Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Febrero 2022

Pastrana repite cifras falsas de cultivos de coca en Colombia

Por Ana María Saavedra

En una entrevista en Semana, el expresidente cita unos datos de hectáreas falsos para señalar a Juan Manuel Santos como “el tercer jinete del apocalipsis” relacionado con el narcotráfico. La frase ya la habíamos verificado en otras ocasiones. Aquí el chequeo.

El tema de las hectáreas de cultivos de coca en Colombia ha estado en la agenda noticiosa y de los debates presidenciales en los últimos días. En Colombiacheck verificamos recientemente afirmaciones de los precandidatos Federico Gutiérrez y David Barguil en la nota ‘Las cifras que citan Fico y Barquil mezclan datos verdaderos con falsos’.

En ese chequeo precisamente citamos otro del 15 de junio de 2019: ‘Las cuatro falsedades de Pastrana en su entrevista con El Espectador’. Pastrana dijo:

“Cuando dejamos 40.000 hectáreas de coca con el Plan Colombia; cuando habíamos derrotado a las Farc, porque lo que las lleva a sentarse en la mesa de negociación es el Plan Colombia, ¿que nos dejó Santos?: 300.000 hectáreas de coca (...)”. Sin embargo, para ese momento esto era falso.

En la nueva entrevista, Pastrana aseguró en Semana: “Él (Juan Manuel Santos), con el Plan Colombia, que iniciamos en mi gobierno y afortunadamente continuó el presidente Uribe, y que buena parte también él [Santos], cuando les entregó a las Farc la fumigación pasamos de 40 mil hectáreas a cerca de 250 o 300 mil hectáreas, que así es como ese vienen financiando las Farc, el ELN y los grandes grupos de narcotraficantes como el narcodictador Maduro y su jefe Diosdado Cabello, o los carteles de México”.

En Colombiacheck analizamos, de nuevo, los datos dados por Pastrana. Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia en dos periodos, entre 2010 y 2018. Así que miremos las cifras de hectáreas de cultivos en esos años.

Pero primero, debemos explicar de dónde salen las cifras de cultivos. Colombia tiene un sistema de medición que es contratado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. Este sistema, el SIMCI, hace un reporte anual de las hectáreas de coca. Daniel Rico, experto en políticas públicas en seguridad, ha explicado en varios chequeos que la medición realizada en este sistema tiene un corte a diciembre de cada año.

El otro sistema de medición conocido es el que hace Estados Unidos por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, ONDCP.

Se trata de dos entidades con cifras y sistemas de medición diferentes.  En el gráfico,  actualizado a 2019 y realizado por Adam Isaacson, director para la veeduría defensa de Wola (Washington Office on Latin America), una organización civil a favor de los derechos humanos en Washington, se observan las cifras de las mediciones del Simci y de Estados Unidos.

 

 

Las cifras más recientes del SIMCI son las de 2020 y están en el informe Monitoreo de 2020. En dichas cifras se habla de 143.000 hectáreas ese año, una disminución respecto a 2019. 

En ninguna parte de las mediciones del SIMCI aparece que Colombia tenga 250.000 o 300.000 hectáreas de coca. En 2012 y 2013, años con las menores cifras de cultivos, el número de hectáreas es de 48.000, 8.000 más que las dichas por Pastrana.

Entre tanto, los datos de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá publicó el reporte de los cultivos de coca de 2020, en el que se indicó que para ese año en el país teníamos 245.000 hectáreas de coca. En este gráfico de dicho reporte están las cifras desde 2010.  

En este reporte se observa que la cifra más baja de cultivos es la de 2012 con 78.000 hectáreas y la más alta, es 2020 con 245.000.  Para el último año del gobierno Santos, 2018, en el país, según esta medición, teníamos 208.000 hectáreas.

La medición de Estados Unidos habla de un aumento de cultivos en el gobierno de Duque, 2019 y 2020. Este último año tiene la cifra de 245.000, una cifra aproximada a la dicha por Pastrana.

Aunque en ambas mediciones es evidente el aumento de cultivos a partir de 2013, las razones de este incremento son varias. En este análisis de Juan Carlos Garzón, publicado por Razón Pública, el exdirector de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, explicó cinco hipótesis del aumento de cultivos: 

  1. Las FARC están incitando a los campesinos a sembrar coca.
  2.  La reducción de la aspersión aérea y de la erradicación manual han  aumentado los cultivos de coca. 
  3.  La caída del precio del oro llevó a las familias a volver a sembrar coca.
  4. El aumento del consumo interno estaría estimulando los cultivos en algunas zonas.
  5.  La concentración de cultivos se da en zonas donde se dificulta la intervención integral.

En la tabla realizada por Adam Isaacson también se puede observar cómo las fumigaciones y la erradicación manual empezaron a disminuir en 2013. En octubre de 2015, luego del fallo de la Corte Constitucional, se suspendieron las fumigaciones.

La decisión fue entonces “como resultado de la evaluación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el glifosato como ‘probablemente cancerígeno para los humanos’ y el cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional en el sentido de que se aplicara el principio de precaución en caso de que no se encontrara una conclusión definitiva sobre la inexistencia de riesgos derivados del uso de este herbicida”.

A partir de 2017 la erradicación manual ha ido aumentado, como se observa en la gráfica de Adam Isaacson. En 2020, según el informe del SIMCI, que también incluye las cifras de erradicación y sustitución, llegamos a 135.000 hectáreas erradicadas de forma forzada.

Sin embargo, el acuerdo de paz tenía como uno de sus ejes principales el Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS. En el informe se muestra cómo, mientras en 2019 se sustituyeron 6.765 hectáreas, en 2020 fueron 702.

“Las estrategias de acción siguen concentradas principalmente en la erradicación forzosa; en el 2020 no se inscribieron nuevas familias en el programa de sustitución voluntaria y las acciones de los PDET (programas de desarrollo territorial) se implementaron a escala municipal, sin contemplar necesariamente las categorías territoriales dentro de los municipios”, indica el informe de la ONU de 2020. 

En conclusión, el expresidente manipula las cifras y toma la cifra más alta de una medición (Estados Unidos) y las compara con otra cifra exagerada de la medición de la UNODC para acusar al expresidente Santos de ser  “el tercer jinete del apocalipsis” del narcotráfico.  Santos no dejó los cultivos en “250.000 o 300.000 hectáreas” y en Colombia no hemos tenido ninguna medición de 40.000 hectáreas. Por esas razones, una vez más, calificamos de falsa la afirmación de Pastrana.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 15 Julio 2019

Las cuatro falsedades de Pastrana en su entrevista con El Espectador

Por Ana María Saavedra y Sania Salazar

Cuatro de las afirmaciones que le dio el expresidente Pastrana a El Espectador sobre coca, la violencia de su gobierno, la CPI y las Farc son falsas.

El pasado 6 de julio, el expresidente Andrés Pastrana (quien gobernó el país entre 1998 y 2002) le dio una entrevista al periódico bogotano El Espectador sobre el proceso de paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc. De esa entrevista vino su polémica frase “el de Santos fue el peor proceso de paz”.

Para sustentar esa posición, Pastrana dio varias opiniones y afirmaciones. En Colombiacheck encontramos cuatro afirmaciones verificables. Revisamos las cuatro y encontramos que todas son falsas.

Colombiacheck contactó al expresidente a través de WhatsApp y le envió las preguntas para conocer las fuentes en las que basa sus afirmaciones, pero nos remitió a su secretaria, quien nos dijo que él nos podía atender solo cuando volviera al país, a finales de agosto.

 

Falsa

“Cuando dejamos 40.000 hectáreas de coca con el Plan Colombia; cuando habíamos derrotado a las Farc, porque lo que las lleva a sentarse en la mesa de negociación es el Plan Colombia, ¿que nos dejó Santos?: 300.000 hectáreas de coca (...).

Esta fue la respuesta a la pregunta: “las Farc fueron uno de los males más grandes de Colombia durante cincuenta años y hoy ya no lo son, ¿eso no es suficiente?“

Aunque Pastrana no nos contestó la pregunta de en qué periodo las cifras de cultivos de coca llegaron a 40.000, encontramos que en 2017 el expresidente en una entrevista con W Radio había hablado del mismo tema. 

“Cuando llegó en 1998 Ernesto Samper me había dejado a mí como Presidente y al país cerca de 180.000 hectáreas de coca. En dos años, entre el 2000 y el 2002, las reduje a 90.000 hectáreas de coca y el presidente Uribe, que continuó el Plan Colombia, lo deja en 40.000 hectáreas”. Además, añadió: “de 40.000 hectáreas de coca hoy estamos entre 200.000 y 230.000 hectáreas”, señaló en ese momento.

Esta frase la verificamos en el chequeo “¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos?” y encontramos que era falsa.

En Colombia, explica Daniel Rico en su columna “¿Y las cifras de la coca?”, existen tres monitoreos de cultivos ilícitos: “el primero que paga el Gobierno y calcula el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) de las Naciones Unidas, en este se censan las hectáreas de coca una vez al año desde 1999. El segundo es el más viejo y lo construye una agencia del sector defensa de los Estados Unidos (CNC) desde los años ochenta, usa más algoritmos que análisis de imágenes y por eso se publica más temprano. El nuevo sistema es el Siima (Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos), que opera la Policía Antinarcóticos desde hace un par de años. De este se sabe poco y no difunde estimaciones de manera oficial”.

Los dos primeros son públicos y han sido difundidos en los últimos años. Al revisar las cifras de los dos monitoreos encontramos que Pastrana no acierta en ninguno de los números de hectáreas de coca.

Adam Isaacson, director para la veeduría defensa de Wola (Washington Office on Latin America), una organización civil a favor de los derechos humanos en Washington, recopiló en el siguiente gráfico las cifras de los dos monitoreos de las hectáreas de coca en Colombia desde 1994.

isaacson

En las cifras se puede ver que en ningún año Colombia ha tenido 40.000 hectáreas. Cuando Pastrana asumió la presidencia, en 1998, según las cifras de Estados Unidos, teníamos 102.000 hectáreas y en su salida, en 2002, las hectáreas aumentaron a 144.000.

La medición de la ONU, como se ve en el recuadro, arranca a partir de 1999, con 160.100 y muestra 102.000 hectáreas en 2002. 

Pastrana asegura que el Plan Colombia durante su gobierno y el de Uribe logró reducir a 40.000 las hectáreas de coca, pero en 2010, el último año del Gobierno de Uribe, los dos informes hablan de cifras mayores: 100.000 hectáreas (EE.UU.) y 62.000 (ONU). 

La cifra más baja de cultivos ilícitos se reportó en 2012, durante el gobierno del presidente Santos: 78.000 hectáreas (EE.UU) y 48.000 (ONU).

Otra de las cifras dadas por Pastrana de los cultivos de coca es que Santos nos dejó “300.000 hectáreas de coca”. Sin embargo, este número también es falso. El informe de los cultivos de 2018 de la ONU aún no ha salido, pero el de 2017 dio la cifra de 180.000 hectáreas.

En cuanto al informe de Estados Unidos, revelado recientemente, fue de 208.000 hectáreas. Una cifra que difiere en 92.000 hectáreas a la dada por el expresidente. 

Falsa

“Eso de los 2.000 actos al año se desvirtuó, porque lo que el Ejército hacía era que, en las llamadas “pescas” de las Farc, por ejemplo, retenían diez buses y si en cada uno de ellos iban cien personas, se contaban entonces como mil secuestrados. Nunca escuché la cifra de 2.000”.

Con esa frase, el expresidente Pastrana respondió la pregunta: “en el pasado, las Farc cometían hasta 2.000 actos terroristas al año: atentados, secuestros, tomas de pueblos. Hoy esas cifras no llegan ni a cien por parte de las disidencias, ¿eso no es suficiente para apoyar el proceso de paz, así tenga falencias?”.

Para verificar esta afirmación, nos remitimos a las bases de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. Al descargar los datos, buscamos los siguientes actos cometidos por las Farc: acciones bélicas (sin contar los combates), asesinatos selectivos, masacres, ataques a poblaciones, atentados terroristas, atentados que ocasionaron daños en bienes civiles (explosivos y atentados contra la infraestructuras eléctrica o petrolera) y secuestros.

La información de estos documentos está por casos y no por número víctimas. Asimismo, Memoria Histórica define un atentado terrorista como “todo ataque indiscriminado perpetrado con explosivos contra objetivos civiles en lugares públicos, con el fin de ocasionar una alta letalidad y devastación sobre la población civil. Se trata de ataques que pretenden asegurar una visibilidad pública de la violencia que contribuya a generar pánico entre la ciudadanía y a propagar una percepción de desestabilización”. 

La base datos incluye hechos ocurridos desde 1965 hasta 2016. Revisamos los años en los que Pastrana fue presidente del país: asumió el poder en agosto de 1998 y lo entregó en agosto de 2002.

Es así como en 1998 encontramos que se presentaron 1900 actos de violencia cometidos por las Farc; en 1999, 2.163; en 2000, 2.321; en 2001, 2.232, y en 2002, 2.874.

graf

Con esta información, extraída de la base de datos del conflicto, calificamos la afirmación de Pastrana como falsa, pues, en sus años de Gobierno la cifra de acciones de las Farc sí superó los 2000 casos.

Asimismo, encontramos notas de prensa que mostraban las altas cifras de violencia durante esos años. Por ejemplo, una nota de Caracol Radio, titulada “Colombia rompió todos los records de violencia en 2000”. La nota relataba que, “pese a los esfuerzos de paz del presidente Andrés Pastrana, Colombia rompió todos sus récords de violencia en el 2000, con un registro de más de 38.000 muertes violentas, 205 masacres y más de 3.000 personas secuestradas, entre ellas 35 extranjeros”, indicaba la noticia.

Falsa

“En mi gobierno me tocó negociar la CPI y pedí una moratoria de siete años para no cerrarle la puerta a mi sucesor, a ver si las Farc querían hacer la paz”.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, pues Pastrana lo que hizo fue acogerse a un artículo del Estatuto de Roma que permitía un plazo de siete años para que la Corte Penal Internacional, CPI, pudiera juzgar específicamente crímenes de guerra cometidos en Colombia.

Colombiacheck contactó al expresidente y le preguntó a qué se refería con que le había tocado “negociar la CPI”, pero como ya explicamos, nos remitió a su sercretaria, quien dijo que el expresidente solo se pronunciaría después de volver a Colombia en agosto.

La CPI es un institución con la facultad de juzgar a personas que hayan cometido crímenes graves de trascendencia internacional cuando los Estados no hayan procesado y castigado a esas personas.

Colombia suscribió el Estatuto de Roma, instrumento que constituyó la Corte Penal Internacional, en 2002, año en que esta entró en vigencia, pero se acogió al artículo 124 del Estatuto, que establece que los Estados pueden abstenerse de aceptar la competencia de la CPI durante siete años contados a partir de la fecha en la que lo firman específicamente para los crímenes de guerra.

Es decir, Pastrana no tuvo que negociar ese plazo, el Estatuto ya lo contemplaba, lo que hizo fue firmarlo con esa condición en junio de 2002. El proceso de paz de ese gobierno con la guerrilla de las Farc se había roto en febrero del mismo año. 

René Fernando Urueña Hernández, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, le explicó a Colombiacheck que acogerse al artículo 124 del Estatuto era una opción que tenían los países y que solo lo hicieron Colombia y Francia.

“Hacerlo implicaba un costo político, los países se unían al Estatuto y no usaban esa oportunidad. Hacerlo mostraba que Colombia no sentía que podía cumplir sus obligaciones con el Tratado de Roma inmediatamente, entonces eso es costoso internacionalmente y nacionalmente era costoso porque el Estatuto le servía al Gobierno para forzar a los guerrilleros a negociar, entonces cuando el Gobierno Pastrana decide no tener esa herramienta, al menos para crímenes de guerra durante siete años, es un costo político, porque eso mina su posición en la negociación”, indicó el profesor.

Urueña Hernández explicó que los países adoptan los tratados voluntariamente y que los tratados normalmente permiten reservas, es decir, adherirse, pero solicitar que no aplique alguna cláusula, pero el Estatuto de Roma no permite esas reservas, entonces los Estados que lo negociaron decidieron incluir el artículo 124 para los crímenes de guerra. El profesor aclaró que los países pueden acogerse a ese artículo solo al firmar el tratado y por una sola vez.

El Tratado entró en vigor en Colombia desde el 1 de noviembre de 2002, para los crímenes de lesa humanidad y genocidio, pero no para crímenes de guerra (homicidio intencional, tortura, toma de rehenes, dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares, entre otros).

Falsa

“Las Farc [son] el mayor cartel del narcotráfico del mundo”

Colombiacheck ya había chequeado esta frase, pues la habían mencionado en varias ocasiones el expresidente Álvaro Uribe y otros miembros del Centro Democrático, partido de Uribe.

La conclusión del chequeo, después de consultar varias fuentes y de revisar documentos al respecto es que, si bien hay pruebas de que ese grupo estuvo involucrado en dicha actividad ilegal, su papel no alcanzó las dimensiones para configurarse como el mayor cartel de narcotráfico del mundo.