Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
En un video de 2:55 minutos publicado en Facebook el 12 de mayo de 2021, una presentadora en voz en off hace varias afirmaciones sobre los indígenas, con imágenes de apoyo de hechos ocurridos en el sur de Cali el domingo 9 de mayo, entre otras fotos.
“Una jugada sucia y tramposa, los neocomunistas en Colombia se están encargando de vender que en Colombia la población civil está siendo atacada por las fuerzas del orden (...). Los hechos de Cali son alarmantes. Los integrantes de la denominada Minga se lanzaron a las calles de Cali con el propósito inconstitucional de amedrentar y disparar contra los habitantes de esas ciudad”, dice la presentadora mientras ruedan imágenes de fragmentos de videos y fotos.
En Colombiacheck revisamos el video y varias de las afirmaciones de la presentadora y encontramos, de lo verificable, pues en otros casos son opiniones, cuatro datos falsos, otro cuestionable y uno verdadero pero.
Desinformaciones conocidas
El video tiene varios de los elementos que evidenciamos en 2020, cuando la Minga Indígena viajó a Bogotá, en el Explicador “Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020”, en el cual Colombiacheck y Rutas del Conflicto nos unimos para hacer una radiografía de la oleada de desinformación en contra de esta movilización, analizamos quiénes la movieron, exploramos su trasfondo y expusimos sus consecuencias.
En esa nota indicamos que “La Polla, una ‘youtuber’ de derecha, también acusó a los pueblos indígenas de ser ‘narcoproductores’ y violar la Constitución con sus protestas, entre múltiples desinformaciones sobre varios temas. Incluso los llamó ‘terratenientes’ con argumentos parecidos a los del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien los criticó por tener muchas tierras igual que lo hizo un trino con un mapa descontextualizado. Ninguno consideró que sus territorios son colectivos e inalienables, no propiedades privadas, ni que la mayor parte está cubierta de bosques”.
En esta ocasión verificamos el nuevo video de La Polla que mezcla varios de los datos del primer video con nuevas acusaciones:
“Los integrantes de la denominada Minga se lanzaron a las calles de Cali con el propósito inconstitucional de amedrentar y disparar contra los habitantes de esas ciudad”, dice mientras se observa un fragmento de ese video.
Sin embargo, al revisar el video completo, subido en las redes sociales, encontramos que quienes disparan no son miembros de la Minga, sino de civiles que se enfrentaron con los indígenas en el sector de Pance el 9 de mayo de 2021.
Cali. Siguen llegando vídeos de comandos paramilitares disparando contra civiles y Guardia Indígena#SOSCali pic.twitter.com/GPer2gu3qP
— Alex Quiñones .•. (@qmoncaleano) May 10, 2021
Incluso, en el video completo se escucha al conductor del carro decir: “La situación está muy complicada. Esta es una hijueputa guerra civil. Allá está el hijueputa con la bandera del CRIC [Consejo Regional Indígena del Cauca]. Cuidado que me quitaron la protección. Métase allá atrás, mientras dispara”.
En medios de comunicación también reportaron que varios indígenas resultaron heridos en los hechos del sur de Cali y en este trino, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dio un balance de los ocho heridos con arma de fuego (Colombiacheck publicó un chequeo relacionado con el tema).
@SaludCali se permite informar 📢 que todas las atenciones de emergencia y urgencias que son remitidas a las IPS, 🏥 son atendidas, 👥 porque la misión de las Instituciones Prestadoras de Salud ⛑ es salvar vidas. 🏳️#CaliGuardaLaVida 💙❤️💚@AlcaldiaDeCali pic.twitter.com/YwmBxpY1jg
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) May 9, 2021
Juliette de Rivero, Representante Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, también publicó este trino:
Nos unimos a rechazo X ataques sufridos hoy por la Minga indígena en #Cali y expresamos grave preocupación. Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 10, 2021
Así que este fragmento de La Polla es falso. Al ver el video completo se corrobora que esas son las imágenes de cuando civiles les disparan a los indígenas.
En otro de los apartes del video, se dice que si hablar de justicia total se trata una minoría étnica que no supera el 2% de la población colombiana procede sin Dios y sin ley”.
De esta parte del video verificamos la cifra dada del 2% de la población. Sin embargo, ese dato no corresponde con las cifras del DANE.
En un chequeo que realizamos el año pasado a una columna de Rafael Nieto, cuando la Minga Indígena viajó a Bogotá, explicamos los datos del DANE sobre la población indígena en el país.
Nieto había asegurado: “La población indígena pasó de 1.392.230 personas, en el 2005, a 1.905.617, en el 2018. Del 3.4% al 4.4% de todos los colombianos, un milagroso crecimiento del 36.8% en apenas 13 años”, una aseveración que calificamos como verdadera pero.
En nuestra nota citamos los resultados del censo de 2018, publicados en este documento Población Indígena en Colombia, en el que se indica que “la población que se autoreconoce como indígena pasó de 1.392.623 personas en 2005 a 1.905.615 en 2018, lo que representa un aumento del 36,8%. La población indígena pasó de ser el 3,4% del total de la población en 2005 a ser el 4,4%”.
La cifra oficial difiere en 2,4 puntos porcentuales la mencionada en el video de la Polla. O sea que es más del doble.
La presentadora asegura: “Vándalos que aterrorizan distintos barrios residenciales caleños deben ser capturados y llevados ante la justicia. Como dijimos hace algunos meses, no son unos pobrecitos”, mientras en el video se observa la foto de dos miembros de la guardia indígena sosteniendo tatucos (granadas de mortero).
Sin embargo, el contexto de esta foto, que no tiene nada que ver con la actual protesta del Paro Nacional ni con la Minga indígena, ha sido usada para desinformar en repetidas ocasiones, como lo hemos contado en varios chequeos en 2019 y 2020.
En nuestras notas explicamos que “al contrario de lo que aseguran los mensajes en redes, los explosivos no son de los indígenas sino que se trata de un hallazgo por parte de la Guardia Indígena de una caleta con granadas de mortero. Estas fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, por el reportero gráfico de La Nación, Sergio Reyes, en julio del 2012”.
Precisamente, indicamos que “al realizar una búsqueda inversa en Google encontramos que la foto había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada ‘Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra?’ aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: ‘Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros’. El crédito de la foto dice que es del Tejido de Comunicación de la Acin”.
También contamos que la misma imagen había sido usada en 2018 en un trino del expresidente Alvaro Uribe en el que aseguró: “Bandidaje estimulado y armado por Farc”.
Así que es falso que esa foto muestre a “vándalos que aterrorizan distintos barrios residenciales caleños” en el marco del actual paro nacional y la Minga indígena de 2021.
En este punto, la presentadora afirma los indígenas “están llenos de privilegios” y luego menciona que “no pagan impuestos”
En un chequeo a otro video difundido por La Polla en octubre del 2020, Colombiacheck había calificado la misma afirmación como verdadera pero.
En esa oportunidad explicamos que el no pago de impuestos por parte de los indígenas se entiende que hace referencia a las tierras que ocupan los resguardos en Colombia, como un reconocimiento constitucional al territorio que han habitado ancestralmente.
Así lo ha descrito la Corte Constitucional: “El reconocimiento constitucional de la propiedad colectiva del resguardo sirve a la preservación de las culturas indígenas y de sus valores espirituales”. Actualmente, a través de la Agencia Nacional de Tierras, se siguen reconociendo legalmente más áreas de propiedad colectiva sobre territorios a los resguardos indígenas.
Los resguardos, según el Decreto 2164 de 1995, son una “institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva (equivalente en garantías a la propiedad privada), poseen su territorio y se rigen para el manejo de este”.
Respecto al pago de impuestos, en efecto, es cierto que los cabildos están exentos de reportar obligaciones fiscales como el impuesto de renta o el predial. Así fue establecido en la Ley 44 de 1990, modificada por la Ley 223 de 1995. Esta última, en su Artículo 22, hace una lista de las entidades que no son contribuyentes en Colombia:
“No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios la Nación, los departamentos y sus asociaciones, los distritos, los territorios indígenas, (...), los resguardos y cabildos indígenas (...)”.
De este mismo beneficio fiscal gozan las propiedades colectivas de comunidades negras establecidas en el territorio nacional, de acuerdo a la Ley 70 de 1993.
Respecto al pago del impuesto predial, que en Colombia es una fuente de financiación para los municipios y distritos, la misma Ley 44 de 1990, modificada por la Ley 223 de 1995, creó la figura de Compensación por Resguardos Indígenas, en su Artículo 184.
Esto establece que, cada año, del Presupuesto General de la Nación se deberá girar a los municipios donde existan resguardos indígenas, el dinero equivalente al pago del impuesto predial que dejan de percibir por estas tierras, que son rurales.
Para el 2020, el monto presupuestado para girar por este concepto a los municipios es de 38.693 millones de pesos y está incluido en los gastos del Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, es cierto que los resguardos “no pagan impuestos” por la propiedad colectiva sobre sus tierras, como dice el video. Pero no por ser evasores o tener un comportamiento ilegal, sino por contar con un reconocimiento constitucional, como lo explicamos antes.
El Estado garantiza “la dotación y titulación de las tierras suficientes o adicionales que faciliten su adecuado asentamiento y desarrollo, el reconocimiento de la propiedad de las que tradicionalmente ocupan o que constituyen su hábitat, la preservación del grupo étnico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes”, se lee en el Decreto 2164 de 1995 que reglamenta la Ley 44 de 1990.
Con estos elementos calificamos como verdadero pero lo dicho en el video, pues en realidad no pagan impuestos pero se trata de un reconocimiento de la Constitución a sus áreas colectivas.
En este punto retomamos el chequeo al video anterior a la Polla, en el que explicamos que la Constitución Política de Colombia establece la Jurisdicción Especial Indígena en el sentido de que sus autoridades “podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República”. Es decir que, para empezar, no es una autonomía “total” sino que está condicionada a otras normas nacionales.
Así lo ha entendido la Corte Constitucional. Por ejemplo, en la sentencia C-139 de 1996 determinó que esa justicia se compone de cuatro elementos. Los dos primeros se refieren a su autonomía: sus propias autoridades y las normas emanadas de ellas. Pero los otros dos integran lo anterior al orden nacional: la sujeción a la Constitución y la ley, así como la facultad del Congreso para reglamentar la coordinación con la justicia ordinaria.
También indicamos que el fuete sí es considerado por los indígenas Nasa como un elemento propio de “castigo, enseñanza y consejo”. Sin embargo, Herinaldy Gómez Valencia, profesor de la Universidad del Cauca, considera que los medios de comunicación le han dado un “sentido folklórico y exótico” y advierte que igualar la justicia indígena con fuetazos es una “imagen reductora”.
En la conclusión del chequeo anterior explicamos que la Jurisdicción Especial Indígena no está completamente desarticulada del Estado colombiano, sino que forma parte de él y está supeditada a sus principales normas. Tampoco resuelve todo a fuetazos, aunque algunas culturas los usen como parte de sus rituales de armonización y sanación. Por tanto, este segmento del video es cuestionable.