Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.
Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.
En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.
Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.
En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.
Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.
Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:
‘Massimo Resta
Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.
2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.
Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.
El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.
Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’
Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.
En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”.
La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.
En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.
El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.
Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.
Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.
En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'”
Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.
Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.