Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde el pasado 4 de febrero circula en redes sociales y a través de cadenas de mensajería privada de Telegram una publicación titulada “La NASA catalogó al dióxido de cloro como antídoto universal en 1988”, publicada por un usuario anónimo en la página web Humanosporlaverdad.com. La información ha sido compartida en diferentes formatos como si se tratara de una noticia real.
En el artículo primero se comparte un documental, de casi dos horas, en el que se invita a consumir esta sustancia para tratar el COVID-19 y otras enfermedades y se incluyen supuestos testimonios de personas que lo usan para múltiples dolencias.
Colombiacheck ha explicado en varios artículos (1, 2, 3 y 4) que el CDS es potencialmente tóxico y no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria.
Así mismo, en la publicación se asegura que la agencia espacial catalogó al dióxido de cloro “como antídoto universal en 1988”, pero que esta “información relevante” sobre la sustancia “se ha ocultado por años por los dueños del mundo y la BigFarma” (sic).
Además, se adjunta el supuesto soporte de esta afirmación: un archivo PDF con una publicación de la agencia espacial estadounidense.
El problema es que el artículo de Humanosporlaverdad.com saca de contexto un texto publicado en Spinoff, una revista editada por la NASA en la que “se destacan las tecnologías de la NASA que benefician la vida en la Tierra en forma de productos comerciales”. El artículo se titula Un Antídoto Universal y se refiere a un producto para desinfectar aires acondicionados, pero no como un medicamento.
De igual manera, la agencia espacial estadounidense aclaró que la publicación no implica que respalde el consumo del producto.
Además del peligro potencial para la salud que supone el consumo indiscriminado de dióxido de cloro, según han advertido varias autoridades como la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, en Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación porque es viral.
De acuerdo con Buzzsumo, una herramienta de monitoreo de redes sociales, esta publicación ha tenido más de 28.900 interacciones en Facebook. Y según CrowdTangle, una herramienta a la que tenemos acceso gracias a nuestra alianza con Facebook, el link ha sido compartido en grupos de Facebook como Camioneros de Colombia, Bolsonaro 2022, Partido patriotas por Chile, Vox de la Resistencia de los Españoles y Cl02, Andreas. Colombia.
También encontramos varias referencias a la supuesta noticia en canales de Telegram con más de 1.000 seguidores, en los que se promueve el consumo dióxido de cloro o CDS con fines curativos y teorías conspirativas sobre la pandemia.
El archivo que se adjunta como prueba de la supuesta declaración del dióxido de cloro como “antídoto universal” es una edición de Spinoff en la que se conmemora el aniversario 30 de la NASA y se resumen “los principales programas aeronáuticos y espaciales, (...) sus contribuciones al crecimiento de la ciencia y tecnología estadounidenses, y su potencial para beneficios prácticos en nuevos productos”.
La revista no es indexada; se usa para la divulgación de historias sobre innovaciones de forma didáctica.
En el artículo titulado “Un Antídoto Universal” se reseña un desinfectante desarrollado por la compañía estadounidense Alcide Corporation: Ren New Air Conditioning Disinfectant, un producto que “permite destruir el moho y los hongos, así como como bacterias y virus, con un daño mínimo a humanos, animales o plantas”. Por eso, sirve para “desinfectar y desodorizar acondicionadores de aire automáticos [de automóviles] sin quitarlos y sin ninguna toxicidad persistente”.
De acuerdo con una verificación de nuestros colegas de Newtral (España), aunque en el artículo y en la edición de la revista de la NASA no se hace referencia en ningún momento al dióxido de cloro, el desinfectante de Alcide Corporation, “tal y como se puede comprobar en esta publicación indexada en la base de datos PubChem, es un germicida que genera dióxido de cloro tras unir clorito de sodio y ácido láctico”.
En el artículo se menciona el descubrimiento de usos para el desinfectante como esterilización de instalaciones médicas, alfombras y maquinaria de producción y conservación de alimentos. Ese tipo de usos están aprobados hoy en día para dióxido de cloro. De ahí la denominación de “antídoto universal”.
Incluso, se hace referencia, en palabras de Newtral, a “la investigación del uso de distintas formulaciones de este compuesto para el tratamiento de herpes y enfermedades de transmisión sexual”
Pero hay que aclarar que en ninguna parte del artículo se recomienda el desinfectante de Alcide Corporation y, mucho menos del dióxido de cloro, como apto para el consumo humano o la ingestión ni se habla de una aprobación para uso como medicamento.
Nuestros colegas de Newtral, además, se comunicaron con la NASA para solicitar información sobre el dióxido de cloro y la publicación. A través de correo electrónico les respondieron que “el artículo presentaba un desinfectante que se probó para diversos usos, incluyendo la limpieza de equipamiento médico”.
También explicaron que “un programa de la NASA de hace décadas ayudó a financiar algunas de las primeras pruebas [del desinfectante de Alcide Corporation], pero no constituye respaldo de ningún tipo”.
Así mismo, les compartieron un descargo de responsabilidades de la revista en el que se lee que “la publicación en Spinoff no constituye una aprobación por parte de la NASA del producto o del proceso, ni una confirmación de las afirmaciones de rendimiento de los fabricantes”.
También, que “la NASA no acepta la responsabilidad por la mala interpretación o la tergiversación de la información adjunta proporcionada por estos terceros usuarios”.
Finalmente hay que señalar que, como anotó Newtral, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) hay un registro de una patente registrada en 1988 por Alcide Corporation para su “Método de tratamiento del sistema de aire acondicionado”. Pero, de nuevo, no se hace referencia al consumo humano del desinfectante.
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falso el artículo de Humanosporlaverdad.com con el que se divulga que la NASA catalogó al dióxido de cloro como “antídoto universal” en 1988.
La publicación usa un artículo de una revista de la NASA sobre un desinfectante para aire acondicionado que se estaba probando para otros usos para defender el consumo de este producto para curar enfermedades. Además, la NASA señala que la publicación del texto no implica una aprobación del producto.
De hecho, hay que decir que es falso que el artículo de NASA se mantenga oculto, como dice la desinformación. La revista Spinoff tiene los archivos disponibles en línea y el artículo sobre el desinfectante se puede descargar sin problema.