Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Octubre 2021

María Fernanda Cabal no publicó un trino en el que culpaba a la izquierda de la caída de WhatsApp

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla con el supuesto mensaje empezó a circular desde el lunes tras la falla mundial que reportó esa red social, Facebook e Instagram. No se encontró rastro alguno de esa supuesta publicación en la cuenta de Twitter de la senadora.

“Estos izquierdosos me hackearon el WhatsApp de #SoyCabal el virus comunista no me deja enviar mensajes. Me dirijo al Centro Cibernético de la Policía Nacional para la denuncia. #Comunistas 2.0”, dice una supuesta captura de pantalla con un tuit de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

La supuesta captura, que no tiene fecha, se compartió ampliamente en Facebook (1,2) y en Instagram y empezó a circular tras la caída mundial que tuvieron el pasado 4 de octubre las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram y que, según Facebook se debió a un cambio de configuración defectuoso”. 

El mensaje, además, hace referencia a un grupo de WhatsApp que creó la senadora para que quienes se unan puedan “enterarse de las últimas noticias” y de los “contenidos de su actividad política y legislativa”. Justamente a través de su cuenta de Twitter, Cabal informó el pasado 29 de septiembre sobre cómo unirse a este grupo.

El pasado 4 de octubre una información similar fue publicada desde esa red social, pero invitando a los ciudadanos a unirse a su cuenta en Telegram.

Sin registro

Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Cabal no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo recientemente. De hecho, desde esa misma red, la senadora puso un trino calificando como falsa la información. “Es falso que haya escrito el tweet que aparece a continuación”, dice el mensaje que comparte la captura. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta de la senadora, aunque el supuesto trino tiene 18 mensajes y 48 compartidos.  

Una segunda búsqueda en Twitter, pero con palabras clave como: “izquierdosos”, “WhatsApp” y “comunista” tampoco arrojó ningún resultado entre los más de 76.000 trinos que ha publicado Cabal en 10 años de actividad en esa red social.

Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4 y 5.

En resumen, no hay registro de un supuesto tuit de María Fernanda Cabal en el que culpa a la izquierda de no poder enviar mensajes a través de WhatsApp.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 12 Abril 2020

WhatsApp no va a limitar el reenvío de todos los mensajes

Por Maldita Tecnología

WhatsApp sí va a limitar reenvío de mensajes, pero sólo si ya han sido reenviados más de cinco veces.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldita Tecnología el 7 de abril de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

WhatsApp ha anunciado en un comunicado nuevas medidas para limitar el reenvío de algunos mensajes y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. Concretamente, que algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat y no a varios a la vez.

Se ha creado cierta confusión con si esta nueva norma se aplica a todos los mensajes reenviados, es decir, los que te manda un contacto que a su vez ha recibido de otro contacto. Pero no es así, sólo aplica a algunos de ellos: los que se han enviado varias veces antes, al menos más de cinco.

¿Qué quiere decir esto? WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima, y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos los acompaña una etiqueta de doble flecha que además "indica que no los creó un contacto cercano" y, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Esta última categoría es la que WhatsApp está limitando con su nueva norma. Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos.

Ahora, en lo que está trabajando (ya que todavía no se ha implementado esta norma), es en que ese tipo de mensajes marcados con una doble flecha no puedan reenviarse ni siquiera a cinco contactos a la vez, sólo a un chat. La categoría de la doble flecha se instauró en 2019 para determinar cuándo un mensaje estaba llegando de un entorno diferente al tuyo y para tener constancia de que se había compartido muchas veces más antes.

"Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", añade la red de mensajería en ese comunicado, en el que justifica esta medida para "ralentizar" la propagación de esos mensajes.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus