Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

No, foto no es de visita de Barack Obama, Melinda Gates y Anthony Fauci a laboratorio en Wuhan

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en la sede del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos en 2014 y muestra a Obama y Fauci con funcionarias de ese centro, pero no muestra a Melinda Gates. 

En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.

Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.

En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.

Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.

En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.

Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.

Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:

‘Massimo Resta

Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.

2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.

Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.

El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.

Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’

La foto

Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.

En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”. 

La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.

En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.

 Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

 Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'

Coronavirus creado en un laboratorio

Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.

Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Es falso que el presidente de Ghana haya dicho que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Por Ignacio Corral- Chequeado

La desinformación surge de un video que simula la voz del mandatario ghanés y que fue desmentido por el sitio de fact-checking Bolivia Verifica. No hay evidencia para afirmar que el coronavirus fue creado de forma artificial.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado el 15 de julio de 2020.Es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Circula en Facebook una imagen en la que aparece la figura del actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un texto sobreimpreso que indica “Presidente de Ghana revela toda la verdad sobre el COVID19!” (sic) y lista una serie de puntos: “Virus de laboratorio; cuarentena eterna; plan de vacunación; destrucción de las economías; moneda digital”. Esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más de 1 millón de reproducciones según los datos aportados por la red social y también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

La imagen publicada se desprende de un video viral en el que aparece una imagen de Nana Akufo-Addo con un audio, que se atribuye al mandatario, en el que afirma que el coronavirus es una “creación” que fue planificada desde el año 2010 para favorecer a China, entre otros puntos que responden a falsas teorías conspirativas.

Chequeado verificó en una nota anterior que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus fuera creado en un laboratorio. Además, el formato responde a uno de los distintos tipos de desinformaciones que circulan sobre el coronavirus y que fueron detallados por este medio.

El video es una imagen del presidente de Ghana acompañado por los subtítulos que traducen del inglés al español un audio de más de 15 minutos.

El primer punto que evidencia la falsedad del contenido viral es la mención a un artículo publicado en 2010 por la Fundación Rockefeller. En la página oficial de la fundación no existe ningún artículo que haga mención a un hipotético “brote global simulado, pasos requeridos, distintas fases, cronograma general y resultados previstos” (sic) de “crear un virus muy contagioso pero con un índice de mortalidad muy bajo”, entre otros puntos.

Además, durante la lectura del supuesto documento que data de 2010, menciona situaciones fechadas en los años 2015 y 2019, posteriores a la publicación indicada, lo que contradice los propios argumentos.

Por otra parte, la acusación pública a China de ser uno de los favorecidos por la pandemia del coronavirus que relata el video no corresponde con los últimos mensajes diplomáticos que intercambiaron los mandatarios de ambos países y que fueron publicados por la página oficial del gobierno chino: “Xi Jinping señaló en su mensaje de felicitación que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ghana hace 60 años, la amistad tradicional entre los dos países se ha fortalecido constantemente y la cooperación pragmática ha logrado resultados fructíferos”.

Por último, el sitio de fact-checking Bolivia Verifica confirmó que la voz que aparece en el video no coincide con el tono y la pronunciación del presidente Nana Akufo-Addo que puede verificarse en este discurso en la 74º sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2019.

Tras ser consultado por Chequeado, el sitio de fact-checking ghanés, Ghana Fact, confirmó que no es la voz del presidente Nana Akufo-Addo.