Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Es falso que incautación de munición sea en camioneta de indígenas caucanos para ataques terroristas en Cali 

Por Ana María Saavedra

El video del decomiso fue publicado en Twitter y retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal con un mensaje en el que se indicaba que la camioneta era de los indígenas del Cauca. Sin embargo, es una operación de marzo en Bugalagrande y no tiene relación con indígenas.

En medio del Paro Nacional de 2021, que ya cumple más de un mes, en redes sociales circulan diversas desinformaciones en las que señalan a miembros de la Minga Indígena como guerrilleros de las Farc o como autores de ataques contra civiles, en una narrativa que no es nueva pero que ha aumentado recientemente (1, 2, 3). 

Un video de la incautación de munición de fusil en el motor de una camioneta circula en Twitter con el mensaje: “Camioneta de los indígenas Caucanos, con las FARC, llevaron municiones para los ataques terroristas en Cali. Munición viene en cananas (cintas) para ametralladoras. Esto no lo ven. @MisionONUCol @CIDH @OEA_oficial, CID, manejados por la izquierda internacional. @MariaFdaCabal”.

El mensaje fue publicado el miércoles 2 de junio de 2021 por un perfil con el nombre “Silva Jose”, que se unió a Twitter en febrero de 2021 y en su perfil se describe como “Mas fuerte (sic) y Uribista y que nunca. Derecha Republicana. Seguridad Democrática. Trabajar, Trabajar y Trabajar”. Además, la senadora del Centro Democrático retuiteó la publicación, que ha tenido más de 6.000 reproducciones, 649 retuits y 544 me gusta.

Pantallazo de retrino de Maria Fernanda Cabal

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar si el video correspondía a una operación en la que la Policía decomisó una camioneta de “los indígenas caucanos” con la munición para “ataques terroristas en Cali”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda en Google con las palabras: “camioneta, munición,  motor, policía” encontramos una publicación del periódico El Tiempo titulada “Hallan municiones de guerra en caleta del carro de pareja en el Valle”. En la nota publican una foto en la que se identifica que es la misma camioneta de placa HFX699, como la que sale en el video retuiteado por la senadora Cabal.

Además, en la nota aparece el mismo video:

En el texto se indica: “Cartuchos para armas de fuego, de procedencia sudafricana, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fueron detectados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle. El material bélico procedería del Caquetá o Huila con la intención de ser entregados a las organizaciones delincuenciales”.

En la nota se indica que el decomiso se dio en “un puesto de control de la carretera que lleva de  Andalucía a Cerritos, altura del kilómetro 12+300, inmediaciones del peaje Betania, jurisdicción del municipio de Bugalagrande”.

También se indica que “de acuerdo con la Policía Valle, los capturados, presentan anotaciones judiciales por los delitos de Fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes y fraude procesal, de los cuales ya cumplieron condena”.

Al realizar otra búsqueda en Google con las indicaciones del lugar del decomiso encontramos el boletín de la Fiscalía en el que se indica que un juez les dictó medida de aseguramiento con detención en establecimiento carcelario a los dos detenidos.

Nos comunicamos con la oficina de prensa de la Fiscalía Valle para preguntarle si el operativo tenía alguna relación con indígenas del Cauca y nos informaron que no hay ningún nexo con ellos.

Asimismo, la Policía Valle nos envió el boletín de prensa, en el que se indica que los capturados, un hombre de 35 años y una mujer de 43 años, son oriundos de Caquetá. Estas personas llevaban “3.800 cartuchos para fusil, calibre 7,62, eslabonados, munición de guerra PMP Sudafricana”.

En el reporte la Policía también indicó que “se presume que su procedencia sería la ciudad de Florencia (Caquetá) con destino final al norte de la ciudad del puerto en Buenaventura Valle del Cauca. La mujer capturada, intentó sobornar a mis uniformados para no ser judicializados, ofreciéndoles hasta 100 millones de pesos a cambio de que los dejara ir”.

Así que aunque el video sí es real, es falso que la camioneta sea de indígenas del Cauca y que la munición tuviera como destino Cali. Además, el decomiso fue reportado el 9 de marzo de 2021, más de un mes y medio antes de iniciarse el Paro Nacional de 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca, Santander

Por Juan Carlos Chio

El video y las imágenes que circulan en redes sociales sobre un joven que resultó quemado durante las marchas en Floridablanca, Santander, son reales, pero no es cierto que sus heridas sean responsabilidad de la Policía. Así lo verificamos al analizar el video de los hechos y la versión de dos testigos. 

En redes sociales se viralizó el video de un joven con la espalda quemada, mientras es atendido en un centro de salud. Las imágenes han sido compartidas por varias personas, incluyendo el Representante a la Cámara por la Alianza Verde León Fredy Muñoz.

En un trino publicado por el congresista, este asegura: “Es el hijo de una profesora, es un estudiante, el ESMAD lo quemó. Esa es la fuerza bruta de la Policía en Colombia para reprimir la protesta, es dura la imagen, pero el mundo tiene que verla. #ColombiaEnAlertaRoja”.

Esta misma versión fue compartida en por el  usuario de Twitter ImHuman2, quien  aseguró “el ESMAD lo quemó”.

Colombiacheck pudo comprobar que sí hubo un joven de 21 años que resultó quemado el 3 de mayo en el marco de las protestas, que fue atendido inicialmente en la Clínica Foscal (Floridablanca) y luego fue remitido al Hospital Internacional de Colombia (Piedecuesta).

Sin embargo, al verificar un video compartido en las historias del grupo Meme UIS (que descargamos) y en Youtube, así como las versiones de un reportero gráfico del medio Vanguardia, que estuvo en el lugar, de un testigo que estuvo a cuatro metros de los hechos y los partes médicos de ambos centros de salud encontramos que es falso que el Esmad de la Policía haya sido el que causante de las quemaduras.

Tanto el testigo como el fotógrafo de Vanguardia contaron que el joven no resultó quemado por una acción del Esmad. El hecho se presentó cerca de la estación Payador de Metrolínea, en una zona donde estaban concentrados varios participantes del paro.

El video

Un video publicado por el grupo Meme UIS en Instagram asegura que los hechos ocurrieron en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca. La grabación fue publicada con la siguiente leyenda: “El muchacho estaba en una moto con un cuchillo” y “acto seguido de que le dijeran que dejara el cuchillo hicieron esto”.

Posteriormente, se ve cómo un joven rueda hacia la paralela occidental, con la espalda en llamas.

Captura de pantalla del instagram

Este mismo video fue publicado en youtube.

Al analizar este video con velocidad baja se observa que no hay ningún integrante del Esmad  cerca.  También se ve observa al joven en una moto con otra persona.  De un momento a otro se incendia. El joven sale corriendo hacia el separador, donde cae al piso y se ve que varias personas se le acercan.

Nuestros colegas de la Silla Vacía, que también publicaron esta secuencia de fotos.

secuencia de la Silla

 

Un testigo de los hechos que dialogó con Vanguardia, pero que pidió que reserváramos su identidad por cuestiones de seguridad, confirmó esta versión y explicó que los hechos ocurrieron cerca de la estación de Metrolínea de Payador.

“Yo estaba en el lugar, como a unos cuatro o cinco metros”, explicó la persona que habló con esta redacción.

Según explicó, en hechos que para él fueron confusos el joven terminó con la espalda en llamas. El testigo indicó que no tiene claro cómo se le quemó la espalda al joven. 

Esta versión coincide con lo que observó el reportero gráfico Jaime Moreno Vargas, quien explicó que entre el sitio de los hechos y la zona donde estaba el Esmad y la Policía (Cañaveral) había cerca de 300 metros, por lo que no había forma de que el joven resultara quemado por una acción de uno de estos uniformados.

En el siguiente video publicado por Caracol Radio Bucaramanga, en su cuenta de Twitter, se muestra el momento en el que el joven es trasladado a la Clínica Foscal de Floridablanca.

El parte médico

Según voceros de la Clínica Foscal de Floridablanca, al servicio de urgencias ingresó a las 5:36 de la tarde del 3 de mayo un paciente de 21 años que fue llevado por desconocidos.

“Al evaluarse se evidencian múltiples lesiones tipo quemaduras de segundo y tercer grado de complejidad, con compromiso aproximado del 27% de la superficie corporal”.

Debido a esto, explican que le prestaron “atención inmediata, estabilización hemodinámica, manejo de heridas y atención por la especialidad de cirugía plástica”.

No obstante, debido a la complejidad de las lesiones, el joven fue puesto en remisión a la unidad de quemados, siendo aceptado ese mismo día por el Hospital Internacional de Colombia, HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander. En el Hospital Internacional de Colombia no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Así que, con estos elementos calificamos de falsas las publicaciones en las que aseguran que el Esmad quemó al joven. Aunque el joven sí está con quemaduras en el cuerpo al analizar el video de los hechos y las versiones de los testigos concluimos que los señalamientos son falsos.