Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Fotos de amígdalas inflamadas que circulan por Facebook no son de pacientes con COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Una publicación que describe efectos críticos del Sars-CoV-2 usa como evidencia fotografías de una infección bacteriana y una amigdalitis que fueron tomadas mucho antes de la aparición del nuevo coronavirus.

Casi cuatro mil doscientas personas han compartido un mensaje que afirma haber sido escrito por un médico y describe cuáles serían los efectos del COVID-19 para un paciente: la intensidad de la fiebre, la dificultad para respirar, el aislamiento obligatorio, entre otras. Para evidenciar esta patología, muestra dos fotos y afirma: “así te van a quedar tus amígdalas, la primera foto es una amígdala enferma y la 2 foto, está sanando”. 

Captura desinformación

Colombiacheck encontró que es falso que estas fotografías correspondan a la garganta de un paciente con COVID-19. 

A través de una búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, encontramos que la primera foto es de una amigdalitis estreptocócica, una imagen que fue capturada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos

La segunda se trata de una foto del banco de imágenes Shutterstock, subida por un usuario llamado ElRoi, y asociada a la búsqueda en la plataforma de “campanilla de la garganta” en español, o “throat tonsil” en inglés. 

Desde el 5 de junio pasado, el portal latinoamericano de fact-checking AFP ya había desmentido que ambas fotografías y los síntomas que describe la publicación sean precisamente los que todo paciente con COVID-19 vaya a experimentar. 

Rita Almanza, enfermera líder del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, afirma que aunque el dolor de garganta es una sensación común en los síntomas de la infección por Sars-CoV-2, “no se ve en apariencia. Si observamos la garganta, no produce exudado, supuraciones o irritaciones que de alguna manera se puedan identificar visualmente”. 

La enfermera epidemióloga aseguró para Colombiacheck que las fotografías no corresponden a los síntomas de coronavirus. “Queremos aclarar que lo que la persona percibe como síntomas no se parece a lo de las fotos y el malestar en la garganta [por COVID-19] no produce ese tipo de lesiones”, puntualizó. 

Respecto a los demás síntomas que describe la publicación, Diana Carolina Moncada, médica infectóloga del Hospital San Vicente Fundación, explica: 

  • La fiebre en coronavirus suele aparecer en un poco más de la mitad de los casos, no todos los pacientes presentan fiebre, y en general es de bajo grado, entre 37,5 y 38 grados de temperatura. 
  • No todos los pacientes tienen dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, los síntomas como tos, dolor de garganta y congestión, son leves o transitorios. Menos del 14 por ciento de los pacientes necesitan manejo hospitalario. 
  • La tos es un síntoma frecuente, pero no todos los pacientes la presentan.
  • La mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una enfermedad que se puede manejar en casa sin necesidad de oxígeno suplementario. Los pacientes que necesitan oxígeno, lo reciben por un sistema humidificado con el fin de que el oxígeno no irrite las vías respiratorias. 
  • No todos los pacientes desarrollan amigdalitis, pueden no tener una infección en la garganta e igualmente, tener COVID-19. 

Por otra parte y como ya lo había corroborado Colombiacheck en artículos publicados, la pérdida de olfato sí es un síntoma que puede dar señal de la enfermedad y esta, asimismo, se comporta como una gripa común, pero es peligrosa porque es mucho más contagiosa.

Concluimos que las fotos que circulan en redes sociales y que supuestamente muestran cómo se ve la garganta de una persona con COVID-19 son falsas.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 15 Octubre 2020

Delitos informáticos sí aumentaron en Caldas durante pandemia

Por Sania Salazar

Caracol Radio Manizales aseguró que esos delitos aumentaron un 114% en el departamento en lo corrido de la pandemia, pero según el CAI Virtual de la Policía el aumento promedio fue de 118%.

Caracol Radio Manizales aseguró hace poco que “desde el inicio de la pandemia en Caldas se ha registrado un aumento del 114% de hurtos informáticos, con suplantación de sitios web y transferencias bancarias no consentidas en Caldas”, y aseguró que la fuente de esa información era el viceministro de economía digital, Germán Rueda.

Colombiacheck califica la información como “verdadera, pero”, pues el CAI Virtual de la Policía Nacional, la fuente de esa información, aseguró que el aumento promedio en el periodo señalado fue de 118%, un poco más alto que lo anunciado en el medio de comunicación local.

La directora de Caracol Radio Manizales, Magda Jimena Ríos, le dijo a Colombiacheck que tomaron la información de un documento interno de la cadena radial que ese viceministerio envió para la realización de un evento y que el periodo de comparación fue 25 de marzo al 8 de junio de 2020 frente al mismo periodo de 2019, aspecto que no se aclaró en la nota.

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa del viceministerio de  economía digital del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuál era la fuente de ese dato y aseguraron que era el CAI virtual de la Policía. 

Del CAI Virtual le enviaron a Colombiacheck las cifras de Caldas en el periodo mencionado, según las cuales esos delitos aumentaron, en promedio, 118%. El incremento de estos delitos es general en el país, como lo contamos hace poco en el podcast de Colombiacheck, debido al aumento del uso de internet por el confinamiento causado por la COVID-19.

pantallazo CAI virtual

Frederick Ferro Mojica, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central de Bogotá, advierte que hay varios tipos de ataques que se pueden presentar a través de internet. Según él, es importante entender que, así como tomamos ciertas precauciones cuando transitamos las calles, debemos hacer lo mismo cuando navegamos en la web y lo primero que se recomienda es no confiar en todos los mensajes que llegan.

El docente recomienda tener cuidado con mensajes de texto en los que se pida la clave o número de cuenta, o que le anuncian a la persona que ganó un premio y le piden sus datos personales. Recordó que ningún banco solicita ese tipo de información a través de canales digitales.

Ferro Mojica llamó la atención también sobre el phishing o la suplantación de sitios web de bancos y los engaños a través de correo electrónico, por medio del cual llegan mensajes con archivos que contienen programas maliciosos que capturan información del computador de forma automática.