Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Falso, Bill Gates no ha pedido la eliminación inmediata de de las vacunas contra el COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco

El fundador de Microsoft ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de vacunas en el mundo. La nota que circula en redes sociales fue tomada de un medio satírico inglés. No hay registros de tales declaraciones por parte de Gates.

Circula en Facebook una publicación que asegura que el multimillonario, fundador de Microsoft, Bill Gates, “pidió la eliminación inmediata del mercado de todas las vacunas basadas en la genética COVID-19”.

Y al desplegar un largo texto, la mencionada publicación, precisa que las declaraciones fueron hechas en un discurso televisado de 19 minutos en el que el magnate añadió:  “Hemos cometido un terrible error.  Queríamos proteger a las personas de un virus peligroso.  Pero resultó que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos.  Y la vacuna es mucho más peligrosa de lo que nadie podría haber imaginado.  Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca) están matando a la gente a diestra y siniestra, y algunas personas están muy heridas, continuó Gates, agitando ocasionalmente los brazos en el aire para lograr un efecto dramático”.

Sin embargo, estas declaraciones atribuidas a Gates son falsas. En primer lugar realizamos una búsqueda en Google en inglés con la frase Bill Gates regrets having promoted Covid vaccines, los resultados arrojados fueron aquellas verificaciones de contenidos similares que otros medios chequeadores del mundo han hecho (1, 2, 3, 4).

También revisamos la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, pues una declaración con ese contenido debería estar en un lugar muy destacado en ese sitio, sin embargo, no encontramos nada parecido. En particular, revisamos este apartado dedicado a informar acerca del COVID-19 y no existe ninguna declaración similar.

Adicionalmente, buscamos en medios de comunicación como The New York Times, CNN o Fox News, que seguramente habrían publicado noticias registrando esta declaración, pero tampoco nos arrojó nada.

La falsa publicación va más allá y añade que Gates dijo: “Demasiadas personas que toman estas vacunas mueren un día, dos días, cinco días después de recibir la inyección.  Otras personas sufren de parálisis, ceguera, convulsiones, ataques cardíacos, colapso del sistema inmunológico, coágulos de sangre, inflamación del cerebro, daño a los pulmones o riñones, abortos espontáneos, enfermedades autoinmunes, fallas en múltiples órganos, fatiga profunda constante y muchos otros terribles problemas".

Y ya en otras ocasiones en Colombiacheck hemos verificado que Gates no ha dicho cosas similares (1, 2). 

Pero además nuestros colegas de Fulifact.org encontraron que este texto que se ha hecho viral en español e inglés fue publicado el 29 de agosto de 2021 en realidad por un medio satírico llamado The Expose, que en ese momento aclaró, al final del mismo, que se trataba de una sátira.

Ahora, al revisar dicho texto encontramos que los editores de dicho sitio web modificaron la introducción del mismo al poner una nota aclaratoria que precisa: “Nota del editor: cuando publicamos este artículo por primera vez, deberíamos haber aclarado al principio que se trataba de una sátira y no al final. No lo hicimos y pedimos disculpas…”

De nuevo, en el inicio del texto satírico se incluye otra nota que asegura: “La siguiente sátira es ficticia en el sentido de que el Sr. Gates no ha pronunciado ningún discurso de este tipo y la Fundación Gates no ha establecido ningún fondo para compensar a las víctimas de las vacunas o para poner a su disposición remedios eficaces y baratos contra la COVID-19. Todo el resto del artículo es real - W. Gelles”

Así que como ya lo mencionamos el contenido de esta cadena que circula en Facebook atribuyendo declaraciones a Bill Gates en las que pide la eliminación de las vacunas es falso, pues el magnate nunca las ha dado y porque fue un medio satírico el que publicó el texto ficticio.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Marzo 2021

Este video no es Islandia celebrando que se levantaron todas las restricciones por el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En el país nórdico continúan vigentes las medidas con respecto a aforos, uso de mascarillas, cumplimiento de aislamiento y cuarentena, y presentación de prueba PCR negativa para ingreso de viajeros. Las imágenes son de 2016.

Durante el mes de marzo se han popularizado en Facebook publicaciones que indican que en Islandia supuestamente se levantaron todas las restricciones con respecto al COVID-19. Dichas publicaciones están acompañadas, en su mayoría, de un video en el que, al parecer, figura la población islandesa en plena celebración luego de haberle puesto punto final a las medidas contra el coronavirus. 

Pero lo cierto es que, a fecha del 30 de marzo de 2021, Islandia mantiene en pie algunas regulaciones con el fin de evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2. Además, el video que se está difundiendo sobre el tema está fuera de contexto y no refleja la realidad actual del país nórdico que, hasta la publicación de este chequeo, ha reportado 6.194 casos, de los cuales 29 han fallecido. 

En Colombiacheck revisamos la página en la que reposa toda la información oficial y actualizada del COVID-19 en Islandia. Allí encontramos varios apartados en los que se explican todas las regulaciones. 

Reuniones 

Solo se permite la congregación de un máximo de 10 personas en la misma ubicación, ya sea pública o privada. Esto excluye algunas locaciones, como transporte público, y centros de trabajo, como los de la policía, bomberos o entidades del Estado. 

Sin embargo, en todos los lugares debe garantizarse una distancia de dos metros entre personas que no estén relacionadas. 

Uso de mascarillas

Para los islandeses (y los foráneos que se encuentren allí) es obligatorio usar mascarilla siempre y cuando no sea posible asegurar los dos metros de distancia entre personas no relacionadas, como en vuelos nacionales, ferris, transporte público, entre otros espacios. 

Esta medida exime a niños nacidos a partir de 2015 y a aquellas personas que ya se hayan contagiado de COVID-19 y hayan cumplido satisfactoriamente el período de aislamiento. 

Todo lo anterior tiene vigencia desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril de 2021. 

Cuarentena y aislamiento

En Islandia continúan siendo obligatorios ambos procesos. Al respecto, la página oficial indica que “la cuarentena se impone cuando una persona ha estado potencialmente en contacto con una enfermedad pero no presenta síntomas. El aislamiento se aplica a pacientes con síntomas de una enfermedad infecciosa”.

Viajes y desplazamientos

Las personas que lleguen a Islandia deben presentar el certificado de prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 antes y después de abordar el medio de transporte elegido, ya sea barco o avión. 

Anexo a esto, “todos aquellos que procedan de países donde la incidencia de infección de los últimos 14 días supere los 500 por cada 100.000 habitantes estarán obligados a permanecer en los establecimientos de cuarentena del gobierno, para cumplir toda la cuarentena o por estar contagiados”, afirma el portal. 

Cabe precisar que la infracción de las medidas de prevención del contagio mencionadas anteriormente es motivo de multa. 

El video descontextualizado

La segunda parte de la desinformación que estamos verificando es el video en el que, al parecer, una multitud de islandeses celebra con aplausos y percusión el presunto levantamiento de las restricciones por el COVID-19. Pero, como explican nuestros colegas de Newtral, “no es una grabación actual, sino del 4 de julio de 2016”.

El contexto real del video es el recibimiento que le hicieron los islandeses a la selección de fútbol de su país por haber llegado a los cuartos de final (su mejor clasificación hasta el momento) de la Eurocopa, que se celebró en Francia en ese año. 

A partir de todo lo descrito a lo largo de este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la publicación, ya que en Islandia no se han suprimido las medidas preventivas contra el COVID-19 y el video que acompaña dicha desinformación es de un suceso deportivo de 2016.