Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Septiembre 2019

Semana no publicó nota contra candidato en el Guaviare por no conocer su plan de gobierno

Por Juan Carlos Crespo y Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta nota publicada por Semana de un debate en el Guaviare es un montaje que usa una foto que sí fue tomada en el evento, pero un texto falso.

Tras el debate de candidatos a la gobernación del Guaviare realizado el martes pasado en San José del Guaviare, en el que participaron los candidatos Heydeer Yovanny Palacio, Alexander García, Héctor Solano y William Orozco, en redes sociales empezó a circular en WhatsApp esta imagen de la supuesta noticia de la revista Semana.

j

En el pantallazo, parecería que Semana hubiera publicado una nota en la que decía “Vergüenza Nacional Candidato a la gobernación de Guaviare No conoce su plan de gobierno” (sic).

Esta revista fue uno de los organizadores del debate, junto con el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social Caritas Guaviare y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Sin embargo, encontramos que se trata de un montaje, pues Semana nunca publicó la imagen.

Para verificar si la revista había publicado esa noticia, nos contactamos con la editora web de la revista, quien nos aclaró que no se había publicado esa información. La misma aclaración nos hizo María Ximena Duzán, quien moderó el debate.

Asimismo, realizamos  una búsqueda  en Google del título de la nota y no encontramos ninguna noticia con ese titular. Tampoco apareció  en el portal de semana.com, ni está referenciado en ningún otro lugar.

Lo que sí encontramos fue que el tipo de letra usado en el montaje es diferente al de Semana. La revista usa la fuente Merriweather, pero en la imagen se ve una fuente diferente

La foto usada para el montaje, en la que aparecen la periodista María Jimena Duzán y los candidatos William Orozco Torrez (camisa amarilla), avalado por el Polo Democrático Alternativo, y Alexander García Rodríguez (camisa blanca) del Partido  Social de la Unidad Nacional, sí fue tomada durante el debate.

Una imagen similar, pero en la que aparecen más personas, fue publicada por Caracol en la noticia “Candidatos a gobernación firman pacto por conservación de la Amazonía”.

Y en esa nota encontramos, en la parte final, el sumario usado en el montaje a Semana que dice “El debate será emitido el martes 10 de septiembre de 8 a 10 de la noche por medio del canal de Televisión Cablenoticias”.

Es decir que, aunque la foto sí fue tomada en el debate de Guaviare, es falso que Semana haya publicado una nota criticando a uno de los candidatos por no conocer su plan de gobierno.