Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Febrero 2018

Fajardo y Ramírez coinciden en su preocupación por cifras de desempleo

Por Colombiacheck

Mientras en Cúcuta el nivel de informalidad laboral llega a 72,4%, el desempleo de los jóvenes en todo el país supera la tasa nacional. Dos datos verdaderos sobre los que han llamado la atención los candidatos Martha Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, respectivamente.

“El desempleo juvenil es del 16 %, muy por encima de la tasa nacional”: Sergio Fajardo

En una columna publicada en enero en el periódico El Tiempo titulada Jóvenes con futuro, Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia (su movimiento, Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y el Polo Democrático), aseguró: “el desempleo juvenil es del 16 %, muy por encima de la tasa nacional, de 9,3 %”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2017 “la tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 28 años a nivel nacional fue de 16,1%. El mismo Departamento informó que para el 2017 la tasa nacional de desempleo fue de 9,4%.

Colombiacheck califica la afirmación de Fajardo como Verdadera, ya que en ambos datos estuvo a una centésima de la cifra correcta, lo que se podría explicar al redondear la cifra por encima o por debajo.

En la columna, el candidato se refería a la presentación que haría en Tumaco del programa Jóvenes con Futuro, uno de los programas de educación de la coalición, específicamente para jóvenes vulnerables.

 

Cúcuta: una ciudad informal

Durante su visita a Norte de Santander, en enero pasado, la exministra Martha Lucía Ramírez -quien este 11 de marzo se enfrenta al exsenador Iván Duque y al exprocurador Alejandro Ordóñez, para definir el candidato presidencial de la derecha- trinó que la informalidad en Cúcuta es del 70 % y ligó el dato con el fenómeno de la inseguridad:

 

 

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del DANE, la informalidad en Cúcuta, entre octubre de 2017 y diciembre de ese mismo año, llegó al 72.4%, siendo la ciudad capital con la mayor tasa de informalidad, seguida por Sincelejo (64.9 %) y Riohacha (63.5 %).

Se trata de una cifra que se mantiene estable apenas algunos puntos por encima o por debajo del 70%. Por ejemplo, entre abril y junio del año pasado, la tasa fue del 69.8%, de acuerdo con el DANE. Son, puntualmente, 253 mil personas viviendo de la informalidad, del total de 359 mil que trabajan en la capital nortesantandereana. No obstante, no se puede concluir que, como señala la candidata, esto traiga inseguridad.

En lo que a esta se refiere, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada en diciembre del año pasado, la tasa de percepción de inseguridad en la capital nortesantandereana fue cercana al 54.9%, por lo menos durante 2016. Muy por debajo de ciudades como Bogotá (81.7 %) y Quibdó (78 %); las tasas de victimización y de denuncia fueron del 18.2 % y del 23.7 %.

Solo en uno de estos indicadores, en la tasa de victimización, Cúcuta aparece entre las cinco primeras ciudades. Es decir: no hay una correlación evidente entre informalidad e inseguridad. Pese a que, cabe reiterar, la cifra que da la candidata presidencial respecto a informalidad en la capital nortesantandereana es cierta.

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea