Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

No, foto no es de visita de Barack Obama, Melinda Gates y Anthony Fauci a laboratorio en Wuhan

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en la sede del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos en 2014 y muestra a Obama y Fauci con funcionarias de ese centro, pero no muestra a Melinda Gates. 

En redes sociales circula desde hace varios días una foto con el mensaje: ‘Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus’.

Sin embargo, la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates, esposa del magnate Bill Gates, sobre quien han circulado toda clase de desinformaciones.

En las últimas semanas las desinformaciones también han tocado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) y otra de las personas que aparece en esta imagen.

Según se ha divulgado en varios medios de comunicación, la Casa Blanca ha liderado una campaña de desprestigio contra Fauci, quien actualmente tiene diferencias con el presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia.

En Colombia, la foto fue publicada el pasado 11 de julio por una persona que se identifica en Facebook como Tony Venet. La publicación ha sido vista por más de 36.000 personas y compartida por otras 1.500, según una herramienta a la que tenemos acceso por un proyecto contra la desinformación en el que nos aliamos con Facebook.

Asimismo, al revisar el perfil, encontramos que comparte información de QAnon, una teoría de la conspiración sin sustento que asegura que Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado Profundo”.

Este es el mensaje completo que acompaña la imagen:

‘Massimo Resta

Una fotografía de 2015. Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates, visitan la "fábrica" ​​de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre Coronavirus.

2015. El mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus. El mismo año en que las noticias científicas "Leonardo" de Raitre transmitieron un informe sobre un supervirus que los chinos estaban estudiando.

Un servicio periodístico que en los últimos meses se ha vuelto a proponer en las redes sociales pero que inmediatamente fue declarado falso por los "profesionales de la información", el mismo que luego se burló del premio nobel francés de medicina Luc Montagnier y el virólogo italiano Giulio Tarro. El primero afirmó que el virus tenía secuencias de VIH y había sido empaquetado por biólogos moleculares. El segundo es que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna es inútil.

El objetivo era hacer que las masas creyeran que el coronavirus era de origen natural, es decir, se transmitió del murciélago al hombre, cuando, sin embargo, desde el principio, para nosotros estaba claro que había sido creado en el laboratorio de Wuhan. Hace cinco años, por lo tanto, ya estaban trabajando para que lo que sucedió hoy suceda. La fotografía, publicada en Twetter, acusa a los sospechosos habituales de sus responsabilidades.

Finalmente una curiosidad importante. El biólogo que ilustra la investigación del laboratorio de Wuhan a Obama no es chino’

La foto

Para verificar este post compartido por Tony Venet, lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que la fotografía usada fue publicada en la cuenta de Flickr del NIAID, el centro dirigido por Fauci que tiene sede en Maryland, Estados Unido.

En el pie de foto de Flickr se indica: “La Dra. Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH [Institutos Nacionales de Salud], discute la investigación sobre el Ébola con el presidente Barack Obama, mientras que el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y la secretaria del HHS [el equivalente del Ministerio de Salud], Sylvia Burwell observan”. 

La imagen fue tomada el 2 de diciembre de 2014 y el título es “President Obama Visits NIH” (“El presidente Obama visita el NIH”). Como deja claro el pie de foto, ninguna de las mujeres es Melinda Gates.

En el mensaje de Facebook también se dice que la foto se tomó "el mismo año en que Bill Gates declara que el peligro para la humanidad ya no sería nuclear sino un virus". Esta frase hace referencia a la charla TED que Gates ofreció en 2015, y no en 2014, cuando fue tomada la foto) y en la que dijo que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra". Una afirmación que ha sido sacada de contexto para asegurar equivocadamente que Gates predijo el coronavirus.

El origen del texto

El texto que acompaña a la imagen en Facebook cita como fuente a “Massimo Resta”. Nuestros colegas de AFP publicaron una verificación de este mismo post y explicaron que una búsqueda en Google reveló rápidamente que este nombre aparece firmando algunas entradas en el blog en italiano “Disquisendo”.

 Además, encontraron en ese blog la misma publicación en italiano el 10 de julio pasado. Las publicaciones en español replicadas en redes sociales consisten en una traducción de ese texto.

 Asimismo, al revisar el blog, encontraron que es un sitio que difunde numerosas teorías conspirativas e información falsa o engañosa, algunas ya verificadas por la AFP.

En Colombiacheck también habíamos desmentido algunas de esas publicaciones en las notas “Política italiana que pidió llevar a Bill Gates ante la Corte Penal Internacional dijo varios datos falsos” y “Los argumentos falsos e imprecisos de la 'viróloga' de 'Plandemic'

Coronavirus creado en un laboratorio

Como dijimos, el texto de la publicación de Facebook asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. Esta es una teoría que se ha movido con muchas versiones que han sido desmentidas en repetidas ocasiones en Colombiacheck y en otros portales como de verificación, como AFP.

Así que el post compartido en redes sociales es falso, pues la foto no fue tomada en 2014, tampoco en Wuhan, China, y en ella no aparece Melinda Gates. Además, el texto está lleno de falsedades, como ya lo explicamos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Septiembre 2020

No, Justo y Bueno no está ofreciendo empleos en el departamento de Arauca

Por Carlos Neme

La empresa desmintió supuestos correos y cadenas. Además allí, al día de hoy, no existen establecimientos de esa cadena. La misma oferta de empleo falsa circula en Pasto y Neiva.

Desde hace unos días, a los correos de varias personas en el departamento de Arauca empezaron a llegar supuestas ofertas de empleo de Almacenes Justo y Bueno. La noticia se esparció rápidamente por cadenas de WhatsApp. Esto nos pareció extraño puesto que en el departamento al día de hoy no existe ningún establecimiento de esa cadena de supermercados y no hay ningún proceso de construcción en marcha. 

La dirección remitente es justoybuenorh@gmail.com. El texto que envían detalla que “ha sido seleccionado para formar parte de nuestro equipo de trabajo ocupando el cargo de Cajero. Recibiendo un pago salarial de $1.077.803 pesos mensuales + auxilio de transporte y presentaciones (sic) de ley (…)”. 

En el mismo, se adjunta un documento donde solicitan información personal, además de consignar la suma de 43.500 pesos a una cuenta de ahorros a nombre del SENA, para “costear el curso de capacitación e inducción para el trabajo” [como aclaramos en otro chequeo, los cursos del SENA son gratuitos]. 

El correo también pide a los postulantes dirigirse a una dirección física donde supuestamente funciona un Justo y Bueno, pero evidentemente se trata de un engaño. La oferta es falsa.

Oferta Justo y Bueno

Algunos usuarios reaccionaron en grupos de Facebook [1 y 2] advirtiendo sobre los peligros de enviar información personal, así como de consignar a esa cuenta. 

Para este chequeo nos comunicamos con la cadena de supermercados, la cual emitió un comunicado donde confirma la falsedad de las vacantes y rechaza este tipo de estafas.

“Justo & Bueno se solidariza con todos los que han sido víctimas de este engaño e informa que todas las vacantes, convocatorias y procesos de selección de la empresa son publicadas únicamente a través de su página oficial www.justoybueno.com/empleo. Así mismo reitera que, bajo ningún caso ni circunstancia, solicita cobros de dinero a favor de la compañía o de terceros para efectos de contratación laboral”.

De igual manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA-Arauca, realizó una publicación en Facebook asegurando que todos sus procesos son gratuitos.

Otra de las publicaciones respecto a empleos para esta compañía es la que aparece en un grupo de Facebook de Tame, Arauca, donde piden escribir a un celular. Dicho número también es puesto en otros grupos de la red social para anunciar convocatorias de diferentes compañías. 

Escribimos al chat y, curiosamente, al mencionar los criterios de empleabilidad, una persona respondió: “No importa si tienes o no papeles en regla”. También nos dio un link que redirecciona a una página web sospechosa. Una clara señal de que se trata de una posible estafa. 

Le pedimos al Capitán Juan Carlos Herrera, jefe de la línea investigativa contra el fraude informático del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. Herrera dijo que “los delincuentes lo que buscan es obtener información confidencial. Se han identificado portales que lo que permiten es simular pagos en línea y lo que hacen es obtener tarjetas de crédito o débito, con sus respectivas claves. Hay otra hipótesis que es que, al hacer clic en la URL, se descarga software malicioso que compromete la seguridad del dispositivo electrónico para transmitir copias de lo que uno hace al ciber-delincuente”. 

En resumen, no solo esta supuesta oferta es falsa, sino además, al compartir sus datos en los enlaces, está en peligro de que roben sus datos.

Luego de publicado este chequeo encontramos que la misma oferta falsa de empleo circula en Pasto y Neiva. Se trata del mismo texto, pero solamente le cambian la ciudad. 

 

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.