Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Mayo 2021

Es cuestionable utilizar el total de muertes evitables entre 1998 y 2011 para valorar el sistema de salud

Por Gloria Correa

Afirmaciones de Carolina Corcho sobre el total de muertes evitables en Colombia incluyeron valores imprecisos. Además, existen indicadores de salud para mostrar fallas o mejoras del sistema objetivamente, según la epidemiología.

En una entrevista virtual de la agencia de Noticias France 24 en español el 8 de mayo de 2021, Carolina Corcho, médica psiquiatra y vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, afirmó sobre el archivado proyecto de ley 010 y el actual Sistema de Salud en Colombia: “Primero es que hay un gran rechazo a esta reforma en el país, porque en Colombia se ha instaurado la salud como negocio. Y esta reforma pretende profundizar el negocio de la salud, que ha costado entre 1998 y 2010 en Colombia ya ha habido 1’300.000 de muertes evitables”.

captura de pantalla video


Asimismo, en otra entrevista realizada por Sumercé News, el 3 de mayo de 2021 a través de un live de Facebook, Corcho dijo: “a partir de ese núcleo duro que se definió en Colombia con la ley 100 de 1993 en Colombia han fallecido por mortalidad evitable un millón trescientas mil colombianos entre 1998 y 2010, cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud”.

Tales afirmaciones causaron revuelo en redes sociales como Twitter en las pasadas semanas y la discusión se alargó por días, al inferirse de ellas que Corcho atribuía el total de muertes evitables en Colombia, durante ese período de tiempo, al sistema de salud. 

Ante lo dicho por la doctora, el médico colombiano Andrés Ignacio Vecino Ortíz, quien también es economista en salud y PhD en Sistemas de Salud de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, abrió un hilo de Twitter en el cual también participaron el médico cardiólogo e intensivista Juan Manuel Senior y el ex-ministro de Salud Alejandro Gaviria, entre otros. Y en medio de los comentarios y críticas, la doctora Corcho replicó que la fuente de sus datos era un informe del Instituto Nacional de Salud. 

A pesar de que la reforma a la salud o proyecto de ley 010 de 2020, por el cual fue entrevistada Corcho, fue archivado el 18 de mayo de 2021 por votación de las comisiones séptimas de Cámara y Senado, sobre la mesa quedó planteada la necesidad de una reforma en salud que incluya en su desarrollo una participación intersectorial y garantice la ley 1751 de 2015 o Ley estatutaria en salud, como lo plantearon diferentes gremios académicos y lo señalamos en un chequeo previo.

En Colombiacheck verificamos lo afirmado por Corcho y encontramos que los planteamientos sobre las muertes evitables y el actual sistema de salud son cuestionables, pues incluyó datos inexactos, sumados a una imprecisa relación de causalidad entre estos.

A continuación, lo que encontramos: 

Los datos exactos del Instituto Nacional de Salud

El informe del Instituto Nacional de Salud (INS) del que Corcho extrajo los datos sí existe, pero incluye un año más a lo señalado por ella en las entrevistas, no va hasta 2010 sino 2011. El informe se titula: “Mortalidad evitable en Colombia para 1998-2011”.

pantallazo informe INS

Primera página del Informe del Instituto Nacional de Salud. Mortalidad Evitable en Colombia para 1998-2011.

El informe establece que durante ese período se reportaron en el país un total de 2’677.170 muertes, de las cuales 1’427.535 (53 %) correspondieron a causas clasificadas como evitables. Por lo tanto el dato que dió Corcho en las entrevistas, de un total de 1,3 millones de muertes evitables también es impreciso.

datos muertes evitables informe INS

Fuente: Informe del Instituto Nacional de Salud. Mortalidad evitable en Colombia para 1998-2011.Página 6

En Colombiacheck, intentamos comunicarnos con la doctora Corcho, para hacer una aclaración sobre sus afirmaciones, pero hasta el momento de la publicación de este artículo, no obtuvimos respuesta de su parte.

Muertes evitables, un concepto con limitaciones

David Rutstein fue unos de los primeros médicos que utilizó el concepto de muerte evitable en 1976. Junto a un grupo de colegas investigadores en Salud Pública realizaron una publicación en la revisa New England Journal of Medicine, en la que afirmaron: “Una muerte se considera evitable, si todo lo que se debía hacer se hubiera hecho, por tanto, tal defunción se hubiera prevenido o retrasado”. 

La doctora Corcho, frente a los cuestionamientos y críticas, también publicó en Twitter el concepto de muerte evitable proveniente del mismo informe del INS. Enfatizando: “Esta es la definición oficial y la definición del indicador -mortalidad evitable-. Y las políticas intersectoriales a las que se refieren, son parte del derecho a la salud”.

muerte evitable INS

Teniendo en cuenta ese concepto, la mortalidad evitable abarca tanto las intervenciones directas del sistema de salud como las políticas intersectoriales que impactan en la salud del individuo y las poblaciones. 

Así también lo señala una publicación sobre el tema en la revista científica The Lancet en el 2018, que definió la mortalidad evitable como “la suma de las muertes evitables (evitadas a través de la salud pública y otras políticas o intervenciones intersectoriales a nivel de la población que previenen la enfermedad o afección en primer lugar) y las muertes susceptibles de ser tratadas (evitadas por la atención médica una vez que ocurre una afección)”. 

Por lo tanto, los señalamientos hechos por Corcho son cuestionables pues otros actores más allá del Sistema de Salud, influyen en las muertes evitables y así lo aclara el mismo informe del INS:

La mayor proporción de muertes evitables correspondió a enfermedades no transmisibles y lesiones...Aunque la mayoría de eventos presentaron una disminución en sus tasas de mortalidad durante el periodo, las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer de colon y recto, la enfermedad por VIH resultante en otras enfermedades específicas o indeterminadas, las lesiones por vehículo motorizado de dos ruedas, el cáncer de seno, las anomalías congénitas del corazón y la leucemia aumentaron las tasas; la mayoría de estos eventos dependen, en gran medida, de la intervención de los servicios de salud, sin embargo los lesionados por motocicletas dependen, además, de la participación de diferentes sectores incluyendo los de transporte y educación”.

El concepto de mortalidad evitable, además tiene limitaciones. Un estudio hecho entre el 2002 y el 2013 en la Unión Europea y publicado en la revista Central European Journal of Public Health, señaló algunas de esas limitaciones en el uso de este indicador para comparar sistemas de salud: “Tiene limitaciones relacionadas con la selección de las causas de muerte y el establecimiento del umbral de edad a lo largo del tiempo, sin considerar los recursos de atención médica realmente disponibles en cada país, así como las diferencias en la prevalencia de enfermedades entre países”.

Además en el informe del INS especifican que no hay unanimidad en el concepto de muerte evitable y este es sólo una vía para evaluar el desempeño del sector salud en términos de calidad de la atención. Otro aparte del mismo informe concluye: 

“Más de la mitad de las muertes que ocurrieron en Colombia se debieron a causas de muerte evitables. Aunque existe discusión en torno al alcance de dicho concepto, la revisión aquí realizada armoniza las distintas listas disponibles, y enmarca el concepto a aquellos evitables tanto por la intervención de los servicios de salud como por la implementación de políticas públicas transectoriales con impacto en salud”. 

El médico salubrista Andrés Ignacio Vecino, en el hilo que desarrolló en Twitter a causa de las afirmaciones de la doctora Corcho, enfatizó lo siguiente:

Ningún salubrista en el mundo podría sostener que más de la mitad de las muertes por todas las causas en un país son atribuibles al sistema de salud. Eso es negar simultáneamente décadas de investigación en salud pública y también un poco de inferencia causal”.

trino Andrés vecino protegido

En Colombiacheck consultamos al doctor Vecino luego de la publicación del tweet, y explicó al respecto: “El concepto de mortalidad evitable cada vez se usa menos, justamente por lo difícil que es establecer un vínculo causal entre el rol del sistema de salud y la evitabilidad de estas circunstancias más distales o desenlaces en salud. La imposibilidad de establecer ese vínculo hace que esta cifra termine siendo poco útil”. 

“La cifra (los 1,3 millones de muertes evitables) impacta muchísimo, pero es muy superficial, porque no permite profundizar realmente en lo que el Sistema de Salud debe y puede hacer, para a partir de ahí formular o reformular medidas concretas y especiales”, resaltó Vecino.

Indicadores en salud más precisos

Debido a que las afirmaciones de Corcho en medio del contexto del archivado proyecto de ley 010 fueron usadas para criticar el actual sistema de salud, es importante aclarar que el valor dado por ella realmente fue un dato: el total de muertes evitables en un período de tiempo.

Sobre lo que Vecino enfatizó a Colombiacheck: “La clave es enfocarse en indicadores concretos de desempeño del sistema de salud en mortalidad evitable, más allá del total de muertes evitables”.

En epidemiología para evaluar diferentes aspectos en salud dentro de un sistema y hacer comparaciones entre sistemas de salud se usan los indicadores de salud. 

Según la Organización Mundial de Salud: “Un dato es la unidad más primaria que, al trabajar con ella, genera un indicador. Y un indicador en salud  es una medición que refleja una situación determinada, es una estimación que mide una característica de salud de una población dada. Los indicadores intentan describir y monitorear la situación de salud de una población y también dan información relevante sobre el desempeño de un sistema de salud”.

Matemáticamente un indicador suele corresponder a una razón o una proporción, por lo tanto consta de un numerador y un denominador. Por ejemplo, la OMS explica: la tasa de incidencia de la sífilis congénita en una población y año específicos es un indicador. Los datos son el número de casos de sífilis congénita diagnosticada en menores de 1 año de edad (el numerador) y el total de nacidos vivos en esa población y año específicos (el denominador). 

indicador en salud OMS

Fuente: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49058/9789275320051_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Los datos e indicadores de salud en Colombia se pueden consultar a través del Instituto Nacional de Salud (INS), aquí.

En el proyecto "Mortalidad evitable en la Unión Europea: hacia mejores indicadores de la eficacia de los sistemas de salud" (AMIEHS) de 2013 introdujeron un nuevo enfoque más riguroso para la selección de indicadores de mortalidad evitable validados a lo que se refería el doctor Vecino, que puedan usarse con éxito para evaluar la calidad de los sistemas de salud y en comparaciones internacionales, dentro de estos incluyeron como causas de muertes evitables las muertes por úlcera péptica, VIH, cáncer colorrectal, cáncer de mama, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, entre otros.

Vecino concluyó sobre este tema: “Por ejemplo, la mortalidad neonatal, que hace referencia a la mortalidad en menores de 30 días de nacido sería un indicador importante, ya que cambios en esa mortalidad ponen en evidencia problemas o mejoras del sistema. La mortalidad en menores de cinco años también muestra qué se está haciendo en prevención de enfermedades transmisibles, como respiratorias y digestivas en los niños, qué tan bien se están nutriendo y eso incluye no sólo al sector salud sino también aspectos intersectoriales y cómo las entidades territoriales articulan sus planes de alimentación. La mortalidad materna también es fundamental, porque las mujeres no deberían morirse por gestar un niño, es un indicador importante que da una visión de cómo el sistema de salud se está comportando. Todos son indicadores trazadores”. 

Calificamos entonces como cuestionables las afirmaciones de la doctora Corcho sobre el valor total de muertes evitables en el país, que según el informe del INS correspondían al período entre 1998 y 2011, no hasta 2010 como precisó ella, su valor exacto fue de 1’427.535 y no 1,3 millones. Siendo además un valor que no se puede atribuir totalmente al sistema de salud pues intervienen otros factores como las políticas intersectoriales. Además, hay indicadores en salud que muestran objetivamente las fallas o mejoras en el sistema de Salud del país, pudiéndose usar en los análisis y planteamientos de una futura reforma en Salud. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 04 Marzo 2019

Foto de hospital de Quibdó es real, pero fue tomada en 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ángela María Robledo la publicó en su Twitter con la intención de hacerle un llamado al presidente Duque para “acabar con la miseria de nuestros habitantes”.

La representante y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, publicó hoy este trino:

La crítica se suma a otras que han impulsado distintos personajes públicos para pedirle al presidente, Iván Duque, que atienda las necesidades de Colombia y no solo de Venezuela, debido a la crisis de ese país.

Colombiacheck revisó la foto que acompaña al trino y encontró que es verdadera: se corresponde con el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó; pero no es reciente: fue tomada en 2016.

Su autor es Esteban Vega La-Rotta, fotoperiodista de Publicaciones Semana. Según le dijo Vega a Colombiacheck, tomó la foto en marzo de 2016, aunque la intención en ese momento no fue retratar la crisis del hospital.

Después, la fotografía, junto con otras, sirvió para ilustrar varios artículos de la casa editorial. El primero de ellos fue publicado el 14 de julio de 2016 por Semana Sostenible, y hablaba sobre la terrible situación del sistema de salud en el departamento del Chocó.

A ese artículo le siguieron otros que sí trataban propiamente del hospital San Francisco de Asís: ‘La maldición de un hospital de Chocó: hasta el agua sale con mercurio’ y ‘El Hospital de Quibdó que sólo cura con orden constitucional’, publicados el 13 de mayo y el 26 de julio de 2017, respectivamente.

Luego del primer trino, publicado a las 7:43 de la mañana, la representante Robledo publicó un segundo (sobre las 12:35) rectificando que quien le envió la fotografía no le aclaró que no correspondiera a hechos recientes.

Estado actual del hospital

A raíz de que la foto que publicó Ángela María Robledo se había viralizado en los últimos días, la Gobernación del Chocó emitió un comunicado sobre la situación actual del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Comunicado Gobernación del Chocó

De acuerdo con este comunicado, actualmente se avanza “a buen ritmo” en las obras de remodelación de la planta física y a finales de este mes de marzo, se estaría haciendo entrega de estas “para poner al servicio de los pacientes”.

Asimismo, la gobernación envió algunas fotografías que dan cuenta del estado del hospital.

Foto 1


Foto 2