Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

No es cierto que EE. UU. sancionó a Santos por ‘permitir salida de dinero de las FARC en maletas diplomáticas’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula un pantallazo de un artículo publicado en 2017 en un portal que difundía desinformaciones. La Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo no tener información sobre la supuesta sanción y dos penalistas nos explicaron cuán absurda es la desinformación.

El pasado 31 de octubre de 2021 la usuaria de Twitter @pawjimenez hizo un trino en el que escribió: “Gobierno EEUU sanciona a Santos por permitir salida de dinero de las Farc en maletas diplomáticas” e incluyó una captura de pantalla con un titular que dice ‘Gobierno de de EEUU sanciona a Santos por ésta [sic] escandalosa noticia de las FARC”.

EEUU_Santos_sancion_Falso

La publicación ha sido retuiteada más de 650 veces y tiene más de 870 me gusta. Además, las capturas de pantalla que se tomaron del mensaje están circulando ampliamente en Facebook (1, 2 y 3). Pero al verificar, encontramos que la información es falsa. 

Primero hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase “Gobierno EEUU sanciona a Santos” entre comillas y sin comillas para revisar si existía alguna publicación con la supuesta noticia, pero no encontramos ningún artículo con esa información.  

Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en Twitter con los términos “Gobierno, EEUU, sanciona, Santos”, la herramienta arrojó varios trinos, publicados a finales de octubre de 2017, con el mismo pantallazo o el titular escrito en la publicación. 

Entre los usuarios que en esa época publicaron la supuesta noticia está el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, que está vinculado al proceso por manipulación de testigos que abrió la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe.

Además de la imagen, en varios de estos trinos se incluía un link del portal vanguardia24.com , en el que ya no está disponible el artículo. Pero con ese enlace encontramos una copia de la publicación archivada el 9 de noviembre de 2017 en Wayback Machine, una biblioteca digital. 

Con la búsqueda en Twitter también encontramos un pantallazo del contenido del artículo.

Articulo_Falso_Vanguardia24 

El sitio web vanguardia24.com ya no existe, su dominio expiró el 21 de diciembre de 2020, según Who.is, pero era un sitio web que solía publicar desinformaciones. 

En junio de 2018, verificamos uno de sus artículos en el que se le adjudicó a Gustavo Petro trinos hechos por el perfil de Twitter @iLordPetrosky, una cuenta parodia del senador.  En diciembre del mismo año, chequeamos otra publicación en la que se difundió falsamente que al senador Iván Cepeda le habían quitado la visa de Estados Unidos. 

En enero de 2019, el mismo portal publicó declaraciones falsas de Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe. Y en marzo de ese año, desmentimos otra de sus publicaciones en la que le atribuía al cantante J Balvin unas declaraciones en las que le decía a Petro que “por lo menos él no secuestraba”. 

Revisamos varias de las 66 capturas de este sitio almacenadas  en Wayback Machine y encontramos que varios de los artículos que publicaba tenían titulares sensacionalistas, escritos en mayúsculas y con varios signos de interrogación; no se anotaba la fecha de publicación de los artículos y la autora todos era una persona llamada “claudia claudia”. Además, el portal no especificaba quiénes estaban detrás de su funcionamiento. Todas estas son características comunes en los sitios web desinformadores. 

El texto publicado en este sitio web, que solo tiene tres párrafos, dice que la supuesta sanción a Juan Manuel Santos se dio “tras conocerse la denuncia hecha por el consultor de seguridad nacional perteneciente al gobierno del presidente Donald Trump, Douglas Farah, sobre la manera en que la organización terrorista FARC logró movilizar 2 mil millones de dolares [sic] a través de valijas diplomáticas provistas por el mismo gobierno de Colombia hacia Cuba y luego al Salvador, con la finalidad de que no se pudiese incluir tal dinero en las lista de bienes que tendrían que devolver”. 

También que “Según Farah “lo que hizo las Farc fue sacar de Colombia a Cuba, en los vuelos de los negociadores el dinero del narcotráfico. Y es que como el presidente Santos otorgó privilegios de valija diplomática, las Farc podían sacar lo que quisieran. Entonces de esta manera lograron sacar mucho del efectivo que tenían enterrado, oro u otras cosas a Cuba donde se enchufaron con la estructura de su gran amigo y aliado de las Farc, el salvadoreño, José Luis Merino, conocido como el comandante Ramiro “'. 

Y se agrega que “una nueva revelación por parte de la periodista venezolana especialista en materia internacional, Maibort Petit, encendió las redes sociales cuando publicó a través de sus redes sociales unas fotografías de lo que podría ser dicho dinero de las FARC, ahora movilizándose hacia otro lugar por parte de Alias el comandante Ramiro”.  En esta última parte se adjunta un trino publicado por Petit el 28 de octubre de 2017. 

Pero este artículo tiene varios detalles que evidencian la falsedad del anuncio.

Primero, el texto no desarrolla cuál es la sanción a Juan Manuel Santos, los cargos específicos ni da más detalles sobre el asunto. 

Segundo, Douglas Farah, presidente de la firma de consultoría de seguridad IBI Consultants e investigador invitado senior de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos, no era un “consultor de seguridad nacional perteneciente al gobierno del presidente Donald Trump”, como dice el artículo objeto de este chequeo, sino un consultor independiente. 

En su biografía (1, 2 y 3)  no aparece ningún cargo en el gobierno de Estados Unidos.

Farah sí hizo denuncias, en 2017, de que empresas extranjeras pudieron haber lavado dinero de las extintas FARC, por ejemplo, en Venezuela, Nicaragua y El Salvador.  También señaló que José Luis Merino, conocido como Comandante Ramiro Vázquez, un político salvadoreño que hizo parte de las Fuerzas Armadas de Liberación de ese país, podría haber sido una ficha clave en la infraestructura financiera extranjera de las FARC. 

Pero no hay registro serio de las citas que se le atribuyen en el texto objeto de esta verificación o de que Farah haya denunciado que los negociadores de las FARC hubieran movilizado 2.000 millones de dólares “a través de valijas diplomáticas provistas por el mismo gobierno de Colombia”. 

Hicimos búsquedas avanzadas con las citas entre comillas y términos claves de las frases en las que lo citan, pero solo encontramos registros, de 2017, en portales que han publicado desinformaciones como El Nodo, Oiga Noticias y La Otra Cara. Hemos verificado desinformaciones publicadas por los tres sitios (1, 2 y 3). 

En el artículo de La Otra Cara se menciona que el consultor de seguridad hizo las supuestas denuncias de las maletas diplomáticas en una ponencia que presentó el 12 de septiembre de 2017 ante el Comité de Control Internacional de Narcóticos en el Senado estadounidense. 

Pero al revisar toda la declaración (de 17 páginas) que dio ese día no encontramos ninguna referencia a las valijas diplomáticas ni al traslado de dinero en efectivo a Cuba. 

Farah mencionó: “IBI Consultants ha podido rastrear parcialmente más de 2 mil millones en transacciones sospechosas, en gran parte relacionadas con fondos de las FARC, mientras se mueven a través de una red de aliados de las FARC.
en Centroamérica y luego en paraísos marítimos”. 

También señaló que, tras más de cuatro años de investigación, encontró que empresas como Alba Petróleos, filial salvadoreña de la compañía petrolera  venezolana PDVSA, y Albanisa, filial de la misma empresa en Nicaragua, estaban blanqueando dinero de esa guerrilla. Pero no menciona nada de lo que aparece en el artículo de Vanguardia 24. 

Tercero, en el trino publicado por la politóloga e investigadora Maibort Petit, que se menciona en el artículo, en realidad se siembra la duda sobre unas fotos tomadas frente a la Embajada de Cuba en El Salvador. Pero no se menciona a las FARC o Merino.

Cuarto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia le dijo a Colombiacheck no tener información sobre la supuesta sanción a Juan Manuel Santos. 

Además de esto, le pedimos a dos abogados penalistas revisar la desinformación e identificaron otros elementos que permiten desmentirla.  

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, nos dijo que no es posible que la supuesta noticia sea verdadera porque “el presidente de la República de manera directa no es el responsable del control cambiario en la salida o entrada del país, asunto que depende de la DIAN, de manera que él no podría ser sancionado por algo que no es su responsabilidad”. 

Así mismo, que “la salida de dinero en efectivo es algo que atañe exclusivamente a la autoridad migratoria de nuestro país, por lo que un tercer estado, en este caso, los Estados Unidos, no tendría injerencia alguna”. 

De hecho, en el título del artículo se menciona que Estados Unidos puso la supuesta sanción a Santos y en el texto se dice que el dinero fue trasladado a Cuba y luego hacia El Salvador.

“Es un titular tan alejado de la realidad jurídica que se cae por su propio peso. No tiene ningún tipo de asidero jurídico ni tampoco fáctico”, nos dijo Diana Muñoz Castellanos, profesora de derecho penal y asesora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La primera razón es que “el presidente no tiene relación directa con lo que ocurre en seguridad aeroportuaria ni mucho menos con el contenido de las maletas que salen de un aeropuerto”. Entonces no puede ser sancionado por esto. 

A esto hay que sumarle, en palabras de la abogada, que “vamos a imaginar un escenario hipotético en el cual el presidente Santos levanta el teléfono y da la orden de que dejen sacar un dinero en unas maletas diplomáticas. Si eso fuera así, que es una locura, en todo caso, Estados Unidos no podría entrar a hacer una sanción sin que existiera un proceso, como pretende hacerse ver en esa publicación, como si fuera una sanción automática”.  

“Entonces ese proceso tendría que adecuarse a un tipo penal por una conducta que fuera atípica, antijurídica y culpable y ese proceso eventualmente tendría que entrar a ser discutido desde la órbita de la inmunidad diplomática de los presidentes”, agregó. 

Juan Manuel Santos ha estado en numerosas oportunidades en Estados Unidos después de la supuesta sanción. En 2018 fue invitado a hacer parte de un programa de líderes públicos globales en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y hasta se vacunó contra el COVID-19 en ese país. 

Con estas evidencias, calificamos como falsas las publicaciones en las que se difunde un pantallazo de una supuesta noticia en la que se anuncia que el gobierno estadounidense “sancionó a Santos por permitir la salida de dinero de las Farc en maletas diplomáticas”. 

El supuesto artículo fue publicado en 2017 por Vanguardia 24, un portal web que difundía desinformaciones y ya no existe. No hay registro de que los medios de comunicación se hayan referido al hecho, aunque esta sería una noticia de importancia nacional e internacional. Además, la Embajada de Estados Unidos niega que exista la supuesta sanción.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Julio 2021

Este video no muestra la ‘abundancia de peces en el Orinoco’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes circulan por lo menos desde 2019 atribuidas a Rumania y un biólogo encontró otras señales que indican que no fue grabado en ese río. El senador Rodrigo Lara compartió la desinformación.

Circula en redes sociales un video en el que se ve a un enorme grupo de peces saltar en el agua y se escucha a un par de hombres en una balsa que parecen celebrar el evento. Las imágenes son compartidas en muchas publicaciones como si hubieran sido grabadas en el río Orinoco, que tiene su cuenca en Colombia y Venezuela.

“Abundancia de peces en el Río Orinóco (sic), los pescadores aseguran que hace muchos años no veían algo similar”, dice una publicación en la que se divulga el video. 

Falso_peces_abundancia_Orinoco

Las imágenes del cardumen se han difundido ampliamente. En el último mes (julio de 2021) han tenido más de 5.900 interacciones en grupos públicos y páginas de Facebook, según CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales.  

El 21 de julio de 2021, el senador Rodrigo Lara Restrepo, del partido Cambio Radical, la compartió en sus redes sociales. Su publicación en Facebook ha sido reproducida más de 21.000 veces, y la que hizo en Twitter ha sido retrinada por 122 usuarios.

Además, las imágenes han circulado en páginas de Facebook de noticias regionales de Arauca, Meta, Antioquia, Córdoba, el Valle del Cauca, Venezuela y México. 

Algunos usuarios de redes han reaccionado a la publicaciones con comentarios como: “Es una gran bendición de parte de Dios para aquellos que dudan de su creación”, “no es ninguna bendición al contrario si no se controla rápido acabarán con el ecosistema del río” y “un año largo de pandemia, los ríos descansaron de la amenaza humana, hoy como en muchos años los ríos vuelven a desbordar vida”. 

Pero ni las imágenes son recientes ni el fenómeno fue grabado en el Orinoco. Nuestros colegas verificadores de Animal Político, de México, y El Diario, de Venezuela, encontraron que las imágenes circulan por lo menos desde 2019 atribuidas a Rumania.

“Pescado "loco de felicidad" en el encuentro con los pescadores del lago Bugeac (Ostrov)”, dice una versión del video publicada el 31 de mayo de 2019 en el canal de YouTube de Mincinosii TV, un canal de televisión rumano dedicado a la pesca, el turismo y el arte culinario.

Así mismo, Juan Gabriel Albornoz, biólogo de la Universidad del Tolima e investigador de peces de agua dulce, vio el video e identificó otros elementos que evidencian que no fue grabado en el Orinoco. “Ciertamente no corresponde a un lugar ni en Colombia, ni en Venezuela”, le dijo a Colombiacheck. 

El biólogo notó que “la vestimenta de los pescadores parece más acorde para un sitio con clima frío” y el Orinoco está en una zona tropical, y que el tipo de embarcación no parece de la población de esa área. También, que el comportamiento de los peces que aparecen en el video “ha sido más documentado en especies de carpa”, que no están en ese río. 

De hecho, nos compartió un video de la documentación de ese comportamiento en algunos sitios de Estados Unidos, en donde hay tantas carpas (Cyprinus carpio) que el paso de una embarcación puede detonarlo. Esta es una especie invasiva que al ser introducida en ambientes sin depredadores puede convertirse en una amenaza para las especies nativas.

Finalmente, explicó que en el Orinoco “hay muchas especies (como los bocachicos, grandes bagres y nicuros) que realizan migraciones (subienda) y usualmente se reconocen por una alta concentración de individuos nadando en los ríos en sentido contracorriente”. Pero que “ninguna especie nativa en Colombia durante la subienda tiene el comportamiento que se ve en el video”. 

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta un video grabado en Rumania en 2019 como evidencia de la ‘abundancia de peces en el río Orinoco’.