Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Agosto 2020

‘Llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas’

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

Según el discurso que dio el presidente, Iván Duque, con motivo del aniversario 201 de la Batalla de Boyacá el pasado 7 de agosto, cuando llegó a la mitad de su mandato, su gobierno le ha llevado “la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas” en los dos años que lleva en el cargo.

Colombiacheck encontró que la cifra es falsa, porque está muy alejada de los datos que otros funcionarios han publicado en balances oficiales.

Apenas un día antes, en uno de los comunicados de Presidencia sobre los logros de Duque desde 2018, se leía que “un total de 33.642 familias vulnerables del país cuentan por primera [vez] con el servicio de energía eléctrica en sus hogares”. El dato coincide, además, con el que dio el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, un un video publicado el mismo 7 de agosto, horas después del discurso presidencial, en su cuenta de Twitter.

Los resultados del censo de 2018 que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) arrojaron que el hogar promedio en Colombia está compuesto por tres personas, 3,1 es el dato exacto. De modo que el número de familias beneficiadas sería equivalente a unas 104.290 personas. Con cuatro integrantes, serían 134.568 en total.

La cifra del discurso es de tres a cuatro veces la que se puede estimar con base en los datos del gobierno.

Coincide, eso sí, con la que dio la misma Presidencia sobre las personas beneficiadas con el parque solar de El Paso, Cesar, cuando el propio Duque lo inauguró en abril de 2019. La planta genera energía eléctrica suficiente para abastecer a 102.000 hogares, pero esto no quiere decir que todas esas personas vayan a tener el servicio por primera vez.

En consecuencia, la frase del 7 de agosto es falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Agosto 2020

‘Las mayores exportaciones agrícolas’ en 2019

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

“Dos años después del 7 de agosto de 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, [...] logrando en el 2019 las mayores exportaciones agrícolas”, dijo el presidente, Iván Duque, en su discurso de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, aniversario que también marca la mitad de su gobierno.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), confirman que ese dato es ‘verdadero pero’. El presidente tiene razón en cuanto al sector agrícola, pero el balance general de las exportaciones es menos alentador.

En 2019, Colombia hizo exportaciones agropecuarias por 7.363 millones de dólares FOB (del inglés, ‘free on board’, que se refiere al precio de los productos hasta el momento del embarque, sin incluir fletes y seguros). Es el monto más alto desde 2006, que es el primer año del que aparecen los datos. El pico anterior era de 7.356 millones de dólares y se había presentado en 2017. El año pasado lo superó en un 0,1 por ciento.

Sin embargo, el total de exportaciones bajó de 41.905 millones de dólares en 2018 a 39.489 millones en 2019, una disminución de 5,8 por ciento. Además, estos números están muy por debajo de los que hubo de 2011 a 2014. Hasta el momento, el récord está en los 60.125 millones de 2012.

La reducción del último año se debe sobre todo a una caída de 2.772 millones de dólares en el rubro de combustibles y productos de las industrias extractivas. Esto equivale a un 11,2 por ciento de los 24.783 millones exportados en 2018, pues la cantidad con la que cerró 2019 fue de 22.011 millones.

El informe macro de fin de año elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le atribuye esto a la desaceleración de la economía mundial. En especial, hace énfasis en la reducción de importaciones por parte de grandes mercados como China, Estados Unidos, la Unión Europea e incluso varios países de América Latina.

Además, lo que Duque dijo enseguida sobre los bienes y servicios es falso, como lo contamos en otro chequeo al mismo discurso.