Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

‘No se haga la prueba, las pruebas no son confiables’, mensaje basado en información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

Además de teorías conspirativas, una cadena de WhatsApp que también se ha compartido en Facebook incluye datos errados sobre los test y las vacunas.

“No se haga la prueba, las pruebas no son confiables”. Esta es, en resumen, la conclusión que se difunde por estos días a través de una cadena de WhatsApp que se ha compartido incluso a través de imágenes en Facebook. 

La desinformación, que también ha rotado en México y Argentina, presenta una serie de argumentos falsos y teorías conspirativas para alertar a los usuarios y explicarles que “la única solución para salvar a nuestra humanidad” es que las personas no se hagan la prueba de detección del nuevo coronavirus. 

Aquí resumimos las frases susceptibles de verificación, muchas de las cuáles ya habían sido chequeadas por colegas de otros países. El resto de la cadena se basaba en opiniones o argumentos enrevesados que, de acuerdo con nuestra metodología, no podemos calificar. 

“COVID-19 significa Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial, y el 19 por el año 2019 por el año en que fue creado. COVID-19 no es el nombre del virus, sino el del Plan Internacional para el Control y la Reducción de las Poblaciones, que se desarrolló durante décadas y se lanzó en enero de 2020”
FALSO

COVID-19 no es el nombre del virus, pero tampoco significa “certificado de identificación de vacunación de inteligencia artificial” ni es el nombre del “Plan Internacional para el Control y reducción de las Poblaciones”. Lo único real de estas frases es que el 19 hace referencia al 2019, año en que surgió la enfermedad.  

COVID-19 significa simplemente coronavirus disease [enfermedad por coronavirus] y fue el nombre que le dio la OMS el 11 de febrero al padecimiento ocasionado por el virus SARS-CoV-2. 

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en la rueda de prensa en la que se anunció el nombre. 

“Lo que reactiva el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación” 

 

FALSO

Esta frase, según la revista Valencia City, fue pronunciada en un video por el médico italiano Roberto Petrella, un ginecólogo jubilado al que el Colegio de Médicos de Teramo expulsó en 2019 por su postura contra la vacuna contra el virus del papiloma humano. 

Además, es un argumento al que han recurrido reconocidos antivacunas como la supuesta viróloga Judy Mikovits, que apareció en famoso video conspirativo Plandemic [que desmentimos en otro artículo].

Pero, por supuesto, es falso que las vacunación reactive a los virus. Lo que en realidad hacen las vacunas al introducir un antígeno desactivado al organismo es preparar a nuestro sistema inmune, entrenarlo para cuando llegue el momento de enfrentarse al virus. 

"De este modo, el individuo queda protegido y ante una segunda infección, que puede ser con el virus o bacteria ya 'vivo', lo reconocen antes y acaban con él", dijo Noelia Casares Lagar, experta en inmunología e inmunoterapia en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, al ser consultada por nuestros colegas de Maldita Ciencia. 

“Los fabricantes de la prueba lo dicen, ninguna de las pruebas puede detectar el virus SARS-COV 2, sino solo una infinidad de pequeños virus inofensivos o desechos celulares que son naturalmente parte de nuestra microbiota”.

FALSO

Esta información replica otra según la cual el bioquímico estadounidense Kary Mullis, creador de las pruebas PCR, dijo que su invento no sirve para detectar virus. Pero tanto nosotros como nuestros colegas de Animal Político, en México; Doble Check, en Costa Rica, y AFP Factual verificamos publicaciones con ese contenido y las calificaron como falsas. 

Doble Check, por ejemplo, explicó que esta desinformación parece provenir originalmente de un texto [sacado de contexto, de acuerdo con AFP] de 1996 del periodista John Lauritsen sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Además, citando a AFP, el medio costarricense escribió: 

“Lauritsen no está diciendo que las pruebas PCR no funcionan. En cambio, está aclarando que las PCR identifican sustancias cualitativamente y no cuantitativamente, detectando así las secuencias genéticas de los virus, pero no los virus en sí mismos”.

La crítica de Lauritsen está, además, desactualizada. En la actualidad, los equipos para hacer las pruebas de PCR también hacen determinaciones cuantitativas. Las pruebas de PCR cuantitativas (qPCR) permiten determinar la carga viral en pacientes con VIH o identificar cambios en la expresión de genes relacionados con una enfermedad, por ejemplo cáncer.”

Además, como nos explicó David Bautista Erazo, químico farmacéutico y magíster en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, aunque es cierto que las pruebas de coronavirus no detectan el virus completo, sino que detectan fragmentos del material genético del virus; es falso decir que detectan virus inofensivos o desechos celulares. 

“La técnica PCR, que es la que se emplea mayoritariamente en Colombia, se diseña para un gen específico. No es cierto que detecte material genético de un virus o una bacteria diferente, sino que detecta secuencias muy específicas porque se basa en la complementariedad del ADN”, dijo Bautista. 

Además el químico aclaró que es posible que las pruebas de antígeno [que detectan ciertas proteínas del virus] y de anticuerpos sean menos sensibles que las PCR, pero igual son confiables porque “detectan el antígeno y los anticuerpos específicos del virus causante de la COVID-19”. 

¿Entonces por qué se han presentado casos de falsos positivos y falsos negativos? “Eso no obedece a la especificidad de la técnica, sino a la sensibilidad. Es posible que la carga viral sea baja y la técnica no la pueda detectar. Pero es un asunto diferente”, concluyó Bautista. 

"El 11 de mayo en Francia, se impuso exámenes masivos en todas las escuelas (700,000 /semana). Lo mencionado, jamás fue publicado en los Medios de Comunicación”

FALSO

El ex primer ministro francés, Édouard Philipp, anunció el pasado 28 de abril que el 11 de mayo se iniciaría la estrategia desconfinamiento del país, que incluía la reapertura del comercio y de los colegios con estrictos protocolos sanitarios. 

Este plan, de acuerdo con France 24, abarcaba el reparto de cinco millones de tapabocas semanales a la población más vulnerable y a las empresas más pequeñas, y la realización de hasta 700.000 pruebas virológicas por semana en el país. 

Pero en el anuncio no se especificó que estas pruebas se fueran a practicar solo en las escuelas, como se dice en la desinformación. Y mucho menos es cierto que los test fueran un secreto. Las pruebas: encontramos esta información en otros medios de comunicación además del que citamos y Philipp comunicó la decisión frente a la Asamblea Nacional de Francia. 

En conclusión, calificamos como falso el mensaje con el que se invita a los usuarios a evitar practicarse las pruebas para detectar el coronavirus con base en noticias falsas y definiciones erróneas sobre las vacunas y las técnicas de detección. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

Es falso que los termómetros infrarrojos destruyan las neuronas

Por Adolfo Ochoa Moyano

Ya se había dicho que podían dañar la retina, pero tanto eso, como una posible afectación al cerebro, son afirmaciones que los expertos desmienten de manera tajante.

“Todas las personas que están en los supermercados y en las tiendas no les dan información de lo que hace esa pistolita. No se siente, como cuando vas con el médico y te hacen rayos X, no se siente, pero se está almacenando”, dice un video que ronda por Facebook desde hace varios días y que asegura que cada vez que se toma la temperatura con termómetros infrarrojos hay daño neuronal.

En el video, un hombre que se identifica como el doctor José Mena, agrega que: “Yo me pregunto, cuántas veces en la semana vas al súper y te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan 1000 neuronas, mañana otras 1000, pasado mañana otras 1000 y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones con tu sistema nervioso central que controla tus automatismos y nunca vas a saber que fue por esa lamparita”

Esta desinformación, sin embargo, es completamente falsa. En un chequeo que habíamos hecho antes expertos nos explicaron que este tipo de aparatos no emite radiación sino que la capta y el láser con el que viene equipado no es rayo láser que irradia energía dañina para las neuronas. En realidad es un apuntador, para que quien toma la temperatura se guíe. 

“Un termómetro de infrarrojos mide la temperatura superficial de un objeto. La lentilla óptica del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se recoge y concentra hacia un detector”, dice en el manual de funcionamiento de uno de estos productos. 

Y en otro se puede leer: “Cualquier objeto emitirá energía de radiación térmica infrarroja, y su temperatura superficial determina directamente el tamaño y la longitud de onda de la energía de radiación. Basado en este principio, este producto cuenta con un sensor infrarrojo de alta precisión especialmente utilizado para detectar la energía de radiación infrarroja emitida por el cuerpo humano”, reafirmando que la función del termómetro es la de captar energía, no generarla.

Además, para ese chequeo habíamos contactado al oftalmólogo y profesor universitario Hugo Ocampo sobre el funcionamiento de los termómetros infrarrojos y él nos dijo que “los aparatos recogen radiación, no la emiten. Lo que hace el termómetro infrarrojo es captar la temperatura corporal que produce radiación infrarroja y el sensor la mide”.

Asimismo, nuestros colegas de Animal.mx, quienes ya verificaron esta afirmación acerca de las neuronas y el termómetro, consultaron a Carlos Govea, instructor comercial de equipos médicos de Hergom Medical, quien descartó la afectación neuronal cuando se usa este termómetro.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos”, le dijo Govea a Animal.mx para su chequeo

Nuestros colegas de AFP, por su parte, consultaron con María Vaccarezza, neuróloga infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien les dijo que “es la primera vez que escucho esto” y agregó que si en realidad existieran riesgos para el cerebro “los neurólogos lo sabríamos”.

No, tampoco afectan la retina

Como ya lo habías dicho antes en este chequeo, es imposible que los láser de los termómetros causen daños en la retina, como lo aseguran algunas versiones en redes sociales.

Así nos lo explicó el retinólogo Hugo Ocampo cuando le preguntamos qué tan posible es que haya un daño en el ojo cuando se toma la temperatura.

“No tiene fundamento que se diga que ese láser puede provocar cortes o abrasiones. Para hacer cortes se necesitan láser de alto poder de energía y con una longitud de onda diferente. Eso es imposible con un termómetro que mide la temperatura corporal”,  dijo el especialista.