Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 16 Julio 2020

Falta incluir factores para estimar reducción de carbono en ciclobanda de Manizales

Por Sania Salazar

La administración de la ciudad estimó la reducción de carbono lograda por el uso de la bicicleta durante la pandemia. Expertos dicen que les faltaron datos y coincidieron en destacar la reducción, aunque es mínima.

En un video publicado en la página de Facebook de la Alcaldía de Manizales, esa administración destacó el funcionamiento de lo que han llamado “Ciclo banda temporal”, una cicloruta que habilitaron en la Avenida Santander, la principal de la ciudad, para que los ciclistas se movilicen en esta época de pandemia en la que es más seguro hacerlo en ese medio de transporte.

En el video se asegura que en los primeros 37 días de funcionamiento de la Ciclobanda “la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 62 toneladas de CO2 en el medio ambiente”.

#Manizales

#CicloBandaTemporal Este es el balance de los 37 días del ciclo banda dispuesta en la ciudad como medio de transporte alternativo para evitar el contagio por coronavirus 🚴🏻‍♂️

Publicado por Alcaldía de Manizales en Jueves, 25 de junio de 2020

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque expertos en el tema señalaron que, aunque la estimación puede ser acertada, faltó tener en cuenta varios factores en el análisis y porque para una ciudad como Manizales es más importante medir la reducción del material particulado. En todo caso, los expertos coincidieron en que aunque la reducción es poca, es importante haberla logrado.

Jaime Gómez, secretario de tránsito de Manizales, le explicó a Colombiacheck que en esos 37 días registraron 65.000 viajes en bicicleta, lo que multiplican por 4, pues estiman que ese es el número de kilómetros de cada viaje, ya que eso es lo que mide la ciclobanda, que va desde El Batallón hasta el sector de Fundadores.

“Estamos considerando transporte público y vehículos particulares, ambos estarían en el rango de 240 y 280 gramos por kilómetro recorrido, la bicicleta es 25, ¿de dónde sale? Tomamos 260 como valor promedio y le restas 25, te da alrededor de 240 gramos la diferencia entre ambos. Ese es el diferencial de emisiones entre esos modos de transporte, multiplicado por la longitud de kilómetros sale de la cuenta de 65.000 viajes por 4 kilómetros, 260 mil kilómetros por 240 gramos de diferencial de emisiones daría alrededor de 62 millones y medio de gramos, convertido en toneladas daría 62 toneladas”, indicó el funcionario, quien aclaró que estas son las cifras de la operatividad normal del transporte público, que actualmente no son las mismas debido a que este debe tener una menor ocupación y por lo tanto una mayor emisión de CO2 por cada pasajero que transporta.

Gómez aclaró que la estimación se basa en datos referenciales del Banco Mundial, pero que hay otras metodologías con rigurosidad metodológica más detallada.

Carlos César Parrado, doctor en contaminación y recursos naturales de la Universidad Politécnica de Catalunya, explicó en primera instancia que el CO2 o dióxido de carbono es uno de los gases que se producen al quemar combustible y uno de los principales gases de efecto invernadero. Este se produce cuando los vehículos queman el combustible.

A Parrado la estimación le da 61,36 toneladas en los 37 días, muy cerca de la cifra que da la Secretaría de Tránsito. Pero señaló que la huella de carbono por día en Manizales se estima en 4.278 toneladas, “así que si vemos que la reducción por la ciclobanda fue de 1,65 toneladas CO2 por día, aún hay mucho trabajo por hacer, pero se está en el camino”.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que para hacer esta estimación habría que establecer en qué se transportaban antes estas personas, pero también saber cómo está actualmente la movilidad del transporte público, los vehículos particulares y las motos. Dejó claro que este dato solo se puede estimar, pues no hay cómo hacer un cálculo preciso.

Hidalgo resaltó los múltiples efectos positivos del carril para las bicicletas, como los ambientales y los relacionados con el incremento de actividad física de quienes lo utilizan, “pero estimar específicamente el valor de la reducción de emisiones debe tener en cuenta varias consideraciones, una estimación no puede ser ciento por ciento precisa, en este caso puede ser sensata, pero depende de si las personas que ahora usan ese carril antes viajaban o no, de si iban a pie y ahora van en bicicleta, casos en los que no había reducción, o de si se movían en transporte público, moto o carro”, precisó.

Para Hidalgo muy posiblemente es un valor menor de reducción, pero es un valor positivo. Según él, se puede pensar que hay una reducción tanto de gases de efecto invernadero como de material particulado. “A la larga el material particulado es de más interés para los manizaleños porque afecta su salud, el cambio climático es al planeta entero, es positivo, pero Colombia le aporta muy poco a las emisiones globales, cuando uno dice que está ahorrando toneladas de gases de efecto invernadero, realmente Colombia es muy poco lo que contribuye, aunque hay que hacerlo, no podemos exigirle a otros países que lo hagan si no hacemos nuestra parte, pero el corazón de los cálculos de impacto en este caso no deberían ser los gases de efecto invernadero, sino el material particulado”.

Por último, Hidalgo coincidió con Parrado en que una reducción de 62 toneladas de CO2 es poco, pero recalcó que es positivo.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 12 Abril 2020

WhatsApp no va a limitar el reenvío de todos los mensajes

Por Maldita Tecnología

WhatsApp sí va a limitar reenvío de mensajes, pero sólo si ya han sido reenviados más de cinco veces.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldita Tecnología el 7 de abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

WhatsApp ha anunciado en un comunicado nuevas medidas para limitar el reenvío de algunos mensajes y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. Concretamente, que algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat y no a varios a la vez.

Se ha creado cierta confusión con si esta nueva norma se aplica a todos los mensajes reenviados, es decir, los que te manda un contacto que a su vez ha recibido de otro contacto. Pero no es así, sólo aplica a algunos de ellos: los que se han enviado varias veces antes, al menos más de cinco.

¿Qué quiere decir esto? WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima, y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos los acompaña una etiqueta de doble flecha que además "indica que no los creó un contacto cercano" y, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Esta última categoría es la que WhatsApp está limitando con su nueva norma. Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos.

Ahora, en lo que está trabajando (ya que todavía no se ha implementado esta norma), es en que ese tipo de mensajes marcados con una doble flecha no puedan reenviarse ni siquiera a cinco contactos a la vez, sólo a un chat. La categoría de la doble flecha se instauró en 2019 para determinar cuándo un mensaje estaba llegando de un entorno diferente al tuyo y para tener constancia de que se había compartido muchas veces más antes.

"Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", añade la red de mensajería en ese comunicado, en el que justifica esta medida para "ralentizar" la propagación de esos mensajes.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus