Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Febrero 2018

Nuevos chequeos express: la verificación al instante

Por Miriam Forero

En el marco de la hackatón que realizamos el pasado 16 de febrero, el equipo de Colombiacheck se dio a la tarea de verificar frases que han dicho los candidatos al Congreso y a Presidencia, en una actividad maratónica que dio como resultado siete chequeos express.

La actividad se llamó Colombia Chequea y consistió en un foro seguido de una hackatón, en la que invitamos a los asociados de CdR, a otros periodistas, diseñadores, académicos y ciudadanos en general a juntar esfuerzos para adelantar una jornada de múltiples chequeos simultáneos. Así, el trabajo del equipo ganador dio como resultado la publicación del artículo "550.000 migrantes venezolanos no son 550.000 pobres", que se puede consultar en nuestro sitio web.

Por su parte, el equipo de Colombiacheck aprovechó la lluvia de ideas que se generó para dicha actividad y desarrolló siete 'chequeos express', una nueva línea en la que publicaremos de manera breve verificaciones de datos que, por su naturaleza y claridad, resultan más rápidos que los chequeos normales. En esta ocasión, trabajamos frases de los candidatos al Congreso y a la Presidencia, relacionadas con cifras de violencia en el país, temas de economía como desempleo y política criminal. Conoce los hallazgos:

 

Candidatos llaman la atención sobre cifras de violencia urbana y homicidios

Aunque las víctimas por homicidios del conflicto se han reducido en un 95%, aspirantes a la Cámara y Presidencia llaman la atención sobre aspectos como los asesinatos de niños y adolescentes y el hecho de que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo.

Fajardo y Ramírez coinciden en su preocupación por cifras de desempleo

Mientras en Cúcuta el nivel de informalidad laboral llega a 72,4%, el desempleo de los jóvenes en todo el país supera la tasa nacional. Dos datos verdaderos sobre los que han llamado la atención los candidatos Martha Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, respectivamente.

Datos erróneos sobre presos, reincidentes y delitos menores

Analizamos dos afirmaciones de candidatos sobre política criminal. Encontramos que un candidato del Centro Democrático exageró los alcances de una ley para agilizar los procesos penales y que Germán Vargas maneja cifras incorrectas sobre encarcelados y reincidentes.

Domingo, 28 Agosto 2016

“No van a pagar un solo día de cárcel quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, acierta en esta afirmación pero es impreciso cuando agrega: "Se les va a premiar a quienes han cometido esos delitos con elegibilidad política para aspirar a cargos de elección popular".

Respecto a las dos afirmaciones del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hay que decir que en la primera se acerca bastante a la verdad y en la segunda le asiste toda la razón.

 

 

Es cierto que las Farc no pagarán cárcel, así quedó establecido en el numeral 60 del punto 5.1.2. del Acuerdo Final que aborda el tema de justicia y que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el cual “...determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.

Claro está, el anterior apartado se refiere a quienes reconozcan sus responsabilidades. Para quienes no reconozcan ni digan la verdad si habrá cárcel, eso también quedó claro en el Acuerdo Final.

“Las sanciones ordinarias que se impondrán cuando no exista reconocimiento de verdad y responsabilidad, cumplirán las funciones previstas en las normas penales, sin perjuicio de que se obtengan redenciones en la privación de libertad, siempre y cuando el condenado se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves”, señala el Acuerdo Final.

El tema de elegibilidad política es un poco más sencillo. Los exguerrilleros sí van a poder participar en política, no importa si tienen delitos amnistiables o no. El numeral 36 del punto que ya hemos mencionado anteriormente, el 5.1.2. de la JEP, sostiene que “la imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”.