Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Meme que compara al futbolista Lucho Díaz con un  indígena nasa usa una foto sacada de contexto

Por Ana María Saavedra

La imagen ha sido compartida en redes sociales para comparar los indígenas Wayúu con la comunidad Nasa del Cauca. Sin embargo, el contexto real de esta es que la guardia indígena decomisó esos ‘tatucos’ en su territorio. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa foto en varias ocasiones.

Una foto, sacada de contexto, en la que se ve un miembro de la guardia indígena nasa con un ‘tatuco’, ha sido usada en un meme difundido en redes para comparar al indígena del Cauca con el futbolista de la selección Colombia, Luis Fernando Díaz, de origen wayuu.

La imagen ha sido compartida en Facebook en el grupo Coronel Hernán Mejía, la mejor opción para el 2022 y en Twitter por personas como Germán Valencia, docente e integrante del Centro Democrático (como se describe en su perfil), que la publicó con el mensaje: “Lucho Díaz, de la tierra Wayúu, enorgullece a los indígenas de la #Guajira. Sus hermanos, los indígenas del #Cauca deberían aprenderle algo, ¿no creen?”.

Luis Fernando Díaz fue aclamado luego de que realizara “uno de los mejores goles de la selección Colombia en su historia” en un partido contra Brasil en la Copa América 2021 al realizar una chilena que puso el partido 1 a 0 en el minuto 9.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la foto del indígena con un tatuco, usada para atacar a los indígenas del Cauca, tiene un contexto diferente. 

En Colombiacheck verificamos esa imagen, junto con otras, en diciembre de 2019, cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. En el chequeo explicamos que las imágenes usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Las fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.  En nuestra nota encontramos justo esa foto, al realizar la búsqueda inversa de la imagen en Google.  y esta había sido publicada en el reportaje Toribío, entre la paz y la guerra del medio La Nación, de Neiva. En la historia, publicada el 12 de julio de 2012, la periodista que visitó la zona relató que acompañó una delegación de los indígenas que se desplazaba hacia El Palo, corregimiento de Caloto, Cauca.

  “En el camino, la guardia indígena encontró cinco 'tatucos' y bombas artesanales, escondidos entre la maleza. Eran granadas de mortero de 60 milímetros, fabricadas artesanalmente por la guerrilla y utilizadas para atacar a la fuerza pública. Los nativos retiraron las peligrosas cargas explosivas de la zona y las sacaron en camionetas, para desactivarlas”, publicó La Nación. 

En nuestra nota Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga explicamos cómo políticos, medios y usuarios de redes asocian a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales en una narrativa de desinformaciones que se repite especialmente durante los paros o las concentraciones y marchas de los indígenas.

De otro lado, en Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones  compartidas en el grupo coronel Hernán Mejía, la mejor opción en 2022, en el que los usuarios apoyan una  candidatura presidencial de este militar retirado, condenado en 2013 a 19 años en prisión por hacer alianzas con paramilitares y participar en ejecuciones extrajudiciales.  

Mejía se había acogido a la Jurisdicción Espacial para la Paz, JEP, que la semana pasada le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad, junto a  otro coronel, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa como máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. 

Entre las desinformaciones compartidas en el grupo de Facebook está un pantallazo de un trino del humorista Vargasvil sobre la CIDH, una desinformación en la que se sindica al senador Gustavo Petro del secuestro y asesinato de los hermanos Zuleika, Yidid y Xious Álvarez y otra información falsa en la que se aseguraba que Eslovaquia había prohibido y declarado organizaciones terroristas a los partidos comunistas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Mayo 2020

Nasa no dijo que temperatura del Sol está por disminuir y causar estragos

Por Pablo Medina Uribe

Un periódico malinterpretó una noticia vieja y la hizo pasar como actual. No es la temperatura del Sol, sino la cantidad de manchas solares lo que está descendiendo. Pero esto es parte de su ciclo normal y no causará estragos.

Uno de nuestros seguidores nos pidió revisar la veracidad de un video de Facebook que asegura en su título que "LA NASA ADVIERTE QUE EL SOL PODRÍA DEJAR DE BRILLAR" (sic). Al investigar al respecto, encontramos que varios medios latinoamericanos siguieron una línea similar y reportaron que la Nasa había alertado sobre supuestas “catástrofes” por el “sol en recesión” y por un supuesto descenso en su temperatura.

Pero esto es falso, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, Nasa, no ha hecho ningún anuncio al respecto, ni ha advertido de catástrofes venideras por la temperatura del Sol.

Entre los comunicados más recientes de la Nasa, ninguno menciona el brillo ni la temperatura del Sol. Tampoco se menciona en su cuenta de Twitter. Así que nos pusimos a revisar de dónde puede haber salido la desinformación.

Dentro del video de Facebook mencionado más arriba, un periodista habla de un nuevo “mínimo de Dalton”. Según la misma Nasa, este fue un período (aproximadamente entre 1795 y 1823) en el que se registraron menos manchas solares (que son regiones del Sol con menores temperaturas y mayor magnetismo). Por lo tanto, este fue un período de menor actividad solar (pues en las manchas solares se originan explosiones radioactivas y electromagnéticas) que, según la Enciclopedia Británica, coincidió con, pero no necesariamente causó, un período de temperaturas más bajas en la Tierra.

Aunque el período del mínimo de Dalton tuvo una actividad inusualmente baja, es común que cada tanto se registren menos manchas solares. Es más, la Nasa explica que el Sol tiene un ciclo regular de aproximadamente 11 años, al final del cual se llega a un “mínimo solar” en el que se registran pocas manchas solares. En 2017, la Nasa predijo que habría un mínimo solar en algún momento entre 2019 y 2020. Pero esto no está necesariamente relacionado con una disminución de la temperatura. Según explica Mindy Weisberger en Live Science, los estudios disponibles estiman que este mínimo solar no reduciría la temperatura de nuestra estrella en más de 0,3 ºC.

Según Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, "desde el punto de vista astrofísico, las estrellas de mediana edad como el Sol son bastante estables. Si bien experimentan cambios en su brillo debido a su actividad interna, estos cambios no son tan severos como para radicalmente cambiar las condiciones. Esto no es decir que la actividad solar no nos afecta: lo hace de muchas maneras con las llamadas tormentas solares (cuando lanza muchas partículas cargadas al espacio en momentos de gran actividad, afectando, por ejemplo, telecomunicaciones). Pero es poco probable que esto o un mínimo de actividad cause cambios demasiado violentos en las temperaturas en la Tierra".

De todas maneras, al buscar “mínimo de Dalton” entre noticias recientes, encontramos que aparecía mencionado en varios reportes sobre el comunicado inexistente de la Nasa y el supuesto peligro venidero. Por ejemplo, Clarín tituló que “La NASA alerta sobre las catástrofes que podría traer el Sol en proceso de ‘recesión’”, mientras que Fayerwayer aseguró que “El Sol ‘se encierra’ y ocasionará heladas, terremotos y hambrunas, según científico de la NASA”.

El primero le atribuye esta información al “astrónomo Tom Phillips”, mientras que el segundo se la atribuye al “astrónomo Tony Phillips, científico de la NASA”. Pero, en cualquier caso, ninguno cita a la Nasa, y sí al periódico inglés The Sun, como fuente de la información.

En un artículo publicado por ese medio este 13 de mayo se dice que “científicos aseguran que el Sol ha entrado a un período de ‘encierro’ que podría causar climas helados, terremotos y hambrunas”, todo lo cual es falso.

The Sun no cita directamente a la Nasa, sino al astrónomo Tony Phillips. Pero, al buscar las frases que se le atribuyen, encontramos que fueron sacadas de contexto de este artículo publicado por Phillips en octubre del año pasado en el blog astronómico Space Weather Archive. 

En ese artículo, Phillips (que, aunque no lo pudimos confirmar, parece ser el mismo que escribe artículos informativos para la Nasa) explica que la evidencia sugiere que el mínimo solar que se aproxima podría ser uno de los de menor actividad solar en mucho tiempo. Sin embargo, Phillips en ningún momento asocia eso a temperaturas, terremotos o hambrunas.

The Sun también asegura, sin dar mayores explicaciones, que la Nasa dice que “podría haber una repetición del mínimo de Dalton … que lleve a períodos de frío brutal, pérdida de cosechas, hambruna y erupciones volcánicas poderosas”, lo que también es falso.

Como ya explicamos, la Nasa no ha dicho nada similar a la cita que le atribuyen. Por otra parte, en 1815, durante el mínimo de Dalton ocurrió la erupción del monte Tambora en lo que ahora es Indonesia. Pero los científicos no creen que esta erupción haya sido causada por el mínimo solar. Al contrario, fue esta erupción la que causó un descenso en la temperatura y pérdidas masivas de cosechas que causaron hambruna.

Por otra parte, en abril del año pasado Phillips había escrito que es muy probable que el mínimo solar venidero sea largo. Pero, de nuevo, esto no implica que esto cause un descenso dramático de la temperatura global, ni las demás catástrofes que vaticina The Sun sin fundamento y que varios medios latinoamericanos reprodujeron.

Así que la aseveración del video y de varios artículos de que la “Nasa aseguró que la temperatura del Sol va a descender y a causar terremotos y hambrunas” es falsa por varias razones. Primero porque la Nasa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Segundo porque lo que se viene es un “mínimo solar”, lo que ya se conocía desde hace años, y no está relacionado con la temperatura de la estrella sino con sus manchas solares. Tercero porque no hay evidencia de que este fenómeno cause una disminución drástica en la temperatura de la Tierra. Y finalmente porque no hay relación entre este fenómeno y terremotos o hambrunas en la Tierra.