Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

No han bautizado a un niño como 'Yair Coronavirus Mosquera'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje hecho sobre una nota de Noticias Caracol afirma esto, pero el medio televisivo no ha reportado esta noticia y ese nombre no aparece en la base de datos de la Registraduría.

En Twitter comenzó a moverse un pantallazo en el que se ve una nota de Noticias Caracol, supuestamente sucedida en Soledad, Atlántico, con el titular "Primer Niño registrado como Yair coronavirus Mosquera". Sin embargo, Caracol no ha reportado esta noticia y no hay un niño bautizado con ese nombre en el país.

Falso pantallazo

Primero, el uso errático de las mayúsculas y de una fuente diferente a la usual de Caracol en el titular hace sospechar que se trata de un montaje.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google, con la que encontramos la noticia original de Caracol:

La nota fue publicada en YouTube el 22 de septiembre de 2017 con el titular "Mujer que había perdido un bebé raptó a recién nacida en un hospital" y el título en pantalla "Rescatan a bebé raptada". La noticia, realmente, contaba la historia de cómo la Policía de Soledad rescató a una bebé que había sido robada por una mujer de la zona.

Al minuto 1:15 del video se ve, con el título original, la misma toma que fue usada para el montaje.

Video Noticias Caracol. Soledad, Atlántico.

También buscamos en Google el nombre "Yair Coronavirus Mosquera" y no encontramos resultados.

Por otra parte, como lo hicimos para el chequeo "Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’", buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

Hicimos varias búsquedas por el registro civil de una persona llamada "Yair Coronavirus Mosquera" (con fecha de nacimiento entre el 5 y el 12 de marzo de 2020), pero no encontramos nada.

Buscador Registraduría.

Así que es falso tanto que en Colombia un niño haya sido bautizado como "Yair Coronavirus Mosquera", como que Noticias Caracol lo haya reportado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 15 Marzo 2020

Cristiano Ronaldo no ha convertido sus hoteles en hospitales de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Esta desinformación vino de una fuente apócrifa, pero se volvió viral en todo el mundo.

Una desinformación que se movió por varias cuentas de Twitter e, incluso, por varios medios deportivos, aseguraba que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín en la Serie A, habría adecuado los hoteles de su propiedad para convertirlos en hospitales para tratar a pacientes de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Pero esto es falso. La desinformación comenzó a moverse en Facebook y luego fue replicada por varios medios que no confirmaron su veracidad.

El medio portugués Observador publicó un chequeo al respecto, en el que aclaró:

“‘El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira’, declaró al Observador una fuente cercana a la empresa que tiene los hoteles con el nombre del crack de la Juventus. Otra fuente cercana al jugador también le desmintió al Observador que Ronaldo esté pensando alguna medida de ese tipo”.

Además, las cuentas de redes sociales de Ronaldo no han dicho nada al respecto. El jugador, por ahora, se encuentra en cuarentena en su natal isla de Madeira, Portugal, después de que su compañero de equipo, Daniele Rugani, haya dado positivo de Covid-19.

La nota comenzó a circular por páginas de Facebook en Portugal. Entre ellas, la del blog deportivo Arena Desportiva. Esta página, sin embargo, ya rectificó la información.

Entre los medios en español que compartieron la desinformación está el periódico español Marca, que dijo en Twitter que “Cristiano transformará sus hoteles en Portugal en hospitales para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. El artículo ya fue borrado, pero en el caché de la página (en la barra de los artículos más leídos) se puede ver que sí estuvo publicado.

Además, Marca dejó publicados algunos trinos con la desinformación.

En Colombia, varios deportistas cayeron en esta falsedad, incluido el exfutbolista de la selección Colombia Faustino “el Tino” Asprilla en su cuenta de Twitter.

Pero, recordamos, se trata de una información falsa, pues Cristiano Ronaldo no ha dicho que convertirá a sus hoteles en hospitales para pacientes de Covid-19.