Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Agosto 2019

Foto de Claudia López como guerrillera armada es un montaje

Por Ana María Saavedra

Se ha difundido una imagen de López portando un fusil, pero su cara fue evidentemente añadida a la foto. Realmente es una foto de Griselda Lobo, negociadora de las Farc en La Habana.

Algunos usuarios de Twitter y de Facebook han compartido una imagen en la que, supuestamente, se ve a la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López portando un fusil y acompañada de dos mujeres guerrilleras.

lol

La imagen, en la que se ve claramente que el rostro de López fue editado sobre el cuerpo de alguien más, ha sido publicada con mensajes como “Quiero mostrarles a los bogotanos cual es la perlita Claudia o guerrillera” y “O SEA QUE CLAUDIA LÓPEZ TAMBIÉN PERTENECIÓ A GRUPOS ARMADOS ?????” (sic).

La foto original (sin la cara de López) ya había sido utilizada en un reportaje publicado por Colombiachek y Consejo de Redacción en noviembre de 2017 y titulado “La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc”

Pero en nuestra nota de hace dos años no identificamos a las mujeres que aparecían en la imagen, por lo que realizamos una búsqueda inversa de Google. Así, encontramos que la foto original había sido usada en la nota “La guerrillera que negocia en La Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc”, publicada en blog  de las Farc en 2012. 

La nota identifica a la persona de la izquierda de la foto (a la que le fue añadido el rostro de López) como Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de ‘Sandra Ramírez’, fue negociadora de las Farc en La Habana y ahora es senadora del partido Farc. 

Asimismo, la propia senadora nos ratificó que ella es la de la foto y que esta fue tomada en 1983.

Claudia López también publicó un comunicado en el que denunciaba el montaje.