizo con la Procuraduría y la Fiscalía como parte de Transparencia para la Emergencia, una estrategia de las tres entidades para hacer control y vigilancia de la administración de recursos públicos destinados a atender la emergencia causada por el COVID-19.

En el minuto 15:48, Córdoba dice: “De los contratos analizados en ciudades capitales, solo en nueve no hemos hallado presuntos sobrecostos. Hablamos de Valledupar, Bucaramanga, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Florencia”. Esto ya es un primer soporte para nuestra verificación. 

Le preguntamos a Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), una organización sin ánimo de lucro reconocida por su labor de veeduría en el manejo de recursos públicos, si eso era cierto, y nos confirmó que hasta ahora tampoco han visto sobrecostos, pero precisó que “es muy difícil de probar”. De todos modos añadió que “en las declaraciones de la Contraloría y la Procuraduría nunca ha salido Caldas o Manizales”. 

Según Vallejo, lo más crítico es lo que tiene que ver con mercados y, en ese sentido, “Manizales solo firmó un contrato. Apenas va a firmar el segundo”. Sobre esto explicó que “se hizo con la Cruz Roja y ellos suelen ser serios”. 

Luisa Fernanda Roncancio, directora de Planeación y Control Fiscal de la Contraloría Municipal de Manizales, nos envió el informe que esta entidad realizó sobre el contrato suscrito con la Cruz Roja, del que habla Vallejo, para la “entrega de ayudas humanitarias a la población afectada por la emergencia sanitaria COVID-19 en el municipio de Manizales”. 

Tras su visita, la Contraloría concluyó que “el contrato evaluado cumple con la necesidad de atención inmediata y cambiante de la situación que hoy se nos presenta, que se encuentra acorde con las características que la misma adminsitración identifica en la entrega y que sobretodo se realiza bajo el cumplimiento de un control efectuado de manera directa por el comité designado para la atención de la emergencia que opera de manera directa en el sitio de distribución y recepción de las ayudas”. Finalmente, puntualizó en el informe que “no encuentra procedente su remisión a un proceso auditor”. 

El único lío que ha habido hasta ahora (de lo que se conoce), como comenta Vallejo, es que “no se estaban publicando en el SECOP I los precios ni de las cotizaciones ni de las compras. Y eso impedía saber de los sobrecostos”. Al respecto, la CCC sacó un informe con La Lupa de La Patria, el cual hizo que la Alcaldía de Manizales corrigiera la situación. 

Con esta información que recopilamos, concluimos entonces que es verdadero que Manizales es una de las nueve ciudades en las que no se han encontrado sobrecostos para el manejo de la pandemia, como dijo Carlos Mario Marín. Pero debemos tener en cuenta que, en palabras de Camilo Vallejo, eso “es algo que hay que seguir investigando”. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 18 Noviembre 2019

Alcalde electo de Manizales sí tiene maestría, pero no la que él dice

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín Correa estudió una maestría, pero cuando habla de eso en público suele decir un título distinto al que le otorgaron.

Durante la reciente campaña electoral el ahora alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, del Partido Alianza Verde, aseguró que tenía una maestría en desarrollo urbano y ciudades verdes, pero Marín realmente estudió una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio.

En el equipo de prensa del alcalde electo le dijeron a Colombiacheck que él habla de “ciudades verdes” porque en su tesis profundizó en ese tema y porque expuso la misma en una universidad de México, donde recibió un reconocimiento.

Al preguntarle a Marín Correa si, efectivamente, esa era la razón para cambiarle el título a la maestría que estudió, nos dijo: “de pronto en algún momento fui impreciso en decir que mi maestría se llama ciudades verdes, no, mi maestría es en desarrollo regional y planificación del territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, e hice énfasis siempre en mi maestría en las ciudades verdes, entonces de pronto en algún discurso dije ciudades verdes”, le dijo a Colombiacheck.

Además, precisó que a México fue por su cuenta luego de que una comitiva de la Normal número 1 de Nezahualcóyotl visitó Manizales y lo invitó a exponer en esa institución su tesis de grado.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque, si bien el candidato admitió la imprecisión al hablar de su título como magíster, no fue un error casual como él lo aseguró, pues el título equivocado está publicado, incluso, en su perfil de Facebook. 

Lo calificamos así además, porque la universidad donde expuso su tesis es, para ser más precisos, una institución de educación superior donde se forman los normalistas para ser profesores de primaria y bachillerato. Y el reconocimiento que dijeron que le otorgaron, es, en realidad, una agradecimiento por su exposición. 

No fue una, ni fueron dos, fueron muchas

Colombiacheck revisó intervenciones de Marín Correa durante la campaña en entrevistas y debates en las que mencionó insistentemente el título equivocado. Repitió el dato errado en un foro de candidatos verdes en Bogotá delante de Claudia López y otros dirigentes de ese partido, como se puede ver en un video colgado en su perfil de Facebook. En su perfil en la misma red social aparece la trayectoria profesional y académica de Marín con el error sobre su título de maestría.

https://www.youtube.com/watch?v=XY2dSSJmxDc&t=94s

Pantallazo Facebook Carlos Mario Marín

Pantallazo video debate

Como ya contamos, en realidad Marín estudió la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio en la Universidad Autónoma de Manizales, como nos lo corroboraron en esa universidad y como lo prueba una foto de la ceremonia de graduación publicada por Marín en su perfil de Facebook en junio de 2019 en la que se ve el diploma.

María Eugenia Arango, coordinadora de la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma, dijo que no son responsables de lo que hacen sus egresados y prefirió no referirse al título que Marín dice haber obtenido.

El equipo de prensa de Marín le envió a Colombiacheck el reconocimiento que le dieron por exponer su tesis, que como se puede ver en la imagen, es un agradecimiento por haber dictado la conferencia sobre su tesis.

Colombiacheck se comunicó con Normal número 1 de Nezahualcóyotl a través de correo electrónico, pero no ha recibido respuesta.

Certificado Carlos Mario Marín

RedCheq