Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 23 Febrero 2018

Nuevos chequeos express: la verificación al instante

Por Miriam Forero

En el marco de la hackatón que realizamos el pasado 16 de febrero, el equipo de Colombiacheck se dio a la tarea de verificar frases que han dicho los candidatos al Congreso y a Presidencia, en una actividad maratónica que dio como resultado siete chequeos express.

La actividad se llamó Colombia Chequea y consistió en un foro seguido de una hackatón, en la que invitamos a los asociados de CdR, a otros periodistas, diseñadores, académicos y ciudadanos en general a juntar esfuerzos para adelantar una jornada de múltiples chequeos simultáneos. Así, el trabajo del equipo ganador dio como resultado la publicación del artículo "550.000 migrantes venezolanos no son 550.000 pobres", que se puede consultar en nuestro sitio web.

Por su parte, el equipo de Colombiacheck aprovechó la lluvia de ideas que se generó para dicha actividad y desarrolló siete 'chequeos express', una nueva línea en la que publicaremos de manera breve verificaciones de datos que, por su naturaleza y claridad, resultan más rápidos que los chequeos normales. En esta ocasión, trabajamos frases de los candidatos al Congreso y a la Presidencia, relacionadas con cifras de violencia en el país, temas de economía como desempleo y política criminal. Conoce los hallazgos:

 

Candidatos llaman la atención sobre cifras de violencia urbana y homicidios

Aunque las víctimas por homicidios del conflicto se han reducido en un 95%, aspirantes a la Cámara y Presidencia llaman la atención sobre aspectos como los asesinatos de niños y adolescentes y el hecho de que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo.

Fajardo y Ramírez coinciden en su preocupación por cifras de desempleo

Mientras en Cúcuta el nivel de informalidad laboral llega a 72,4%, el desempleo de los jóvenes en todo el país supera la tasa nacional. Dos datos verdaderos sobre los que han llamado la atención los candidatos Martha Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, respectivamente.

Datos erróneos sobre presos, reincidentes y delitos menores

Analizamos dos afirmaciones de candidatos sobre política criminal. Encontramos que un candidato del Centro Democrático exageró los alcances de una ley para agilizar los procesos penales y que Germán Vargas maneja cifras incorrectas sobre encarcelados y reincidentes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Es falso que niñas hayan sido secuestradas en Villanueva

Por El Nuevo Oriente

Voceros de la Policía del Casanare dijeron a El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, que no hay ningún reporte sobre el supuesto delito.

En el municipio del sur de Casanare circuló un audio vía WhatsApp en el que se alertaba de un posible intento de secuestro a un menor de edad. Asunto que generó una ola de pánico en Villanueva.

Según la nota de voz, dos hombres grandes pasaron en una moto por el municipio y secuestraron a unas niñas.

Este es el audio que fue compartido por la aplicación de mensajería la tarde del lunes:
 

A raíz de las llamadas de alerta de varios ciudadanos, los periodistas de Villanueva Centro De Noticias consultaron con las autoridades para conocer si existía algún tipo de reporte sobre este delito. Sin embargo, el Comando de Policía de Villanueva manifestó que se trataba de una cadena falsa y que no se habían presentado los hechos narrados por la cadena en la localidad.

Captura de pantalla de texto en WhatsApp

Por otro lado, voceros de la Policía a nivel departamental hicieron un llamado a la ciudadanía para no compartir y multiplicar estas cadenas sin confirmar: “No se sabe quién está hablando, no se identifica y eso de entrada ya deja una duda”. La recomendación es comunicarse con las líneas policiales para corroborar y no contribuir a crear pánico colectivo. Además, las autoridades recordaron el incidente en que una cadena falsa de WhatsApp sobre un rapto, terminó en el linchamiento de una persona en Bogotá.

Así que podemos decirle a la ciudadanía que se trata de una información Falsa.