Pasar al contenido principal
Miércoles, 21 Febrero 2018

Fajardo y Ramírez coinciden en su preocupación por cifras de desempleo

Por Colombiacheck

Mientras en Cúcuta el nivel de informalidad laboral llega a 72,4%, el desempleo de los jóvenes en todo el país supera la tasa nacional. Dos datos verdaderos sobre los que han llamado la atención los candidatos Martha Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, respectivamente.

“El desempleo juvenil es del 16 %, muy por encima de la tasa nacional”: Sergio Fajardo

En una columna publicada en enero en el periódico El Tiempo titulada Jóvenes con futuro, Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia (su movimiento, Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y el Polo Democrático), aseguró: “el desempleo juvenil es del 16 %, muy por encima de la tasa nacional, de 9,3 %”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2017 “la tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 28 años a nivel nacional fue de 16,1%. El mismo Departamento informó que para el 2017 la tasa nacional de desempleo fue de 9,4%.

Colombiacheck califica la afirmación de Fajardo como Verdadera, ya que en ambos datos estuvo a una centésima de la cifra correcta, lo que se podría explicar al redondear la cifra por encima o por debajo.

En la columna, el candidato se refería a la presentación que haría en Tumaco del programa Jóvenes con Futuro, uno de los programas de educación de la coalición, específicamente para jóvenes vulnerables.

 

Cúcuta: una ciudad informal

Durante su visita a Norte de Santander, en enero pasado, la exministra Martha Lucía Ramírez -quien este 11 de marzo se enfrenta al exsenador Iván Duque y al exprocurador Alejandro Ordóñez, para definir el candidato presidencial de la derecha- trinó que la informalidad en Cúcuta es del 70 % y ligó el dato con el fenómeno de la inseguridad:

 

 

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del DANE, la informalidad en Cúcuta, entre octubre de 2017 y diciembre de ese mismo año, llegó al 72.4%, siendo la ciudad capital con la mayor tasa de informalidad, seguida por Sincelejo (64.9 %) y Riohacha (63.5 %).

Se trata de una cifra que se mantiene estable apenas algunos puntos por encima o por debajo del 70%. Por ejemplo, entre abril y junio del año pasado, la tasa fue del 69.8%, de acuerdo con el DANE. Son, puntualmente, 253 mil personas viviendo de la informalidad, del total de 359 mil que trabajan en la capital nortesantandereana. No obstante, no se puede concluir que, como señala la candidata, esto traiga inseguridad.

En lo que a esta se refiere, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada en diciembre del año pasado, la tasa de percepción de inseguridad en la capital nortesantandereana fue cercana al 54.9%, por lo menos durante 2016. Muy por debajo de ciudades como Bogotá (81.7 %) y Quibdó (78 %); las tasas de victimización y de denuncia fueron del 18.2 % y del 23.7 %.

Solo en uno de estos indicadores, en la tasa de victimización, Cúcuta aparece entre las cinco primeras ciudades. Es decir: no hay una correlación evidente entre informalidad e inseguridad. Pese a que, cabe reiterar, la cifra que da la candidata presidencial respecto a informalidad en la capital nortesantandereana es cierta.

Miércoles, 13 Diciembre 2017

Póngale la firma

Por David Tarazona

Tras la entrega ante la Registraduría de más de cinco millones de firmas por parte de la campaña de Germán Vargas Lleras, no se hicieron esperar los cuestionamientos sobre la validez de las rúbricas. Colombiacheck examinó el tema a partir del tuit del candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, Sergio Fernández: “¡Qué tal esto! Vaupés tiene un censo electoral de 21.631 y Vargas Lleras recogió 21.584 firmas ¿Así o más fraudulento?”. Aunque la polémica sobre las firmas fue mencionada en Noticias Caracol, quedó por analizar la validez del señalamiento.

Hablamos con la campaña de Vargas Lleras, la Registraduría, con el candidato a la Cámara Sergio Fernández y consultamos múltiples documentos. Después de concluir este proceso, para Colombiacheck la declaración de Sergio Fernández resultó Ligera, a continuación les contamos por qué.

Para Fernández, las firmas de Vargas Lleras en Vaupés se acercaban al total del censo electoral en este departamento, lo cual sería cierto si esas cifras fueran confiables. De acuerdo con lo citado por Fernández, Vargas Lleras registró 21.584 firmas, lo que equivale al 99.7% del censo electoral del Vaupés, que es 21.631 personas.

En un conversación telefónica, también el candidato Fernández nos dijo que en Guainía observaba un patrón de recolección irregular, porque por estadística no es común recolectar en firmas el 95 % del censo electoral: 25.372 de 26.639 personas. Cuando consultamos al aspirante a la Cámara de dónde sacó la información, nos dijo que la obtuvo de un artículo llamado “Denuncian que Vargas Lleras recogió más firmas que el censo electoral en dos departamentos”, del portal de noticias www.voces.com.co

Todo parece indicar que ahí radica la ligereza porque las cifras tomadas por Voces.com.co ahora no las reconoce la misma campaña de Vargas Lleras, después de que varios medios, entre éstos Noticias Caracol y Publimetro, levantaron la polvareda con esas cifras. Cuando Colombiacheck contactó a la campaña Vargas Lleras, la división de comunicaciones nos reconoció que hubo una equivocación en la información que divulgaron en el grupo de WhatsApp donde están periodistas de varios medios de comunicación: según dijeron, una persona de la campaña digitó con errores los números de las firmas recolectadas por departamento.

Imagen con información errónea del grupo de WhatsApp de la campaña de Vargas Lleras para periodistas
Imagen con información errónea del grupo de WhatsApp de la campaña de Vargas Lleras para periodistas

 

Según nos dijo la campaña del candidato Vargas Lleras, a la Registraduría presentaron 872 firmas de Vaupés y 4.660 en Guainía, lo que corresponde al 4 % y el 17 % respectivamente del censo electoral de cada departamento. Estas son cifras distantes al 99.7 % para Vaupés y el 95 % de Guainía que salieron publicados en varios medios de comunicación y fueron retomadas por personas como el candidato Fernández. Tras la corrección de la campaña de Vargas, en Vaupés y Guainía las firmas se redujeron en 20.892 y 20.712 respectivamente.

Las explicaciones desde la campaña concuerdan con una declaración del precandidato Germán Vargas Lleras, quien dijo en la entrega de firmas, el pasado lunes 11 de diciembre, que de 5.804.500, presentaron 5.500.491 tras un proceso de depuración interna, en dónde se eliminaron rúbricas escritas con la misma letra u otro tipo de inconsistencias. Aunque llama la atención que sigan utilizando la cifra de 5.804.000 en redes sociales. Para la campaña, el error consistió en enviar por WhatsApp las números de firmas recolectadas con el total de 5.804.500 previo a su depuración y presuntamente, con errores de digitación.

En redes la campaña de Vargas Lleras sigue celebrando el número erróneo de firmas
En redes la campaña de Vargas Lleras sigue celebrando el número erróneo de firmas

Antes de que Colombiacheck constatara los números con la campaña del exvicepresidente, le preguntó al candidato a la Cámara Sergio Fernández, por qué confiaba en la información del portal Voces. “No, no sé de dónde será esa página. Es un portal de noticias”, nos dijo. Cuando le insistimos en si había verificado las cifras del artículo nos reiteró que él solo “había copiado la noticia” y que en esta “había unos pantallazos de la Registraduría con las cifras del censo electoral”, lo que le dio confianza para trinar sobre el tema. Horas después de nuestra llamada publicó en Twitter, “Las irregularidades en la recolección de las firmas de Vargas Lleras... Ahí está pintado ?”, en un mensaje donde compartía un artículo del portal El Chapín, donde se repetían los señalamientos hechos en Voces.com.co

Nuestra verificación no pudo establecer el porqué del cambio en las cifras, más allá de las menciones de inconsistencias o si efectivamente se trató de un error de digitación o una especie de rectificación silenciosa a causa del revuelo ocasionado, porque la Registraduría –quién podría constatar si se trató de un error de WhatsApp– decidió no pronunciarse frente al tema. Lo que sí pudimos establecer es que tanto Fernández como Noticias Caracol, Publimetro y portales como Voces y el Chapín cayeron en el error de citar números que resultaron ser erróneas.

Más allá de que las cifras corroboradas por Colombiacheck dejarían sin asidero la frase del candidato Sergio Fernández, quedamos a la espera de la revisión que hará la Registraduría de manera pública, en un mes. Por eso, para Colombiacheck la declaración del aspirante a la Cámara por el Polo Democrático es Ligera. Damos esta calificación porque su tuit es impreciso y no indagó por la información con la fuente original, la campaña de Germán Vargas Lleras. En el análisis del candidato Fernández se evidencia un juicio hecho a prisa y sin fundamento.

Ya que estamos en época electoral, Colombiacheck recomienda a los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales, pensar dos veces en elegir cuáles páginas web y fuentes de información utilizan en sus pronunciamientos para evitar que el debate democrático se empañe con información errónea o falsa.