Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.