Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Ni Duque dijo que ‘por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021’ ni RCN lo reportó

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre el pantallazo de una entrevista, de 2019, en la que el presidente realmente anunció que Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ estaban en Venezuela.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales un pantallazo de un supuesto informe de último minuto de Noticias RCN en el que parece que se atribuye al presidente Iván Duque la siguiente cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Pero se trata de un montaje y no hay registro de que Duque haya pronunciado la frase. 

Duque_salario_minimo_2021

La imagen ha sido compartida por usuarios de Facebook de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tuluá (Valle del Cauca), Piedecuesta (Santander) y Santa Marta. Además, fue trinada por el reconocido abogado Alirio Uribe Muñoz junto con una imagen en la que se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho”. Esta última ya la habíamos chequeado en un artículo reciente y también resultó ser falsa. 

Al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen que se viralizó para verificar su veracidad, no se encuentra rastro de las supuestas declaraciones de Duque sobre el salario mínimo. En cambio, aparece una entrevista exclusiva en video que concedió Duque a Noticias RCN en 2019, en la que anunció que Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña estaban en Venezuela. Es posible que sobre este material se haya hecho un montaje para difundir la desinformación, pues tanto la ropa de Duque como el plano y locación de la entrevista son los mismos.

Duque_entrevista_RCN

Además de esto, para estar seguros de que Duque no pronunció la frase, también hicimos búsquedas avanzadas en Google y en la cuenta de Twitter de Noticias RCN tanto con la frase entrecomillada y sin comillas como con términos claves. No encontramos ninguna referencia a la imagen ni reporte alguno de que Duque haya dicho la cita. 

Hay que aclarar que Duque hizo una mención sobre la importancia de tener en cuenta la coyuntura de la pandemia dentro de la discusión del salario mínimo para 2021, pero no ha sugerido que no este no se incremente.

El 27 de noviembre, durante su intervención en la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mandatario señaló que aunque los debates sobre el tema son bienvenidos [las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%], hay que tener en cuenta la crisis económica que ha desencadenado la pandemia. 

“En el marco de la Comisión Nacional de Concertación [de Políticas Salariales y Laborales] los debates son bienvenidos. También necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”, dijo Duque. 

Entonces, calificamos como falsa la imagen en la que se atribuye a Duque la cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Es más, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Factual AFP también chequearon la autenticidad de la imagen y ambos la calificaron como falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus