Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Enero 2020

No, no es ‘la líder de Hizbulá en Colombia’, es Mia Khalifa

Por Ana María Saavedra

En una desinformación más, se usa la imagen de Khalifa, ex actriz porno, para hacer creer que se trata de una representante de la organización política y paramilitar libanesa en Colombia.

Una vez más la foto de la ex actriz porno Mia Khalifa ha sido usada para difundir desinformaciones en redes sociales. En esta ocasión, en Facebook se dice que se trata de “Anette Jalhamed Iha Mondha ... la líder de Hezbolla en Colombia como lo denunció nuestro presidente Duque y es íntima amiga de Gustavo Petro en las campañas de financiamiento a fecode en el paro nacional” (sic).

La persona que compartió el pantallazo escribió el  mensaje: “PARA QUE TODO COLOMBIA LO SEPA Y EL GOBIERNO ACTÚE DE INMEDIATO Y QUE METAN PRESO A ESTE DESGRACIADO DELINCUENTE GUERRILLERO DEL PETRO !!”.

Y aunque muchos de los usuarios advirtieron que eran una “fake”o una broma, otras personas sí cayeron en la desinformación y escribieron mensajes como “Deportela de inmediato”,  “El testaferro del asesino petro Charles manson de los terroristas a nivel internacional”, “Ese CRIMINAL es un peligro para Colombia y ojalá este GOBIERNO se dé cuenta de ello. Este CRIMINAL hace y deshace y no le pasa nada. Quien lo esta PROTEGIENDO?” o “Trae muchos colombianos que apoyan a esa rata sucia inmunda que se lleven a montar en el poder para que Colombia quede peor que Venezuela  Que la deporten o la metan a la carcel a esta terrorista”.

El mensaje de Facebook mencionaba al presidente Iván Duque, ya que el Presidente aseguró durante la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá: “Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Sin embargo, Duque hasta ahora no ha revelado nombres de supuestos líderes de este grupo libanés, que fue calificado como “terrorista” por Colombia ese mismo día. Y mucho menos se ha dado el nombre de “Anette Jalhamed Iha Mondha” como miembro de esa organización.

Esta no es la primera vez que la imagen de la ex actriz porno es usada en desinformaciones. El año pasado publicamos la nota “No, no es sobrina de Andrés Felipe Arias” y en 2018, la verificación “Mia Khalifa y ‘el Niño Polla’ no son estudiantes destacados, ni colombianos premiados, sino actores porno”.

También ha sido señalada como hija negada de Gustavo Petro durante las elecciones presidenciales, entre otros casos.

Así que, para que no sigan cayendo en esta desinformación, si no quieren ver porno, por lo menos lean Colombiacheck.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.