Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 05 Mayo 2020

Gobierno sí prometió Internet y minutos gratis, pero el sistema falla

Por Laura A. Gracia

El gobierno sí prometió regalar datos y minutos a cinco millones de colombianos, pero hasta el momento la aplicación no funciona correctamente al momento de otorgar los beneficios.

Varios usuarios nos pidieron verificar si el anuncio que se encontraba en un portal del empleo era verdadero. Este anuncio dice: “EL GOBIERNO REGALARÁ INTERNET GRATIS POR EL CORONAVIRUS. El gobierno regalará datos móviles a 5 millones de personas durante la cuarentena” (sic).

Revisamos y encontramos que, en efecto, en medio de la emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció, mediante un comunicado de prensa publicado en el portal oficial, “beneficios de un mínimo vital de 1 (GB) de navegación y 100 minutos gratis a usuarios móviles prepago que descarguen y se registren en la aplicación CoronApp Colombia”.  Y que esperaba cubrir a cinco millones de personas.

Sin embargo, descubrimos que la implementación de este programa ha tenido varios problemas.

Como explicamos en otro artículo, CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno nacional, creada por la Agencia Nacional Digital, que permite a quienes la usen reportar a diario síntomas y el estado de salud de toda la familia, conocer información oficial sobre medidas del Gobierno, recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud, así como canales para orientar y atender oportunamente el coronavirus.

La iniciativa, que hace parte del plan 'Prevenir Conectados', brinda servicios de comunicaciones para garantizar el acceso a la información. Se espera que su cobertura sea de hasta cinco millones de colombianos. Podrán ser beneficiarios usuarios registrados en la aplicación CoronApp, que cuenten con una línea móvil prepago con antigüedad superior a dos meses, y hayan usado, al menos una vez, servicios de voz y datos desde la línea.

La información, también publicada en las cuentas oficiales del MinTIC en Twitter y Facebook, asegura que el gobierno destinó a esta función “40 mil millones, y estará vigente hasta el 31 de mayo o hasta agotar la meta de líneas móviles prepago a beneficiar”.

El MinTIC asegura también que para acceder al beneficio se requiere descargar la aplicación, registrarse y esperar la validación de datos, y en máximo 48 horas, revisar un mensaje de texto con la confirmación del beneficio, el cual estará vigente durante los siguientes 30 días. Sin embargo, esta parte no ha funcionado en muchos casos. Lo verificamos. 

Inconvenientes de la iniciativa

Colombiacheck rastreó los comentarios de los usuarios en respuesta al anuncio del Gobierno, y encontró errores recurrentes en el proceso para acceder al beneficio.

pantallazo twitter 2pantallazo twitter

 

Así que realizamos el proceso de descarga y registro para verificar el funcionamiento desde varios celulares. Y, al igual que a los demás, nos salió un error de PIN inválido para registrarse. 

pantallazo celular

En el comunicado oficial se explicó que “los operadores móviles que hacen parte de esta iniciativa hasta el momento son: Claro, Tigo y Flash Mobile”. Así que intentamos registrarnos, tanto desde un operador aliado de la iniciativa estatal (Claro) como un operador no aliado al momento (Virgin). Ninguno de los dos operadores funcionó, el mismo error recurrente apareció.

pantallazo celular

Colombiacheck se comunicó con la oficina de prensa del MinTIC e indagó sobre el error. Óscar Cuenca Medina, jefe de la oficina asesora de prensa del MinTic nos respondió que “la Agencia Nacional Digital, entidad a cargo del desarrollo de la aplicación CoronApp Colombia, indicó que fue un error que se presentó durante un par de días de la semana pasada, debido a una dificultad con la prestación del servicio en alta disponibilidad, pues hubo un incremento repentino en el promedio de usuarios nuevos y activos de la aplicación al que venía manejándose. Para tranquilidad de los ciudadanos, este incidente ya fue solucionado”. 

Días después intentamos desde otros móviles y logramos registrarnos, sin embargo, luego de 48 horas (tiempo máximo de espera para la obtención de beneficios), no recibimos, en ninguno de los dispositivos confirmaciones, o avisos del operador.

pantallazo coronapp

 

Otros usuarios han manifestado el mismo problema, e incluso, algunos dicen haber recibido un mensaje del operador informando que el beneficio sólo se daría a “los primeros 822.000 usuarios registrados”, cuando el Ministerio anunció cinco millones de usuarios beneficiados. 

Según Cuencas, “la distribución se hizo de manera proporcional a la cantidad total de líneas prepago que tiene cada uno de los 9 principales operadores móviles en el país. A la fecha (corte 29 de abril), se han beneficiado a más de 875.000 colombianos con una recarga de 1 GB y 100 minutos”.  

pantallazo twitter

El Gobierno asegura que operadores como Telefónica, ETB, y SUMA móvil han manifestado su interés en sumarse, y se espera que próximamente se vinculen al proyecto. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre el servicio y sus beneficios. Así como Colombiacheck lo informó antes, vacíos en cuanto al manejo de los datos de las personas que se registren. Y ahora aún más con el atractivo de “internet y minutos gratis por registrarse”. 

Por ahora, aunque el comunicado del Gobierno sobre beneficios de 1 GB de internet y 100 minutos gratis es oficial y es parte de la iniciativa ‘Prevenir Conectados’ durante la emergencia de COVID-19, la aplicación no ha funcionado en un ciento por ciento correctamente. Y Colombiacheck pudo comprobar mediante varios dispositivos tanto Android como IOS, así como varios operadores, que hay errores en el desarrollo. 

A esta inquietud, Cuenca, respondió “quien realiza la recarga es el operador móvil, el usuario deberá contactarse directamente con éste para verificar la razón de la situación. Los operadores vinculados hasta el momento informan de este beneficio a sus usuarios móviles prepago a través de un mensaje de texto”. Así mismo, entregó información de atención y soporte para quienes tengan problemas en acceder al beneficio. 

Colombiacheck, así mismo, realizó el proceso de contactarse con operadoras como Virgin, Movistar y Claro. Sin embargo, Virgin Mobile, que fue la única que respondió, manifestó que los beneficios sólo se entregan a Claro.

Las líneas de atención y chats de otros operadores se encuentran colapsados por la cantidad de consultas tanto digitales como telefónicas durante la emergencia de COVID-19. 

pantallazo virgin

Así, tras las fallas de la aplicación, las fallas de la activación de beneficios, y los obstáculos para acceder a soporte, de una iniciativa precisamente del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, calificamos la noticia como Verdadera, pero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Mayo 2020

No ha sido aprobado el ‘medicamento nosodes para COVID-19 desarrollado en Barranquilla'

Por Laura Rodríguez Salamanca

El supuesto médico que lo desarrolló no tiene acreditación para ejercer la profesión en Colombia. Y el supuesto laboratorio donde se “probó” la sustancia homeopática no existe.

Desde hace un par de semanas, se está compartiendo en WhatsApp una imagen publicitaria que invita a comprar un supuesto medicamento homeopático para el nuevo coronavirus, desarrollado en la ciudad de Barranquilla.

La imagen dice lo siguiente: “Este es el medicamento Nosode del virus SARS-2 (sic) (Covid-19). Desarrollado en Barranquilla, Colombia, por el Dr. Jairo Medina bajo un estricto método verificable, que a partir de secreciones patológicas de un paciente positivo, según pruebas del Laboratorio Nacional de Salud Pública, llevadas a un proceso de esterilización, dilución y dinamización, dio como resultado un medicamento Nosodes específico para Sars Cov-2 (Covid-19)”. 

Medicamento homeopático coronavirus

Como primera medida, después de consultar con varios infectólogos, Colombiacheck encontró que el Laboratorio Nacional de Salud Pública, donde supuestamente se realizaron las pruebas para el medicamento, no existe en Colombia. Pero también nos dimos cuenta de que Jairo Medina, el doctor que supuestamente desarrolló el producto, no tiene ni título profesional, ni acreditación para ejercer la profesión médica en Colombia. 

Primero hicimos diversas búsquedas avanzadas en Google con las palabras “doctor, Jairo Medina, Barranquilla”. Así encontramos la descripción del perfil de Facebook del usuario Fundación Mórphos, que se describe como una “compañía médica” y un “centro de apoyo ambulatorio para la auto transformación”. En la misma descripción se dice que el “Dr. Jairo Medina Zuleta [es el] Fundador y Director del Instituto Mórphos desde 1993 (sic)”. 

Pero, como en la búsqueda encontramos médicos homónimos de Jairo Medina en Bogotá y en Cali, confirmamos que se trata del mismo supuesto doctor porque el número de teléfono que aparece en la descripción del perfil de Facebook coincide con el que se está difundiendo como número de contacto para adquirir el supuesto medicamento contra el nuevo coronavirus.

En la descripción aparece que Medina Zuleta tiene los siguientes estudios: “Similopatia, Homeopatía, Unicista e Identicopatia (Medicina Centaurica) en ACONTAL (Asociación Colombiana de Terapias Alternativas Barranquilla, Colombia). Crecimiento Humano y Desarrollo Conciencial Eduardo Elías Lasprilla, Centro de Estudios, Barranquilla, Colombia. Conciencia Superior, en Prasanthi Milayam, India. Consejería en Abuso de Sustancias, en la Universidad de Miami y la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, en New York. Entrenamiento básico en Psiquiatría y Ciencias de la Conducta EDUCOM (Universidad de Guadalajara). Y Médico Cirujano (Universidad de Guadalajara)”. 

Así mismo, en el mismo perfil de la Fundación Mórphos encontramos fotografías de entrevistas. Tomamos algunas e hicimos búsquedas en reversa de imágenes con la herramienta de Google. Así, encontramos en Youtube un par de entrevistas a Jairo Medina, dentro de las que se destaca una de marzo de 2016, en el canal televisión panameño NEX Panamá. Allí se presenta a Medina Zuleta como “especialista en adicciones y enfermedades emocionales” y se dice, que “se graduó en Guadalajara de médico cirujano”. 

Entonces, tomando esta última titulación, que sería el pregrado básico para presentarse como médico, buscamos a Jairo Medina Zuleta en el Registro Nacional de Profesionistas de México, un portal donde aparecen todas las cédulas profesionales emitidas en ese país. [Esta herramienta la usamos satisfactoriamente en otro chequeo sobre un médico colombiano que dice sin evidencia que el coronavirus es una farsa]. Y lo que encontramos: Medina no aparece en el registro de profesionales.

 

Registro Nacional de Profesionistas de México
 

A pesar del resultado, buscamos sus datos en el Registro Único de Talento Humano en Salud (RETHUS), que es una herramienta pública desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social para verificar si una persona está autorizada para ejercer su trabajo profesional o técnico en el campo de salud en Colombia; y por supuesto, no los encontramos. 

RETHUS

Finalmente, solicitamos a los asesores de prensa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, su posición oficial sobre el registro del medicamento que se está publicitando a través de WhatsApp. Se comprometieron a enviarnos un mensaje sobre el tema, pero para el momento del cierre de este artículo no nos habían remitido la información. 

Así que es falso que el Jairo Medina que patrocina esta sustancia es médico y que la sustancia haya sido probada en el Laboratorio Nacional de Salud Pública 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus