Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 13 Abril 2021

Las medidas contra el coronavirus de esta imagen solo aplican para Antioquia

Por Laura Rodríguez Salamanca

La pieza gráfica ha circulado en Santander, Meta, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Norte de Santander y ha generado desinformación.

Desde el pasado 11 de de abril circula a través de WhatsApp una pieza gráfica en la que se anuncian una serie de medidas restrictivas para el manejo de la pandemia, como un toque de queda nocturno desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 abril, así como “confinamiento total” entre el jueves 15 y el lunes 19 de abril. 
Toque_de_queda_medidas_departamento_Antioquia

Una lectora del departamento del Meta y un lector de Cali nos preguntaron si esto era real. La imagen también ha sido compartida por WhatsApp en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Quindío, Norte de Santander y Caldas. 

Al verificar la imagen encontramos que no es es falsa, pero fue diseñada solo para difundir la información en el departamento de Antioquia, donde el gobernador encargado, Luis Fernando Pérez, decretó esas medidas unificadas, entre el 12 y el 19 de abril, para detener la propagación del COVID-19. 

El propio mandatario publicó en Twitter otra pieza gráfica con las restricciones.

La imagen que se ha viralizado fue publicada inicialmente en la tarde del 11 de abril por Mi Oriente, un medio de comunicación ubicado en el municipio de Rionegro, que también difundió un artículo ampliando la explicación de las medidas tomadas para los 125 municipios del departamento antioqueño.   

Como la imagen, que tiene el logo del medio de comunicación, no explica en qué departamento se tomó la decisión, la pieza se empezó a compartir en territorios donde estas medidas no aplican. Tanto así que las gobernaciones de Caldas, Santander y Cundinamarca hicieron publicaciones en las que desmintieron la imagen e invitaron a consultar las fuentes oficiales de los entes territoriales. 

Así mismo, periodistas y medios de comunicación de Quindío, Meta y Norte de Santander aclararon que la imagen es falsa para sus regiones.  

Por su parte, el área de comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca le aclaró a Colombiacheck que las medidas tampoco aplican para su departamento.  

De hecho, ayer la gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció en su programa en Telepacífico que como las medidas implementadas han dado resultados positivos, “por el momento” se descarta el cierre total de los 40 municipios del Valle que tienen restricciones y la adopción de medidas adicionales. 

Desde el pasado 5 de abril en todo el Valle, excepto en Buenaventura y Cali por ser distritos y tomar medidas independientes, hay toques de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, y pico y cédula.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la imagen con medidas restrictivas que aplican entre el 12 y el 19 de abril para disminuir el impacto del COVID-19 que circula fuera de Antioquia. La pieza gráfica objeto de este chequeo solo brinda información para los habitantes de ese departamento. 

No es la primera vez que se genera desinformación a partir de la difusión de medidas para el manejo de la pandemia que aplican solo para regiones puntuales. En enero de 2021 verificamos un audio en el que el alcalde de Ibagué daba indicaciones que aplicaban a su ciudad y otras cuantas, pero que se compartió a través de WhatsApp en sitios en donde no se habían decretado. Entonces, le recomendamos consultar únicamente las fuentes oficiales de su región para enterarse de las medidas tomadas en sus lugares de residencia.

Actualización

Después de la publicación de este artículo, las autoridades del Valle del Cauca decretaron confinamiento en todo el departamento durante el fin de semana, específicamente desde la 1:00 p.m. del sábado 17 de abril hasta las 5:00 a.m. de lunes 19 de abril. La razón: el jueves 15 tanto en Cali como en el resto del departamento las ocupación de las unidades de cuidados intensivos superaba el 90%. 

Aún así, la calificación de este chequeo se mantiene porque las medidas de la imagen objeto de verificación son diferentes a las adoptadas en el Valle. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Cuidado: cadena que ofrece pruebas COVID gratis es una desinformación

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena de WhatsApp que circula en Cali ofrece pruebas PCR gratis con resultados entre 12 a 24 horas. La Secretaría de Salud Municipal pidió no creer en ese tipo de publicaciones.

De nuevo y a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, circuló en Cali una desinformación que aseguraba que en caso de tener algún conocido con “cuatro días de síntomas de COVID”, los autores de la cadena podrían “tomar una PCR sin costo”. “Resultado en 12-24 horas”, señala.

La PCR es una prueba molecular para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19) que consiste en tomar una muestra de un paciente a través de un hisopado nasofaríngeo.

Volviendo a la cadena, al final esta afirma: “Lo invitaremos a participar en el proyecto de Ivermectina que estamos realizando en conjunto con las secretarías de salud departamental y municipal y el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica”. 

En Colombiacheck comprobamos que esta información es falsa y que ninguna de las secretarías de salud mencionadas (la de Cali y la del Valle del Cauca) están realizando pruebas de este tipo.

 De hecho, la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, desmintió la cadena con este trino, en el que asegura, entre otras cosas, que “este mensaje viralizado a través de WhatsApp es falso”, en referencia al texto ya citado.

Posteriormente, en un audio distribuido entre los periodistas de la ciudad, la secretaria Torres reafirmó la falsedad de la publicación viral. “Hay un comunicado que está circulando por la redes que dice que si participa en el estudio de ivermectina va a tener su resultado en 12 a 24 horas. Lo cual es falso, no hay capacidad. En este momento ningún laboratorio se ha comprometido a entregar resultados en este tiempo, así que es una cadena falsa”.

También pidió la funcionaria: “Por favor, solamente consultar las fuentes oficiales de las secretarías de salud municipal o departamental”.

Y es que aún en el país el procesamiento de las pruebas no se da en el lapso que asegura la falsa cadena. En este artículo del diario El Tiempo, titulado ‘10 días tarda en promedio un paciente en recibir diagnóstico de Covid’, se detalla que, “con base en los casos reportados al 6 de julio y publicados en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tiempos que transcurren entre el inicio de síntomas y la notificación en el sistema de vigilancia son en promedio de 4,3 días, pero el lapso que pasa entre la notificación del caso y el diagnóstico alcanza los 5,8 días”.

En declaraciones dadas para esta nota del periódico El País de Cali, la secretaria de Salud Municipal, aseguró que en relación con el procesamiento de pruebas PCR, “no sabemos exactamente por qué se están demorando tanto, pero al parecer hay EPS que han centralizado el procesamiento de las pruebas en Bogotá y Medellín y allá se procesan no solo pruebas de Cali sino de otros municipios de Colombia lo cual hace que se atrasen los reportes para la ciudad”.

Entre tanto, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Salud Departamental, le dijo a Colombiacheck que ya la secretaría municipal había desmentido la cadena.

Es importante recordar que en el Valle del Cauca se está a llevando un estudio con el medicamento antiparasitario ivermectina y que es adelantado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, que a su vez cuenta con autorización del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, para llevarlo a cabo.

Así lo detalla esta nota del diario El Tiempo acerca del avance del mencionado estudio y publicada este miércoles 22 de julio, “Los 400 pacientes que harán parte del estudio deberán estar en la fase temprana de la enfermedad, es decir, con pocos días tras el diagnóstico positivo. A la mitad de los pacientes (200) se les suministrará la Ivermectina y a la otra mitad un placebo. Pero los pacientes, el médico o la enfermera que les darán las dosis, no saben cuál es el frasco que contiene el fármaco y cuál el del placebo. Los frascos están marcados con códigos que solo conocen los directores del estudio. Por emplear este método aleatorio estos estudios se conocen como doble ciego”.

Tras estas evidencias concluimos que esta cadena es falsa y que en estos casos siempre es clave remitirse a las fuentes de información oficial, en el caso de Cali y el Valle del Cauca, las cuentas de Twitter de las secretarías de salud son: @SaludCali y @secsaludValle. Así como las cuentas de la Alcaldía de Cali @AlcaldiadeCali y @GobValle.