Pasar al contenido principal
Martes, 14 Mayo 2019

No es cierto que todos los venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia

Por Ana María Saavedra

Extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Tanto en redes sociales como en portales de noticias han difundido la información de que “venezolanos” pueden votar en las elecciones de Colombia.

Esto es Cuestionable pues solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

Esta cadena ha estado rotando de varias formas, como por ejemplo en un mensaje que publicó una usuaria en Twitter (y que otro usuario de Twitter nos pidió verificar):

“Ahora si nos llevo el 🤬🤬

Venezolanos podrían votar en las próximas elecciones de Colombia. Los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio, lo que significa que en la jornada electoral de octubre muchos de ellos, podrán participar”.

Este mensaje hacía referencia a las elecciones locales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año y en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales y miembros de juntas administradoras locales.

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.
 
Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

En diciembre pasado, en Colombiacheck verificamos una información falsa sobre cédulas de extranjería para la que Migración Colombia, entidad que se encarga de expedir estos documentos, nos aclaró que solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.
 
Estos mismos requisitos para votar los contamos en nuestro Explicador: Instrucciones para la inscripción de cédulas.

La usuaria de Twitter que chequeamos, además, enlazó una noticia del canal Teleantioquia que incluía más imprecisiones sobre los venezolanos que podrían votar en Colombia.

Nota Teleantioquia

Según la noticia, “los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio” lo que, como ya explicamos, es falso, pues una visa no es suficiente para votar en las elecciones de este año en Colombia.

Por otra parte, en Teleantioquia aseguran que “la migración en masa de venezolanos a Colombia agrega un elemento nuevo a las elecciones democráticas en el país”.

Aunque la situación de migración de venezolanos sí es nueva, no es nuevo que algunos extranjeros puedan votar en Colombia. Desde 2006, la Ley 1070 de ese año regula las elecciones en las que pueden votar algunos extranjeros en Colombia, si cumplen los requisitos que explicamos más arriba.

En la nota de Teleantioquia también entrevistan a Tony Vitola, identificado como líder de la población venezolana en Colombia, quien asegura que estima que el 30 por ciento de los venezolanos que están llegando a Colombia pueden ejercer su derecho al voto.  

El canal también comparte unas estadísticas de Migración Colombia para asegurar que 1’260.594 venezolanos están en el país, de los cuales 770.975 están en el país de forma regular.

Aunque las cifras sí corresponden con las entregadas por Migración Colombia, como lo constatamos tanto con la oficina de prensa como con los informes de la entidad, no es cierto que el 30 por ciento de estas personas (ni de las regulares ni del total de venezolanos) puedan votar en estas elecciones.
 
Un vocero de Migración nos explicó que “no todo extranjero que esté regular en Colombia puede votar. Se requiere que cumpla con las condiciones ya mencionadas. Es decir que, de los más de 770.000 venezolanos regulares que hay en Colombia, ni siquiera el 0,01% estaría habilitado para votar en este momento”.

Por su parte, la Registraduría,  por medio de la oficina de prensa, indicó que los extranjeros (de todas las nacionalidades, no solo venezolanos) que se han inscrito para votar en estas elecciones son un total de 1.106.
 

Martes, 15 Octubre 2019

Conexión Oriente-Occidente sí está financiada por valorización, pero aún no está pagada del todo

Por Vanguardia

Esta obra de la capital santandereana sí hace parte de las obras financiadas por valorización, pero aún no cuenta con cierre financiero y le hacen falta 70.000 millones de pesos.

En el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga realizado por el canal TRO, el 10 de septiembre, el candidato Fredy Anaya, indicó que uno de los proyectos que va a impulsar es la Conexión Oriente-Occidente, que según él “ya se pago por valorización”.

No obstante, si bien es cierto que esta obra vial está incluida en el paquete de proyectos con los que se irrigó la valorización con el Acuerdo 075 de 2010, es preciso aclarar que aún no cuenta con cierre financiero y el Municipio debe gestionar o buscar más de 70.000 millones de pesos para la obra.

En el debate de TRO, Anaya Martínez afirmó: “otra obra que hay que hacer es la Conexión Oriente-Occidente, que ya se pagó por valorización, por la Calle 52 desde cabecera para terminar de manera rápida en el Intercambiador del Mutis”.

La obra a la que se refiere Anaya es un megaproyecto que pretende alcanzar una solución definitiva a la conectividad vial entre el oriente y el occidente de la ciudad, ya que las vías primarias o secundarias existentes son insuficientes.

Según el ingeniero Wilson Motta de la Alcaldía de Bucaramanga, el objetivo es construir una doble calzada de cuatro carriles con separador central, atravesando toda la Calle 54 (Anaya dijo 52, pero es más preciso decir que pasará por la 54), pasando por la Carrera 27, la Carrera 15 y hasta conectar con la vía antigua al barrio Mutis. Esta iniciativa incluye también el mejoramiento de las condiciones actuales de la Calle 56 del municipio.

El cobro de la valorización

La Conexión Oriente-Occidente fue pensada para pagarse con el dinero recogido por el cobro a los contribuyentes. Se cobraron 236.000 millones para financiar cuatro proyectos: la obra de la Calle 54, el Intercambiador de Neomundo, el de la Quebradaseca con 15 y el Mesón de los Búcaros.

Según Fabiola Figueredo, subsecretaria de Infraestructura de Bucaramanga, hasta el momento el total recaudado por valorización es de 214.000 millones, el 90 por ciento del total, y se han invertido de la siguiente manera:

  • Intercambiador de Neomundo: 60.772'698.828
  • Quebradaseca con carrera 15: 48.840'894.765
  • Mesón de los Búcaros (en ejecución): 98.647'349.790

El costo total de estas obras hasta el momento, teniendo en cuenta que el Mesón de los Búcaros sigue en ejecución y su costo puede aumentar, es de 208.270’000.000 de pesos aproximadamente. En otras palabras, el presupuesto restante de 5.300 millones no alcanza para financiar la Conexión Oriente-Occidente, que tiene un presupuesto original de 78.000 millones.

Este valor incluso podría aumentar, pues debe ajustarse a la inflación y se debe mirar la variación de los avalúos de los casi 130 predios que tiene que adquirir el municipio para la construcción. Por esta razón, según la funcionaria, el Municipio no alcanzaría a contratar esta obra y el próximo Alcalde deberá gestionar los recursos para prácticamente todo el proyecto vial.

El plan A: pedir un crédito

Esto fue confirmado recientemente por el entonces Jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero (actual alcalde encargado), quien hace unas semanas le aseguró a Vanguardia que la Conexión Oriente-Occidente no se iba a contratar en esta administración y el próximo Alcalde debía buscar el dinero, a través de un crédito o recursos propios.

Según le contó a Vanguardia el mandatario encargado, gran parte del dinero recaudado en la valorización se gastó en las adiciones presupuestales que se realizaron para la construcción de los tres intercambiadores.

Por ejemplo, inicialmente el intercambiador del Mesón de Los Búcaros comenzó costando 54.000 millones, y hasta la fecha se han invertido más de 86.000 millones para sacar adelante dicho proyecto vial. Es decir, se han invertido 32.000 millones más de lo planeado.

Por otro lado, si bien el costo aproximado de la Conexión Oriente-Occidente es de 78.000 millones, es probable que se requiera más dinero para su ejecución, pues este valor es a precios de hace unos cinco años.

La administración local estima que actualmente el proyecto vial puede alcanzar la cifra de 100.000 millones, especialmente si se tiene en cuenta que se deben adquirir más de 100 predios y a la fecha sólo se tienen unos 40 avalúos.

Intentamos contactar al candidato Fredy Anaya Martínez para conocer su posición sobre este tema, pero no fue posible que nos atendiera. De todas formas, calificamos las afirmaciones del candidato como ‘Verdadero, pero’.

Si bien los bumangueses sí pagaron la valorización por esta obra como mencionó Anaya Martínez, la Conexión Oriente-Occidente no está pagada, como afirma el candidato, por el contrario, falta prácticamente todo el presupuesto necesario para su construcción.

RedCheq