Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Fotos de amígdalas inflamadas que circulan por Facebook no son de pacientes con COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Una publicación que describe efectos críticos del Sars-CoV-2 usa como evidencia fotografías de una infección bacteriana y una amigdalitis que fueron tomadas mucho antes de la aparición del nuevo coronavirus.

Casi cuatro mil doscientas personas han compartido un mensaje que afirma haber sido escrito por un médico y describe cuáles serían los efectos del COVID-19 para un paciente: la intensidad de la fiebre, la dificultad para respirar, el aislamiento obligatorio, entre otras. Para evidenciar esta patología, muestra dos fotos y afirma: “así te van a quedar tus amígdalas, la primera foto es una amígdala enferma y la 2 foto, está sanando”. 

Captura desinformación

Colombiacheck encontró que es falso que estas fotografías correspondan a la garganta de un paciente con COVID-19. 

A través de una búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, encontramos que la primera foto es de una amigdalitis estreptocócica, una imagen que fue capturada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos

La segunda se trata de una foto del banco de imágenes Shutterstock, subida por un usuario llamado ElRoi, y asociada a la búsqueda en la plataforma de “campanilla de la garganta” en español, o “throat tonsil” en inglés. 

Desde el 5 de junio pasado, el portal latinoamericano de fact-checking AFP ya había desmentido que ambas fotografías y los síntomas que describe la publicación sean precisamente los que todo paciente con COVID-19 vaya a experimentar. 

Rita Almanza, enfermera líder del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, afirma que aunque el dolor de garganta es una sensación común en los síntomas de la infección por Sars-CoV-2, “no se ve en apariencia. Si observamos la garganta, no produce exudado, supuraciones o irritaciones que de alguna manera se puedan identificar visualmente”. 

La enfermera epidemióloga aseguró para Colombiacheck que las fotografías no corresponden a los síntomas de coronavirus. “Queremos aclarar que lo que la persona percibe como síntomas no se parece a lo de las fotos y el malestar en la garganta [por COVID-19] no produce ese tipo de lesiones”, puntualizó. 

Respecto a los demás síntomas que describe la publicación, Diana Carolina Moncada, médica infectóloga del Hospital San Vicente Fundación, explica: 

  • La fiebre en coronavirus suele aparecer en un poco más de la mitad de los casos, no todos los pacientes presentan fiebre, y en general es de bajo grado, entre 37,5 y 38 grados de temperatura. 
  • No todos los pacientes tienen dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, los síntomas como tos, dolor de garganta y congestión, son leves o transitorios. Menos del 14 por ciento de los pacientes necesitan manejo hospitalario. 
  • La tos es un síntoma frecuente, pero no todos los pacientes la presentan.
  • La mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una enfermedad que se puede manejar en casa sin necesidad de oxígeno suplementario. Los pacientes que necesitan oxígeno, lo reciben por un sistema humidificado con el fin de que el oxígeno no irrite las vías respiratorias. 
  • No todos los pacientes desarrollan amigdalitis, pueden no tener una infección en la garganta e igualmente, tener COVID-19. 

Por otra parte y como ya lo había corroborado Colombiacheck en artículos publicados, la pérdida de olfato sí es un síntoma que puede dar señal de la enfermedad y esta, asimismo, se comporta como una gripa común, pero es peligrosa porque es mucho más contagiosa.

Concluimos que las fotos que circulan en redes sociales y que supuestamente muestran cómo se ve la garganta de una persona con COVID-19 son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.