Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

En Colombiacheck hemos verificado, hasta el momento,  cuatro desinformaciones acerca de fotos o videos usados en redes sociales para hablar de los hallazgos de cadáveres en los ríos del Valle del Cauca de personas desaparecidas en el marco del paro.

Es necesario aclarar que sí se han reportado casos de desapariciones,  como lo indicamos en el chequeo Sobre desapariciones en protestas, Duque solo presenta los datos de la Fiscalía que más le convienen, en el que explicamos que el presidente citó a medias un reporte del fiscal Barbosa sobre personas desaparecidas en el paro nacional y minimizó las denuncias de oenegés sobre este tema.

Entre las desinformaciones que verificamos está una publicación compartida en redes por varias personas, entre ellas el senador Gustavo Petro, en la que explicamos que Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía.  En la nota explicamos que las imágenes que las imágenes de dos hombres que murieron en un accidente de tránsito no correspondían a la de dos jóvenes detenidos en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, e incluso citamos la versión de ellos dos, quienes ya estaban libres.

También publicamos las notas ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’ y Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali. En estos tres casos se trataban de imágenes reales, pero cuyo contexto era diferente al señalado en los mensajes de Facebook y Twitter: no tenían relación con el paro, eran de una fecha anterior al paro o se presentaron en otros países o ciudades.

En nuestras redes

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Mayo 2021

Decreto de Estado de Conmoción Interior del 5 de mayo de 2021 que rota en redes es falso

Por José Felipe Sarmiento y Laura Rodríguez Salamanca

Circula un pantallazo del supuesto documento firmado por Iván Duque pero, además de que el gobierno lo desmintió, tiene varias señales para desconfiar de que sea real.

En la tarde del 5 de mayo de 2021 empezó a circular en redes sociales y cadenas de mensajería privada una captura de pantalla de un supuesto decreto con el que el presidente, Iván Duque, habría declarado Estado de Conmoción Interior por 30 días en todo el territorio nacional el mismo día. 

Estado_Conmocion_Interior_Falso

El Estado de Conmoción Interior es un tipo de Estado de Excepción que, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución Política, puede ser declarado “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”. Puede ser declarado en todo el territorio nacional o en un territorio específico. 

Y según explicó en Twitter el politólogo y magíster en Políticas Públicas en Alejandro Cortés Arbelaéz, su declaratoria implica que el presidente “puede expedir decretos legislativos que tienen el mismo peso normativo que las leyes”, las cuales son expedidas por el Congreso y condiciones normales tienen mayor peso que las decisiones del presidente.

Es decir, en palabras de Arbeláez: “el Presidente asume la facultad de expedir normas más poderosas que las que puede expedir en tiempos normales, sin Estado de Excepción. Así, el Presidente queda imbuido de “superpoderes” institucionales”. Es importante aclarar, sin embargo, que esas decisiones estarían sujetas a control de la Corte Constitucional y el Congreso y que en ningún caso estaría autorizado para, por ejemplo, suspender los derechos humanos.

Muchas personas dieron por cierto el documento, dado que el mismo 5 de mayo el presidente había declarado que no descartaba declarar el Estado de Conmoción y que varios miembros de su partido, el Centro Democrático, le habían solicitado que lo hiciera [1, 2 y 3]. 

Incluso el senador liberal Juan Manuel Galán publicó trinos al respecto, pero tuvo que borrarlos y ofrecer disculpas porque el pantallazo es falso.

En Colombiacheck verificamos el pantallazo del supuesto decreto difundido en redes y encontramos que es falso. Por una parte, la emisión de este fue desmentida por el Ejecutivo. “El Gobierno Nacional no ha expedido un decreto declarando Estado de Conmoción Interior. Invitamos a los colombianos a informarse a través de nuestras fuentes oficiales y evitar compartir #NoticiasFalsas”, publicó, por ejemplo,  la cuenta oficial de la Presidencia de la República. 

Por la otra parte, de acuerdo con varios abogados consultados por Colombiacheck, el pantallazo tiene varias señales para sospechar que el supuesto decreto es falso.

El pantallazo solo deja ver el articulado del decreto y la firma de Iván Duque. No permite visualizar si tiene un número de radicado asignado, la firma de todos los ministros, que se requieren para justificar este tipo de decisiones (según el artículo 213 de la Constitución) ni la exposición de motivos de la decisión completa o la paginación, que daría una idea de su extensión.

“Normalmente, el decreto debe tener la firma de todos los ministros, lo que no veo. Debe contener las razones por las cuáles se declara el Estado de Conmoción Interior y la duración del mismo. Aunque repito, no veo la totalidad del decreto; tal vez debería tener una exposición de motivos más completa”, señala la constitucionalista Luisa Fernanda García López, profesora de la Universidad del Rosario.

“El de declaratoria es escueto en el resuelve pero debe ser amplio en la justificación, en sus fundamentos”, explica Mario Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi. Un ejemplo es el Decreto 1837 de 2002, conmoción declarada por Álvaro Uribe Vélez cuando recién se posesionó por primera vez en la Presidencia, con 25 párrafos de sustentación.

Es más, el supuesto decreto tiene errores ortográficos: las palabras “publíquese, comuníquese y cúmplase” no tienen tilde. Constitución Política está escrita “Constitución política” y Gobierno Nacional está escrito “Gobierno nacional”

Además de esto, en el artículo 2 del supuesto decreto dice: “El Gobierno Nacional ejercerá la facultades a las cuáles se refiere el artículo 213 de la Constitución política (sic), el artículo 1 del presente decreto y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis de perturbación del orden público”. Pero el artículo 1 del decreto de Estado de Conmoción interior no explica las facultades extraordinarias que se le conferirían al presidente. 

Otra de las razones por las que inferimos la falsedad del decreto es que, según dicta el artículo 213 de la Constitución y la Ley 137 de 1994 (que reglamenta los Estados de Excepción en Colombia), el gobierno tiene que presentar unos informes al Congreso para que éste evalúe las medidas. Y al hacer una comparación del pantallazo con el citado decreto con el que el expresidente Uribe declaró de Estado de Conmoción Interna en 2002, encontramos que mientras en el supuesto decreto que se difunde en redes sociales no se hace mención a los informes que deberían ser presentados, en el de Uribe se mencionaban en el artículo 2 de su decreto.

Decreto_Uribe

 

Además, el exmagistrado José Gregorio Hernández destacó en Twitter que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “no es válido declarar el Estado de Conmoción Interior invocando motivos originados en actos, hechos o situaciones provocadas por actuaciones u omisiones del propio Gobierno o sus agentes”. En este caso, algunos juristas consultados advirtieron que esto podría ser un impedimento en la actual crisis, dado que las decisiones del gobierno han sido un factor fundamental.

Las fuentes también señalan con extrañeza que el pantallazo plantea un estado de conmoción por 30 días, cuando lo normal es que se declare por el máximo prorrogable de 90 días.

Por todas estas razones, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparten pantallazos con el supuesto decreto de declaratorio de Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional a partir del 5 de mayo. De nuevo, el gobierno desmintió la existencia del decreto y la captura de pantalla tiene varias señales de falsedad.