Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Diciembre 2021

Montaje: Cabal no trinó condolencias por muerte de Vicente Fernández refiriéndose a él como boxeador

Por José Felipe Sarmiento

La falsa captura de pantalla del supuesto mensaje atribuido a la senadora del Centro Democrático circula en redes sociales como Facebook y Twitter, pero ella nunca lo publicó.

En publicaciones de redes sociales como Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), ha estado circulando una imagen que aparenta ser la captura de pantalla de un supuesto trino publicado el 12 de diciembre de 2021 por la senadora María Fernanda Cabal con una foto del cantante Vicente Fernández, fallecido ese mismo día, y un mensaje de condolencias en el que se refiere a él como un “gran boxeador mexicano”.

Trino que compartió el montaje de trino atribuido a Cabal sobre Fernández

Según la herramienta de monitoreo CrowdTangle, que permite analizar contenidos públicos en esas plataformas, dos días después de la noticia había al menos 14 publicaciones con 2.000 interacciones en las que se había compartido el pésame erróneo que se le atribuye a la congresista del Centro Democrático, solo en Facebook. Por esta razón, Colombiacheck entró a verificar.

El resultado es que se trata de un montaje. Es un falso trino. Cabal no publicó ese mensaje e incluso respondió a la desinformación con risa. De hecho, al buscar en Google su nombre, junto con “Vicente Fernández” y “gran boxeador mexicano” solo aparece un artículo del portal Kienyke, precisamente sobre esta reacción.

La senadora sí se refirió en Twitter al fallecimiento del cantautor ranchero en una publicación con la misma fotografía, pero en otros términos. Lo que escribió fue:

“¡Qué grande fue Vicente Fernández!

Queda su música, que dio a conocer lo mejor de México al mundo entero.

Descanse en paz”.

Por medio de diferentes búsquedas avanzadas de Twitter, además, es posible comprobar que no hay rastro de que haya publicado el error y luego lo haya borrado. No hay respuestas ni menciones de otros usuarios sobre la equivocación que dirijan a trinos eliminados.

Por el contrario, la mayoría está enlazada a la publicación real o reproduce el montaje pero en imagen, no con pruebas de que en verdad haya existido tal error. Otro cita un trino de un usuario en Estados Unidos que compartió una foto de Fernández con el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y critica la supuesta confusión de Cabal, pero tampoco la demuestra.

De hecho, el montaje aparece supuestamente publicado a la 1:16 p.m. del 12 de diciembre de 2021. En hora de Colombia, esto es 59 minutos después del mensaje real, el que habla de la música y no de boxeo.

Además, como se puede ver en los trinos que sí publicó Cabal, ella usualmente lo hace desde un iPhone. En cambio, en el pantallazo aparece como si lo hubiera hecho desde un dispositivo con sistema operativo Android.

Colombiacheck también buscó versiones archivadas del perfil de la congresista en Wayback Machine y Archive Today, dos plataformas que guardan registros de páginas de Internet a través del tiempo. Sin embargo, no había ninguna de la fecha correspondiente.

En todo caso, no hay rastro del supuesto trino en el que Cabal llamó “gran boxeador” al difunto cantante. Solo una captura de pantalla con las inconsistencias ya citadas.

Los pantallazos de trinos o titulares, en general, no son confiables. Una modificación del código HTML, el lenguaje computacional en el que se basan las páginas de Internet, se puede hacer con un mínimo conocimiento al respecto. El resultado falso solo es visible en el computador de esa persona, pero basta convertirlo en una imagen para que se viralice como si fuera real.

Por otro lado, la senadora uribista es víctima frecuente de desinformaciones que le atribuyen frases apócrifas. Solo en 2021, Colombiacheck ha desmentido otras cuatro:

El trino montado con el que se le acusa de haber confundido la ocupación de Vicente Fernández es otra falsedad que se suma a esa lista.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Enero 2020

No, María Fernanda Cabal no confundió a Gianluca Vacchi con general Soleimani

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un patallazo de un supuesto trino en el que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal confundía al  influenciador italiano Gianluca Vacchi, reconocido en redes sociales por su estilo de vida, con Qasem Soleimani, el general iraní abatido por Estados Unidos.

En el pantallazo del trino se usan varias imágenes de Vacchi, una de ellas con el expresidente Juan Manuel Santos, acompañada del mensaje: “El es recientemente abatido Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Quds de la guardia revolucionaria islámica,, quien según inteligencia militar del pentágono había estado residiendo en Colombia brindando apoyo a los narco terroristas de las FARC (sic)”.

Sin embargo, al analizar el pantallazo encontramos que es falso y que la senadora Cabal no lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

En Colombiacheck ya hemos verificado varias desinformaciones en las que difunden los pantallazos de supuestos trinos. Además, hemos explicados que los pantallazos no son confiables, pues tanto trinos como imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML, para luego tomarles una foto y viralizar una desinformación. 

En este caso varios elementos nos indicaron que se trató de un montaje. El supuesto trino de la senadora del Centro Democrático fue difundido el 4 de enero pasado, dos días después de que se conociera la muerte de Soleimani, quien fue abatido por Estados Unidos en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

Al revisar la foto de perfil del trino de la senadora Cabal encontramos que no corresponde con la imagen que actualmente tiene esta en su cuenta de Twitter.

Supuesto trino 

tri

Como se observa en el supuesto trino la foto es diferente a la que actualmente tiene la senadora, quien subió la nueva imagen el 31 de diciembre pasado.

Al  revisar en https://archive.org/web/, un servicio y base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet, encontramos una copia del perfil de la senadora del 29 de noviembre pasado, en la que tiene la foto usada en el montaje.

per

Aparte de esta evidencia, realizamos varias búsquedas avanzadas de Twitter. En una de ellas usamos las palabras “Qasem Soleimani” en la cuenta de la senadora entre el 1 y el 4 de enero y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a la frase exacta, sin especificar una sola cuenta, y no obtuvimos resultados. Asimismo, buscamos las posibles respuestas al trino (que aparecen aunque el mensaje haya sido borrado) y no encontramos nada

Finalmente, tampoco encontramos ninguna respuesta al supuesto trino.

Por su parte, la senadora, por medio de su jefe de prensa, aseguró que no había publicado ese trino.

Después de consultarla publicó este trino en su cuenta:

  

Con estos elementos, concluimos que el supuesto trino atribuido a la senadora Cabal es un montaje.