Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Mayo 2018

Petristas difunden imagen falsa sobre fraude en la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En una foto hacen pasar a un senador conservador como si fuera un funcionario de la Registraduría Civil para asegurar que se está montando un fraude electoral. Colombiacheck.com encontró que lo que se dice es falso.

En las últimas horas comenzó a circular en el grupo de Facebook “Con Petro ganamos todos” una imagen falsa en la que aparece Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, y cuatro hombres más.

Los petristas señalan que uno de ellos es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional, y añaden que es primo de Duque, “encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones”, señala la imagen.

Con esta foto, los petristas quieren insinuar que el candidato uribista tiene el bolsillo a la entidad encargada del escrutinio electoral. “El fraude está listo”, sostiene la imagen que circula tanto en Whatsapp como en Facebook.

 

La Registraduría Nacional le dijo a Colombiacheck.com que la información había sido desmentida en su página web en la mañana de hoy.

Colombiacheck.com confirmó que el hombre señalado en la imagen no es Édgar David Arciniegas Duque, sino Juan Diego Gómez Jiménez, actual senador del partido Conservador. Así como que los otros hombres que aparecen en la foto son Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverri y Horacio Gallón, representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia.

Gallón le contó a Colombiacheck.com que la foto fue tomada realmente en un evento en el cual 30 congresistas se reunieron en el hotel Casa Dann Carlton el pasado 24 de abril para formalizar su adhesión a la campaña de Iván Duque. “Esa es una foto de hace 20 días y nada tiene que ver con lo que está circulando en redes”, afirmó Gallón.

Frente a esto un miembro de la campaña de la Colombia Humana afirmó que no se va a pronunciar y que mañana en la mañana le informará al candidato “para ver qué opina” sobre el hecho.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Édgar David Arciniegas Duque. Director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional. Primo del candidato del Centro Democrático Iván Duque. Encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones. El fraude está listo. Siga creyendo que en Colombia hay democracia. No confíe en los medios de comunicación.”

    2. Autor de la frase: Desconocido

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Equipo de prensa de la Registraduría Nacional.

    Horacio Gallón, representante a la Cámara por Antioquia.

    Equipo de prensa de la campaña de Gustavo Petro.

    4. Contexto: Difundida en grupos a favor de Gustavo Petro.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.