Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

No hay evidencia de que vacunas contra COVID-19 causen aumento de senos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Tiktok se hizo popular un video asegurando que este era un efecto del biológico de Pfizer. Especialistas señalan que lo que sí puede pasar es la inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, algo completamente normal.

Sobre la vacuna de Pfizer se ha dicho que modificará nuestro ADN y causa cáncer, que el CEO de la marca no había querido aplicarse su propia vacuna, que producirá esterilidad y un exterminio masivo y que solo da inmunidad por seis meses; desinformaciones que Colombiacheck ha verificado y desmentido.

La más reciente que ha circulado sobre la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es que produce un aumento del tamaño de los senos o glándulas mamarias. Así lo afirman mujeres en dos videos de Tiktok (1 y 2). Medios colombianos, como Noticias Caracol y Caracol Radio, publicaron la información pero, como también aclararon, se trata de una desinformación. 

Por un lado, la hinchazón o el crecimiento de los senos de las mujeres no está entre los efectos secundarios descritos para Pfizer ni para las demás vacunas contra COVID-19.

Por el otro, nuestros colegas verificadores de Maldita.es revisaron la misma desinformación, que también circula en España, y señalan no haber encontrado literatura científica sobre este supuesto efecto secundario. Sonia Baulies, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, le dijo a Maldita que “si realizamos una búsqueda de algún estudio que informe de un posible efecto de la vacuna en el volumen de la mama veremos que no hay nada escrito al respecto, por lo que tal relación no ha sido identificada".

Antonio Tejerina, cirujano jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina, le aseguró a nuestros aliados que no existe ninguna evidencia en relación al aumento de las mamas en mujeres vacunadas contra la COVID-19.

El desarrollo de la glándula mamaria se debe al efecto de los estrógenos y la progesterona, que son las principales hormonas sexuales femeninas, según Baulies, aunque también pueden tener una cierta influencia la hormona de crecimiento, la prolactina (que es la hormona productora de leche) o las hormonas tiroideas.

Si se produjeran cambios en los niveles de las hormonas mencionadas, sí se podría afectar el desarrollo del tejido glandular, “como ocurre de forma fisiológica durante el ciclo menstrual, la gestación, la lactancia o la menopausia", dijo la ginecóloga a Maldita. Y señala además que también algunos medicamentos que pueden relacionarse con el aumento del volumen de la mama serían los de tratamiento hormonal sustitutivo, algunos anticonceptivos y algunos antidepresivos. Pero recalca que "las vacunas del coronavirus no están compuestas por ningún tipo de hormonas, por lo que no pueden afectar al desarrollo ni al crecimiento de la glándula mamaria".

Según la nota de Maldita.es, lo que sí que se ha observado en algunas personas es una inflamación de los ganglios linfáticos de la axila (no de la mama), tras la vacunación contra la COVID-19, siendo casos que han sido reportados en la literatura científica recientemente (12 y 3)  y aparece entre los posibles efectos secundarios reportados para la vacuna de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. En el caso de estas dos últimas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calcula que se trata de un efecto poco frecuente que puede afectar hasta 1 de cada 100 personas.

Esta inflamación se debe a que se produce en el cuerpo una reacción inmune, según indicó a Maldita.es José Ignacio Chacón, oncólogo y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM). 

“El oncólogo explica que los ganglios linfáticos ‘son una de las principales estructuras del sistema inmune del cuerpo humano’ y que ‘se agrupan en muchas áreas del cuerpo, entre ellas las axilas. Cuando se produce una reacción inmune, como la que provoca una vacuna, que para eso se pone, pueden inflamarse’”, señala en su verificación el medio español. 

Por lo cual concluimos que es falso que la vacuna de Pfizer produzca el aumento de los senos o que este se incluya como un efecto secundario de la vacunación.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 24 Junio 2020

Alcaldía de Pereira sí aplicó aislamiento obligatorio antes que el Gobierno Nacional y sí pagó facturas de servicio público

Por Laura Castaño Giraldo

La medida de aislamiento municipal comenzó cinco días antes que la nacional y la Alcaldía cubrió con utilidades de empresas públicas los gastos de agua, energía, alumbrado público y aseo

El 22 de mayo, el alcalde de Pereira Carlos Maya publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que afirmó que en la ciudad aplicaron el aislamiento antes que el Gobierno Nacional, que entregaban las mejores ayudas sociales del país y que eran los únicos que le pagaban las facturas a los estratos 1, 2 y 3, refiriéndose a las circunstancias relacionadas con la crisis del COVID-19. 

Trino de alcalde de Pereira

Seleccionamos esas tres afirmaciones para este chequeo y nuestro primer paso en la verificación fue comunicarnos con la prensa de la Alcaldía de Pereira para hacer unas aclaraciones. Queríamos saber qué quería decir el alcalde con las “mejores ayudas sociales del país” y si se refería a que son los únicos que pagan las facturas a los estratos 1, 2 y 3 en todo el país o solo entre los municipios de Risaralda. 

Ante nuestra solicitud, prometieron darnos más información, pero esta nunca llegó, a pesar de nuestra insistencia. Sin la aclaración de la Alcaldía, la entrega de las “mejores ayudas sociales del país” se vuelve inchequeable, así que solo nos hicimos cargo de las otras dos afirmaciones, que verificaremos a continuación en un chequeo múltiple.

1. “Aplicamos aislamiento antes que el Gob Nal”

VERDADERO

El Gobierno Nacional emitió el decreto 457 del 22 de marzo de 2020, con el cual ordenó el “aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”. 

Tres días antes, la Alcaldía de Pereira, a través del decreto 382 del 19 de marzo de 2020, había emitido una medida temporal de aislamiento obligatorio, que rigió desde el viernes 20 de marzo a las 23:59 hasta el lunes 23 de marzo a las 23:59, con algunas excepciones. 

Esta medida se aprobó luego de una previa coordinación del alcalde de Pereira con el Ministerio del Interior y con la fuerza pública. Pero cabe precisar que esto no solo se dio en Pereira, sino en otras ciudades y departamentos como Bogotá, Cundinamarca y Santander, entre otros. 

Tras conocer el anuncio de la Presidencia sobre la orden de aislamiento nacional, el alcalde Maya publicó en su cuenta de Twitter que, siguiendo el ejemplo de Bogotá, había tomado la decisión de extender el horario del simulacro de aislamiento preventivo para “para empatar con el toque de queda nacional”. Es decir, la restricción iría derecho desde el 20 de marzo hasta el 13 de abril. 

Trino 2 del alcalde de Pereira

 

Con esto confirmamos que es verdadero que Pereira aplicó la medida de aislamiento obligatorio antes de que el Gobierno Nacional lo hiciera en todo el país. 

2. “Somos los únicos que pagamos las facturas a los estratos 1, 2 y 3”

VERDADERO PERO

La Alcaldía de Pereira sacó el Plan 3, 2, 1, 0, con el cual los servicios de agua, energía, aseo y alumbrado público tendrían un costo de 0 pesos, durante dos meses, para los hogares de estratos 1, 2 y 3 del municipio. Así lo dieron a conocer las empresas encargadas de proveerlos.

Energía de Pereira, por ejemplo, sacó un comunicado de prensa en el que explicó que se suscribió un convenio con la Alcaldía para que, durante los meses de abril y mayo, los beneficiarios de los estratos 1, 2 y 3 recibieran sus facturas de energía y alumbrado público con el concepto “Valor Pagado Gobierno de la Ciudad” y no tuvieran que dar ningún dinero por ello. 

Por otro lado, Aguas y Aguas de Pereira hizo un ABC para explicar el funcionamiento de este alivio económico. Allí confirma que en “las facturas del servicio de agua de los predios estratos 1, 2 y 3 que NO tengan otros cobros asociados en ella, aparecerá un sello en color rojo, el cual reafirmará la aplicación de la medida y el saldo a pagar será por $0 pesos”, durante abril y mayo. 

Finalmente, la Empresa de Aseo de Pereira confirmó por medio de una publicación en Facebook su adhesión al Plan 3, 2, 1, 0 bajo las mismas condiciones que las demás. 

Esta medida, encabezada por la alcaldía del municipio, generó un par de dudas relacionadas con la gratuidad y la legalidad.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el numeral 99.9 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994 dice que “en consecuencia y con el fin de cumplir cabalmente con los principios de solidaridad y redistribución no existirá exoneración en el pago de los servicios de que trata esta Ley para ninguna persona natural o jurídica” . Eso se sustenta en el artículo 367 de la Constitución, mencionado en la Sentencia C-041 de 2003, que dice que “el concepto de gratuidad de los servicios públicos ha sido abandonado en la Constitución Política de 1991 (art. 367) y ha surgido, en cabeza de los particulares, la obligación de contribuir en el financiamiento de los gastos en que incurra el prestador del servicio dentro de los criterios de justicia y equidad (arts. 95, 367, 368 y 369 C.P.)".

Para aclarar esto, el alcalde Carlos Maya dijo en una entrevista en W Radio que la medida no se trataba de una exoneración del pago de las facturas, como lo había propuesto la alcaldesa Claudia López en Bogotá, porque “la Alcaldía de Pereira, con sus propios recursos, va a sufragar esos servicios públicos” a través de las “utilidades de las empresas”. Es decir, los servicios no terminan siendo gratuitos. Sí se pagan, pero no de bolsillo de las personas, sino de empresas como Aguas y Aguas y Energía de Pereira. 

Aquí algunas pruebas de las facturas pagas publicadas por usuarios de Twitter:

Imagen 1

Imagen 2

Con esto determinamos que sí es cierto que la Alcaldía de Pereira asumió el costo de las facturas de agua, energía, aseo y alumbrado público de los estratos 1 y 2 durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, aún nos queda por revisar si Pereira, efectivamente es el único municipio que adoptó esa medida, como lo afirma el alcalde. 

Encontramos que la Alcaldía de Facatativá (Cundinamarca) asumió los costos de las facturas de acueducto y alcantarillado de los hogares de estrato 1, 2 y 3, correspondientes a marzo y abril del presente año. Pero no cubrió los gastos de energía y aseo. 

Hicimos una búsqueda avanzada en Google para ver si había otra administración municipal que se hubiera hecho responsable de los costos de los cuatro servicios que incluyó la Alcaldía de Pereira en su Plan 3, 2, 1, 0, pero no obtuvimos resultados. Tan solo dimos con un par de casos similares a los de Facatativá, como el de Mosquera, Cundinamarca. 

A raíz de este panorama, le damos la calificación de verdadero, pero a la afirmación del alcalde. Sí es cierto que la Alcaldía de Pereira pagó las facturas de servicios públicos (agua, energía, alumbrado público y aseo) de los hogares estrato 1, 2 y 3. De todos modos hay que tener en cuenta que si bien no encontramos otro municipio en el país que haya hecho exactamente lo mismo, sí hay algunos que cubrieron, por ejemplo, los gastos de acueducto y alcantarillado.