Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Agosto 2020

‘Llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas’

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

Según el discurso que dio el presidente, Iván Duque, con motivo del aniversario 201 de la Batalla de Boyacá el pasado 7 de agosto, cuando llegó a la mitad de su mandato, su gobierno le ha llevado “la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas” en los dos años que lleva en el cargo.

Colombiacheck encontró que la cifra es falsa, porque está muy alejada de los datos que otros funcionarios han publicado en balances oficiales.

Apenas un día antes, en uno de los comunicados de Presidencia sobre los logros de Duque desde 2018, se leía que “un total de 33.642 familias vulnerables del país cuentan por primera [vez] con el servicio de energía eléctrica en sus hogares”. El dato coincide, además, con el que dio el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, un un video publicado el mismo 7 de agosto, horas después del discurso presidencial, en su cuenta de Twitter.

Los resultados del censo de 2018 que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) arrojaron que el hogar promedio en Colombia está compuesto por tres personas, 3,1 es el dato exacto. De modo que el número de familias beneficiadas sería equivalente a unas 104.290 personas. Con cuatro integrantes, serían 134.568 en total.

La cifra del discurso es de tres a cuatro veces la que se puede estimar con base en los datos del gobierno.

Coincide, eso sí, con la que dio la misma Presidencia sobre las personas beneficiadas con el parque solar de El Paso, Cesar, cuando el propio Duque lo inauguró en abril de 2019. La planta genera energía eléctrica suficiente para abastecer a 102.000 hogares, pero esto no quiere decir que todas esas personas vayan a tener el servicio por primera vez.

En consecuencia, la frase del 7 de agosto es falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Agosto 2020

“La tasa de secuestros más baja en más de cuatro décadas” 

Por Ana María Saavedra

Al revisar las cifras de secuestros en las últimas cuatro décadas analizamos las cifras de secuestros desde 1979 hasta junio pasado. Para los datos entre 1979 y 2010 utilizamos la base de datos de Cifras y Conceptos utilizada en el libro ‘Una sociedad secuestrada’ del  Centro de Memoria Histórica, que da un panorama del secuestro en Colombia desde 1970 hasta 2010.

Gráfico de Memoria Histórica

Gráfico de Memoria Histórica

Para la última década, entre 2011 y 2019, buscamos la información del Ministerio de Defensa.

Gráfico de secuestros de Mindefensa

Así que, al revisar los últimos 40 años, encontramos que 2019 tuvo la segunda tasa de secuestros más baja de esos años. Aunque la base de datos de Cifras y Conceptos no tiene tasas sino números absolutos, realizamos el ejercicio de sacar la tasa de los años de secuestros más bajos. 

Como se observa en la gráfica de Memoria Histórica se puede ver a 1979, con 6 casos y una tasa de 0,02 por 100.000 habitantes; 1981 con 84 casos y una tasa de 0,29; 1982 con 90 casos y una tasa de 0,30 y 1983 con 87 casos y una tasa de 0,28 fueron años con menos secuestros en números absolutos. Sin embargo, solo uno de ellos tuvo una tasa menor que la de 2019, con 92 casos y una tasa de 0,18.

En Colombia, según el informe de Memoria Histórica, a partir de 2001, año en el que los secuestros llegaron a su mayor pico con 3240, empezaron a bajar.

Según explicó el comandante del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, en un informe de CNN acerca de los secuestros en el país, “los procesos de negociación con grupos paramilitares (bajo el gobierno de Uribe) y con la guerrilla de las FARC (con el gobierno de Juan Manuel Santos), fueron un factor determinante en la reducción de más del 90% en los secuestros del país”. 

Así que Duque tiene casi razón en afirmar que es la tasa de secuestro más baja en cuatro décadas, pues solo se descacha por un año, 1979.