Pasar al contenido principal
Martes, 14 Mayo 2019

No es cierto que todos los venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia

Por Ana María Saavedra

Extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Tanto en redes sociales como en portales de noticias han difundido la información de que “venezolanos” pueden votar en las elecciones de Colombia.

Esto es Cuestionable pues solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

Esta cadena ha estado rotando de varias formas, como por ejemplo en un mensaje que publicó una usuaria en Twitter (y que otro usuario de Twitter nos pidió verificar):

“Ahora si nos llevo el 🤬🤬

Venezolanos podrían votar en las próximas elecciones de Colombia. Los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio, lo que significa que en la jornada electoral de octubre muchos de ellos, podrán participar”.

Este mensaje hacía referencia a las elecciones locales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año y en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales y miembros de juntas administradoras locales.

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.
 
Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

En diciembre pasado, en Colombiacheck verificamos una información falsa sobre cédulas de extranjería para la que Migración Colombia, entidad que se encarga de expedir estos documentos, nos aclaró que solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.
 
Estos mismos requisitos para votar los contamos en nuestro Explicador: Instrucciones para la inscripción de cédulas.

La usuaria de Twitter que chequeamos, además, enlazó una noticia del canal Teleantioquia que incluía más imprecisiones sobre los venezolanos que podrían votar en Colombia.

Nota Teleantioquia

Según la noticia, “los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio” lo que, como ya explicamos, es falso, pues una visa no es suficiente para votar en las elecciones de este año en Colombia.

Por otra parte, en Teleantioquia aseguran que “la migración en masa de venezolanos a Colombia agrega un elemento nuevo a las elecciones democráticas en el país”.

Aunque la situación de migración de venezolanos sí es nueva, no es nuevo que algunos extranjeros puedan votar en Colombia. Desde 2006, la Ley 1070 de ese año regula las elecciones en las que pueden votar algunos extranjeros en Colombia, si cumplen los requisitos que explicamos más arriba.

En la nota de Teleantioquia también entrevistan a Tony Vitola, identificado como líder de la población venezolana en Colombia, quien asegura que estima que el 30 por ciento de los venezolanos que están llegando a Colombia pueden ejercer su derecho al voto.  

El canal también comparte unas estadísticas de Migración Colombia para asegurar que 1’260.594 venezolanos están en el país, de los cuales 770.975 están en el país de forma regular.

Aunque las cifras sí corresponden con las entregadas por Migración Colombia, como lo constatamos tanto con la oficina de prensa como con los informes de la entidad, no es cierto que el 30 por ciento de estas personas (ni de las regulares ni del total de venezolanos) puedan votar en estas elecciones.
 
Un vocero de Migración nos explicó que “no todo extranjero que esté regular en Colombia puede votar. Se requiere que cumpla con las condiciones ya mencionadas. Es decir que, de los más de 770.000 venezolanos regulares que hay en Colombia, ni siquiera el 0,01% estaría habilitado para votar en este momento”.

Por su parte, la Registraduría,  por medio de la oficina de prensa, indicó que los extranjeros (de todas las nacionalidades, no solo venezolanos) que se han inscrito para votar en estas elecciones son un total de 1.106.
 

Viernes, 19 Octubre 2018

Hay más de 8.000 venezolanas embarazadas registradas en Colombia

Por Sania Salazar

Un funcionario de la Cancillería redondeó la cifra en ocho mil, pero hay que aclarar que la fuente es un registro de migrantes que realizó el Gobierno, por lo que es posible que haya más mujeres embarazadas que no se registraron.

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Víctor Bautista, aseguró que en Colombia hay 8.000 venezolanas en embarazo.

La oficina de prensa de la Cancillería le explicó a Colombiacheck que esa cifra sale del Informe final del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (realizado entre el 6 de abril y el 8 de junio de 2018), en el que, exactamente, se cuentan 8.209 mujeres embarazadas.

En una entrevista con el programa radial venezolano En Compañía Radio, Lucía Ramírez, abogada de la ONG Dejusticia, aclaró que la cifra de las 8.209 mujeres es un registro administrativo que hizo Migración Colombia para toda la población venezolana que hubiera entrado sin documentación, por lo que es posible que algunas mujeres no se hayan registrado y que haya una mayor cantidad de mujeres en esa situación. Por lo anterior, Colombiacheck califica la frase como Aproximada.

En el Ministerio de Salud y Protección Social le suministraron a Colombiacheck la misma cifra, 8.209 migrantes venezolanas en estado de embarazo (atendidas entre marzo de 2017 y julio de 2018).

El informe sobre el registro de migrantes venezolanos indica, además, que de las 8.209 mujeres venezolanas embarazadas, 6.304 no han tenido control prenatal y 8.045 no tienen seguridad social. Según el Ministerio de Salud, además, hay 7.496 mujeres lactantes.

La nacionalidad de los bebés, otro problema

La ONG Dejusticia evidencia otro problema derivado de las migrantes venezolanas que están dando a luz en Colombia: los bebés no tienen ninguna de las dos nacionalidades, por lo cual corren el riesgo de ser apátridas (es decir, no ser reconocidos por ningún estado como ciudadanos).

En el caso de Colombia, no solo basta haber nacido dentro del país para obtener la ciudadanía. Dejusticia recuerda que la nacionalidad por nacimiento en Colombia se adquiere solo cuando alguno de los padres es colombiano o, cuando siendo extranjeros, al menos uno de ellos esté domiciliado en Colombia.

“El gobierno colombiano no ha sido claro en definir si el hecho de tener el Permiso Especial de Permanencia les sirve a las madres y padres venezolanos para cumplir con el requisito de tener un domicilio en Colombia y, por ende, acceder a la nacionalidad colombiana”, señala Dejusticia en en el artículo titulado Los bebés sin patria que podría dejar el éxodo venezolano en Colombia.

Dejusticia explica que las leyes del país vecino le dan la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en el extranjero, para lo cual se debe acudir a la misión diplomática y cumplir con un serie de trámites, pero que hay diversos obstáculos para que los migrantes realicen esas gestiones que van desde el desconocimiento hasta trabas de funcionarios de los consulados de ese país.

Además, la ONG indica que Colombia ha tomado medidas para prevenir que los menores se queden sin nacionalidad, como la expedición de la Circular 168 de 2017 de la Registraduría Nacional de Estado Civil, que establece un procedimiento frente a los casos de niños nacidos en Colombia a quienes ni Colombia ni ningún otro estado les reconoce la nacionalidad.

No tener nacionalidad implica para estos bebés no poder acceder a servicios básicos como salud y educación. “La falta de protección de un estado deja a las personas apátridas en situación de indefensión y vulnerabilidad. Ser apátrida es como ser invisible”, sentencia el artículo de Dejusticia.