Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

María Fernanda Cabal no dijo que ‘Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en la que se le adjudica esta frase es un montaje que trata de parecerse a la plantilla de redes sociales de El Tiempo. La desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.

Desde finales de octubre de 2021 circula en Facebook y Twitter un montaje en el que se hace parecer que la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal hubiera dicho que “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. 

Los formularios E14 son actas de escrutinio que llenan los jurados con los resultados de las mesas de votación y publica la Registraduría en su sitio web. Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, circularon fotos de tachones y enmendaduras de estos formularios que generaron dudas y rumores de fraude, que Colombiacheck explicó en varios artículos.

Cabal_Formatos_E14_Falso

La imagen ha sido publicada por algunos usuarios como un meme, pero muchos otros lo han hecho como si la congresista fuera la autora de la frase que se le atribuye. 

“Ojo a lo que dice está [sic] ultraderechista despojadora de tierras”, “Anunciado el fraude” y “Ojo con esto es real” son algunos comentarios con los que comparten la pieza gráfica los usuarios de Facebook. 

Además, la imagen ha tenido más de 7.800 interacciones en esta red social, según los datos de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Por estas razones decidimos verificarla. 

La pieza gráfica tiene varias señales de que es un montaje. Igual que muchas desinformaciones similares (1, 2 y 3) que hemos verificado, a simple vista se intenta copiar la plantilla de redes sociales de El Tiempo usando un color y tipografía similares, pero la imitación es muy diferente a la de ese medio de comunicación. 

En el montaje la ubicación, tamaño y marco de la foto son diferentes a los de la plantilla original; no incluye el logotipo de El Tiempo y el tono de azul es diferente. De hecho, en las citas este medio suele usar una comilla de apertura más grande que el resto de la letra de la frase y la comilla de cierre, pero en el montaje ambas comillas son del mismo tamaño. 

En estos ejemplos se notan las diferencias.

 

Así mismo, no hay rastro de Cabal haya pronunciado o escrito esa frase. Hicimos búsquedas avanzadas con la frase completa y con palabras claves en Google, Twitter y en los perfiles de la senadora y de El Tiempo en esa red social, pero no encontramos ninguna evidencia de la supuesta declaración. Si la congresista hubiera dicho esa frase, habría tenido cubrimiento mediático. 

“Eso es falso. Además los E14 no son formatos son formularios”, le dijo Cabal a nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía sobre la frase. 

A esto hay que sumarle que al hacer búsquedas de la imagen en Facebook encontramos que Andrés Casas, el perfil que la publicó por primera vez, la noche del 24 de octubre de 2021, tiene señales de ser falso. Este usuario también difundió la pieza gráfica en por lo menos 11 grupos de Facebook afines de Gustavo Petro (por ejemplo, 1, 2, 3 y 4) que suman más de 185.000 miembros. 

El perfil no tiene ningún amigo, solo ha publicado cuatro imágenes (dos de las cuales son fotos de perfil de personas diferentes) y el único perfil al que le ha dado me gusta es al del senador Petro.

Perfil_Facebook_Falso

El usuario se presenta como oriundo de Ciudad de Guatemala, habitante de Bogotá y egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Pero al hacer búsquedas inversas en Google y Yandex con las dos fotos de perfil que ha subido, encontramos que el medio estadounidense Williamsburg Yorktown Daily usó una de las imágenes para ilustrar un artículo, publicado el 26 de junio de 2020, sobre la lucha de los hombres homosexuales negros para ser aceptados en Estados Unidos. 

En el informe se presenta a la persona de la foto como Darius Pryor, guía de salud comunitaria del Centro de Vida LGBTQ en Norfolk, estado de Virginia.

Captura_pantalla_ WYDaily

La segunda foto aparece en bancos de imágenes como 123RF y iStock. Los derechos de autor de la imagen son del fotógrafo ucraniano Roman Samborskyi, conocido como Deagreez. De hecho, se usó en una campaña publicitaria del Banco Pichincha. 

Publicidad_Banco_PichinchaCon estas evidencias, calificamos como falsa la pieza gráfica en la que se le atribuye a la senadora María Fernanda Cabal la frase: “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. La imagen es un montaje que pretende imitar la plantilla de redes sociales de El Tiempo y la desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 25 Agosto 2021

Multa por pasajeros traseros que no lleven cinturón de seguridad no es nueva

Por Laura Rodríguez Salamanca

Circula en redes sociales un mensaje en el que se alerta a los usuarios que el comparendo empezará a aplicarse “mañana”. Pero esta norma tiene varios años de antigüedad.

Desde el pasado 9 de agosto circulan en redes sociales y cadenas de mensajería privada publicaciones en el que se alerta a la ciudadanía sobre la supuesta entrada en vigencia de una multa para los conductores que lleven pasajeros en la parte trasera del vehículo sin cinturón de seguridad. 

El mensaje dice textualmente: 

“Desde mañana comienza la multa para pasajeros traseros. Entró en vigencia la multa de 450.00 (sic) para quien no lleve los pasajeros en la parte de atrás con cinturón de seguridad, así que ojo, los policías tienen otro tema por el cual molestar, solo aplica para carros 2004 en adelante. A partir de mañana. Para que estén enterados y no los coja desprevenidos, si pueden reenviénselo a los que más puedan”.

Verificacion_multa_cuestionable

El mensaje ha sido compartido ampliamente en redes sociales no solo en Colombia, sino también en Ecuador. Y no es nuevo: circula, por lo menos desde 2018, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta que permite monitorear grupos y perfiles públicos de redes sociales.

Pero en Colombiacheck calificamos su contenido como cuestionable porque la multa en cuestión existe, pero desde hace casi 20 años, y solo aplica para los vehículos fabricados a partir de 2004. 

El área de comunicaciones del Ministerio de Transporte le explicó a Colombiacheck que el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros traseros “está reglamentado en la Ley 769 de 2002 artículo 82; la cual fue reglamentada por el Ministerio de Transporte en la Resolución 19200 de 2002”. Es decir, que esa normativa existe hace más de una década. 

En el artículo 82 de la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) se establece, entre varios puntos, que:  

“Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas”. 

“A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte”. 

Por su parte, en el artículo 4 de la resolución 19200 del 20 de diciembre de 2002, se explica que “a partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros”. 

Según le explicó a Colombiacheck, Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en tránsito, “el comparendo se impone al conductor, como responsable de la seguridad del automotor en movimiento” y es exigible para los autos modelo 2004 en adelante porque “los anteriores no poseen los dispositivos necesarios”. 

¿Cuánto cuesta la sanción por incumplir esta norma? De acuerdo con el Ministerio de Transporte, “la Dirección de Tránsito y Transporte puede imponer la infracción C06, que equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes”. Esto equivale para el 2021 a 454.260 pesos, un poco más que lo que se indica en el mensaje viralizado.

De acuerdo con información de un análisis de impacto normativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 el cinturón de seguridad salvó 14.955 vidas en Estados Unidos. Además, en ese mismo país el 47% de los 37.133 ocupantes de vehículos que murieron ese año en accidentes vehiculares no usaban el cinturón de seguridad.

En resumen, sí existe una multa para conductores de vehículos cuyos pasajeros traseros usen el cinturón de seguridad. Dicha sanción equivale a 15 salarios mínimos y aplica para modelos desde 2004 en adelante. Sin embargo, dicha medida no es reciente y existe desde hace 20 años.